Las 5 Mejores Barras Olímpicas Para Entrenar de Manera Más Funcional y Segura

Si sois de los chicos y chicas que apuestan por una movida fitness y buscáis productos deportivos duraderos, de buena calidad que puedan proporcionaros un entrenamiento funcional en la comodidad de vuestro hogar, os recomendamos que continuéis con nosotros ya que os ofreceremos una selección de las barras olímpicas para entrenar de manera más funcional y segura.

Esta clasificación que realizamos es debido a que la proliferación de artículos que pretenden manteneros en forma, hoy en día han alcanzado una masificación en el mercado, más no en todos los casos, cumplen con los requerimientos internacionales que aseguren que vuestra adquisición no irá a parar al tacho de basura tras un primer uso, debido a la deficiente calidad en los materiales de fabricación.

Es por ello que os invitamos a continuar en la lectura de esta reseña para que os enteréis de cuáles son las especificaciones que debéis considerar como forma primaria, antes de comprar un artículo especialmente desarrollado para la tonificación, mantenimiento y perfeccionamiento de vuestros músculos.

Las Mejores Barras Olímpicas

¿Cuál es la mejor barra olímpica?

En esta sintética introducción solo hemos esbozado algunos aspectos de la barra olímpica, por lo tanto, en las siguientes líneas os orientaremos a conocer otros puntos relevantes como la longitud y el diámetro, ya que pueden tener especificaciones diferentes dependiendo del tipo de usuario e incluso cuando se está buscando un levantamiento en potencia.

Uno de esos factores es la el grosor. Una barra con uso común tiene un eje de 28-29 mm de diámetro para hombres y 25 mm para mujeres. Esta parte de la pieza se somete a un proceso de mecanizado conocido como moleteado y corresponde al patrón áspero y al rayado del cual dependerá el agarre de la pieza.

En cuanto a la longitud, las barras vienen en todas las formas y tamaños, siendo la medida estándar  de 7.2 pies para caballeros y  6.5 pies para el género femenino.

Con respecto al peso, estamos hablando de 44 libras para chicos (20 kg) y unas 33 libras en el caso de las destinadas para chicas, lo que equivale a unos 15 kg.

A continuación te presentamos las mejores barras olímpicas:

1. Barra olímpica para pesas Klarfit Klarbar 

Con moleteado fino

De la reconocida marca Klarfit Klarbar, nos llega una barra olímpica ideal para hombres que deseen hacer un entrenamiento funcional de pesas en banco.

Fabricada en acero inoxidable y diseñada con manguitos reposados de 50 mm sobre los rodamientos, es capaz de proporcionar un cojinete ligero y una capacidad de carga de hasta 350 kg.

Cumple con las normativas olímpicas con sus 220 cm de longitud, 44 libras de peso y 2 pinzas de cierre rápido para un agarre fácil que otorga además seguridad para las pesas.

Es robusta y con moleteado fino, disponiendo de una zona de agarre de 130 cm.

2. Barra olímpica de halterofilia Grupo Contact 

Cumple con todas las normativas olímpicas

De la gente del Grupo Contact, nos llega una barra larga olímpica de tono negro, completamente robusta de 220 cm de longitud, 20 kg de peso y una longitud de los manguitos de 41,5 mm.

Fabricada con aleaciones metálicas inoxidables es una pieza compacta y firme, ideal para aquellos hombres que realizan press de banco y entrenamientos multifuncionales para la tonificación y mantenimiento de sus biceps.

Soporta una carga máxima de 350 kg y cumple con todas las normativas olímpicas, convirtiéndose en una de las preferidas por los entrenadores. Incluye además un par de pinzas de cierre rápido para obtener un agarre fácil y seguro, a medida que vayáis incorporando las pesas.

3. Barra con diámetro 50 cm AFW 105103 

Ideal para profesionales y particulares

Si estáis interesado en fortalecer vuestros bíceps, una revisión por los mejores productos deportivos en cuanto a la halterofilia nos trae a la palestra al reconocido sello de AFW, quien además de garantizar un coste más asequible para entrenadores particulares y profesionales, nos ofrece un diseño cromado opuesto a la tradicional y aparatosa barra larga, siendo en esta ocasión la pieza, de 150 cm, con un diámetro de agarre de 28 mm.

En cuanto a la medida de los discos es de 50 milímetros, otorgando un equipo portátil, de excelente calidad y valor.

4. Barra olímpica Amaya Sport 

Adecuada para bíceps y tríceps

Le llega el turno a Amaya Sport la cual brinda a sus Clientes, un increíble tipo de  barra olímpica de gran manufactura y resistencia, gracias a sus materiales cuidadosamente seleccionados, los cuales os garantizarán que vuestro equipo deportivo, no se deformará cuando comencéis vuestro entrenamiento para bíceps y tríceps.

