Los 4 Mejores Culottes o Pantalones Cortos de Ciclista

El ciclismo es una actividad apasionante, que puede servir diversos propósitos. Desde un paseo agradable en bicicleta para ejercitar el cuerpo y tener experiencias compartidas con seres especiales, pasando por el reto del montañismo con una potente bicicleta MTB, hasta las competencias de mayor exigencia con las bicicletas de carrera, esta actividad requiere del equipo adecuado para su óptimo desarrollo y disfrute.

Al igual que es fundamental contar con una excelente bicicleta, un maillot fresco y adaptado al cuerpo, un casco hermético que nos proteja en los accidentes, guantes flexibles que nos salven de las ampollas y un asiento acolchado que nos ayude a evitar calambres inoportunos, el mejor culotte o pantalón corto de ciclista -con su badana de última tecnología- es una pieza esencial. Este permite prescindir del uso del calzoncillo o ropa interior convencional, el cual -como todo ciclista que se respete- debes evitar a toda costa. Ignorar este detalle puede estropear lo que por definición debería ser una experiencia memorable.

En este artículo te presentamos diversos pantalones cortos (“shorts”) para ciclistas, cuyo nombre formal es «culotte», para que tengas la seguridad de contar con las mejores opciones que ofrece la tecnología actual. Nunca olvides que, junto a la voluntad de campeón, la bicicleta y tu casco, el culotte es la mejor inversión que puedes hacer para convertirte en un ciclista en todo el sentido de la palabra.

Los Mejores Culottes o Pantalones Cortos de Ciclista

1. Inbike SEN-U802-KV

Hechos de 92% poliéster y 8% Spandex, son ligeros y transpirables. Mantienen seco su cuerpo. Liberando toda humedad molesta. Tienen un diseño anatómico, logrando gran confort.

Poseen un gel 3D antimicrobiano, acolchado con una espesa almohadilla de protección, aliviando considerablemente la presión de los glúteos, lo que garantiza una buena protección para rutas largas. Su hilo funcional Coolmax en la superficie de la almohadilla es capaz de absorber la humedad eficientemente, facilitando la liberación de sudor.

Su diseño de almohadilla fina circular es muy suave. Posee una circunferencia delgada, rodeando un cetro más grueso, resolviendo inteligentemente la fricción en la parte interna de los muslos. Es muy ligero, con un peso aproximado de 9 oz.

Por su seguridad durante la noche, vienen con unos tirantes reflectantes, para mayor visibilidad. Es excelente para el verano, dado que el tejido es muy ligero y la longitud muy corta. Pero también sirve uso para el invierno, si te pones otro pantalón más largo encima.

Es recomendado para gente que necesita buena protección, especialmente personas con problemas de próstata.

2. Culotte corto SZPLUS

Es un culotte corto, acolchado con relleno de gel 3D que ofrece mucha comodidad, y sin tirantes. Tiene una gran permeabilidad al aire. Su material permite una rápida absorción del sudor, por lo que su cuerpo se mantiene seco.

De poliéster y lycra, este culotte es más corto de lo normal, y su acolchado especial es ideal para evitar el dolor en el trasero.

3. Calzoncillo acolchado Baleaf

Ofrece protección contra el frío adicional, por lo que son ideales para usarlos en invierno. Puede llevarse bajo los pantalones de bicicleta, sin que la capacidad de funcionamiento de la misma se reduzca. Dan una placentera sensación de asiento, sin fastidiar el traje que lleve encima.

Son muy efectivos para proteger del sudor y la humedad. Hay que tener cuidado con las tallas, porque es elástico y es mejor que quede un tanto suelto.

4. Xcellent Global S-FS014M

Fabricados en poliéster/nylon y silicón de gran calidad. Son ligeros, suaves y cómodos, y sin presión contra su cuerpo. Proporcionan una flexibilidad superior y mantienen seco el cuerpo.

Tienen acolchado 3D, con gran permeabilidad de aire, lo que genera gran confort cuando se pedalea. Esta almohadilla permite una gran absorción de la humedad, eliminado el sudor, a través de un rápido secado, con buena elasticidad y oxigenación.

