Los mejores afiladores de cadenas de motosierra

Muchos usuarios de herramientas especializadas usualmente se interesan también por su mantenimiento y no dejan esa tarea a terceros.

En el caso de las motosierras, éstas tienen un desempeño óptimo si su cadena cumple con el filo adecuado, para darles mantenimiento sólo necesitas el mejor afilador de cadenas de motosierra que puedas conseguir.

Para afilar estas cadenas no necesitas ser un profesional, pero sí concentrarte en el trabajo y utilizar el afilador adecuado ya sea manual o su versión eléctrica.

Este artículo ha sido actualizado en junio de 2022 con contenido totalmente nuevo y los productos disponibles más recientes del mercado.

¿Qué buscar al comprar un afilador de motosierra?

Afilado-de-cadena

Antes de comprar un afilador para cadenas de motosierra, es indispensable tener en cuenta una serie de aspectos que te ayudará en una mejor elección, aquí te dejamos algunas de las especificaciones más importantes.

1. Tipo de afilador

Hay básicamente dos tipos: eléctrico y manual. Los manuales son muy exactos y proporcionan control sobre el afilado, pero es una tarea minuciosa que requiere tiempo. Los eléctricos ofrecen casi el mismo resultado en menor cantidad de tiempo.

2. Compatibilidad

Es un factor determinante. Debes asegurarte de que tu afilador sea compatible con la hoja de la motosierra. No todos trabajan con las cadenas de determinadas motosierras así que deberás tener especial cuidado con esto. Si no tienes la certeza de que el afilador que compres sea compatible, lo más sensato en ese caso es decidirte por uno universal que trabaja con todos tipos y ángulos de lámina.

3. Velocidad

Es un factor de mucha importancia que te permitirá diferenciar los afiladores de calidad de aquellos de pobre desempeño. Cuanto mayor sea la velocidad, más eficiente será tu afilador. Si estás haciendo sencillos trabajos de bricolaje, tal vez no necesites un afilador muy veloz, pero si quieres desarrollar un trabajo más profesional, un afilador rápido es la opción más adecuada.

4. Durabilidad y fuerza

Es importante que el aparato sea duradero, pero también que su funcionamiento fortalezca las cadenas. No es aconsejable un dispositivo que, a la larga, dañe las cuchillas de tu motosierra.

5. Características de seguridad

La seguridad es siempre la prioridad número uno cuando se trabaja con cualquier tipo de herramientas. Si decides obtener un afilador eléctrico, asegúrate de que tiene elementos protectores que te evitarán lesiones mientras estás trabajando en la cadena. No olvides nunca usar gafas protectoras y calzado de seguridad.

6. Portabilidad

Hay variaciones portátiles que muchos de los fabricantes de motosierras muy superiores han creado para asegurarse de que tengas un medio para afilar tu hoja en los viajes. Si tiendes a viajar mucho mientras usas tu motosierra, es posible que desees asegurarte de que tu afilador es lo suficientemente móvil para el uso que le das.

7. Precio

Por supuesto, el precio es muy importante. Si sólo necesitas afilar una cadena cada semana o mes, no necesitas un modelo muy caro o que esté destinado al uso constante. Obtener un modelo más barato en su lugar puede ser una opción.

Por qué deberías confiar en nosotros

Somos completamente independiente que revisa productos y servicios basados ​​en investigaciones y pruebas realizadas por verdaderos expertos en el sector. No recibimos compensación en forma de patrocinio o publicidad.

Si lo desea, puede apoyar nuestro trabajo diario haciendo clic en los enlaces que encontrará en los distintos artículos, sin costo adicional por su parte. De esta manera, a veces podemos obtener una comisión que nos permite seguir siendo objetivos, independientes y sirviendo a nuestros valiosos lectores.

¿Cuál es el mejor afilador de cadenas de motosierra?

En el mercado existes infinidad de esto aparatos, todos con características especiales que lo hacen adecuado o no, para tu herramienta en particular.

Antes de comprar debes saber algunos trucos. El más importante es que no todos los afiladores son compatibles con todas las cadenas así que hazte un favor y selecciona alguno que sea universal para que te evites dolores de cabeza.

