Los 7 Mejores Sensores de Velocidad y Cadencia Para Ciclismo

El ciclismo es un deporte relativamente fácil, con tres factores controlables: frecuencia cardíaca, marchas delanteras y traseras y cadencia de pedal. La cadencia del pedal se mide como revoluciones del pedal por minuto.

Cuando se conduce en carretera o fuera de carretera, la cadencia está sujeta a su velocidad total, que se determina a partir de la fuerza del esfuerzo (frecuencia cardíaca) y la elección del engranaje para determinar la velocidad de los engranajes.

El mejor sensor de velocidad y cadencia para ciclismo mide todo los aspectos de tu entrenamiento, funciona como un velocímetro, calcula el tiempo y distancia total recorrida y además son inalámbricas.

Los Mejores Sensores de Velocidad y Cadencia Para Ciclismo

¿Cuál es el mejor sensor de velocidad y cadencia para ciclismo?

Comprar el sensor ideal puede ser abrumador dada la amplia y variada selección que existe. Encontrarás tres tipos diferentes, incluyendo los que miden velocidad / cadencia, así como sensores que sólo miden velocidad o cadencia.

Los que miden la velocidad se montan en la rueda trasera y calculan la velocidad basada en la circunferencia de la rueda de la bicicleta, mientras que los sensores de cadencia miden las rotaciones por minuto a través del brazo del manubrio.  Aquí te dejamos una reseña de las mejores ciclocomputadoras que puedes adquirir para tu bicicleta.

A continuación te presentamos los mejores sensores de velocidad y cadencia para ciclismo:

1. Sensor C61 de cadencia para la velocidad de la bicicleta iGPSPORT SPD61 

Con conectividad dual

iGPSPORT - Sensor de velocidad y de...

Para aquellos apasionados por el mundo de las bicicletas tanto en pistas, como en montañismo y senderismo, siempre es importante tener al día equipos que puedan medir las mejoras en cada entrenamiento. Pensando en ello, la casa manufacturera de iGPSPORT, ha diseñado un dispositivo con sensores de velocidad para la cadencia, el cual brinda y almacena con fidelidad los datos de ciclismo.

El módulo es fácil de instalar en el rodillo interior y se conecta de forma inalámbrica y dual, bien sea por Bluetooth 4.0 o ANT +/2.4G a cualquier dispositivo de recepción de cadencia.

Entre otras prestancias del diseño, me ha encantado su lectura precisa, y un buen acabado que lo hacen durable ante caídas o choques: igualmente brinda una resistencia al agua IPX7, y una duración prolongada de la batería de botón CR2032, que le permite trabajar hasta 260 horas aproximadas.

Pincha aquí para comprar en Amazon México

2. Sensor de cadencia de velocidad con conectividad dual para Garmin Bryton TRENDYEST 

Buena relación calidad – precio

Sensor de Cadencia Trendyest Sensor de...

Otra de las alternativas que podéis encontrar en el mercadillo de dispositivos tecnológicos para ciclistas y entusiastas del entrenamiento en bicicleta en carretera, lo tenéis con Trendyest, quienes han invertido recursos en diseñar y perfeccionar un sensor de cadencia de velocidad para Garmin Bryton, el cual logra sincronizar al instante.

Con unas dimensiones de 38 x 39, 5 x 9,5 mm, tenéis garantizada una pieza liviana pero con gran resistencia al agua y a los impactos; en cuanto a los métodos de conexión inalámbrica usa Bluetooth 4.0 y ANT+, e incluye una aplicación para ciclismo compatible con un software de equitación. Su rango de medición está entre 0 – 90 km/h y entre 0 -200 rpm.

Pincha aquí para comprar en Amazon México

3. Sensor de velocidad y cadencia Garmin 010-12104-00 

Precisión y excelencia

Garmin 010-12484-05 Sensor de Velocidad...

Garmin es una de las mejores marcas y su buena calidad siempre es comprobada por la opinión de miles de usuarios. Este dispositivo controla tu cadencia y / o velocidad de pedaleo y hay que destacar que es realmente fácil de instalar.

No posee imanes, utiliza sensores inerciales. Simplemente se sujeta a cualquier tamaño de brazo de manubrio y mide los golpes de pedal por minuto para que puedas sacar el máximo provecho de su entrenamiento.

Se conecta al eje de cualquier rueda y se autocalibra con su borde para proporcionarle una velocidad y una distancia exactas en todo momento, incluso en interiores. Viene con su batería, son livianos y su precio es realmente asequible.