Su diseño de 152 cm es estable, permitiendo un agarre adecuado en todas sus medidas.

El diámetro es de 20 mm y soporta hasta 9 kg de peso ya que es un equipo que ha sido creado especialmente para mujeres y jóvenes que deseen tonificar y mantener su musculatura.

5. Barra Olímpica Cromada ELJQI 

Barra cromada al mejor coste

Finalmente llega el turno de la barra olímpica creada por la gente de ELJQI, quien no solo ha fabricado un producto de excelente calidad que ofrece un mayor agarre y estabilidad, sino que realizando una comparativa con otros equipos similares, su precio es  el menos costoso, y su diseño, se ha convertido en uno de los más estables y adecuados para trabajar bíceps y tríceps.

Por tanto, no os preocupéis, ya que disponen de varias medidas que van desde 1.20, 1.50, 1.80 e incluso  hasta 2.20 cm, sobre los cuales podréis distribuir el peso muerto y los discos olímpicos.


¿Qué es una barra?

mejor-barra-olímpica

Si tomas en serio los ejercicios de fuerza seguramente conoces la barra de levantamiento, una de las herramientas primordiales para el acondicionamiento físico integral.

Dichas barras metálicas permiten al deportista levantar grandes cantidades de peso muerto, empleando ambas manos y reclutando varios grupos musculares a la vez.

Son herramientas de entrenamiento de apariencia sencilla y elemental, no obstante, integrarlas a tu rutina de ejercicio requiere una técnica de uso precisa y compleja, ya que cualquier movimiento en falso puede ocasionar lesiones serias.

Han estado presente dentro los gimnasios y locales deportivos desde principios del siglo XX, aún hoy, continúan consolidadas como uno de los instrumentos de entrenamiento más populares entre los deportistas.

Mancuernas vs. Barras

Ambas herramientas ofrecen a los deportistas ventajas significativas cuando se emplean de forma adecuada durante los entrenamientos, por esa razón, es importante y útil conocer en qué contexto puedes sacar el máximo provecho de cada una.

Mancuernas

Es más seguro usar un par de mancuernas que una barra de levantamiento, especialmente para aquellos deportistas que todavía no dominan la técnica. Recuerda que las mancuernas representan un menor riesgo de lesiones.

Las mancuernas ayudan a los deportistas a alcanzar la simetría muscular entre ambas extremidades, para que puedas decirle adiós definitivamente a los desequilibrios de fuerza.

Además, el uso de mancuernas favorece la coordinación de movimientos, activando al mismo tiempo un mayor número de fibras musculares.

Barras

Es la herramienta perfecta para ejecutar rutinas de ejercicios explosivos y de alta intensidad, duplicando los resultados de tu entrenamiento.

Las barras de levantamiento permiten sumar a tu rutina de ejercicios todo el peso que desees, son muy versátiles, ya que se adaptan rápidamente a la condición física de diferentes atletas.

Las barras de levantamiento involucran en el acondicionamiento físico a las piernas, permitiendo que el atleta tonifique e incremente su nivel de fuerza de forma integral.

Diferencias entre la barra de levantamiento para hombres, mujeres y jóvenes

Los fabricantes suelen producir las barras de levantamiento en 3 tamaños estándar, cada modelo busca adaptarse a las necesidades y requerimiento de diferentes atletas.

Las barras convencionales para hombres poseen dimensiones y pesos específicos, sin importar cuál sea el fabricante: Suelen tener 2.2 metros de largo, un diámetro que varía entre los 28 mm y los 29mm, y un peso estándar de 20 kg.

Las barras para mujeres poseen una longitud de 2.01 metros, 25 mm de diámetro y un peso neto de 15 kg.

Para los atletas ás jóvenes, el mercado deportivo ha creado una barra especial que se adapta a sus condiciones físicas, este diseño presenta una longitud de 1.7 metros, 25 mm de diámetro y un peso total de 10 kg.

Características a considerar al comprar una barra de levantamiento

1. El látigo

El látigo de la barra es la cualidad de rebote que ocurre cuando el levantador deja de moverse y el impulso de la barra continúa.

Algunas barras de levantamiento ofrece más látigo que otras, este rasgo depende del material de fabricación y del diámetro de cada barra.

El látigo de la barra puede resultar de gran utilidad para el deportista experimentado, especialmente en las transiciones durante la ejecución del movimiento.

2. Mangas

Dentro de las mangas están los mecanismos que determinan cuánto giro tendrá la barra, dichos mecanismos varían según el diseño de cada barra: Bujes, rodamientos y casquillos.