También dependerá de cuánto tienes planeado gastar en el dispositivo, para esto es indispensable que hagas una comparativa entre precio y cualidades de producto y te decidas por el que se ajuste a tus necesidades y tu presupuesto.

Nosotros hicimos un test, seleccionamos un grupo de las mejores y elaboramos esta pequeña lista que te servirá de guía y donde seguramente conseguirás lo que necesitas.
A continuación te presentamos los mejores afiladores de cadenas de motosierra:

1. Afilador de cadenas de motosierra eléctrica Einhell

Qué bien me hubiese venido este afilador cuando comenzaba en este mundillo. Es que realmente buscaba algo útil, eficiente y de bajo coste. Aspectos en los que este afilador lo hace super bien.

Eso sí, no es un afilador de cadenas de motosierra profesional, pero es excelente para empezar.

Tiene varias características importantes, como el tope de profundidad para dar un ajuste más preciso, sin quitar excesivamente el material de la cadena, o el mecanismo de sujeción, para quedar fijo a la mesa o bancada donde lo ubiques.

Además, el tope tiene una escala que te ayuda a mantener un ángulo de rectificado más preciso. Esto te da bastante control para tratarse de un afilador de nivel inicial.

Viene con una muela abrasiva y tensor de cadena.

Sobre las características técnicas, tiene una potencia máxima de 85W, ralentí de 5500 RPM y va conectada por cable, trabajando con corrientes de 220-240V y 50 Hz.

  • Pros: tiene topes y escalas para afilar con precisión y no remover material en exceso. Incluye muela de 108 mm de diámetro.
  • Contras: solo tiene 85W de potencia.

2. Afilador para cadenas de motosierra Dicoal

Este modelo de afilador tiene una muy buena potencia a pesar de su etiqueta asequible que la sitúa en la zona baja de la tabla de precios.

Es que son 220 watts de potencia, que se traducen en un afilado más rápido. Sin embargo, esa rapidez no es nada sin precisión.

Lo bueno es que también te ayuda mucho en ese aspecto, ya que incluye un tope de profundidad que evita que reitres más material del necesario. Esto, sumado al cabezal de afilado basculante, permite dar un afilado mucho más preciso y constante a lo largo de toda la cadena.

La velocidad del aparato también está bastante bien, alcanzando las 7500 RPM. También viene equipado con un disco de afilado de 100 mm de diámetro.

Hasta incluye una cubierta protectora de plástico transparente para evitar que las virutas, posibles chispas y restos del material removido vuelen hacia tus manos o rostro. O, peor, que metas el dedo sin querer mientras operas la máquina.

Para ser honestos, puede que al comienzo resulte un afilador algo complicado de usar, pero en cuanto le coges el truco, verás cuan efectivo y conveniente resulta. 100% recomendado.

  • Pros: 220W de potencia. Con tope de profundidad y tapa protectora.
  • Contras: la protección es de plástico. No es tan robusta como la gama alta.

3. Afilador de cadenas de motosierra eléctrica Einhell GC-CS 235 E

Hablamos de un afilador más avanzado, perfecto si llegaste a ese punto al que todos llegamos alguna vez cuando decimos “ya no me valen los afiladores sencillos. Necesito algo más robusto”.

En ese caso, este kit para afilar cadena de motosierra de Einhell es perfecto.

Y no hablamos simplemente de la potencia, ya que sus 230 W o sus 3000 RPM no difieren demasiado de otros modelos. Hablamos de la robustez de las partes, la calidad del ensamblaje y sus características en general.

Aparte de lo ya mencionado, este modelo incluye un tope de profundidad y un mecanismo de fijación giratorio con escala que te ayuda a conseguir el ajuste de ángulo exacto que necesitas al afilar las cadenas.

También viene con una pantalla de protección transparente, incluye un disco de afilado amplio de 145 mm de diámetro y el propio cabezal de afilado es basculante. Todo esto te da seguridad al trabajar, comodidad y precisión.

Además, incluye iluminación. Por ende, hasta te va a facilitar el trabajar de noche en el taller sin tener que dejarte los ojos.

  • Pros: incluye tensor de cadena y mecanismo para sujetar el afilador a la mesa o bancada. Robusto.
  • Contras: pantalla protectora de plástico. No trae discos de recambio.