Pincha aquí para comprar en Amazon México

4. Sensor de cadencia y velocidad TomTom 

Eficiente y económico

Tomtom 9UJ0.001.01 - Sensor de cadencia...

Posee tecnología Bluetooth Smart para grabar datos con precisión y con muy poco consumo de energía. Se instala fácilmente y su diseño es pequeño y ligero por lo que se puede sujetar con seguridad al manillar o al bastidor de cualquier bicicleta.

Viene con batería incluida y su precio bajo lo convierte en una excelente opción. Es compatible con tecnología ANT +, con el reloj multideportivo y el monitor de pulso cardiaco de la misma marca. Viene con batería incluida.

Pincha aquí para comprar en Amazon México

5. Sensor de velocidad y sensor de cadencia Polar Bluetooth Smart 

Desempeño excepcional

Polar 91053157 Velocidad y Sensor de...

Compatibles con docenas de aplicaciones fitness líderes en la industria del deporte. Funciona con tecnología Bluetooth® Smart para grabar datos con precisión y con muy poco consumo de energía.

Cualquier información grabada puede ser importada a una serie de aplicaciones y dispositivos de terceros así como con el propio monitor de frecuencia cardíaca V800 de Polar y el servicio web Polar Flow para obtener un análisis más detallado.

Los datos relativos a la velocidad, la distancia y el tiempo pueden grabarse y luego extrapolarse para identificar progresos o irregularidades en el entrenamiento. Compatible con iPhone 4S y modelos posteriores, y también con dispositivos Android seleccionados. Es menos costoso que otros sensores y en comparativa, se obtienen prácticamente los mismos beneficios.

Pincha aquí para comprar en Amazon México

6. Sensor de velocidad y ritmo con Bluetooth Wahoo Fitness Blue SC 

Versátil y práctico

Wahoo Fitness Blue SC - Sensor de...

Permite seguimiento y captura de velocidad en tiempo real del ritmo y la distancia en su iPhone, Android, y la computadora de la bicicleta.

Se conecta de forma inalámbrica a través de Bluetooth 4.0 y ANT +.  Funciona con Zwift y TrainerRoad y captura la cadencia en su plataforma de ciclismo en interiores favorita. Es ligero y fácil de instalar, viene con soportes de goma y cremallera.

Cuenta con ajuste universal (funciona con la mayoría de las bicicletas). Usa aplicaciones GPS, solo pesa 36 gramos, es resistente al agua y su batería tiene una vida de 12 meses.

Pincha aquí para comprar en Amazon México

7. Topeak PanoBike 

Tecnología superior

TOPEAK - Ciclocomputador (Sensor de...

Funciona con dispositivos iOS, iPhone 4S o superior y dispositivos Android. Proporciona información en tiempo real sobre tu entrenamiento móvil  y convierte tu smartphone en un dispositivo de entrenamiento personal.

El algoritmo exclusivo de Bluetooth Smart prolonga la duración de la batería hasta increíbles 1800 hora. El  API permite trabajar con PanoBike y otras aplicaciones.

Almacena automáticamente tus datos. Varios tests determinaron que es resistente al agua y su instalación es realmente sencilla. Compatible con el pulsómetro GPS Polar V650.

Pincha aquí para comprar en Amazon México

También te puede interesar: la mejor bolsa de sillín para bicicleta

¿Qué es la cadencia en una bicicleta?

el-mejor-sensor-de-velocidad-y-cadencia

En ciclismo, cadencia o velocidad de pedaleo es el número de revoluciones de la manivela por minuto; Esta es la velocidad a la que un ciclista está pedaleando.

La misma es directamente proporcional a la velocidad de la rueda, pero es una medida distinta y cambia con el engranaje, lo que determina la relación entre el número de revoluciones de la manivela y las revoluciones de la rueda. Los estudios muestran que una mayor cadencia significa un aumento en el flujo sanguíneo a los músculos, lo que a su vez significa más oxígeno en la sangre y un mayor rendimiento aeróbico.

Por otra parte, una cadencia baja en un engranaje alto causa fatiga rápidamente, y toma un tiempo largo recuperarse. No existe tal cosa como una cadencia perfecta, pero la misma es una parte importante del deporte. Aunque no hay un número mágico, apuntar a 90 RPM es una buena meta para evitar la fatiga de las piernas y sacar el máximo provecho de esos músculos de contracción lenta.

