Los mejores difusores de aceites esenciales en 2022

Si estás en la búsqueda del mejor difusor de aceite esenciales es porque ya te has enterado de todos los beneficios que ofrece, el mismo es un producto que se utiliza en sesiones de relajación, para crear ambientes armoniosos, hacer aromaterapias y hasta en tratamientos de salud para atender resfriados o gripes.

Los difusores de aceite funcionan básicamente al dirigir por el aire el aroma y las propiedades medicinales de los óleos, de manera que puedan ser inhalados fácilmente aportando las bondades que las esencias le brindan al cuerpo y al ambiente.

Entre tantas opciones elegir el apropiado, sobre todo si es el primero que compras puede que no sea tan fácil, porque es necesario evaluar las características de cada uno y analizar si se adapta al uso que le quieres dar.

Por acá investigamos entre los diferentes difusores que puedes encontrar en el mercado de manera que podamos orientarte a la elección más acertada, y considerando también que sea un equipo versátil que se aplique para la mayoría de usos y le saques el máximo provecho.

Este artículo ha sido actualizado en junio de 2022 con contenido totalmente nuevo y los productos disponibles más recientes del mercado.

Por qué deberías confiar en nosotros

Equipar es un sitio completamente independiente que revisa productos y servicios basados ​​en investigaciones y pruebas realizadas por verdaderos expertos en el sector. No recibimos compensación en forma de patrocinio o publicidad.

Si lo desea, puede apoyar nuestro trabajo diario haciendo clic en los enlaces que encontrará en los distintos artículos, sin costo adicional por su parte. De esta manera, a veces podemos obtener una comisión que nos permite seguir siendo objetivos, independientes y sirviendo a nuestros valiosos lectores.

¿Cómo un difusor de aceites esenciales?

Luego de conocer la utilidad que tienen estos aparatos es normal ponerse más exigentes para garantizar que el equipo tenga un funcionamiento óptimo y ajustado a nuestras necesidades, por lo que te contamos cuáles son las características a tomar en cuenta:

  • Capacidad de líquidos

La cantidad de agua determina el tiempo que el sistema va a trabajar de manera ininterrumpida; si prefieres que el equipo trabaje por largas horas, entre 150 y 300 ml se considera buena capacidad.

  • Tiempo de funcionamiento

Es una de las especificaciones más importantes que ofrece el vendedor, algunos duran 3 horas mientras que otras alcanzan hasta 10 o 20.

  • Programas y opciones de temporizador

Un solo difusor es capaz de hacer distintos tipos de niebla acorde a tus necesidades o que inclusive se le pueda variar la intensidad del funcionamiento. Algunos tienen programas en que están funcionando, se detienen y luego empiezan de nuevo y a los más básicos se les puede establecer el tiempo que se desea activo.

  • Variación del flujo de aire

Ya te hemos hablado un poco de esto. La característica influye en el alcance e intensidad de la fragancia.

  • Cobertura de espacios

Algunos difusores especifican las zonas que pueden cubrir, y la expresan en metros cuadrados, los de más potencia cubren hasta 50. Calcula el espacio en donde los quieras utilizar y busca el apropiado, aunque esto no es tan limitante, puesto hay quienes usan dos difusores simultáneamente con dos aceites distintos.

  • Apagado automático

Usuarios prefieren que tenga esta característica por seguridad, así el equipo estará protegido ante cualquier descuido, sobre todo cuando se queda sin agua porque si trabaja en seco podría dañarse el aparato.

  • Luz LED

Es útil cuando lo usan en la oscuridad, sirve para indicar que está trabajando. Quizá para algunos es una molestia y hasta un consumo de energía innecesario, pero para otros es una ventaja.

  • Nivel de ruido

En realidad estos equipos trabajan con muy poco sonido, solo un ligero zumbido o el agua goteando, sin embargo en ambientes silenciosos podría ser molesto y más cuando se trata de equipos para la relajación o para conciliar el sueño. El valor ideal es de 50 decibelios o menos

  • Garantía

Entre un año y dos es lo normal de garantía, lo importante es que la fábrica se preocupe porque realmente quedes satisfecho.

  • Tamaño y diseño

Por ser parte del hogar las fábricas se han esmerado por hacer piezas con diseños decorativos y de distintos tamaños desde el más portátil hasta el más voluminoso para que no se te haga difícil encontrar el ideal para tu casa.

  • Facilidad de uso

Un buen difusor tiene marcas de llenado, depósito independiente, una abertura cómoda para evitar derrames y una taza para medir.

  • Limpieza

Es un proceso que se debe hacer frecuentemente y es sencillo. Un difusor que no se higieniza está propenso a que no funcione adecuadamente, además las personas en el lugar podrían verse expuestos a aspirar impurezas.