4. Afiladora Compacta de Motosierras de 230 Voltios Oregon

Si no tienes espacio en tu taller para más máquinas, motosierras y demás, este modelo compacto será perfecto. No ocupará demasiado espacio, pero sigue siendo bastante potente y capaz para uso moderado, mas no para uso profesional o demasiado recurrente.

Primero lo primero: para el montaje, basta con ubicarla sobre una mesa o bancada y ajustarla con los dos tornillos incluidos en la base de sujeción. Es fácil de desmontar o de ajustar en caso de ser necesario.

Luego, para operarla, cuenta con un mecanismo manual y fijo de sujeción de las cadenas que permite trabajar cadenas de diversas medidas: ¼ de pulgada, 3/8 pulgadas o 0.325, o 0.404 pulgadas. Esto es gracias a que ya viene con dos discos diferentes: uno de 3.2 mm y otro de 4.7.

Por su parte, el motor es unidireccional, lo cual hace que trabajar sobre las cadenas sea aún más seguro.

Un último aspecto que me agrada es que el cuerpo es de metal, no plástico. Esto le da estabilidad y mayor sensación de calidad.

  • Pros: incluye dos discos diferentes y tiene tope de sujeción. Chasis robusto de metal.
  • Contras: no incluye cubierta de protección. El mecanismo de sujeción de cadenas es fijo.

5. Afilador para cadenas de motosierra POWERPLUS

Este afilador eléctrico cuenta con una base de sujeción muy robusta y fácil de usar que permite ajustar el aparato a una mesa o bancada, dándote bastante estabilidad y comodidad al trabajar en el taller.

De hecho, viene con varias llaves para que puedas hacer el ajuste de la base de sujeción.

Aparte de esto, el cabezal de afilado permite variar la inclinación, pudiendo cambiar los grados del aparato. Esto te permite afilar las cadenas de forma mucho más precisa y sin remover material en exceso.

También me gusta mucho que incluye una pantalla de protección que evita que las virutas y chispas te salten a los ojos o las manos. Otro punto a su favor es que el sistema de fijación de la cadena es fácil de usar y estable, lo cual permite afilar todos los elementos de una cadena en pocos minutos.

Sobre las especificaciones técnicas, te cuento que es bastante capaz, con una potencia de 220 W, voltaje de 230-240 y ralentí de 7500 RPM. Nada mal para este rango de precios.

  • Pros: incluye tapa de protección transparente. Altas especificaciones técnicas. Fácil de ajustar y usar.
  • Contras: no tiene iluminación. No viene con discos de recambio.

6. Afilador de cadenas de motosierra Einhell BCS 85 E

Nuevamente se incluye en nuestra lista otro modelo del fabricante Einhell, en esta oportunidad te traemos el menos costoso de nuestra selección

Esta variedad más sencilla y funcional de afilador viene con lima para hacer el trabajo de afilado, tiene, además, límite de profundidad que te permitirá hacer un afilado adecuado sin desgastar demasiado la cadena.

Tiene escala para ajustar el ángulo de moler y una base de sujeción hecha de material sólido, robusto y resistente.

Sirve para todo tipo de cadenas y según afirman quienes ya la compraron es una afiladora de gran utilidad que tiene una excelente relación de calidad teniendo en cuenta su bajo costo.


Tipos de afiladores de sierras de cadena

Tipos-de-afiladores-de-sierras-de-cadena

Cuando estás seleccionando un afilador es oportuno que decidas cuál de todos prefieres. Hay tres tipos principales de entre los que podrás seleccionar el más adecuado para ti. Aquí te explicamos cuáles son:

Afilador de sierras de cadena eléctrico

Sólo se utilizan cuando están conectados a una toma de corriente y significan una manera rápida y eficaz de afilar las cadenas de las herramientas. No son muy amigables para viajes debido a su poca portabilidad y a su necesidad de energía eléctrica. Son muy detallados en el trabajo de afilado y también un poco más costosos.

Afilador de motosierra portátil

Son una gran opción para quienes necesitan más de una herramienta manual para afilar su motosierra. Son redondos, un poco más baratos y requieren de mucha precisión para usarlos correctamente. Suelen ser redondos y se mueven manualmente a través de cada diente de la motosierra.

