Los 9 Sorprendentes Usos y Beneficios del Limón

En este artículo podrás encontrar 9 asombrosos usos del limónlos-beneficios-de-los-limones, frutas que además de ser una fuente asombrosa de vitamina C,  son tan versátiles que sus usos abarcan una miríada de beneficios y aplicaciones en muchos ámbitos. Los limones, tienen efectos positivos en la salud ya que son excelentes antioxidantes, anti-inflamatorio, y se sabe que desempeñan un papel beneficioso en la lucha contra las enfermedades cerebrales degenerativas, enfermedades del corazón, e incluso el cáncer.

Tanto su jugo como su cáscara, estan llenos de bondades y además del poder curativo de esta fruta, son increíblemente útiles para ejecutar tareas domésticas difíciles actuando como desinfectante, como elemento disuasivo de plagas e insectos y ayudando a conservar los alimentos, entre otros miles de usos. Le aseguramos que después de leer este artículo, tendrá limones en su cocina siempre.



Diferentes tipos de limones

Citrón griego o Etrog: Este tipo de limón fue cultivado tipos-de-limonesinicialmente en las islas Jónicas, y llamado Etrog en la isla de Corfú. La fruta fue durante mucho tiempo exportada de Grecia para ser parte del ritual judío Succoth. Se cree que el citrón griego estaba en uso desde la época del Segundo Templo  o antes, y siempre fue utilizado por los hebreos para el ritual religioso.

Es de color amarillo, tamaño medio y bastante ácido. Actualmente se cultiva principalmente en Sicilia, Córcega, y Creta, Grecia, Israel, así como una serie de países de América Central y del Sur. Hasta la actualidad, se venden a nivel mundial por propósitos religiosos.

Avalon: Es una variedad que se originó en Florida, Estados Unidos y es similar al limón de Lisboa, que es uno de los dos tipos principales en los supermercados (junto con el limón Eureka).

Bearss: Se cree que se originó en Italia, a partir de una variedad que ahora está extinta. Se parece mucho al limón de Lisboa. Bearss era un cultivador de cítricos de la Florida.

El limón Bearss  de la actualidad fue encontrado en uno de sus bosques cerca de Lutz, Florida, alrededor de 1952. Es una variedad popular para los cultivadores, debido a la cantidad de fruta que cada árbol produce, su jugo es de calidad y, lo más importante, tiene un gran porcentaje de aceite de limón en su cáscara.

La mano de Buda: La Mano de Buda es uno de los cítricos más antiguos.  Tiene una exquisita e intensa fragancia, y es autóctona de los Himalayas. En China, la mano de Buda es símbolo de felicidad, longevidad y buena fortuna. Los beneficios culinarios están en su pulpa y su cáscara.

A veces descrito como un “limón con los dedos”, este extraño cítrico es muy valorado por su fragancia dulce y cáscara suave. Dentro de la fruta hay poca o ninguna pulpa o jugo  y por esta razón, se usa la cortezas confitada o se utiliza en también como un ingrediente en licores y bebidas espirituosas.

Bush: Es un limón silvestre de Australia subtropical, muy fácil de cultivar y con una piel gruesa.  Su siembra es muy sencilla, al cultivar las semillas, solo tardan aproximadamente 3 años en llegar a ser arbusto. Su sabor es intenso, así como su perfume y se utiliza para hacer mermeladas y licor de limón.

Citrón: Es nativo de la India cerca de la frontera de Birmania. Crece también de forma salvaje en los valles al pie del Himalaya. Es una fruta grande que puede alcanzar de 3 kilos y medio a 4 kilos. El citrón es diferente de la mayoría de los cítricos en que a su pulpa  le falta la jugosidad de los cítricos más comunes. Lo realmente aprovechable es su cáscara.

El aceite encontrado en la cáscara se utiliza en fragancias. Desde la antigüedad, se utilizaba principalmente para fines médicos, algunos de los cuales incluían malestar gastrointestinal, enfermedad pulmonar e incluso mareo. El aceite de la cáscara se ha utilizado como un antibiótico. El jugo de este limón tomado con miel fue considerado un antídoto eficaz contra el veneno.

