Los 7 Mejores Calibradores Para Monitores Para Una Pantalla Más Nítida

Las pantallas son emisores y compuestos de colores RGB que necesitan ser calibrados.

Tener el mejor calibrador para monitor permite una mayor nitidez en el equipo, y evitará esos contrastes que hacen que ciertas imágenes luzcan diferentes o no tal cual como aparecen en las cámaras fotográficas.

También incrementa los peligros a la visión debido a la pobre calidad de la luz.

Para llevar a cabo este método de calibración es indispensable contar bien sea con un Software dedicado para ello, o un hardware,

La segunda opción es la que trataremos en este artículo de forma detallada y amplia, incluyendo los modelos que están rompiendo mayores ventas en el mercado, así como también una pequeña guía introductoria para que sepas de qué estamos hablando.

No vale de nada tener una máquina de alta definición si no está correctamente calibrada; he ahí la importancia de este pequeño dispositivo que puede ser encontrado a un precio muy asequible y económico en el mercado.

Te invitamos a que sigas leyendo, y detalles característica por característica y cuál es el que mejor te conviene teniendo en mente siempre la relación precio-calidad.

Los Mejores Calibradores Para Monitores

¿Cuál es el mejor calibrador para monitor?

Este es un dilema que siempre viene al caso a la hora de hacer una buena inversión que sea recuperable a un corto o mediano plazo; en este caso, nos ahorraremos algunos cuántos euros al tener que evitar llevar nuestro monitor al servicio técnico costoso para que sea calibrado.

Hemos realizado una lista comparativa con cuatro artículos de muy buena calidad a un precio realmente accesible que te harán quererlo adquirir de forma inmediata. Te invitamos también a leer nuestra guía, importante para que sepas valorar cuál modelo es el más adecuado para ti.

A continuación te presentamos los mejores calibradores para monitor: 

1. Calibrador de color NCS Colourpin II 

Para crear paletas en el móvil

Wireless Colour Reader - ColourPin II -...

Este es, sin duda, uno de los modelos más portátiles de la lista, ya que permite su uso con móviles al ser compatible a través de una aplicación.

Con esta herramienta de color, podréis crear paletas para luego compartirlas en vuestro Adobe CS y tener acceso a una amplia gama de tonos, que os ayudarán a calibrar la pantalla del ordenador para una mejor resolución, incluso ayudará a calibrar la pantalla de vuestro móvil.

Es una herramienta ligera y fácil de llevar a donde sea, además, es multifuncional, obteniendo colores que luego transformará en RGB.

2. Calibrador de color Datacolor SpyderX Pro 

Ideal para fotógrafos y diseñadores

Datacolor ‎SXP100 SpyderX Pro -...

Si hay una herramienta que es imprescindible para personas que trabajen en el mundo del diseño y la fotografía, es un calibrador de color como este, que se encargue de dejar su pantalla en condiciones óptimas, con una mejor resolución, esto al captar una amplia gama de colores de diferentes paletas.

Este modelo de calibrador es mucho más rápido que sus antecesores de la misma marca, ya que cuenta con sensores más avanzados con filtros de cristal que permiten lograr una precisión del color más alta.

Sus herramientas de análisis integradas también permiten detectar las variaciones del monitor, de esta manera comprobará cuando sea necesario cambiarlas.

3. Calibrador de color ColorVision S2E100 

Perfecto para principiantes

ColorVision S2E100 - Colorímetro (USB,...

Con un diseño bastante robusto y resistente, este calibrador de ColorVision es una opción ideal para quienes comienzan en el mundo de las ediciones digitales, ya que cuenta con un software muy sencillo de manipular y seguir cada uno de sus pasos para resultados excepcionales.

Este es un equipo con el que podréis calibrar los colores del monitor, permitiendo obtener tonos más acercados a la realidad y así lograr trabajos de mejor calidad, que complacerán a cualquier cliente o a vuestros requerimientos como aficionado del arte digital.

Muy fácil de conectar mediante USB, es compatible con ordenadores que tengan sistema operativo de MAC o de Windows.

