Los 5 mejores baúles para moto

Llevar cosas cuando conduces motocicleta puede ser algo complicado, al menos que cuentes con el mejor baúl para moto, un accesorio diseñado para almacenar lo que necesites llevar sin que estorbe y sin riesgo de que se caiga durante el trayecto.

Por su utilidad muchos dispositivos tienen buena capacidad y además están fabricados con materiales resistentes para que sean capaces de someterse a distintas condiciones climáticas mientas resguardan el contenido en su interior.

Algunos fabricantes de motos incorporan el maletero, sin embargo la mayoría no, lo que obliga a los conductores adquirir uno, aunque por el lado bueno, a pesar de ser un gasto adicional éste será ajustado perfectamente a las necesidades del chofer, el cual entre distintas formas y tamaños podrá elegir el que más se ajuste a sus gusto.

Los mejores baúles para moto

¿Cuál es el mejor baúl para moto?

Para hacer este artículo realizamos una investigación entre las marcas mejores posicionadas en cuanto accesorios para motos, los cuales presentan los baúles recomendados según la opinión de los usuarios, ya sea por su buena calidad, especificaciones favorecedoras o por tener precios económicos; así que si estás en la búsqueda de la maleta para tu motocicleta.

A continuación te presentamos los mejores baules para motos:

1. Sotech – Baúl para moto

Todeco - Top Case Universal, Maletín...

Ver precio en Amazon

Si buscas un modelo capaz de almacenar la mayor cantidad de cosas, este es el apropiado para ti. El mismo tiene capacidad de 52L y es perfecto para las motos más grandes.

Es compatible con la mayoría y es fácil de instalar y desinstalar. Asimismo la fabricación es robusta, tiene cierre seguro y soporta la lluvia sin dejar entrar agua a su interior.

El modelo se siente estable, tiene líneas aerodinámicas y además la parte trasera tiene material reflectivo que le da un plus de seguridad.

En relación a la calidad y capacidad tiene un precio bajo, igualmente podrás guardar hasta dos cascos los cuales caben sin problemas.

2. Shad Sh29 – Baúl para moto 

D0b29100 - baul trasero o maleta para...

Ver precio en Amazon

Te encantará su diseño ergonómico en color negro con plateado que le dará un realce a la moto. El baúl no es precisamente grande, sin embargo puede ser todo lo que necesitas para llevar lo indispensable.

La compra incluye los tornillos para el ajuste, el mismo queda perfecto y lo mejor es que a la hora de desinstalarlo no será necesario retirar la base, solo el baúl, así que lo pondrás y quitarás rápidamente.

El precio no es tan barato, pero considerando la robustez de los materiales y el sistema de cierre seguro es una inversión conveniente aún con sus 29L de capacidad.

3. Proa ORLEANSILV – Baúl Moto Scooter

A-pro Top Case 46 LT Baúl de Moto...

Ver precio en Amazon

La fortaleza de este modelo es que incluye las partes para hacer la instalación universal en cualquier motocicleta, además incorpora una rejilla y los remaches necesarios que asegurarán la unidad.

La capacidad de almacenamiento es tamaño promedio y su forma con tendencia cuadrada facilita la distribución de las cosas dentro, pero la principal ventaja está en la durabilidad de la estructura.

La pieza queda vistosa, pesa 5 kg, aporta estabilidad, mide 28 x 35 x 28 cm y caben varias cosas.

4. TecTake Universal – El mejor baúl para moto relación calidad – precio 

TecTake Universal baúl de Moto Scooter...

Ver precio en Amazon

Analizando las ventajas, la buena calidad y el precio ofertado está es la opción más recomendada de la lista.

Además de ser grande, cuenta con uno de los sistemas de resguardo más fuertes, el mismo incorpora dos llaves, y no es sencillo ultrajarlo. Por otra partes es fácil de limpiar, tiene un acabado mate que le da un aspecto de lujo y pesa solo 3,5kg.

Es apropiado para vespa, ciclomotor, quad, scooter, o ATV; también incluye el set de instalación y cuenta con el respaldo de una marca experta en la fabricación de accesorios similares.

No es conveniente para las motocicletas pequeñas, sin embargo la firma ofrece el modelo en capacidades menores.

5. Baúl para moto universal 35L económico – Homcom

Baul Moto Universal 35L con LLaves y...