Cítricos: El Citrus es una familia botánica (Rutaceae) de frutas que incluye la toronja, el limón, la lima, la naranja, el pomelo y variedades menos familiares. El género Citrus incluye frutas populares como las naranjas (y sus numerosas especies, incluyendo clementinas, kumquats y mandarinas), así como cítricos ácidos como el limón. Los cítricos también se utilizan como plantas de decoración interior.

No sólo son deliciosos y refrescantes sino que poseen flavonoides que son antioxidantes y pueden neutralizar los radicales libres y proteger contra las enfermedades del corazón. Estudios muestran que los flavonoides cítricos pueden mejorar el flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias, reducir la capacidad de las arterias para formar coágulos sanguíneos y prevenir la oxidación del colesterol LDL (“malo”), que es el paso inicial en la formación de placas arteriales.

Los cítricos también tienen altos contenidos  de vitamina C, y son buena fuente de folato y tiamina. La vitamina C es un poderoso antioxidante y protege al cuerpo de dañar los radicales libres. También colaboran con la síntesis de colágeno, que ayuda a curar heridas y a mantener los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y huesos saludables. El folato es necesario para la división celular y la síntesis de ADN.

Dorshapo: Se trata de un limonero típico cultivado en Brasil, muy parecido al Eureka en sus rasgos arborios y frutales. El fruto de este árbol es bastante dulce y contiene muy poco contenido de ácido. También se cultiva en América Latina y el Mediterráneo.

Eureka: El Eureka es el limón predominante cultivado en la mayoría de los países, con excepción de Italia, España y algunos otros países mediterráneos.

Se cultivó por primera vez en Los Ángeles en 1858, a partir de un grupo de plántulas cultivadas a partir de frutas de origen italiano, que se cree que es el limón Lunario. En 1877 fue propagado por Thomas Garey, que lo nombró “Eureka de Garey”. Desde entonces, diferentes horticultores han propagado variedades del Eureka. Debido a que el árbol es espinoso y un portador de frutos durante todo el año, llegó a rivalizar con la predominante variedad Lisboa.

Fino: Es una vigorosa variedad de limón, menos popular debido a que sus ramas tienen grandes espinas y la fruta tiene una cantidad  mayor de semillas. La fruta es pequeña y tiene menos jugo que el limón Verna, al cual se asemeja. Sin embargo, el jugo es de muy alta calidad y acidez. El árbol típicamente produce frutos dos veces al año.

Los 9 sorprendentes usos que les puedes dar a los limones

Cuando la vida te de limones, ¡debes hacer mucho más que limonada! Puedes utilizar y beneficiarte de esta popular fruta de muchas maneras, desde el cuidado de la piel, prevención contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares, hasta usarlos como limpiadores de la cocina o conservadores de alimentos. Aquí te describimos 9 maravillosos usos de los limones para su casa y su salud.

  • Remueve manchas y grasa:
Los limones, y su jugo, se han utilizado para la eliminación de manchas y grasa durante mucho tiempo ya que su acidez natural y aceites esenciales. Para crear un removedor de manchas potente, puede combinarlo con sal.

Espolvorea la sal sobre una mancha y luego exprime el limón encima de la misma y deja la pieza manchada bajo el sol. Cuando se combina con la sal, actúa como un abrasivo suave que corta la grasa, quita manchas y también desodoriza.





  • Promueve la pérdida de peso:
El jugo de limón contiene dos ingredientes que están asociados con el mantenimiento de un peso saludable. El primer componente, ácido ascórbico o vitamina C, está relacionado con la masa corporal, lo que significa que las personas que consumen más vitamina C pesan menos que las personas con bajo contenido de vitamina C, según un estudio publicado en Journal of Nutrition in 2007.

Los investigadores también informaron que las personas con niveles sanguíneos adecuados de vitamina C descomponen más grasa durante el ejercicio. Los limones también son buenas fuentes de hesperetina, que es un flavonoide antioxidante que actua en la oxidación de lípidos.

