Los mejores multímetros digitales en 2022

Desde que existen los multímetros, estos aparatos han evolucionado de ser voluminosos y análogos, hasta convertirse en equipos versátiles y sofisticados como lo es el mejor multímetro digital, que gracias a sus funciones ha facilitado el trabajo en cuanto al cálculo de medidas eléctricas se trata.

Los 3 mejores multímetros digitales 2022

Antes de comprar el multímetro más apropiado se debe conocer el tipo de usuario o el trabajo que se va a realizar con el aparato. En el caso de los electricistas profesionales buscan un equipo fiable, robusto y seguro, sin embargo también es necesario saber el presupuesto a invertir.

Igualmente, para usuarios novatos o técnicos no tan avanzados existen modelos eficientes en lo que no es necesario invertir tanto dinero.

Para guiarte a la mejor elección hemos hecho una comparativa entre los multímetros más destacados del mercado, los cuales se posicionan por su calidad, versatilidad y buen precio, donde seguramente encontrarás la herramienta más adecuada para ti.

A continuación te presentamos los mejores multímetros digitales:

1. Multímetro digital – Fluke 115 

FLUKE 115 multímetro digital TRMS,...

Es uno de los polímeros más avanzados del mercado y es el apropiado para los profesionales más exigentes.

El equipo es multi tester, registra valores mínimos, máximos y promedios y te alertará sobre las varianzas de señal, asimismo está programado para tensiones tope y cumple con la norma  IEC 61010-1 600 V CAT III.

El equipo funciona para la electrónica calculando resistencia, voltaje y capacidad, además te avisará si te has equivocado y emitirá sonidos cuando midas exitosamente. Igualmente calcula los amperios de 0,1 a 10 tanto en corriente alterna como en continua.

La marca Fluke se destaca por sus multitester de buena calidad, además son exactos y seguros. La compra incluye la batería de 9V, una funda, y los cables para medir; son los más duraderos del mercado y a pesar de que no es tan económico es una compra que merece la pena.

Ver precio en Amazon


2. Multímetro digital de bolsillo Amprobe PM55A

Amprobe - Amprobe Multimetro Digital...

Si necesitas un multímetro para llevarlo a todas partes ésta es la mejor opción para ti.

Este aparato de bolsillo es igual de preciso que otros, pero ahora en un tamaño tan reducido que puede caber en los espacios más pequeños.

Quizá no es el mejor para un uso profesional y constante, sin embargo, a pesar de lo pequeño es que es totalmente funcional para esas medidas esporádicas que debes hacer.

Por otra parte tiene la función de medición de campo eléctrico, la cual permite acercarte a un cuadro para saber si tiene corriente de forma segura. También emite una señal audible que se incrementa cuando se aproxima a los cables.

Es un equipo que cumplirá con las expectativas de un usuario ocasional, es fácil de usar y tiene un buen precio.

Ver precio en Amazon


3. Multímetro digital Etekcity MSR-R500

Etekcity MSR-R500 - Multímetro Digital...

Ahora si lo que estás buscando es una herramienta encargada de medir la corriente en un equipo automotriz como el alternador o batería de  coche este es el mejor aparato para invertir.

El mismo conveniente y seguro que ofrecerá resultados rápidos a través de una pantalla retroiluminada perfecta para las áreas con poca luz.

Incluye todo lo necesario para trabajar con él, como los cables y la batería, además tiene certificados que avalan su calidad más una garantía por 10 años.

Ver precio en Amazon


¿Qué es un multímetro digital?

Multímetro Digital T-RMS 6000 Cuentas...

Este es un útil instrumento que se usa para hacer mediciones de electricidad. Es mucho lo que puedes hacer con estos aparatos, como medir voltajes, corrientes eléctricas y resistencias.

Es decir, podrás hacer cosas como testear la batería de tu coche para saber cuánta capacidad le queda o incluso probar aparatos y partes electrónicas. Básicamente, cualquier cosa con electricidad.

Multímetro digital – Guía de compra

mejores-multímetros-digitales

Partes de los multímetros

Lo básico es que todo multímetro tenga una pantalla para ver las lecturas, un dial para variar entre diferentes escalas y funciones y, claro, no pueden faltar las entradas de corriente. Eso sí, los modelos de pinza contienen una pinza con todos los sensores necesarios para hacer las mediciones correspondientes.

Categorías

Dependiendo del uso para el que esté diseñado cada multímetro, vendrá con una clasificación específica. Los modelos CAT I son aquellos usados para dispositivos eléctricos que no se encuentran conectados a la red eléctrica de un edificio, así que son de los más básicos y sencillos que podrás encontrar.

Luego va aumentando la complejidad con los modelos CAT II, que se utilizan en computadores, televisores y cualquier electrodoméstico o dispositivo eléctrico que sí esté conectado directamente a la red de energía del edificio.