Ver precio en Amazon

Aparte de ser barato es uno de los más livianos de mercado, ya que pesa solo 3kg, sin embargo no deja de ser un cofre de moto resistente con volumen de 35L.

Tiene un precio asequible comparado con otros similares, así que es irresistible para los conductores.

Igualmente incluye la base de la maleta, es capaz de soportar golpes y almacenar cosas sin exponerlas, así que cumple perfectamente con su función.

¿Qué baúl de motocicleta comprar?

el-mejor-baúl-de-moto

Las principales particularidades que definen la conveniencia de las valijas son las siguientes:

Construcción

Los modelos de cuero tipo alforjas son duraderos y livianos, además generalmente la estructura es fácil de adaptarse tanto a la motocicleta como al contenido es su interior. Por otra parte los fabricados con material ABS puede soportar viajes largos y pueden sentirse más estables.

Tamaño

El tamaño también determina, ya que algunos tendrán necesidades de espacio mayores, mientras que otros no tanto, además que debe hacer juego con la motocicleta y favorecer el equilibrio de la misma.

Instalación

Conjuntamente con que la montura sea sencilla, a los conductores les interesa que sea estable y desmontable. Igualmente una ventaja significativa es que incluya las herramientas para la colocación.

Asimismo, el baúl debe encajar fácilmente en el maletero, por lo que algunos tienen estructuras universales compatibles con casi cualquier moto, pero de todas maneras es un aspecto que debes asegurar.

Especificaciones

Las especificaciones por las que los fabricantes se preocupan en dar a conocer prioritariamente son: las dimensiones, compartimientos incluidos, cerraduras, si es con llave o sin llaves, cuantos juegos extras de las mismas incluye, sistemas de seguridad, sin es impermeable, si incluyen iluminación LED y más.

Tipos de baúles para moto

YM-0820 Universal baul de Moto Scooter...

Si ya has tenido una bici con alforjas o una moto con baúles, bien sabrás que el tipo de baúl que escojas afectará directamente tu comodidad, tu seguridad y hasta el rendimiento de tu motocicleta. Así que, antes de que elijas un nuevo baúl, dale un vistazo a los diferentes tipos que hay, rígidos, suaves y secos, y llévate el que más te convenga.

Aquí te ayudaré a tomar esa importante decisión:

Rígidos

Los baúles rígidos, hechos de aluminio u otros metales, son una excelente opción para los moteros que suelen dar viajes de largas distancias, ya que ofrecen mucha seguridad, son resistentes al agua, te dan una gran facilidad de acceso y además tienen una muy alta capacidad. Es que algunos de estos modelos vienen incluso con accesorios adicionales que hacen todo más cómodo y conveniente.

Por ejemplo, con los modelos duros tienes la ventaja de que son muy fáciles de asegurar a la moto y algunos hasta tienen sistemas de fácil desmonte, ideales por si llevas parte de tu equipaje en la motocicleta y necesitas llevártelo a la habitación de tu motel o simplemente no quieres dejarlo todo afuera aparcado con la moto por temor a que alguien pueda llevárselo.

Otro gran beneficio es la durabilidad que te dan frente a los modelos de tela. Un baúl rígido puede mantenerse casi perfecto por miles de kilómetros, apenas mostrando un par de arañazos o alguna parte pelada por algún golpe. Sin embargo, los de tela se pueden romper, se mojan y conservan malos olores si no los limpias bien y a tiempo, además de que no van a proteger demasiado bien tus objetos electrónicos o piezas delicadas que pudieran romperse con golpes y caídas.

Ahora bien, estos modelos tienen un par de desventajas, como el peso adicional, y el hecho de que si tus pertenencias se mueven mucho dentro del baúl pueden sacarte de balance si no eres un motociclista muy experimentado. De hecho, ese peso puede llegar a los 27 kg si llegases a llevar packs de 3 baúles. De más está decir que tampoco son demasiado recomendados para motociclismo de aventura, en terrenos rocosos o para los que disfrutan de hacer trucos con sus motos.

Suaves

Estos son aquellos hechos con tela, que resultan bastante ligeros y compactos, sobre todo en comparación con los modelos rígidos. Por esto son una adición fenomenal para quienes no necesitan llevar demasiadas pertenencias o que van a tener algún paseo por zonas rocosas o sin pavimento. Al mismo tiempo, son muy flexibles y maleables, por lo que podrás adecuarlas a las dimensiones de tus objetos y de la misma moto, ocupando el menor espacio posible y organizando todo de la forma más eficiente.