  • Fuga de líquidos

La probabilidad de que esto suceda se ve disminuida si el depósito no tiene uniones, sino que es un recipiente completo moldeado.

¿Cuál es el mejor difusor de aceites esenciales?

Luego de hacer comparativas y analizar la experiencia que varios modelos les han brindado a los usuarios, resaltamos cinco difusores de aroma que según nuestro criterio son las mejores opciones para ti.

Los mismos son equipos versátiles, económicos, de diseño bonito y hacen un trabajo eficiente que no te defraudará a la hora de hacer vaporización de aceites.

A continuación te presentamos los mejores difusores de aceites esenciales:

1. Difusor de aceites esenciales – Aidodo

Su capacidad de 400 ml los hace trabajar ininterrumpidamente por 12 horas, el equipo genera una niebla fina en dos intensidades para proporcionar humedad a las habitaciones, lo que ayuda a poder respirar mejor.

Con pocas gotas disueltas en el agua, el equipo le extraerá todo el provecho para ambientar cualquier espacio. El aparato cuenta con apagado automático y se puede programar para 1, 3 o 6 horas de funcionamiento.

El diseño es bonito, elegante, discreto y acorde a casi cualquier decoración. Es de los más silenciosos, ni notarás que está encendido.


2. Difusor de aroma – MUJI

A diferencia de otros, la bruma que sale de él es mucho más ligera, seca y con fuerza, lo que hace que los alrededores no se sientan mojados y que no se sienta invasivo.

Tanto el tamaño como la forma tubular lo hace menos aparatoso que la mayoría que encontramos y también mucho más moderno y minimalista. Este difusor eléctrico utiliza tecnología ultrasónica.

Emite una luz blanca que además de elegante es verdaderamente útil para alumbrar el espacio para leer placenteramente, siendo un difusor y una lámpara al mismo tiempo que se puede regular en tres modos: brillante, medio y bajo.

Genera un ruido leve como de agua cayendo, esto para algunos usuarios resulta molesto mientras que para otros resulta relajante.

Pros

  • Tiene un depósito de agua de gran capacidad.
  •  Tiene luz regulable.
  • Fácil de instalar y de limpiar.

Contras

  • Más costoso que otros modelos de difusores de aromas.
  • Emite un sonido ligero mientras funciona.

3. Aromaterapia difusor de aceites esenciales – Cecotec Pure Aroma

Perfecto para sesiones de relajación o aromaterapia, además con su diseño moderno en negro o color madera es ideal para cualquier espacio de casa.

Puedes elegir entre dos modelos, 300 ml o 125 ml de capacidad, se puede programar para que se apague de forma automática en 1, 3, 6 o hasta 10 horas.

Es muy silencioso ya que es un difusor ultrasónico, por lo que es perfecto si quieres ponerlo en la habitación de un bebé, además de que ayuda a disminuir el ambiente seco de cualquier habitación.


4. Difusor de aceites esenciales JOY Pranarom

Este difusor ultrasónico aceites esenciales nos ofrece una experiencia sensorial que despierta la vista y el olfato principalmente.

No solo aromatiza el ambiente sino que también lo purifica.

Sí, ya sé que hay varios difusores eléctricos en el mercado que cuentan con luces led, pero es que en este caso también puedes escoger el tono y la intensidad de la luz, lo cual hace que cambie el ambiente en cualquier momento.

Cuando el agua se acaba, se apaga automáticamente y así evita consumo energético innecesario.

Pros

  • Iluminación alterna o fija.
  • Bruma ligera.
  • Cabe en cualquier mesa o estantería.

Contras

  • Poca capacidad de almacenamiento de agua.
  • Dura solo 30 minutos encendido y se apaga.

5. Difusor ultrasónico – Salking

Con un diseño que recuerda a los países Árabes, cuenta con 7 iluminaciones distintas.

Con este aparato toda tu casa va a oler de maravilla todo el tiempo y es ideal para sesiones privadas de aromaterapia sin tener que gastar dinero en un spa.

El producto tiene una excelente relación calidad precio y es uno de los mejores valorados.


6. Difusor de aceites esenciales – Diffuserlove

Con este modelo no solo podemos regular la luz sino también la bruma que sale del humidificador de una bruma más ligera a un rocío un poco más intenso.

¡Y también el tiempo de funcionamiento!

Te permite tener el control TOTAL a través de un mando a distancia.

Este difusor de aromaterapia es bastante conveniente para tener dentro de la habitación porque es silencioso mientras funciona, así que no interrumpirá tu sueño.

Pros

  • Precio asequible, por debajo de la media.
  • Portátil, puedes moverlo por toda la casa.
  • Más seguro. Se apaga automáticamente cuando se queda sin agua.

Contras

  • La tapa resulta difícil de ajustar.
  • Las luces pueden resultar demasiado intensas.
  • No es compatible con USB.