4. Calibrador Pantone CMUNPH Colormunki 

Un espectrofotómetro auténtico

Pantone CMUNPH - Calibrador y perfilador...

Hecho con la más alta tecnología suiza, este reducido pero compacto dispositivo permite realizar un perfilado de monitores, impresoras y proyectores de vídeo. De igual forma, incluye una característica de medición de luz del ambiente y puntual del color.

Tiene una compatibilidad total con equipos Mac y Windows. También, tiene la capacidad auto-configurable del Adobe CS3 y Quark.  Tiene carta de control 50+50 parches como nuevo software para RGB y CMYK. Sumamente funcional y útil.

5. X-rite i1Display Pro 

Un sistema altamente desarrollado

X-rite i1Display Pro - Calibrador y...

Este producto diseñado para un mayor control y optimización de la nitidez del monitor permite una medición multifuncional y ergonómica, así control infinito de punto blanco, luminancia, relación de contraste, gamma, entre otros.

También tiene un control inteligente de luz ambiental que permitirá un mayor énfasis y resolución de los colores RGB. Es compatible con los sistemas operativos Windows y Mac OS. Es ideal para aquellos que buscan la perfección cromática, incluyendo dos modos: básico y avanzado.

6. Calibrador de pantalla Datacolor Spyder5ELITE 

Lleva los colores al máximo

Datacolor Spyder5ELITE - Calibrador de...

Esta opción es realmente útil para aumentar los niveles cromáticos de tu equipo, así como también permite calibrar de forma adecuada los índices de brillo.

Incluye un sensor inteligente que es capaz de detectar los cambios cromáticos ambientales para adaptar la iluminación del monitor y así proveer una mayor calidad de los colores incluidos. Ahorra tiempo y dinero con la aplicación ReCAL que te permitirá calibrar la unidad de forma rápida y muy sencilla.

7. X-Rite Pantone CMUNSML ColorMunki Smile 

Unidad asequible que optimizará los procesos cromáticos fácilmente

X-Rite CMUNSML ColorMunki Smile -...

Con este producto podrás regular y estabilizar los colores en pantallas LCD y LED de unidades portátiles y de escritorio. Su interfaz está diseñada para que el proceso de calibración sea realizad de forma óptima, rápida y sencilla.

Incluye un puerto USB para maximizar la conexión entre el calibrador y el monitor. No es necesario añadir ningún tipo de accesorio extra para llevar a cabo la tarea satisfactoriamente. Incluye un Software de código abierto para labores más desarrolladas.

¿Qué es un calibrador de color?

mejor-calibrador-para-monitor
Calibrador Para Monitor

La meta de este productor es medir y/o ajustar la respuesta del color de un dispositivo (entrada o salida) a un estado conocido. En los términos del Consorcio Internacional del Color, esta es la base para una caracterización adicional del color del dispositivo y luego llenado. En los términos fuera de este consorcio se refiere algunas veces al establecimiento de una relación conocida a espacio de color estándar.

El dispositivo que es calibrado es algunas veces conocido como una fuente de calibración; el espacio-color que sirve como un estándar, es frecuentemente conocido como un objetivo de calibración. Este proceso es necesario para todos los dispositivos que forman parte de un flujo manejado por el color.

Conceptos erróneos sobre este proceso

Las unidades Apple no necesitan ser calibrados

Esto sencillamente no es verdad. Mientras Apple (y muchas otras marcas) calibran sus monitores desde la fábrica, esto no significa que se mantendrán así, o son calibrados correctamente. La mayoría de los software para esta tarea sugieren que calibres tu unidad cada dos o seis semanas para asegurarte de que todo está correcto.

Esto es debido a que la temperatura del color, y el brillo de la pantalla gradalmente cambiarán con el tiempo. Así mientras la pantalla pueda estar calibrada a un balance de blanco de 6500K, podría colocase a 6300K unas pocas semanas después lo que lleva a temperaturas incorrectas cromáticas.