El almohadillado se adapta muy bien al sillín y a la anatomía, con un GEL ANTI-SHOCK que ofrece una protección considerable. Sus acabados están diseñados con esmero.

Otros utensilios que debes considerar

Además del culotte, no olvides acompañarte de los siguientes utensilios para completar tu equipo de cliclista:

Casco de ciclismo:

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¡Recuerda que sin cerebro no puedes hacer ciclismo! Cuida tu cabeza. Un casco reduce significativamente la severidad de las lesiones, como las conmociones cerebrales, especialmente durante choques a baja velocidad. Siempre usa un modelo que esté bien adaptado a tu cabeza.

Zapatillas:

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Son esenciales para realizar un pedaleo correcto, con sus calas y/o tacos especiales. Hoy en día existen una gran variedad de estilos.

La mayoría incorpora unos enganches que se acoplan solidariamente al pedal de tu bicicleta. Todas tienen una sujeción rígida, para ayudarte en las subidas o en el recobro de los ciclos de pedaleo de cada pie.

Asegúrate de comprar zapatillas que sean compatibles con tus pedales, ya que hay varios tipos que son incompatibles. Los enganches más usuales para la ruta suelen ser los tipo “look”, mientas que para la montaña el más extendido es el sistema de Shimano.

Calcetines atléticos:

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Hablar de calcetines para tus pies no suele ser una conversación estimulante, pero OJO, estos constituyen uno de los elementos clave de tu ropa de ciclista. Deben hacer tus entrenamientos más cómodos y librarte de ampollas.

Asegúrate de adquirir medias que absorban y expulsen el sudor en climas calientes. Y procura que te brinden protección y calidez suficientes para los climas fríos. Los mejores calcentines están fabricados con la tecnología CoolMax. No te olvides que los hay de compresión variable; y los térmicos para fríos extremos.

Gafas de sol y gafas de protección

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Es muy importante que protejas tus ojos del sol, del viento, el polvo y los bichitos que están suspendidos en el aire y pueden incrustársete en los ojos.

Asegúrate de comprar gafas de sol deportivas que sean resistentes a los golpes. Puedes encontrar ofertas de polarizadas y graduadas; para hombre y mujer; para casco integrales; con lentes intercambiables.

Guantes

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Estos deben ofrecerte amortiguamiento y protección. Puedes comprar los típicos de medio dedo. El principal objetivo de los guantes de bicicleta es el de proporcionarte relleno en las palmas de tus manos, para amortiguarlas durante los viajes largos y darte protección en caso de una caída.

También sirven para ofrecerte una superficie adherente, que evite deslizamientos en el agarre del manillar, así como facilitar el accionamiento de las manetas de los frenos, manteniendo además tus dedos cálidos, en caso de climas fríos.

Maillots

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El maillot es una prenda que no debe faltar en tu armario de ciclista. Te ofrece ventajas que no conseguirás en una camiseta convencional. Entre sus principales beneficios encontrarás que incluyen bolsillos traseros, con o sin cremallera, así como un espacio reforzado para que guardes tu teléfono celular. En la parte delantera suelen tener una larga cremallera.

Las encontrarás hasta tu medio pecho o corridas hasta abajo. Las segundas son preferibles, ya que te facilitan un total control de la apertura del Maillot, para adecuarlo a las altas temperatura del verano. La parte trasera suele ser más larga, para proteger la parte baja de tu espalda y compensar la postura ligeramente encorvada que asumes al montar la bicicleta.

El cuello debe ser redondo, y quedar recogido por la cremallera anterior. De este modo mejoras la aerodinámica y evitas molestias con entradas de aire por esta zona. Obviamente, de ir muy bien ajustada, lo que mejorará su comodidad, sin afectar una mejor penetración aerodinámica. Es importante que sea flexible y capaz de ajustarse a la mayoría de las condiciones a las que sueles estar expuesto como ciclista.