Por su parte, los modelos CAT III se emplean para motores, sistemas de alumbrado de edificios de grandes dimensiones y hasta para líneas de distribución de la electricidad. Finalmente, los CAT IV son empleados por profesionales de la electricidad en trabajos de cableados, conexiones de tres fases y más.

Siempre debes escoger el modelo correcto para el uso que le quieres dar. De emplear uno de menor categoría motores o cualquier otro uso pesado podrías dañar el multímetro o hasta hacerte daño.

Funciones

Lo útil de los multímetros es que te permiten hacer cantidades de cosas.

Por ejemplo, puedes medir voltaje y corriente en sistemas de corriente alterna o corriente directa, así como la resistencia en circuitos o hasta en componentes específicos de cada circuito, por si quieres aislar una falla y resolverla a tiempo; la continuidad o inductividad.

De igual manera, los modelos más avanzados son capaces de trabajar con decibeles, rotaciones por minuto, gráficas o microamperios. Algunos hasta son a prueba de agua.

Con ellos podrás medir resistencias hasta de 50 ohms con una excelente resolución de 0.001 ohm, así como hay algunos que son capaces de guardar los valores detectados y enviarlos a otros dispositivos por WiFi para que los analices con mayor comodidad.

Gracias a eso se pueden emplear para una gran variedad de usos que veremos a continuación:

Usos

Como te comentaba anteriormente, los posibles usos de cualquier multímetro varían dependiendo de su categoría. Y para ponerlo en palabras más sencillas, estos pueden incluir probar diodos o medir la ganancia de un transistor, medir la capacitancia de capacitores, la frecuencia de una señal dada y hasta la temperatura de un circuito.

Por ende, son una herramienta ampliamente utilizada por electricista, técnicos y también por mecánicos.

Seguridad

Tomar en cuenta la seguridad es fundamental, sobre todo cuando se trabaja con electricidad.

En el caso de que vayas a hacer pruebas con circuitos de 30 V o más, o que puedan expulsar un par de amperes o más, tienes que fijarte no solo en la categoría del aparato, sino también en la forma en que ha sido diseñado. Por ejemplo, el aislamiento de los conectores, si los circuitos internos están protegidos contra sobrevoltajes y más.

Mientras más funciones de seguridad contenga, mejor será para ti y más capaz será para trabajar con diferentes niveles de potencia y corriente.

Tipos de multímetros digitales

Aparte de dividirse por categorías, también puedes encontrar tus multímetros digitales en 3 tipos diferentes, dependiendo de lo que son capaces de hacer. Démosles un vistazo:

1. Multímetro fluke

Este tipo de multímetro digital se emplea básicamente para calibrar otros aparatos, ya que es capaz de calibrar voltios, corrientes y demás medidas relacionadas con la electricidad. Se emplea con cables y una de sus ventajas es que te puede dar dos o más valores de manera simultánea.

Se usan mucho con baterías de carro y para otros proyectos, así que puede funcionar bien para principiantes y electricistas por igual.

2. Multímetro de pinza

Estos no usan cables, sino que vienen diseñados con una pinza equipada con los sensores necesarios para medir corrientes eléctricas. Por sus capacidades y modo de uso se recomienda solamente para profesionales, ya que es necesario tener un poco más de experiencia para operarlos.

Son capaces de leer el flujo de electricidad, voltaje, consumo de energía, potencia y hasta el amperaje.

3. Multímetro automático

Estos son los mejores para novatos y para quienes quieren llevar a cabo sus proyectos sencillos de bricolaje o de reparaciones eléctricas en casa. Esto se debe a que son muy fáciles de usar, tienen pocas perillas y botones y te dan las lecturas que necesitas sin demasiada complicación.

Comparativa multímetros digitales


Preguntas frecuentes

¿Cuál es el principio del multímetro?

El principio básico detrás de los multímetros digitales radica en el convertidor de los valores eléctricos de analógico a digital, esto debido a que sin éste se hace imposible obtener el dato esperado.

¿Cuál es la mejor marca de multímetro?

Fluke es una de las marcas con mayor reconocimiento dentro de la industria de este tipo de instrumentos. Dicha fama se debe a la calidad comprobada de sus materiales y herramientas, aunado a la gran precisión para medir, lo que facilita aún más la tarea del especialista para realizar este tipo de trabajos.

¿Qué es mejor un multímetro analógico o digital?

La principal diferencia entre ambos radica en la precisión de sus resultados. El multímetro digital además de preciso es más resistente; así como también, cuenta con novedosas tecnologías y la capacidad de actualizarse con el tiempo.

¿Cómo funciona el multímetro digital?

El funcionamiento de este instrumento se basa en la utilización de un galvanómetro, para determinar la intensidad y sentido de la corriente eléctrica mediante la desviación que ésta produce en una aguja magnética y generar la medición.