Los monitores IPS tampoco necesitan de esto

Los modelos IPS son excepcionales, y muchas veces son preferidos para trabajos de diseño gráfico y fotografía. Sin embargo, todavía necesitan calibración del color de forma regular. La parte más importante de un IPS es de hecho su vista de ángulo.

Una gran parte de estas unidades deben su nombre a la habilidad de verlos a diferentes ángulos sin ningún contraste de color, como si estuvieses viendo un monitor LCD o LED. Eso solo significa lecturas más precisas, incluso si estás a diferentes ejes del display. El hecho es que sí debes hacerlo en estas pantallas.

Calibrar tu teléfono o tableta

Muchas personas ignorantemente creen que un teléfono o tableta tendrá una correcta lectura cromática de temperaturas, y sugieren que cuando haya duda, calibres tu teléfono.

Sin embargo, más a menudo que no, tu teléfono de hecho tiene más inconsistencia de color que los monitores promedios. Aparte de eso, estás más probablemente ajustando el brillo de tu tableta o móvil muchas veces durante un día, así que ¿cómo sabrás cuál es el brillo correcto para tu pantalla?

¿Por qué los monitores necesitan calibrarse?

Un monitor usa el espacio color RGB, donde cada píxel se combina con un cierto monto de rojo, verde y azul a la salida de un específico color. Los valores RGB para cada píxel están contenidos dentro de una imagen (o video u otro elemento gráfico). En pantallas que han sido propiamente calibradas, la imagen será siempre la misma.

¿Mi unidad no viene ya calibrada?

Estos productos podrían o no tener alguna calibración básica en la fábrica, pero incluso si la tuvieran, esta no será apropiada por algunas razones.

El proceso correcto es dependiente de unas extensas condiciones, como las características de iluminación ambientales, y deberías siempre calibrar la unidad en el lugar que estarás usando tu pantalla y recalibrar su te cambias a un sitio diferente.

Además, la forma en que el color de la pantalla puede cambiar con el tiempo de forma que envejecen nos reclama un proceso de ajuste cada mes.

También está el ángulo de marketing. La mayoría de los usuarios encuentran el brillo y el alto contraste más atractivo, así que ajustarlo a esto por default los hace compradores más potencialmente activos. Para usos no gráficos, esto es perfectamente funcional, pero aquellos que quieren colores más precisos nunca deberían irse con las configuraciones de empaque.

¿Por qué hacerlo si tus clientes no lo hacen?

La razón es simple; porque resultará en mejores fotos tanto en tu pantalla como en las suyas, y lucen genial para impresión si eliges hacerlo. La idea general es que todos los monitores intentan tener una temperatura de 6500K y un brillo sobre los 100cd/m2 para sus configuraciones de fábrica. Sin embargo, debido a la compañía de manufacturación de hacerlo lo más barato y eficiente posible, a menudo pierden la marca ligeramente. Así que tu monitor podría tener 5300K (color más frio), y tus clientes podrían tener 6750K (color más caliente).

Si tu unidad no está bien calibrada, las fotos lucirán significantemente más frías en temperaturas de monitor a tus clientes, lo cual puede hacer que la foto luzca menos atractiva. Realizar esta tarea asegura que tu configuración estará tal cual como la compañía prometió que luciría la pantalla.

¿Cómo se realiza este proceso?

Lo puedes hacer mediante un software a ojo, o usar una herramienta dedicada para tal fin. Además, hay una tercera opción de usar valores recomendados para tu monitor que han sido determinado por otros usuarios que ya han experimentado con esta tarea.

¿Cuál modelo comprar?

Aquí has podido observar cuatro artículos disponibles en el mercado de alta calidad. Así que echa un vistazo a algunas características imprescindibles.

Si la calidad y el color son consideraciones importantes para ti

Si te tomas muy en serio tu trabajo, y especialmente intentas hacer dinero de ello, entonces escoge las dos primeras opciones de nuestra lista. Estos dos aparatos son los mejores para esta tarea. Pueden hacer la tarea que escoges a cualquier objetivo que elijas. Si tu presupuesto lo permite, no te decepcionarán.