Tipos de pantaloncillos –culottes– para ciclistas

1) Ciclismo para terreno convencional (“Road biking”):

Cuando andas por la calle en tu bicicleta, debes procurar no arrepentirte de tu decisión, lo que es muy fácil que suceda si no tomas las precauciones pertinentes.

A medida que vas incrementando la velocidad de tu bicicleta, los pantaloncillos holgados pueden convertirse en un genuino dolor de cabeza. Comienzan a ventilarse sus pliegues y la molestia avanza proporcionalmente con la velocidad del viento, pudiendo inclusive volverse una suerte de irritante freno para tu aventura. Además, en climas calurosos, cuando sientes que las llantas se derriten con el asfalto, los pantaloncillos holgados, con su doble capa de tela, pueden contribuir a que sientas mayor calor y te canses más rápido.

En estos casos, es preferible que optes por un pantaloncillo ajustado, de los cuales existen las siguientes opciones:

Culottes con tirantes (“Bib shorts”):

Estos pantaloncillos con tirantes son los preferidos por los ciclistas de alta competición. Tienen la ventaja de mantenerse erguidos en la parte trasera, lo que evita la temida y ridícula “rayita del plomero”, nada atractiva para la persona que la observa, y mucho menos para quien la luce. Tampoco obstaculizan la fluidez de tu respiración.

Se extienden por encima de tu abdomen y son más cómodos, ya que el elástico de la cintura no se encaja, al estar flexionado al frente. No obstante, debes saber que estos pantaloncillos son un poco más costosos y si eres una persona muy alta o muy baja, puede que no luzcas como un campeón, ya que el largo del tirante no es ajustable, y si no se adecúa a tu medida, corres el riesgo de disminuir tu look atlético.

Culottes sin tirantes (“Bib-less Shorts”):

Sin tener absolutamente nada sobre tus hombros, estos pantaloncillos tienen la ventaja de permitirte usar tu camiseta favorita y combinarla con tus shorts.

Los culottes de licra deben estar ajustados al cuerpo para que sean cómodos, y una vez que te acostumbres a ellos ni siquiera los notas, ya que se sienten como si fueran tu segunda piel. Toda sensación de pena o incomodidad se evaporará al experimentar su comodidad en recorridos largos.

2) Montañismo MTB:

En los terrenos complejos, donde reina el polvo y es inevitable que te ensucies, nada es mejor que unos pantaloncillos holgados. Por lo general, cuando eres un ciclista de montaña andas a velocidades más modestas, sueles detenerte con mayor frecuencia para observar los hermosos paisajes o evitar ciertos abismos, y también socializas más cuando concluyes la jornada, te tomas una cerveza con tus amigos.

La clave es que consigas unos pantaloncillos holgados, que permitan que el short interno pueda separarse de la capa protectora. De esta forma los puedes lavar separadamente, y también combinar a medida que tu colección personal vaya incrementándose. Inclusive permite colocarte tus pantaloncillos holgados encima de tu culotte ajustado, y así tienes lo mejor de los dos mundos.

Hoy en día también consigues pantaloncillos que te ofrecen la comodidad del acolchado en las partes interiores “sensibles” del cuerpo, y en la parte exterior lucen como cualquier otro short, que usarías para hacer una parrillada en tu casa. Estos son muy exitosos entre los ciclistas recreativos, y entre los de montaña que desean evitar una imagen prepotente de ciclista profesional de alta competencia.

Los pantaloncillos MTB se emplean principalmente para las modalidades de Descenso o Enduro. Al contrario del culotte ajustado, estos son de corte ancho y no incorporan badana. En algunos modelos se insertan protecciones en las zonas laterales, para resguardar los muslos de potenciales impactos en caso de caídas. Están fabricados con tejidos resistentes, y lo suficientemente elásticos para ofrecerte gran confort. Al no incluir badana, la mayoría de los modelos incorpora el sistema Clickfast, que permite unir de forma rápida y sencilla el pantaloncillo MTB con un culotte interior.

¿Cómo elegir los mejores culottes?