Los ciclistas promedio tienen una cadencia de aproximadamente 60 RPM, los avanzados que conforman la élite del pedal logran un ritmo de 80 a 100 RPM.

¿Qué es un ANT +?

Es un protocolo inalámbrico para la supervisión de datos de sensores como la frecuencia cardíaca de una persona o la presión de un neumático de un automóvil, así como el control de sistemas como la iluminación interior o un televisor.

Está diseñado y mantenido por la Alianza ANT + que es propiedad de Garmin. Es una tecnología inalámbrica que permite a sus dispositivos de monitorización hablar entre sí. Las marcas líderes lo diseñan en los mejores productos para asegurarse de que se obtengan los datos deseados, cuando y donde  se requieran.

Fundamentalmente, esta tecnología brinda una experiencia de usuario más sencilla, más amplia y más fiable. ANT + significa interoperabilidad, lo que significa que los productos ANT + de varias marcas trabajan juntos. Además, como los dispositivos son compatibles, siempre puedes agregar o actualizar el sistema de supervisión.

¿Para qué sirve un sensor de cadencia?

El sensor de cadencia  sirve para medir datos de cadencia de ciclismo. Son una necesidad para los ciclistas que quieren maximizar los resultados de su entrenamiento.

Estos dispositivos permiten a los ciclistas medir la producción de energía en forma de rotaciones por minuto (RPM), similar a un velocímetro o podómetro. Los ciclistas de élite son conocidos por tener un pedal más rápido que los principiantes, y lo hacen mediante el desarrollo de músculo y la resistencia a través de la cadencia controlada.

El pedaleo lento (típicamente 60-70 rpm) causa el nivel más bajo de fatiga muscular, mientras que la cadencia más alta crea mejores resultados para el entrenamiento de resistencia.

Los sensores de velocidad proporcionan una velocidad exacta y tienden a ser más sensibles a aceleraciones y deceleraciones rápidas que el GPS. La cadencia es una excelente herramienta de entrenamiento y puede utilizarse para mantener un esfuerzo eficiente cuando el atleta conoce su cadencia óptima en relación con la potencia.

¿Qué son los sensores de cadencia y velocidad?

Ya conocéis lo que es la cadencia, de igual manera debéis saber que existen equipos que son capaces de medir no solo esto, sino que también serán aptos para llevar un registro de las velocidades alcanzadas por vuestra bici.

Estos son pequeños equipos, ligeros para no crear peso adicional en el marco de la bicicleta, que, conectados a la misma, se encargan de dejar registro de la actividad al pedalear. Dependiendo del tipo de sensor, estos podrán medir otros indicadores, como las pulsaciones, calorías quemadas, entre otros que integran una computadora para bici.

En menos palabras, estos son equipos encargados de registrar las vueltas que dan las ruedas, de allí el termino RPM, que quiere decir: Rotaciones por minuto.

También te puede interesar: la mejor alforja delantera para bicicleta

Sensores de cadencia en el ciclismo

Los sensores de cadencia y velocidad son una herramienta imprescindible para quienes consideran el ciclismo algo más allá de un pasatiempo o hobby, recordemos que los profesionales solo pueden mejorar y aumentar su resistencia al conocer sus números, es decir, la cantidad de pedaleos y las velocidades alcanzadas.

Es por esto que los sensores de velocidad son indispensables, sobre todo si queréis llevar un registro de vuestro desempeño en la bici. Los ciclistas de elite se conocen por pedalear a mayor velocidad, esto lo logran al desarrollar una mayor resistencia muscular, todo a través de una cadencia de pedaleo controlada.

El diseño de los sensores de cadencia

Estos dispositivos no representan un gran cambio en vuestra bicicleta, se trata de tres piezas, generalmente, que se adaptan al marco de la bici en diferentes formas, pudiendo ser a través de un imán, de soportes especiales o de correas que los sostienen.

Estos sensores para bicicleta están diseñados especialmente para no aumentar el peso al pedalear, están hechos de la forma más aerodinámica posible, de esta manera no afectarán vuestro rendimiento, sino que, al contrario, podréis aumentar mucho más el desempeño.

Tipos de sensores de cadencia

Al buscar un sensor de cadencia os encontraréis que existen diferentes tipos o modelos entre los cuales podéis elegir, por ello, es conveniente que antes de llevar uno a casa para instalarlo en vuestra bici, conozcáis cada uno de ellos y os fijéis en cuál ofrece las funciones más apropiadas para vuestro estilo de ciclismo.