Si tu presupuesto es un factor

Si tú, como muchas personas están intentando ser más ahorrativa, la decisión de hacer la compra puede ser seccionada en estos términos:

«¿cuánta ayuda necesita mi pantalla?»

Evalúa tu display en su estado no calibrado, comparado a las impresiones hechas en un laboratorio. ¿Cuán cerca se ajustan? Si buscas una relación óptima de efectividad y bajo precio, entonces ve por el último par de nuestra selección. No te fallarán.

Calibrar óptimamente tu display: ¿cómo?

Cuando sea que abras, selecciones o edites las imágenes digitales que has tomado, o creativamente corregido o mejorado usando un software de post producción como Photoshop o Lightroom, estás confiando en un dispositivo – un monitor conectado o integrado en tu computadora, tableta o teléfono – para mostrarte una representación precisa de los colores, saturación, tonalidad mono crómica, contraste y otras características de las imágenes capturadas por tu cámara.

Si lo que ves en tu máquina no encaja con lo capturado, la impresión hecha de estos archivos nunca lucirá como lo has pre-visualizado.

El balance del color podría estar apagado, o ciertos colores pueden estar lavados o con sobre intensidad.

Por esto, los fotógrafos serios en el control creativo de la imagen mantienen un flujo de trabajo eficiente y minimizan la frustración siempre asegurándose de que su pantalla esté correctamente configurada.

Calibrar por números

El procedimiento básico para usar uno de las herramientas de la presente generación no podría ser más simple, aunque los modelos más avanzados también ofrecen un rango de características configurables que son explicadas en sus manuales.

  1. Instala el software integrado en tu computadora.
  2. Enciende tu pantalla y déjala calentar por treinta minutos para estabilizarla.
  3. Conecta el lector de pantalla a tu PC mediante la conexión USB, y luego adjúntalo como está indicado en el manual.
  4. Ejecuta el programa y sigue las indicaciones. Los puntos recomendados típicos de inicio son: Luminancia, 10; Gamma, 2.2 para Pcs, 1.8 para Mac; temperatura del color, 6500K; display, 24 bit.
  5. Activa la calibración. A medida que el programa se esté ejecutando, la pantalla mostrará una secuencia de patrones que incluye colores, escalas, brillo y escala de grises, los cuales son usados para calcular el perfil ICC y guardarlo en tu laptop.
  6. Dale un nombre al archivo completado, indicándolo para el monitor que has calibrado, y dependiendo en tu computadora, tu software y cómo le gusta trabajar, sea almacenándolo en un lugar conveniente para que puedas localizarlo y activarlo cuando veas fotografías, o ajustarlo como opción default para que se active automáticamente cada vez que uses el monitor para evaluación de la imagen.
  7. Repite el proceso regularmente. Los fanáticos de la precisión cromática lo hacen diariamente o semanalmente, pero las calibraciones mensuales son recomendadas especialmente si tienes una unidad más vieja. La mayoría de los sistemas mostrarán una advertencia cuando sea el momento de hacerlo de nuevo, y esta tarea podría ser más rápido si tiene el perfil guardado, y lo usas desde el punto inicial.

¿Qué opciones hay para hacer este proceso?

Gracias al avance de la tecnología moderna, se han diversificado las opciones para regular y medir los niveles óptimos cromáticos de nuestra pantalla. Aquí detallamos los tres más comunes.

A través de un software

Los sistemas operativos modernas incluyen aplicaciones integradas que permiten regular, medir y estabilizar estos niveles de forma fácil; pero, sin embargo, estos resultados no siempre serán profesionales, para esto, es importante contar con un software especializado como QuickGamma, un producto gratuito y que facilitará realmente esta ejecución.

A través de un hardware

Este es el método que hemos trabajado en este artículo y que costará un poco más que la primera opción, pero que permitirá funciones mucho más profesionales para un resultado mucho más especializado y óptimo como el que estás buscando; es capaz de realizar lecturas cromáticas, perfilar dispositivos, y realizar cualquier configuración necesaria.

