Las 6 mejores pistolas de aire caliente del 2022

Si eres de quienes les gusta ser funcionales y prácticos en casa haciendo múltiples tareas como acomodar, pintar, darle unos toques de remodelación a ciertos objetos, seguro que si cuentas con la mejor pistola de aire caliente podrás realizar trabajos como todo un profesional.

Las pistolas de aire caliente, también conocidas como pistolas térmicas o pistolas de calor, son unas herramientas eléctricas muy usadas por los amantes del bricolaje.

Hay quienes suelen relacionarlas o confundirlas con secadores de pelo, pero lo cierto es que son muy diferentes debido a las altas temperaturas y potencia con que funcionan y les permiten ser efectivas para derretir, decapar, despegar pintura, calentar metales, entre otros usos.

El precio de las pistolas térmicas suelen variar, pero en realidad son bastante asequibles. Hay unos modelos que vienen con accesorios muy útiles, y otras que a pesar de ser básicas, resultan ser de buena calidad.

Si tienes pensado comprar una pistola de aire caliente a través de la web, de seguro te encontrarás con una gran variedad de modelos  para usos básicos y profesionales.

En sí, la utilidad correcta del aparato es lo que va a garantizar el buen resultado.

Las mejores pistolas de calor

¿Cuál es la mejor pistola de aire caliente?

Los principales factores que debemos tener en cuenta al elegir una pistola de calor es la temperatura de funcionamiento y el volumen de aire que expulsa. Una buena pistola debe llegar mínimo a 600 grados centígrados, pero podemos encontrar algunos modelos que superan esta característica. De igual manera el volumen de aire debe poder ajustarse y encontrarse entre los 200 litros por minuto y los 600 litros por minuto.

Estos dos factores deben poder regularse por separado, pudiendo elegir entre varios modos de funcionamiento. Además de lo mencionado anteriormente la seguridad es un factor fundamental, la pistola debe contar con un termostato que proteja a los elementos de un posible sobrecalentamiento.

Asimismo, debe contar con dos funciones básicas las cuales son un botón de apagado rápido que permita desconectar la pistola rápidamente en caso de una emergencia, así como también un botón de “funcionamiento continuo” que permita a la pistola funcionar sola para así tener las manos libres para doblar tuberías u otras tareas.

A continuación te presentamos las mejores pistolas de aire caliente:

1. Pistola de aire caliente potente TACKLIFE

Para todos los amantes de las labores de bricolaje y de las tendencias DIY Do it yourself, es decir “Hazlo tú mismo», hoy por hoy se ha convertido en indispensable, tener una serie de herramientas que faciliten la realización de todas esas creaciones y manualidades que tenemos en mente.

Pensando en ello, hemos seleccionado otra de las mejores alternativas en cuanto a las pistolas de aire caliente. Se trata del reconocido sello de Tacklife, quienes tienen tiempo sorprendiéndonos con equipos profesionales de calidad.

En esta ocasión el dispositivo cuenta con dos rangos de temperatura, el primero que funciona a 50 ℃: 250-500L/M el cual viene de maravilla para enfrial la pistola o algun material que este muy caliente, mientras que el segundo rango puede variar entre los 50 ℃ y los 650 ℃ a 250- 500L / M que pueden ajustarse según la demanda. Dispone de 4 boquillas adicionales para redirigir el aire caliente y gracias a su potente motor podrás encoger materiales termo-retráctiles, pero también para quitar pintura, el óxido de tornillos y hasta encender carbon.

2. Pistola de aire caliente para manualidades TECCPO

Pistola de Aire Caliente, TECCPO 2000W...

Ver precio en Amazon

Finalmente ha llegado el turno de una de las marcas más distinguidas en cuanto a herramientas de uso semiprofesional, se trata de Teccpo, casa manufacturera en el rubro de equipos para el bricolaje, la construcción y la remodelación, la cual ha diseñado una pistola térmica con un potente motor de 2000 W, representando un 150% de mayor rendimiento cuando se compara con otras marcas convencionales, además dispone de protección inteligente para este componente en caso de sobrecalentamiento, gracias a un engranaje giratorio que hace que el dispositivo continúe soplando aire frío hasta apagarse.

En cuanto a su seguridad y calidad son impecables puesto que sus boquillas están construidas con acero inoxidable; sus aislantes plásticos son de gama alta y las manijas ergonómicas de goma brindan una experiencia de agarre confortable, independientemente de las horas que se dediquen al trabajo. Brinda 24 meses de garantía y un excelente kit de accesorios.

3. Pistola de aire caliente Bosch GHG 23-66

Bosch Professional GHG 23-66 - Decapador...

Ver precio en Amazon

Decapador de diseño y uso universal por aire caliente con escalón de frío con 50ºC. Tiene una potencia de hasta 2.300 W, capaz de desprender pinturas y esmaltes. También tiene usos para soldar y fijar diferentes materiales.

Incluye el sistema Termostop, para la desconexión automática  en caso de sobrecarga. Para realizar trabajos con mejor precisión, posee 10 caudales de aire y diferentes grados de temperatura con incrementos de 10 en 10 grados hasta un máximo de 650 grados centígrados

Pesa apenas 670 gr, así que no te cansarás al usarla.

4. Pistola de aire caliente Mannesmann M 49500

Mannesmann M 49500 - Pistola de aire...

Ver precio en Amazon

Pistola de aire caliente muy eficiente llegando hasta los 2000 watts de potencia, suficientes para alcanzar temperaturas de hasta 550 grados centígrados, que podremos graduar a nuestro antojo gracias a sus diferentes modos de configuración.

Esta pistola es estupenda para realizar trabajos como despegar pintura vieja, quitar adhesivos, los letreros del coche e incluso para descongelar cerraduras congeladas.

Una de las cosas más interesantes del paquete es que incluye un set de boquillas para varias aplicaciones entre las que destacan una boquilla puntiaguda, una boquilla reversible, una boquilla de gran angular y una boquilla de precisión para zonas difíciles.

5. Pistola de aire caliente económica Black & Decker KX1650-QS

BLACK+DECKER KX1650-QS, Decapador...

Ver precio en Amazon

De una reconocida marca de artículos de construcción, esta pistola de calor es robusta y potente, bien fabricada y eficiente para realizar trabajos complejos de decapados de pintura, en opinión de sus usuarios.

Es un aparato económico ideal para eliminar barnices, adhesivos y pegamentos. Presenta 2 ajustes de calor y flujo de aire.

Para  mayor comodidad, tiene un soporte incluido para aplicaciones manos libres y su mango es ergonómico.  El cable es lo suficientemente largo para trabajar cómodamente. Se calienta en cuestión de 30 segundos.

6. Pistola de aire caliente para celulares Skil 8004AA

Skil 8004AA - Pistola de aire...

Ver precio en Amazon

Exclusivo aparato con 60 niveles de temperatura desde 50 hasta 650 C. La seguridad está garantizada gracias al control de calor constante para proteger la herramienta y el funcionamiento sin interrupciones.

Equipada con una pantalla LCD para que visualices la temperatura y el flujo de aire. También presenta una función memoria para guardar la última temperatura utilizada, incluso cuando la herramienta no está conectada

Puedes controlar de la temperatura de ajuste continuo hasta 650º C y el flujo de aire variable presenta 5 configuraciones entre 250 y 500 l/min.

Pistolas de aire caliente – Guía de compra

¿Qué es una pistola de aire caliente?

pistola-de-calor

Es una herramienta eléctrica que utiliza calor irradiado, es decir emite una corriente constante de aire caliente. Digamos que es un aparato similar a un secador de pelo, pero con una potencia y un poder calorífico muy superior, capaz de llegar a 600 ªC.

Las pistolas de calor son útiles para todo tipo de reparaciones en el hogar, desde el reblandecimiento de viejas pinturas o masillas para su eliminación, hasta tubos y películas retráctiles, y a veces (con el accesorio adecuado) se usan para soldar.

Son también útiles para la eliminación de todo tipo de adhesivos, incluyendo las pegatinas de parachoques. Pesan sólo unas pocas libras y vienen en variedades con cable e inalámbrico. El rango de precios es variado, pero son herramientas menos costosas que muchos otros artefactos similares.

Una de las grandes ventajas que las pistolas de calor tienen sobre otras herramientas de producción de calor, es que son sin llama. Mientras que las llamas pueden dañar la superficie que está tratando, calentar e incluso provocar un incendio, el aire caliente de una pistola de calor es una fuente más segura para los proyectos de mejoras en el hogar.

La mayoría de los proyectos con pistola de calor requieren de 750 grados Fahrenheit (399 grados Celsius). Muchas pistolas de calor tienen opción de ajuste de la temperatura. Otras características importantes incluyen un soporte o las piernas para descansar cuando no lo estés usando, así como una parte que permite dirigir el flujo de aire.

Consejos para comprar una pistola de aire caliente

GALAX PRO Pistola de Aire Caliente,...

Hay una serie de características a tener en cuenta para que usar una pistola de calor sea más fácil y más seguro.

Si vas a utilizar la pistola de calor para una amplia gama de aplicaciones, compra una que permita una variedad de ajustes de temperatura. Algunos modelos tienen un dial continuamente variable que permite aumentar y disminuir la temperatura en cuestión de minutos.

Además de ajustar la temperatura, la capacidad de controlar el flujo de aire puede ser extremadamente útil. Algunos modelos pueden tener sólo un ajuste de flujo de aire, mientras que otros pueden tener un ajuste bajo, medio y alto.

El interruptor de control principal puede ser un interruptor de encendido / apagado estándar, o puede ser un interruptor deadman. Los modelos con un interruptor deadman son considerablemente más seguros ya que se apagarán si la unidad se cae accidentalmente durante el funcionamiento. Esto puede ser invaluable si la unidad cae en un área difícil de alcanzar.

Otra característica de seguridad para tomar en cuenta, es un corte térmico. Esto desconectará la herramienta si algunos de los componentes interiores se sobrecalientan. Si se interrumpe el corte térmico, hay un fallo que debe identificarse y corregirse antes de continuar utilizando la unidad.

Otras características que pueden ser útiles incluyen un soporte que le permite usar la pistola manos libres. Esto puede ser especialmente útil cuando se doblan objetos de plástico o de metal. Una serie de accesorios de boquillas también hará que la pistola sea más ventajosa en una variedad de aplicaciones.

Diferencias entre una pistola de aire caliente y un secador de cabello

Pistolas-de-calor

La gente puede confundirse y pensar que estos dos artefactos son iguales, pero la verdad es que son diametralmente opuestos en cuantos a sus usos y capacidades.

Los secadores de pelo y las pistolas de calor son ambos dispositivos eléctricos que emiten una corriente de aire caliente. Sin embargo, no son los mismos y también se utilizan en diferentes contextos. Los secadores de cabello están bien para secar cabello en su mayoría y también se puede utilizar a veces en el caso de una pistola de calor.

Una pistola de calor emite temperaturas mucho más altas en comparación con los secadores de pelo y se utilizan con fines comerciales. Nunca se debe usar en el cabello, ya que lo puede chamuscar. Estos son dos dispositivos completamente diferentes y no deben usarse indistintamente.

Los secadores de pelo son dispositivos electromecánicos que  emiten aire caliente o frío para secar el cabello rápidamente después de una ducha. Están diseñados para emitir el aire y ayudar a acelerar la evaporación del agua del cabello.

Por lo tanto, los secadores de pelo son una característica común de casi todos los salones y boutiques de peluquería. Juegan un papel importante en el control de los enlaces de hidrógeno que dan forma al cabello.

Los secadores de pelo se hacen mediante el uso de plástico con elementos de calefacción de cerámica. Hoy en día, muchos secadores están disponibles con diversas tecnologías, como las características iónicas, que se dice que reducen la electricidad estática entre las hebras del cabello y hacer que el pelo menos rizado y más suave.

También tienen un botón «cool» que no proporciona calor, sino que simplemente proporciona un secado a temperatura ambiente para reducir el frizz del cabello.

En comparativa, las pistolas de calor son dispositivos electrónicos que se utilizan para emitir aire caliente. Pueden emitir calor entre 100 ° C y 550 ° C (200-1000 ° F), con algunos modelos comerciales que van hasta 760 ° C (1400 ° F).

La pistola de calor tiene la forma de una pistola, como su nombre indica. En términos de forma, se asemeja a un secador de pelo con una boquilla, sin embargo, difiere ya que emite mucho más temperatura de aire en comparación con los secadores de pelo.

Se componen de una fuente de calor, por ejemplo un elemento calentado eléctricamente o una llama de gas, y tiene un ventilador eléctrico que tiene la capacidad de mover el aire caliente.