7. Difusor para aromaterapia – Maxcio

Tiene una forma como de jarrón y un color caoba que realza la decoración de cualquier espacio del hogar. Esto hace que más allá de un difusor de aromas, sea también una pieza decorativa sutil pero elegante.

Su contenedor de 400ml nos permite conseguir humidificación por unas 6 o 12 horas continuas, por supuesto dependiendo del nivel que tenga.

La niebla es delicada y agradable, a diferencia de otros modelos que emiten una bruma mucho más invasiva para las vías respiratorias.

Distribuye la niebla uniformemente por todo el espacio, lo que hace más agradable la experiencia y que sea REALMENTE funcional para la aromaterapia.

Pros

  • Tiene una app para regularlo y controlarlo a través del móvil.
  • Se puede conectar con Alexa y el asistente de Google.
  • Silencioso.

Contras

  • Siempre tiene la luz LED activa.
  • Si queda mal cerrado, deja un pozo de agua debajo de él.
  • Puede llegar a desconectarse del asistente de Google o de Alexa de forma repentina.

8. Difusor de aceites esenciales inteligente – Etersky

Es uno de los difusores con mayor capacidad, tiene 500ml que le permiten un funcionamiento incluso mayor a 12 horas.

Este difusor de aceite esencial tiene un diseño moderno y minimalista, que se asemeja un poco a un pequeño bowl que no es demasiado llamativo pero realza el espacio.

El temporizador es un plus porque se puede configurar para que nos acompañe justo antes de dormir y que se apague mientras estamos durmiendo, de esta manera ahorramos electricidad y evitamos el desperdicio de tus esencias para humidificador favoritas.

Pros

  • Libre de BPA.
  • Aroma más duradero.
  • Se controla a través del móvil.

Contras

  • Emite ruido, bajo pero igualmente emite ruido.
  • Muy voluminoso.
  • Poca potencia.
  • Iluminación pobre.
  • Pierde agua.

9. Difusor de aceites esenciales – EQUSUPRO

Si quieres un aromatizador eléctrico con un diseño original, esta es tu opción.

Muchos tiran al diseño elegante y minimalista, pero este tipo un rollo un poco más artístico y zen con ese diseño de árbol negro con luz de fondo que puede ajustarse a una variedad de ambientes y generar un aura totalmente diferente según lo que prefieras.

Pros

  • Tiene 7 colores graduales que se pueden dejar fijos o ir rotando constantemente.
  • Tres artefactos en uno: un humidificador, una lámpara y un artefacto de aromaterapia.
  • Conveniente para espacios con plantas y climas secos.
  • Elimina el polvo y los alérgenos.
  • Alivia el estrés y ofrece un ambiente de relajación.

Contras

  • No es silencioso del todo.
  • Deja mucha humedad alrededor, aunque no derrama agua.
  • Se enchufa a la pared, no es compatible con USB.

Tipos de difusores de aceites esenciales

Acá conocerás la clasificación según la manera de trabajar y la utilización de los mismos:

Tipos-de-difusores-de-aceites-esenciales
  • Difusor nebulizador

Son considerados como los más poderosos, los mismos disipan las partículas de los aceites por el aire para crear un ambiente agradable. Son utilizados por sus ventajas terapéuticas y esta modalidad no requiere mezclar el aceite con agua, por lo que será más concentrado y con mayor penetración de aroma.

Lo mejor de este producto es que trabaja con aceites puros y tanto para la salud como para el ambiente es mejor, además la mayoría incorpora un temporizador para cuando necesites controlar el lapso de uso.

Sin embargo por otro lado el olor que brota al ser fuerte podría ser no tan agradable para algunos, además que la utilización es más costosa porque no trabaja con diluciones y por ser potente, el consumo del mismo es rápido; por suerte en algunos, además del temporizador incluye otros controles que permiten manejar la intensidad del proceso.

  • Difusor ultrasónico

Son bastante similares a los difusores nebulizadores, la diferencia de ellos es que si admite la adición del agua, no obstante son igual de eficientes difundiendo el aceite, pero en esta ocasión menos potente debido a que el óleo está disuelto.

Estos equipos eléctricos se utilizan como humidificadores de inviernos, es especialmente útil para los niños porque algunos modelos incorporan música y además son menos costosos.

  • Difusor evaporador

Es el más básico y se utiliza en la aromaterapia. Trabaja con un filtro y una especie de ventilador para propagar la bruma. Es perfecto para ambientar en áreas pequeñas inclusive para coches, el equipo tiene un precio bajo, y el tamaño es portable, por lo que lo cambiarás de sitio sin mayor complicación.

La desventaja de este equipo es que en el caso de mezclar varios aceites no hará una difusión homogénea de los mismos, sino que los aceites más ligeros serán los primeros en vaporizarse.

