Los Mejores Aceites de Bergamota

Pocos saben que de una pequeña fruta cítrica, híbrida entre una naranja agria mejor-aceite-esencial-de-bergamotay un limón, con forma parecida a la pera se puede extraer el mejor aceite esencial de bergamota, una sustancia capaz de mejorar el estado de ánimo, cicatrizar, eliminar marcas en la piel, que además funciona como analgésico, relajante muscular y tiene otras propiedades que lo convierte en uno de los óleo naturales con más beneficios.

El producto es de origen africano, sin embargo fue en Italia donde se expandió el cultivo de bergamota para la extracción del aceite donde también fue ampliamente comercializado, aunque hoy día también se produce en otros países como Argentina, Turquía, Brasil y Marruecos.

Los mejores aceites de bergamota

¿Qué es la bergamota?

Es la fruta de una planta perteneciente a la familia de la menta con tamaño similar al limón y de sabor ácido, de cuya cáscara se extrae el aceite esencial el cual tiene una lista interminable de usos y beneficios para la salud.

¿A qué huele el aceite de bergamota?

La bergamota tiene un aroma dulce penetrante y ciertas características que lo convierte en un elemento indispensable en la fabricación de perfume por la capacidad de balancear diferentes olores y crear una armonía entre ellos. Por esta razón es común utilizarla en la industria de perfumería donde el mismo forma buena parte del producto final.

¿Qué es el aceite de bergamota?

Es una sustancia esencial suave de tono incoloro que se extrae de la corteza de frutas maduras a través de la presión en frío. El mismo tiene propiedades medicinales y cosméticas que son aprovechadas por distintas industrias.

 

¿Cómo aplicar el aceite esencial de bergamota?

Como te lo hemos mencionado la lista de uso del aceite es amplia cuando el producto es de buena calidad, y la manera aplicarlo depende del utilidad que le quieras dar. Las formas más comunes son a través de vaporizaciones, mezclado en cremas o lociones, también como aceites de masajes después del baño, directamente en la piel, consumo vía oral, entre otras.

¿Para qué se utiliza el aceite esencial de bergamota?

Entre las propiedades terapéuticas más conocidas tenemos que el aceite funciona como analgésico, antidepresivo, calmante, antiséptico, antiespasmódico, antibiótico, relajante muscular, digestivo y más.

También se usa como ambientador, o herramienta de aromaterapia, también para la piel áspera o irritada; además es antiinflamatorio y favorece el sistema digestivo si se agregan unas gotas al té o a la comida.

¿Para qué sirve la bergamota?

En el sistema digestivo la bergamota activará el apetito en caso de debilidad o cuadros de anorexia, además será capaz de regular la ansiedad en los consumidores compulsivos.

Por otro lado el aceite es frecuentemente recetado en caso de infecciones urinarias, inflamación en la vejiga o la uretra y también en caso de infecciones de colon, intestinos y riñones

En cuanto a la piel el producto trabaja regulando la piel grasosa, sirve para el acné, herpes, manchas y marcas, se aplica además como masajes y alivia los dolores; por otro lado aplicando unas gotas en el shampoo para el cabello le devuelve vida, brillo y previene la caída del pelo, así como también ayuda al crecimiento de la barba.

Como pocos productos naturales la bergamota crea un equilibrio de emociones para aquellos con síntomas de depresión o ansiedad; asimismo ayuda a la persona a estar relajada, a dormir tranquila y aliviar el estrés.

Lo mejor de este aceite es que es de precio asequible, y se puede comprar en el mercado en presentaciones económicas de diversas marcas al alcance de todos, así que no tendrás que invertir grandes sumas de dinero para aprovechar sus múltiples beneficios.

Beneficios para la salud del aceite esencial de bergamota.

Entre otros beneficios estos son los que más se destacan:

  • Como antidepresivo y estimulante

La composición del aceite de bergamota por naturaleza en un antidepresivo y estimulante el cual genera una sensación de alegría y energía en las personas tristes.

Promueve la descarga hormonal, mantiene tasas metabólicas normales y controla el colesterol, asimismo aumenta la secreción de jugos gástricos ayudando a la buena digestión, mientras que a la vez promueve la absorción de nutrientes y la descomposición del azúcar.

  • Antibiótico y desinfectante

Algunos elementos del aceite impiden la propagación de gérmenes, bacterias, virus y hongos, así como también tratan eficazmente las infecciones de heridas.

Por esto razón, además de ser barato el aceite de bergamota es utilizado en la fabricación de jabones y hasta en productos del cabello dejando la piel libre de infecciones y con brillo.

  • Analgésico

El aceite podría ser el analgésico menos costoso que puedes usar, además es bueno reduciendo la sensación de dolor en el cuerpo. También es rápido para quitar jaqueca, dolores musculares, golpes y esguinces sin tener que consumir fármacos ni exponerse a riesgo de efectos secundarios.

  • Relajante y sedante

Los flavonoides del aceite son relajantes, reducen el estrés y las enfermedades relacionadas al mismo como el insomnio, depresión y hasta la hipertensión. Igualmente al ser perfumado incentiva la actividad de algunas hormonas que producen sensaciones de agrado en el cuerpo como la serotonina y dopamina.

  • Digestivo

Como ya lo mencionamos el aceite comestible es un gran aliado para el tracto gastrointestinal, acelerando el proceso de digestión y reduciendo el estreñimiento. De igual forma previene complicaciones propias del sistema entre otras condiciones incómodas.

  • Cicatrizante

Esta propiedad hace que el aceite sea uno de los ingredientes más solicitados por la industria cosmética y productos para la piel, ya que el mismo es efectivo eliminando marcas antiestéticas distribuyendo de manera homogénea los pigmentos y melanina sobre la piel, proporcionando un tono uniforme y bonito en zonas afectadas por largo tiempo.

  • Desodorante

El aceite de bergamota es un excelente neutralizador de olores gracias a su aroma y propiedades desinfectantes que refrescan e inhiben el crecimiento de elementos que originan el mal olor en el cuerpo, aunque también su intensa aroma cítrica la hace útil como ambientador de hogar.

  • Febrífugo

El óleo es efectivo reduciendo la fiebre, ya que trabaja como antibiótico sobre el virus la causa; igualmente estimula la secreción de las glándulas sudoríparas reduciendo así la temperatura corporal, además de la toxicidad en el organismo a través de la transpiración.

  • Vermífugo

Es un activo contra los parásitos intestinales que dan paso a deficiencias nutricionales o anemia; aparte también puede utilizarse en dientes con poca higiene tipo enjuague bucal para matar los gérmenes y prevenir el desarrollo de caries u otras debilidades bucales.