El gran problema es que no funcionan bien en situaciones de mucha lluvia o de tierra y polvo, ya que la lluvia puede penetrar en la tela y mojar tu equipaje, mientras que el polvo también puede hacer de las suyas y hasta daña las cremalleras al meterse en el mecanismo y trabando los dientes. En todo caso, tendrías que comprar una funda adicional para lluvia que proteja tu maletero de tela.

Además de eso, no se pueden desmontar con tanta facilidad, ya que se ajustan con correas y cintas, así que necesitarás algo de tiempo para sacar tu baúl de tela. Lo bueno es que, al no tener una forma rígida, se pueden usar en cualquier moto, sin importar su forma.

Secos

Los baúles secos te dan las ventajas de ambos mundos. Es que, si bien son compactos y tienen un peso ligero, también ofrecen una alta resistencia al agua y al lodo y tierra, por lo que suelen ser la elección predilecta de aventureros y quienes pasean por zonas de mucha lluvia.

Sobre el cierre, lo genial es que no cuentan con cremalleras, sino con sistemas de hebillas, además de que la cubierta está hecha con plásticos como PVC o TPU, que son resistentes al agua, mucho más duraderos que la tela y además resultan más fáciles de limpiar. No obstante, este cierre a prueba de agua no te permite un acceso rápido a tu equipaje.

En cuanto al sistema de montaje, algunos vienen con estructuras rígidas que no requieren de brazos o abrazaderas adicionales para el montaje, ni de velcro o correas; otras son plegables y con grandes aberturas para que accedas a tus pertenencias sin problema alguno; también los puedes encontrar hechos solamente de TPU, que es más ecológico y puede ser reciclado; así como también hay otros que se pueden intercambiar de moto sin importar el diseño.

¿Para qué comprar un baúl de moto?

D0b33200 - baul trasero o maleta para...

Si bien es cierto que algunos modelos simplemente dañan la estética de las motos, la verdad es que tener un buen maletero puede simplificarte muchas cosas y, si pones los aspectos prácticos por delante, notarás que la estética no es tan relevante. De todas maneras, hay muchas opciones bastante llamativas y atractivas desde el punto de vista estético, como las que te he mostrado en esta lista comparativa.

A continuación, veamos un par de razones por las que te conviene tener uno:

  • Suelen ser a prueba de agua y polvo.
  • Los rígidos te dan excelente protección para objetos delicados como laptops, relojes, tabletas o cualquier otra pertenencia de este estilo. Los suaves son muy compactos y se adaptan al tamaño de la carga.
  • Suelen ser fáciles de quitar y poner, para que te puedas llevar tus pertenencias con facilidad y en cualquier momento.
  • Tienen mecanismos de cierre confiables y en muchas ocasiones, de alta seguridad.
  • Incluso podría funcionarte como un espaldar dependiendo de la altura del baúl.
  • Siempre puedes sujetar algún objeto adicional sobre el tope del baúl.

¿Qué llevar en un baúl de motocicleta

Todo buen baúl debe tener espacio suficiente para introducir los siguientes elementos:

  • Chaqueta y guantes de moto
  • Una linterna
  • Un aperitivo
  • Teléfono celular
  • Kit de primeros auxilios

¿Cómo quitar el baúl de una moto?

En primer lugar, es necesario asegurarnos de cómo se encuentra sujeto nuestro maletero, ya sea a una base plana o a una base de tubos, tomando en cuenta el contar con las herramientas adecuadas. Seguidamente, hay que remover los tornillos que sujetan la base del baúl hasta lograr separarlo en su totalidad.

¿Cómo utilizar un baúl de moto?

El maletero de una moto a ciencia cierta, es un baúl o cofre rígido que va colocado en la parte trasera del vehículo. Su uso no implica un trabajo mayor, solo es necesario abrirla y utilizarla para el resguardo de ropa, bolsas del supermercado o cualquier otra pertenencia a la hora de viajar.

¿Cómo cerrar un baúl de moto?

El proceso de cerrar el maletero de su motocicleta es realmente sencillo de realizar. Dependiendo el tipo de baúl que haya adquirido será el mecanismo de bloqueo, siendo el más común el de cerradura, el cual para cerrar solo necesita que sea insertada la llave y girarla en el sentido correcto.