  • Difusor de calor

También es sencillo, pero ahora incorpora el calor en el proceso y a la hora de ambientar es uno de los más efectivos. Estos son los más baratos y unos trabajan con vela. Como factor en contra se menciona que al aplicar altas temperaturas a pesar de que potencia los aromas, las propiedades curativas se ven disminuidas por la variación química que ocasiona el calor en los aceites esenciales.

Ventajas de usar los difusores de aceites esenciales

difusor-de-aceites-esenciales

Ante todo hay que tener claro las ventajas que tienen los aceites por si solos, y que éstos se pueden aplicar directamente, mezclar con cremas, agregar gotas al agua de baños o inhalar, dependiendo de beneficios que se quiera recibir.

En el caso de las aspiraciones, los aceites brindan relajación y es ahí cuando el difusor es superútil, porque está diseñado para generar una niebla fría que extrae todas las propiedades de la sustancia.

El aroma y las propiedades del vapor son poderosos en muchos aspectos, pero veamos más en profundidad las ventajas que aporta:

  • Purificación del aire

Como un deshumidificador, el difusor está listo para purificar el aire del entorno, ya sea del humo del tabaco u otros olores desagradables, aparte hay aceites que con sus propiedades antimicrobianas aportan un plus en beneficios para la salud.

  • Mejora el ánimo y elimina el estrés

Los agradables aromas tienen un efecto positivo en la mente y así como elimina el estrés, son capaces de mejorar el ánimo y hasta disminuir cuadros de depresión leve. El efecto tranquilizante que consigues con el uso de los aceites te ayuda a disminuir la ingesta de fármacos, y la gran ventaja es que es un producto natural.

  • Aumenta las defensas

Aspirar ciertos aceites o extractos de plantas indicados ayuda a fortalecen el sistema inmunológico.

  • Aromatizar los ambientes

Este es uno de los de los usos más comunes y es que no hay nada más agradable que estar en un ambiente con olores perfumados. El difusor hace que la fragancia se esparza por toda el área y depende de la concentración puede ser bastante duradero.

  • Humidificador

En la salud también juega un instrumento favorecedor hacia las personas con debilidades como alergias o asma. La humidificación disminuye los síntomas al poner en el ambiente cierto nivel de humedad que mejora la respiración. En ocasiones se utiliza solo con agua y a veces se mezcla con otras esencias.

  • Conserva la pureza y las bondades de los aceites

Los difusores no calientan, al contrario, estos generan un vapor frío en el que se garantiza la integridad de la composición del óleo. El aceite no se someterá a ningún proceso que altere sus propiedades, garantizando así en la bruma que expulsa, todos los beneficios propios de la sustancia.

  • Optimización

Los buenos difusores tienen apagado automático. Esto hace que no haya pérdidas de los valiosos aceites, ya que éstos estarán en un depósito listos para utilizarse la próxima vez que se encienda.


Comparativa difusores de aceites esenciales


Preguntas frecuentes

¿Qué pasa cuando no sale suficiente vapor del difusor de aceites esenciales?

Esto ocurre cuando la placa ultrasónica del difusor está muy sucia, y por ende debes limpiarla. Hacerlo es muy sencillo y sólo debes apagar y desconecta el difusor. Vacía cualquier residuo de agua y/o aceite esencial del difusor.

Para limpiar la placa ultrasónica puedes pasar algodón bañado en alcohol sobre su superficie, o puedes mezclar ¼ taza de vinagre con ¼  taza de agua, luego colocas la mezcla sobre el difusor y esperas un par de horas. Por último, elimina cualquier residuo de la mezcla que haya quedado sobre el difusor. No intentes limpiarla con detergentes corrosivos, porque estos le causarán daños.

¿Puedo sumergir el difusor de aceites esenciales en agua?

No, evita que el agua entre en contacto con el enchufe o los cables del difusor. Lo mejor es limpiarlo con un algodón con alcohol y por la parte exterior con un paño húmedo será suficiente, eso si siempre desenchufado de la corriente eléctrica para que no haya ningún accidente.

¿Cuándo debo limpiar la placa ultrasónica del difusor de aceites esenciales?

Es recomendable cada vez que vas a colocar un nuevo aceite esencial dentro del difusor, al igual que si el agua o el aceite esencial se han evaporado o si no has usado el difusor en mucho tiempo.

¿Los difusores de aceites esenciales son buenos para bebés?

Sí, de hecho, los difusores de aceites esenciales ofrecen beneficios para el cuidado de los bebés, entre los que se destacan: alejar a los mosquitos e insectos, generar un aire ambiental más saludable y humidificado en el ambiente donde se encuentra el bebé, esto ayuda a que concilie el sueño de manera más rápida.

Fuentes: