Las 6 mejores tijeras de electricista según los electricistas

Cuando se habla de una herramienta manual que a ningún técnico le puede faltar se habla de la mejor tijera de electricista, un instrumento indispensable en cada caja de ferretería, al igual que las llaves, destornilladores o alicates.

Este instrumento es la fiel acompañante de los electricistas profesionales, y su función la hace indispensable para los montajes eléctricos, esos que al realizarlo con una tijera normal perderíamos tanto tiempo como materiales, además que por su forma y propiedades ayudan a reducir los peligros eléctricos y los propios de trabajar con una tijera no especializada, cuchillo o navaja.

Las partes de una tijera son dos hojillas con las que se hacen efectivos cortes, generalmente al extremo inferior cuenta con una muesca  que facilita la manipulación de las extensiones a la hora de retirar el revestimiento sin que se maltraten los filamentos y es por esto que se emplean para trabajar cables y pelar conductores.

Las mejores tijeras de electricista

¿Cuál es la mejor tijera de electricista?

La decisión prácticamente depende del tamaño de pieza que deseas,  y de uno u otro detalle que puede tener la tijera para aumentar la comodidad, facilidad de manejo o versatilidad.

Luego de indagar sobre varios modelos del mercado hicimos una lista donde reunimos las seis tijeras más convenientes, según la opinión de los electricistas profesionales.

A continuación te presentamos las mejores tijeras de electricidad:

1. La mejor tijera de electricista relación calidad-precio Facom

Facom SC.841A.3 Tijeras de electricista,...

La calidad de esta tijera la aventaja sobre otras al ser fabricadas en acero inoxidable tanto las hojillas como el mango, lo que garantiza la durabilidad, filo y resistencia de la herramienta.

El asa está revestida con plástico y además es de material antideslizante para que tus dedos estén firmes, por otro lado su diseño es ergonómico y fácil de usar.

Igualmente el pelacables es preciso y tiene tres orificios para distintos tamaños que van desde 1,5mm a 4mm de grosor, pero si se trata de cortar cables la herramienta dividirá sin problemas piezas de hasta 50mm de diámetro.

La misma permite crimpar, que a pesar que no lo hace tan preciso como una crimpadora profesional hace el efecto.

Asimismo tiene un alto nivel de aislamiento, con un plástico grueso y buen tacto. También está entre las mejores valoradas del mercado y considerando que no los la más económica, es la más recomendadas entre los expertos del área.

Ver precio en Amazon


2. Tijera de electricista Knipex

Knipex Tijeras para electricistas con...

La fortaleza de esta tijera está en el mango hecho de dos tipos de plásticos y reforzado con fibra de vidrio que da una sensación de robustez y calidad que hace que la pieza sea súper sencilla de manipular.

También es liviana, pesa solo 110g y mide 15,5cm; es la tijera ideal para dar los primeros pasos en los trabajos de electricidad, así como también para ser usados por mujeres en el trabajo de bricolaje.

La compra viene con funda protectora de plástico para trasladar la tijera con seguridad, que además podrás ser enganchada en tu cinturón de herramientas.

Será rendidora inclusive para un trabajo continuo y será una inversión de precio asequible que te dejará satisfecho.

Ver precio en Amazon


3. Tijera de electricista económicas Bahco SC140 

Bahco SC140 - Tijera Electricista...

Es una tijera con un modelo sencillo y es la menos costosa de nuestras sugerencias, sin embargo tiene el típico hueco que ninguna tejiera electricista le puede faltar para pelar cables.

Asimismo su diseño es metálico, tiene anillas plastificadas y es capaz de cortar piezas de hasta 48mm de espesor.

Quizá te sea suficiente para trabajo esporádicos, igualmente hará cortes precisos, limpio y cumplirá perfectamente con su función.

Por otro lado el diseño hace que se accione con movimientos suaves, por lo que no te maltratarás los dedos a la hora de utilizarlas.