  • Repelente de insectos y plagas:
Si quiere un repelente natural, use una solución de jugo de limón para rociar hormigas. Déjelo también en o alrededor de las áreas donde las hormigas aparecen diariamente hasta que ya estas no invadan su casa. También es efectivo para repeler mosquitos, garrapatas y pulgas.
  • Desodorante:
Desodorante: Cuando los productos de limpieza regulares no hacen lo suficiente para eliminar los olores en varias superficies domésticas o electrodomésticos, los limones son increíblemente útiles. Los limones son desodorantes naturales que se pueden utilizar de muchas maneras en su hogar. Además de usarlos solo, puede mezclar su jugo con vinagre como una solución de limpieza verde y no tóxica. El contenido de ácido de 5 por ciento en este, tiene efectos antibacterianos, matando gérmenes así  como refrescando su hogar. Úselos para neutralizar los olores de su lavavajillas, basurero, microondas, refrigerador y como ambientador en el aire.




  • Salud bucal:
Debido a las propiedades antiinflamatorias en su zumo y el alto contenido de vitamina C, puede ser eficaz en el tratamiento de problemas bucales y dentales tales como inflamación de las encías, dolor de muelas, hemorragias de las encías y halitosis o mal aliento. El zumo fresco masajeado en las encías y alrededor de los dientes puede aliviar los dolores de muelas y detener las hemorragias de las encías asociadas con la irritación de las encías. Al añadir una gota de jugo de limón a su pasta de dientes o al agua con que te enjuagas la boca, puede también matar a las bacterias que causan el mal aliento, dejando la boca sintiéndose limpia y fresca. También parece que este, puede curar la candidiasis oral.

 

  • Anti-envejecimiento:
Entre los beneficios que tienen para prevenir el envejecimiento tenemos:

  • Aumenta la producción de colágeno: Los altos niveles de vitamina C en los limones aumentan la producción de colágeno, que ayuda a la piel a mantenerse suave y firme y previene las arrugas prematuras.
  • Proporciona antioxidantes: El agua dulce y el limón proporcionan potentes antioxidantes que combaten los radicales libres.
  • Hidrata: Si nos proponemos beber agua con limón durante el día, no sólo estamos hidratando nuestro cuerpo, sino también estamos proporcionando electrolitos que son a la vez curativo y tienen un efecto anti-envejecimiento para el cuerpo.
  • Alcaliniza: Los limones son altamente alcalinizantes e incluirlos en su dieta diaria te ayudara a mantener tu cuerpo joven y en equilibrio.

Son un remedio eficaz para los escalofríos y fiebres: Si añades zumo de limón y miel a una taza de agua caliente, y bebes este brebaje cada dos horas, vencerás definitivamente la fiebre y los escalofríos.

 

  • Limpie las manchas de los metales y pule el cromo:
Para limpiar manchas corta un limón por la mitad, frota el lado cortado del limón sobre la grifería, ollas, etc. hasta que vea las manchas desaparezcan. Enjuaga con agua y seca con un paño suave. Para pulir el cromo use limón con bicarbonato de la siguiente manera: Corta un limón por la mitad y espolvoréalo con bicarbonato de sodio en el lado cortado. Limpia el cromo, enjuaga con agua tibia y pule al seco.

 

  • Limpie las manchas de los metales y pule el cromo:
Conserva la comida: Su zumo contiene una gran cantidad de vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, que es un poderoso antioxidante que previene el deterioro y la putrefacción. Al igual que la sal, el jugo de limón elimina el contenido de agua, equilibrando el factor de pH y los ácidos naturales en los alimentos.