La primera pregunta que uno se hace es si los pantaloncillos debe ser ajustados o más bien holgados. Ambos tienen sus pro y sus contras, pero el criterio esencial es el objetivo que persigues al montar bicicleta.

Para los terrenos convencionales utiliza modelos ajustados de licra, que se flexibilizan (“spandex”); mientras que para hacer montañismo usualmente el ciclista debe utilizar los pantaloncillos holgados (“baggies”).

El elemento esencial de los pantaloncillos para ciclismo es el acolchado o badana, una suerte de cojín anatómico. En el pasado se usaba la gamuza, que implicaba cuidados especiales. Pero la modernidad cambió la tecnología, y hoy en día están hechos de materiales sintéticos que ofrecen absorción del sudor, lo que evita las infecciones en esas partes delicadas del cuerpo que debes proteger para garantizar la supervivencia de la especie.

Cuando vayas a una tienda a comprar tus pantaloncillos de ciclista, toma entonces muy en cuenta cuál tipo de ciclismo vas a practicar, para lograr el mejor confort y éxito en el arte de pedalear.

Para los ciclistas que recorren largas distancias, el culotte ajustado que incorpora badana y preferiblemente tirantes es esencial, si la persona desea mantenerse sin dolores en las zonas perineal y pélvica. Al pasar muchas horas sentado en el sillín, el culotte con badana es tu mejor amigo.

Características esenciales

La tecnología de los culottes está diseñada concretamente para satisfacer todas las necesidades de un ciclista exigente:

  1. a) Costuras herméticas colocadas en lugares estratégicos.
  2. b) Materiales flexibles como la Lycra y Spandex, permitiendo reducir considerablemente la resistencia del aire, lo que hace posible posible una gran variedad de movimientos en la bicicleta.
  3. c) Cantidad exacta de transpiración y bloqueo del viento.
  4. d) Badana de elevada calidad, puesta en ángulos clave, y fabricada con una fibra sintética llamada CoolMax, de materiales hipoalergénicos, que facilitan la evacuación del sudor.
  5. e) Ausencia de costuras en la entrepierna y extra acolchado, para disminuir al máximo las rozaduras e incomodidad.

Al ponértelos notarás de inmediato sus ventajas. Su gran comodidad y funcionalidad es innegable, especialmente cuando cuentan con una excelente badana que haga más confortable el soporte del sillín de la bicicleta.

Hay infinidad de estilos y diseños. Algunos lucen como pantalones cortos normales, con un forro interior acolchado.

Hay que tener en cuenta que los culottes cortos para ciclismo son en sí mismos una ropa de ciclismo interior y exterior al mismo tiempo. Recordar que no se debe utilizar ropa interior de ninguna clase.

Unos buenos culottes de ciclismo te permitirán evitar adormecimientos, calambres, dolor o molestias, y poder disfrutar de la bicicleta con todo el confort posible por más tiempo.

Bajo la zona perianal, queda colocada la badana para absorber las vibraciones y los golpes, reduciendo la fricción entre el sillín del pedaleo y la tuberosidad isquiática. También conocidos como los “huesos sit”, estas dos protuberancias óseas de la pelvis, que están diseñados para soportar el peso de tu cuerpo, sobre el cual estás al contacto con el sillín. La badana es esencial, ya que protege los genitales de ambos sexos, así como también los esfínteres de la vejiga urinaria y del recto. La calidad de la badana y la transpirabilidad del tejido deben ser decisivos en la elección del culotte.

La badana debe mantener una correcta amortiguación durante toda la sesión de ciclismo. Las más gruesas o blandas no necesariamente son las más cómodas. La clave es que sirva para evacuar el sudor adecuadamente, que sean hipoalergénicas y de fácil limpieza.

Los culottes con tecnología de gel, tanto en la badana como en el tejido, están diseñados especialmente para el contacto directo con tu piel y cuerpo. Su objetivo principal consiste en absorber y evacuar la transpiración de los muslos de la entrepierna hacia el exterior y mantener tu cuerpo seco en todo momento.