Con los ojos

Este es el último mecanismo, y cómo no, el más económico de todos porque no necesitas mayor cuestión que precisión visual. Esto se realiza mediante el trabajo comparativo de los patrones de dos imágenes distintas, y regulando el brillo y los contrastes usando la configuración de la computadora.

Manos a la obra

¿Ya determinaste cuál usarás? Pues sigue estos consejos para conseguir la máxima resolución, y el mejor provecho de tu unidad.

1. Recomendaciones

Lo primero que deberías hacer es configurar a qué índice está la temperatura cromática; y verificar que se encuentre a 6500k. Aquí encontrarás diversas opciones, desde SRGB hasta 5400K, y muchas más; todo esto varía de acuerdo a la empresa fabricante.

Como existen muchos elementos que pueden afectar la precisión del trabajo, es importante descargar fotografías para calibrar, y luego observarlas a través de alguna aplicación que te deje cambiar el background a negro, o gris neutro.

De último, lleva la resolución a su configuración estándar de fábrica, según la cual la manufacturera garantiza la mejor nitidez posible.

2. Prueba de contraste

Escoge una imagen RGB, y nota la intensidad de acuerdo a sus colores, y la escala de grises. Si no podemos diferenciar los niveles, el límite de cada uno de ellos, nuestro computador no está correctamente configurado.

3. Prueba de negros

En una imagen especial para esto, deberías ser capaz de notar los 10 niveles diferentes de negros existente si nuestro computador está ajustado correctamente. Si no es así, debes cambiar el nivel de contraste, brillo y gamma para mejorar los negros de tu ordenador.

4. Calibración gamma

El gamma es una unidad que permite medir el brillo del display; o en otras palabras, cuánta luz está mandando nuestro display. El rango óptimo es de aproximadamente 2.2, pero esto no siempre será así gracias a las variantes constante que impiden que la unidad esté siempre calibrada.

5. Prueba de nitidez

Con esta prueba podrás saber cuánta nitidez tiene tu máquina; si está correctamente ajustada, a través de una imagen especializada, podrás distinguir un cubo gris en el medio, y las líneas del fondo deberían desaparecer. Si no es así, no serás capaz de ver el rectángulo gris, y observarás todas las líneas de fondo.

Vida esperada de este producto

Estos equipos tendrán una duración aproximada de tres años, y la efectividad de tu calibrador disminuirá considerablemente debido a que integran filtros que se van desgastando con el tiempo, y están diseñados para un rango de tiempo específico, es decir, cada cierto tiempo habrá nuevos métodos de medición, lo cual hace inútil el producto una vez que esto sucede.

¿Cuándo reemplazar tu calibrador?

Es importante hacer este cambio cada tres años, para considerar una actualización al sistema, y podría hacer más daño que bien si expira este tiempo. También, si has migrado a un monitor de alta gama o pantalla LED, deberías cambiar tu dispositivo si estás usando una unidad más vieja.

Y si estás presentando algunos errores como, problemas persistentes sobre lecturas de calibración o medidas incorrecta de los niveles cromáticos de tu máquina.

¿Puedo rescatar un modelo viejo?

Si tienes un dispositivo más viejo, o uno que piensas que ya no funciona con tu sistema operativo actual, a menudo hay una solución a tu problema. Un montón de personas encuentran errores al calibrar su monitor de alta gama nuevo con calibradores viejos, o no encuentran drivers cuando migran a una nueva versión de Windows o Mac.

Hay un sistema para realizar esta tarea de código abierto que se llama argyllcms, que permite realizar este proceso a través de una interfaz bastante útil y sencilla, y es compatible con una variada lista de sensores.

¡Tres años parece muy poco!

Estas unidades al nivel del precio del consumidor son relativamente un nuevo producto. Es justo decir también que los desarrolladores no pueden realmente anticipar el desarrollo de un nuevo tipo de pantalla.

El cambio de CRTs a LCDs fue algo sorpresivo al final, y ahora, están ingresando nuevas tecnologías al mercado rápidamente. Así que la innovación de nuevas formas de expresión cromática, son en realidad la causante de la expiración del tiempo funcional de esta unidad.