Ver precio en Amazon


4. Tijera de electricista Intercable 16020-F1 

Intercable 16020-F1 - Tijera, Rojo

Aparte de ser barata, es una de las cizallas con más funciones que puedes encontrar en el mercado. La misma está diseñada para cortar, pelar y crimpar y tiene un revestimiento ultra cómodo que facilitará cada uno de las tareas.

Es otra tijera fabricada en su totalidad en acero lo que la hace ostentar una calidad incuestionable. Es aceptada por profesionales como una tijera de alta eficiencia por desempeñarse bien en todas sus utilidades.

Te impresionará la solidez que tiene y lo filosas que son. Éstas ofrece un corte exacto, si generar desperdicios y si se emplea para un uso doméstico la inversión en ella puede ser duradera.

Ver precio en Amazon


5. Tijera de electricista profesional Wurth AISI 420 

Si necesitas una tijera robusta, resistente, filosa, y que cumpla perfectamente con su tarea sin necesidad de invertir tanto dinero, este es el modelo debes comprar.

Es de uso profesional, y se convertirá en la fiel aliada de cualquier técnico electricista. La misma tiene la particularidad de contar con un amplio mango, pero con hojillas pequeña, sin embargo cumple perfectamente son su función y hace que sea sencilla de manejar.

Para ser una tijera con estas características tiene un precio bajo, puesto que se considera una de las mejores opciones del mercado.


6. Tijeras de electricista 3 Claveles M19845 

3 Claveles 152 Tijeras Electricistas...

La popular marca 3 Claveles presenta una propuesta súper sencilla y económica. La tijera tiene un modelo básico, pero sin restarle la funcionalidad que esperas de una tijera como esta.

El mismo representa una evolución en cuanto a peso y diseño que hace aún más fácil el uso con solo 36g de volumen.

De la misma manera son duraderas, dejarán al usuario satisfecho y más aún sin invertir altas sumas de dinero.

Ver precio en Amazon


Características de una buena tijera de electricidad

  • Al ser utilizada para trabajar con corriente es indispensable que tenga un nivel de aislamiento.
  • Las de acero inoxidables son las mejores y más duraderas, sin embargo también pueden encontrarse tijeras metálicas bastantes resistentes.
  • Las dos piezas que forman la estructura deben estar firmemente unidas por el remache.
  • Las asas deben ser cómodas, para que la mano sienta el apoyo que se necesita para trabajar con precisión y además es preferible que estén revestidas con un plástico o material fuerte para dar comodidad  y disminuir la posibilidad de deslizamiento entre la mano y la tijera.

Modo de uso

A pesar de lo similar que es a una tijera normal la característica clave que la hace perfecta para trabajar el cableado es ese pequeño orificio dentro del cual se debe colocar la extensión cuando decidas pelarla y sin importar la presión que ejerzas con la tijera el mismo no se cortará y solo tendrás que tirar hacia afuera, así los filamentos quedarán libres y podrás hacer las uniones que consideres.

Tijeras de electricidad: cortes seguros y limpios

Tijeras-de-electricidad

Cuando se trata de trabajo en el hogar que requieren instalaciones eléctricas o remodelaciones tener una herramienta para hacer cortes precisos y seguros es sumamente importante. Esta permite hacer un trabajo seguro.

Estas tijeretas están diseñadas en primer lugar con una gran apertura para cortes gruesos de cables sólidos o trenzado. Desde 12 AWG (siglas en inglés para el diámetro de calibre de alambre estadounidense) para los duros y de 10 para los triples.

Pero lo mejor no es esto sino la posibilidad de hacer cortes de cobre y cobertura plástica de cableado limpio. Para ello, las cuchillas cuentan con una hoja dentada en la parte posterior que sella cada tajo y no expone filos de cobre cortante.

Además, muchos también vienen con una muesca que sirve como paso previo para pelar los cables a mano de manera rápida y práctica.

¿Qué buscar al comprar tijeras de electricista?

mejor-tijera-de-electricista

1. Cuchillas afiladas

Como con cualquier tijera la parte más importante está en el filo de las hojas metálica que realizan los cortes. Un buen par de tijeras debe venir bien afiladas desde fábrica pues suelen ser herramienta bastante difícil de refilar de manera propia.