Sensor de velocidad:

Pues, como lo indica su nombre, este tipo de sensor solo se encarga de medir las velocidades registradas en vuestras salidas a pedalear, además de registrar las distancias alcanzadas.

Sensor de cadencia:

Este tipo de sensores, en su mayoría con tecnología atn o de sensor de tecnología inalámbrica, permite medir las rotaciones por minuto.

Sensor de cadencia / velocidad:

Por otro lado, tenéis este tipo de sensor que reúne las mejores características de ambos grupos, al poder medir velocidades, distancia y la cadencia, registrando los ritmos de pedaleo.

¿Por qué debéis buscar un sensor de cadencia o computadora para bici?

Si más que un fanático ocasional, consideráis el ciclismo una parte de vuestra vida, siempre vais a querer mejorar vuestra resistencia, desempeño y pedaleo, por ello, es necesario llevar un registro a través de un sensor que mida estos factores tan importantes al andar en bicicleta.

Sea por simple curiosidad de conocer cuál es vuestro desempeño o para usarlo de motivación, un sensor que logre medir la cadencia y la velocidad al pedalear será un aliado perfecto compatible con vuestra bici.

Guía de accesorios

Al elegir uno de estos equipos, tomad en cuenta las siguientes funciones que, al igual que los sensores de velocidad, ayudarán a que mejoréis vuestro desempeño como ciclista y hagáis cada vez rutas más largas:

1. Sistema de montura:

La mayoría de estos equipos de cadencia posee un sistema de montura que ayudará a fijarlo al marco de vuestra bici, dependiendo de la ubicación.

Si se trata de funcionalidad, es preferible que estos sensores puedan ser instalados en la parte frontal de la bicicleta, de esta manera podréis tener resultados que, a medida que vayáis pedaleando, podréis ver en su pantalla integrada. Como también hay sensores, sobre todo los que miden velocidad, que se instalan en la rueda trasera.

2. Sensores de pulsaciones:

Conocer vuestras pulsaciones es una manera efectiva de maximizar vuestro tiempo de entrenamiento, esto puede ser posible a través de brazaletes o relojes que se conecten mediante bluetooth a vuestro dispositivo instalado en la bicicleta, permitiendo que conozcáis vuestros latidos al pedalear.

3. Sensor de cadencia y velocidad:

No olvidéis que, sea cual sea el modelo que elijáis, es conveniente que este cuente con sensores que midan tanto la cadencia, como la velocidad. Es importante conocer ambos factores al pedalear y estos son muchos más precisos al registrar estos números, estando por encima de un dispositivo GPS.

4. Sin imanes:

Existen nuevos modelos que no dependen de un imán para ser instalados en la bicicleta, estos, en su lugar, cuentan con brazos que se adaptan al marco de la bici y pueden pasar de una a otra con una instalación sumamente sencilla.

5. Con imanes:

También existen modelos que pueden montarse con la ayuda de un imán y dos piezas que actúan como un brazo que se adapta al marco de la bici. La instalación de estos equipos puede ser más difícil.

6. Medidores de poder:

Este tipo de medidor se encarga de registrar esencialmente la cantidad de poder que un ciclista pone al momento de pedalear, el cual es medido en Watts y se obtiene ya sea por la cantidad de pulsaciones o la velocidad, sin tomar en cuenta condiciones externas como el viento o la fatiga.

También te puede interesar: El Mejor Kit de Herramientas Para Bicicleta

¿Considerando un sensor de cadencia?

Si ya en este punto estáis seguros de que queréis adaptar un buen sensor para vuestra bicicleta que se encargue de medir la cadencia y velocidad, debéis saber que hay una técnica a seguir al utilizar este tipo de dispositivos.

El pedaleo constante es una necesidad, no importa que bajéis la velocidad, pero mantener un ritmo ayuda a que los resultados sean mucho más precisos, lo que es conveniente si sois ciclistas profesionales.

¿Dónde montar el sensor de cadencia?

Como ya sabréis, esto es un factor variante dependiendo del modelo que elijáis, comenzando porque existen sensores que pueden instalarse cerca de las ruedas, del engranaje, en el marco de la bici o en la parte frontal. Incluso, existen modelos de tamaño pequeño que podéis llevar en vuestro calzado para bicis.

Este tipo de sensor puede usarse también en bicis de spinning, de esta manera llevaréis un registro de vuestra actividad al pedalear, aunque estas, en su mayoría, cuentan con acelerómetros internos.