Cada modelo ofrece ventajas diferentes; los bujes suelen fabricarse en latón para brindar durabilidad al equipo, además, ofrecen poca fricción durante el movimiento.

Vas a encontrar rodamientos en las barras especializadas para levantamiento olímpico, estos diseño ofrecen un giro veloz y silencioso.

Las barras convencionales, vienen provistas de casquillos básicos.

3. Fuerza

Hay 2 factores a consierar cuando deseas determinar la fuerza de una barra: Resistencia a la tracción y la fuerza de rendimiento.

La resistencia a la tracción se prueba dinámicamente. Está clasificada en libras por pulgada cuadrada (PSI), que es la cantidad de peso necesaria para separar la barra.

La fuerza del rendimiento depende de la cantidad de peso que se puede poner sobre una barra sin que ésta se doblegue irremediablemente.

4. Capacidad de carga

Este factor está determinado por la longitud de la barra y por el grosor de las placas de peso.

La capacidad máxima de carga depende del diseño de la barra. Las barras de levantamiento para entrenamiento toleran un peso que varía entre 60 y 110 kg; Mientras que las barras de fuerza están diseñadas para soportar más de 500 kg.

5. Acabados

La mayoría de los diseños que encuentras en el mercado presentan detalles de acabado que ofrecen al atleta una superficie de buen agarre para manejar la barra fácilmente, además, protegen la estructura del óxido y deterioro, alargando la vida útil de tu equipo.

6. Moleteado

Se trata de un conjunto de ranuras labradas sobre una porción de la barra metálica, pequeñas líneas que se entrecruzan para formar un patrón de diamantes.

Esta textura ayuda al deportista a tener un buen agarre sobre la barra, el moleteado puede ser más profundo en las barras de fuerza, diseñadas para levantar una gran carga de peso.


¿Qué tipo de moleteado es adecuado?

Elegir el moleteado adecuado depende exclusivamente de las preferencias personales de cada atleta. No obstante, los deportistas con manos pequeñas suelen inclinarse por un moleteado profundo sobre la barra, ya que incrementa y facilita el agarre sobre el equipo.

Algunos atletas expertos en el levantamiento de pesos pesados prefieren optar por barras que prescindan del moletado central, ya que estas características pueden ocasionar leves lesiones sobre la espalda, cuando la barra se apoya sobre esa zona.

¿Qué tipo de barras encuentras disponibles?

Barras olímpicas

Entre los beneficios de la barra olímpica encontramos un moleteado menos agresivo. Proporciona suficiente agarre, pero no lo suficiente como para desgarrar las manos en la transición de los movimientos.

Ofrecen un látigo óptimo a los deportistas, además, poseen collares especiales que giran durante el levantamiento, para reducir el impacto sobre las muñecas y los hombros.

Barras de potencia

Tienen un moleteado más agresivo para facilitar el agarre, son más rígidas que las barras olímpicas, motivo por el cual no se deforman. El instrumento ideal para entrenamientos de fuerza.

Barras multiusos, híbridas y de entrenamientos

Las barras híbridas intentan aprovechar lo mejor de los dos mundos. A menudo tienen dos moleteados diferentes para alinearse con los estándares olímpicos y con las regulaciones de levantamientos de fuerza.

Ofrecen algo de látigo y algo de giro. Son útiles para gimnasios que hacen los dos tipos de levantamiento en una sesión de entrenamiento y para cualquier persona que desee adquirir una barra económica.

Otros tipos de barras

1. Barras técnicas

Destaca por ser liviana y una herramienta especial para trabajar con poco peso la técnica de los movimientos. Pueden cargar desde 5 hasta 13 kg.

2. Barra de trampa hexagonal

Es una barra especializada en el levantamiento de peso muerto, su diseño innovador reduce el impacto que genera el movimiento sobre la curva lumbar. Puede tolerar una carga entre 25 y 30 kg.

3. Barra EZ-Curl

Brindan a los atletas una postura más natural al ejecutar los movimientos, liberando la presión sobre las muñecas.

4. Barras fijas

Viene configuradas con un peso específico que varía entre los 5 y 45 kg. Puedes encontrarlas en cualquier gimnasio o local deportivo.

Barra de levantamiento estándar Vs. Barra Olímpica

Las barras olímpicas cumplen con normas estandarizas de fabricación, son elaboradas con un mayor grado de precisión y su calidad es muy superior a las barras estándar, además, toleran una mayor carga de peso sin que su estructura se vea afectada.

Las barras estándar suelen ser más asequibles para los deportistas aficionados y para aquellos que se inician en la disciplina del levantamiento.