Recomendaciones

– Cuida tu presupuesto, ya que los costos varían. Ten cuidado con las imitaciones, ya que los tejidos no tendrán las propiedades de transpirabilidad necesarias. Recuerda: lo barato sale caro.

– El culotte de ciclismo no es unisex. Los hay para hombres y para mujeres. Los culottes con tirantes cruzados contribuirán a que la mujer se sienta mucho mejor.

– De ser posible, pruébalo en una silla de montar o asume tu postura habitual en la bicicleta, nunca lo hagas estando erguido sobre tus dos pies. De lo contrario, podrías encontrar los tirantes demasiado cortos, o la tela muy amplia, debido a los pliegues en las caderas, y la badana colocada de forma incorrecta.

– Los tirantes en malla ventilada, estirada hasta la parte inferior del ombligo son preferibles para el verano.

– El culotte debe ser lo suficientemente largo para cubrir casi el muslo hasta la rodilla. Para el verano, se puede elegir un modelo ligero, de un poco menor que la mitad del muslo. Sus cualidades de compresión muscular son limitadas, pero sus badanas son eficaces para practicar una jornada de ciclismo de al menos tres horas.

– La badana debe adaptarse a tu morfología. Que cubra la superficie de tus huesos ilíacos y perineo. Ni demasiado grande, ni demasiado pequeña, ni demasiado amplia ni demasiado estrecha.

– El grosor de la tela se expresa en gramos, y a menudo determina si es para la temporada de calor o más bien para climas menos calurosos. Un fuerte “gramaje” puede ser sinónimo de alta calidad de la compresión muscular y un culotte pensado para largas salidas, de más de tres horas.

Las gomas contra la elevación deben de ser de calidad. Que no contraigan el muslo, hasta el punto que te corte la circulación de la sangre. Los culottes de ciclismo en su mayoría utilizan tiras de silicona.

– La calidad de los cortes y costuras es esencial. Si no son lo suficientemente cuidadas o planas, te pueden provocar quemaduras y ampollas por el roce.

– Ten cuidado con el color que elijas para tu culotte. Usa colores claros para los climas cálidos y soleados. Y oscuros para horas más frescas y terrenos difíciles. Siempre procúrate tonalidades vistosas o reflectantes para que incrementes tu seguridad mientras pedaleas en vías donde circulen otros vehículos.

No compres un culotte por simple capricho o porque tenga un diseño moderno. Es importante que sea de tu agrado, pero esencialmente que cumpla la función para la cual fue hecho: tu máximo confort.

Siempre lee la descripción detallada del producto, para que tengas la seguridad de sea lo que buscas. Si ignoras las marcas o el modelo específico que necesitas, asesórate por un experto en la tienda. Existe una inmensa variedad de modelos, tallas y colores. Es fundamental que elijas el modelo y la talla correcta.

Los culottes con tirantes y sujeción a los hombros permiten evitar la goma elástica en la cintura y así evitar rozadoras y escoceduras incómodas. Los ciclistas profesionales prefieren esta opción. En cambio, los deportistas de spinning suelen optar por el modelo que lleva cinturilla elástica.

También se fabrican culottes con gran variedad de longitud en la entrepierna. Aquellos con poca entrepierna son los favoritos de los practicantes de spinning, así como de triatletas Ironman. Los ciclistas tradicionales por lo general eligen que el corte inferior del culotte quede justo por la parte superior de la rodilla.

Los modelos actuales suelen llevar una goma de ajuste y una banda de silicona interna, que fija la prenda al cuerpo de manera segura y cómoda, evitando rozaduras de la cara interna del muslo contra el sillín.

El culotte puede ser grueso o fino, puro y brillante o con textura y de lana, Coolmax®, Lycra, Spandex y una variedad de materiales de absorción. Piensa siempre en qué condiciones vas a utilizarlo: clima cálido y seco; caliente y húmedo… En clima frío, considera llevar un culotte con la pierna extra larga. A este tipo de modelos se les suele denominar “piratas”.