También puede venir con una boquilla que permite al usuario dirigir el aire caliente hacia un objeto en particular. La boquilla viene en diversas formas diferentes, dependiendo del requisito del usuario. Hay un disparador en el mango, que cuando está presionado enciende la máquina. También puede venir con un soporte externo, si el usuario no quiere mantenerlo durante largos períodos de tiempo.

Las pistolas de calor se usan en diversas aplicaciones, incluyendo física, ciencia de los materiales, química, ingeniería y otros entornos de laboratorio y talleres. Dependiendo del uso, el tipo de pistola de calefacción difiere.

También difieren en términos de temperatura de calor y cómo se dirige el flujo de aire. El uso más común de la pistola de calor es para quitar la pintura de la pared, donde el pintor calienta la pintura hasta que hierve y luego se raspa con un cuchillo de masilla.

Asimismo, es común en la electrónica para desoldar los componentes de una placa de circuito. La soldadura es la unión de dos componentes juntos por la fusión del metal mediante la aplicación de calor. La desoldadura es cuando el metal se calienta de nuevo para separar los componentes.

En algunos casos, la gente ha utilizado un secador de pelo en lugar de una pistola de calor y afirman que es funcional, pero tarda un poco más de tiempo para que el calor se acumule.

¿Cómo trabaja una pistola de aire caliente?

El calor es producido por un ventilador de aire en la parte posterior de la pistola, pasando el aire sobre elementos o superficies, para crear una corriente de aire caliente.

Las pistolas de calor deben mantenerse en un ángulo de aproximadamente 45 grados de la superficie a trabajar, y nunca se debe mantener así en un lugar por más de unos segundos. A medida que la pintura empieza a burbujear bajo el calor, mueve la pistola y desmonta y pasa un raspador.

No quemes la pintura. Simplemente calienta hasta que aparezcan las ampollas o burbujas debajo de la pintura. La pistola habrá calentado la pintura para que sea suave, luego puede ser desechada con relativa facilidad.

Habrá alguna pintura que será difícil de quitar, ya que no se ha calentado suficientemente o está atrapada entre ranuras. No te arriesgues a quemar o decolorar la madera utilizando la pistola de calor en espacios difíciles.

Con una pistola de aire puedes reparar muebles, porque son capaces de decapar pinturas en maderas, como pinturas acrílicas y barnices.

También son muy útiles para modelar y soldar plástico, se usan también como soldador  o para moldear tuberías  de PVC, nailon, entre otros.

Puedes también despegar con mucha facilidad pegatinas, adhesivos, suelos de vinilo,  moquetas de linóleo.

Son excelentes para hacer reparaciones en el parachoques del carro. Igualmente es ideal para reparar sistemas o instalaciones eléctricas, ya sea para unir cables o para soldar circuitos eléctricos de diferentes tamaños.

Preguntas frecuentes

¿Puedes usar un secador de pelo en lugar de una pistola de calor?

Es bien sabido que ambos artefactos tienen funciones muy similares. Se puede utilizar un secador de pelo en lugar de una pistola térmica, en labores como remoción de etiquetas o adhesivos, eliminación de restos de cera de velas y otras tareas similares.

¿Es seguro usar una pistola de calor en interiores?

A la hora de utilizar una pistola de calor en interiores, es vital usar una máscara de respiración y asegurarse que el área este bien ventilada para evitar la acumulación de humo. En tal sentido, es recomendable realizar estas labores al aire libre donde no haya riesgo alguno de inhalar vapores tóxicos.

¿Se puede sobrecalentar una pistola de calor?

A la hora operar este tipo de aparatos, se recomienda no utilizarlos con la boquilla de salida directa contra una superficie, ya que esto ocasionará que se sobrecaliente y pueda llegar a incendiarse.

¿Son ruidosas las pistolas de calor?

La respuesta es no. No son consideradas silenciosas; sin embargo, usualmente solo desarrollan la mitad del volumen de un secador de pelo.

¿Es peligrosa una pistola de calor?

El flujo de calor emanado de una pistola es menos peligroso que una llama desnuda; sin embargo, esto no significa que no pueda hacer que los elementos inflamables se incendien, se rompan y lastimen al entrar en contacto con la piel.