Deja su mensaje

Mejores-Toallitas-Húmedas-Para-Bebé
Las 5 Mejores Opciones En Toallitas Húmedas Para Bebés Con Las Que Cuidaréis La Piel De Los Peques
mejor-cochecito-de-bebé-de-tres-piezas
Los 5 Mejores Cochecitos de Bebé de 3 Piezas Para Pasear a Tu Peque
mejor-biberón-con-cuchara
Los 4 Mejores Biberones Con Cuchara Para Alimentar al Bebé Fácil y Sin Derrames
mejor-bolso-para-carrito-de-bebé
Los 6 Mejores Bolsos Para Cochecito de Bebé Con Espacio Para Todo lo Del Peque y Más
mejor-producto-de-belleza
10 Mejores Regalos de Belleza Para Ella En Esta Temporada de Navidad
mejor-producto-de-belleza-de-lujo
Los 20 Mejores Productos de Belleza de Lujo Que Os Ayudarán A Resaltar Vuestros Atributos
mejor-kit-de-esmalte-de-uñas-gel
Los 5 Mejores Kits de Esmalte de Uñas Gel Para Manicuras Perfectas Que Sí Duran
mejor-crema-antiarrugas
Las 5 Mejores Cremas Antiarrugas Que Os Ayudarán a Derrotar El Paso Del Tiempo
Ciclismo
Mejores-Ideas-De-Regalos-Para-Amantes-De-Los-Caballos
Las 10 Mejores Ideas de Regalos Para Amantes de Los Caballos Que Fascinarán A Los Más Fanáticos
mejor-cámara-sumergible
Las 5 Mejores Cámaras Sumergibles Para Captar Fotos Increíbles Bajo El Agua
mejor-chancla-de-piscina
Las 6 Mejores Chanclas de Piscina Más Cómodas y Antideslizantes Para Hombres y Mujeres
mejor-GPS
Los 5 Mejores GPS Para Que Os Ubiquéis Clara y Sencillamente Durante Viajes En Carretera
mejor-cadena-de-nieve
Las 5 Mejores Cadenas de Nieve Más Seguras Para Las Condiciones Más Duras
mejor-aceite-5w30
Los 5 Mejores Aceites 5w30 Que Proveerán Mayor Estabilidad Al Motor de Tu Vehículo
mejor-aceite-10w40
Los 5 Mejores Aceites 10w40 Para Mantener El Motor De Tu Vehículo Siempre Lubricado
mejor-conjunto-de-maletas
Los 5 Mejores Conjuntos de Maletas Más Resistentes y Versátiles Para Viajes Seguros
mejor-funda-para-máquina-de-coser
Las 5 Mejores Fundas Para Máquina de Coser que las Protegen y Son Muy Chulas
mejor-equipaje-para-viajar
Las 10 Mejores Marcas de Equipaje Para Viajar
mejor-maletin-para-maquillaje
Los 5 Mejores Maletines Para Maquillaje Que Te Organizarán Todos Tus Cosméticos
Muebles
Mejor-Decoración-Navideña
Las 19 Mejores Decoraciones Navideñas Para Que Vuestro Hogar Luzca Muy Mono
mejor-idea-de-regalo-para-los-padres
Las 10 Mejores Ideas de Regalos Para Los Padres Para Regalar En Navidad
mejor-árbol-de-navidad-artificial
Los 5 Mejores Árboles de Navidad Artificiales Para Decorar y Dar Vida a Vuestras Casas
mejor-funda-para-macbook-air
Las 5 Mejores Fundas Para MacBook Air Para Mantenerlo Protegido
mejor-caja-de-disco-duro-externo
Las 5 Mejores Cajas de Disco Duro Externo Más Rápidas, Convenientes y Versátiles
mejor-ordenador-todo-en-uno
Los 5 Mejores Ordenadores Todo En Uno Con Los Que Tendréis “Un Maquinón” Sin Usar Tanto Espacio
mejor-antivirus
Los 5 Mejores Antivirus Con Los Que Vuestro Ordenador Quedará Realmente Blindado de Plagas Cibernéticas
mejores-ideas-de-regalos-para-abogados
Las 10 Mejores Ideas De Regalos Para Abogados Para Sorprender a Los Profesionales De Las Leyes
mejor-abogado-laboral-en-madrid
Los Mejores Abogados Laboralistas En Madrid
Ofertas-del-día-en-juguetes
Las 8 Mejores Ofertas Del Día En Juguetes En Amazon
Ofertas-del-día-informática
Las 8 Mejores Ofertas Del Día En Informática En Amazon
Ofertas-del-día-en-hogar-y-cocina
Las 8 Mejores Ofertas Del Día En Hogar Y Cocina En Amazon
Ofertas-del-día-electronica
Las 8 Mejores Ofertas Del Día En Electrónica En Amazon