Afilador de motosierra montado en banco

Esta variación está diseñada para asegurar tu herramienta de forma tal que puedas afilar sus dientes con facilidad. Estos dispositivos no requieren tanta precisión porque tienen una barra guía que te ayuda a mantenerte en línea, lo que les da a estos dispositivos una gran capacidad y eficiencia.

¿Cómo afilar una motosierra?

A la hora de afilar las cadenas de tu motosierra para un mejor desempeño, hay una serie de pasos que debes seguir:

  • Elegir un tipo de afilador

Elije un tipo de tallador o afilador de tu preferencia.

  • Tamaño del tallador

El tamaño debe coincidir con la hoja de la cadena. Las medidas usuales son 3/16”, 5/32” o 7/32”.

  • Encuentre el Enlace

es decir el área que no tiene dientes y que es, técnicamente, el comienzo de la cadena, si no lo consigues empieza en cualquier lugar, pero marca con claridad el sitio donde empezaste.

  • Movimientos firmes e iguales

Debes levantar el tallador hasta el ángulo de la cuchilla de la motosierra y aplicar una presión uniforme. Tiene que ser firme, pero incluso para producir un resultado profesional y uniforme en todas partes.

  • Enjuaga y repita

Puedes afilar tu cadena con regularidad o después de cada uso pesado

¿Cómo sabes cuándo es el momento de afilar tu cadena?

Una cadena mellada crea polvo caliente, una afilada hará virutas grandes. Cuando tu motosierra empieza a escupir serrín y te descubres aplicando una fuerza adicional para empujar hacia abajo la motosierra y cortar, entonces debes afilarla. En lugar de esperar a que la cadena melle lo recomendable es darle un mantenimiento de afilado.

¿Cuál es el mejor método para afilar una motosierra?

El mantenimiento de una sierra de cadena es vital, si el deseo de uno es tenerla en orden operacional para cada trabajo. Con herramientas específicas afilarás los dientes de la motosierra después de cada uso.

Existen diferentes maneras de afilar una cadena de motosierra. Puedes hacerlo manualmente o a través de un sistema accionado, también hay dispositivos portátiles que puedes alimentar conectándolos a tu vehículo, otros funcionan con pilas y otros se pegan de la pared. Los afiladores accionados pueden ser tan simples como una herramienta portátil con una piedra de afilamiento cilíndrica y tan elaborada como un sistema montado en banco.

Todo lo que necesitas son unas cuantas herramientas sencillas, unos minutos para usarlas, la paciencia para revisar la hoja y los dientes de la motosierra y las instrucciones sobre cómo afilar. Ya decidirás tú se te resulta más cómodo un dispositivo eléctrico o su par manual.

Los mejores afiladores de cadenas de motosierra

Preguntas Frecuentes

¿Funciona el afilador de dientes de motosierra?

Para que una motosierra corte de manera correcta, es necesario vigilar que sus dientes estén debidamente afilados. En tal sentido, el sistema de afilado de cadenas de sierra de precisión –labor que se realiza en no más de 5 segundos- cumple un papel de vital importancia en esta actividad.

¿En qué ángulo se debe afilar una cadena de motosierra?

A fin de realizar labores de cortado de madera en forma transversal, la mayoría de las cadenas estándar suelen estar afiladas a 25-35 grados, mientras que cuando se busca rasgar con la veta, se suele usar un ángulo de 10 grados.

¿Cuánto tiempo permanecerá afilada una motosierra?

Este tipo de herramientas normalmente garantizan una vida útil de entre 10 y 20 años. Sin embargo, a medida que se use, la cadena sufrirá un proceso de desgaste natural y tendrá ciertas imperfecciones, por lo que se debe afilar con cierta frecuencia.

¿Cuándo debería tirar una motosierra?

En la mayoría de los casos y bajo buenas condiciones operativas, una cadena de motosierra se puede afilar de 3 a 5 veces antes de reemplazarla. Trabajar en condiciones exigentes y descuidar la herramienta, puede hacer que se reduzca considerablemente el número de veces que se puede afila.