2. Durabilidad

Pero las cuchillas no solo deben venir con un lado tajante, sino que debéis considerar también el ángulo y amplitud de ese corte filoso y la dureza de cada hoja.

Una que sea muy fina puede ser propensa a romperse con el primer corte de un trenzado en cobre, por ejemplo.

Otra señal de que la herramienta os durará mogollón es si la compañía incluye tiempo de garantía de más de 5 años. Si está dispuestos a ofrecerte este seguro es porque confían en que su producto tiene un gran rendimiento y eficacia.

3. Marca o tienda acreditada

Nada da más confianza que una buena referencia y reconocimiento público. Si vuestro electricista de toda la vida os recomienda un tipo de tijera para cortar cable es probable que sea porque esta marca ya lleva varios años en sus manos.

Lo mismo ocurre con las tiendas especializadas. Si un lugar está dedicado a ofrecer servicio técnico y productos de trabajo pesado es posible que ya tenga su propio control de calidad para ofrecer lo mejor a clientes regulares. Además, estos sitios también suelen tener precios más asequibles en las mejores gamas.

¿Qué herramientas incluir en una caja de electricista experto?

Si habéis echado una ojeada a la caja de trabajo de un electricista profesional es probable que os hayáis confundido entre tantas cortadoras y alicates. Así que acá os explicaré los básicos que no os pueden faltar si estáis iniciando en este mundillo.

  • Alicates

Esto es lo primeo y principal. Un buen alicate es un utensilio que no puede faltar en la caja de trabajo ningún profesional del trabajo manual, no solo electricistas sino fontaneros, carpinteros, etc.

Estas pinzas permiten sujetar, presionar y hacer incisiones tajantes más que cortes lisos o afilados. Tienen una punta de aguja y hojillas diagonales y laterales.

  • Pelacables

Es fundamental como herramienta aparte, aunque algunas tijeras pueden incluirlo en su mango. Su uso es poder quitar o pelar el revestimiento plástico o engomado que suele envolver el cobre de los cables.

Cuando queremos hacer uniones o cortes muy precisos es indispensable primero retirar la envoltura y no cortar directamente.

Tener una herramienta especial para este trabajo permite darle mayor precisión, en especial porque vienen con una guía de tallas. De esta forma se garantiza que se quita la cantidad necesaria de revestimiento según el tamaño del cable y no se corta el metal.

  • Controladores de tuercas

Es un instrumento similar a un destornillador, pero mucho más especializado. Se trata de un eje hueco que permite ajustar tuercas y pernos de manera justa acomendándose a distintos diseños y tamaños.

Tener uno de estos puede facilitar la instalación y remodelación de cableado fijo a la vez que os ahorra una pasta en lugar de tener varios modelos de enchufes y tuercas.

  • Multímetro

No es común en las casas pero sí en las labores profesionales. Es un medidor electrónico capaz de detectar distintos problemas eléctricos.

Tener uno puede ser útil para diagnosticar variaciones en el voltaje, medir resistencias, tipo de corriente y el encendido de un aparato o cableado con mucha precisión.

Preguntas Frecuentes

️ ¿Qué son las tijeras eléctricas?

Son un tipo de herramienta manual que se utilizan para una gran variedad de aplicaciones de corte. También conocidas como tijeras inalámbricas, básicamente son cizallas, que funcionan con baterías que cortan sin mover manualmente las cuchillas.

️ ¿Cómo se afila las tijeras eléctricas?

Generalmente este tipo de herramientas se afilan con papel de lija. Un papel de lija con un grano 150-200 suele funcionar bien; sin embargo, si se desea obtener bordes más suaves para las hojas de las tijeras, se debe doblar la lija por la mitad con los lados ásperos hacia afuera.

️ ¿Puedo usar un afilador de cuchillos en las tijeras?

Cuando de afilar tijeras se trata, se puede utilizar también un afilador de cuchillos; sin embargo, el afilador de tijeras es más recomendado, ya que mantiene la hojilla segura y se pueden afilar ambas a la vez.