Las 11 mejores botas de seguridad del 2022

Una de las partes del cuerpo más expuestas en varios tipos de trabajo son los pies, por lo que cada empleado, dependiendo de sus actividades debe estar protegido con las mejores botas de seguridad, esas especialmente diseñadas para reducir la posibilidad de cualquier tipo de lesión que podría afectar la extremidad.

Actualmente la legislación en la mayoría de los países, obliga al empleador a proporcionar este tipo de indumentaria al trabajador, razón por la que los patrones deben esmerarse en encontrar un modelo apropiado para el empleado y que a la vez tenga un precio asequible.

Con tanta variedad en el mercado encontrar el calzado de seguridad idóneo puede ser una tarea complicada, sobre todo cuando no se conocen las necesidades exactas de los empleados, puesto que no basta con adquirir un modelo genérico que crees que pueda servirle a todos.

Para elegir el zapato hay que considerar varios factores, como la capacidad antideslizamiento, comodidad, durabilidad o nivel de protección para dedos. Si lo busca para un uso personal, tal vez para llevarlas durante una caminata en zonas rurales con pequeños animalitos, quizá te interesa que sean suaves, de corte alto o que no pesen tanto, en fin, cada individuo tiene sus requerimientos, por lo que se tiene que hacer una evaluación de riesgo sobre el lugar de exposición.

Otro factor importante es que este tipo de calzado cumpla con la normativa legal y que los trabajadores a su vez le den el uso correcto conociendo también la importancia del porqué deben tenerlo puesto.

Este artículo ha sido actualizado en junio de 2022 con contenido totalmente nuevo y los productos disponibles más recientes del mercado.

Cómo elegir unas botas de seguridad

Aparte de la durabilidad y la capacidad de proteger, la comodidades la característica más valorada por los usuarios de botas de seguridad.

las-mejores-botas-de-seguridad

Los hombres no son los únicos que las usan, las mejores también lo hacen y ambos de preocupan por el peso, la adaptabilidad en el pie y los materiales en el interior.

Si te has preguntado sobre los elementos y procesos que hacen que la manufactura del calzado esté garantizada, la respuesta podría ser amplia, ya que son varios factores que determinan la buena condición del calzado.

Si eres un individuo que debe pasar largas horas con unas botas pesadas que no ofrecen condiciones favorables, seguramente al finalizar el día terminas más cansado de lo que deberías, así que si quieres evitar esta situación, te recomendamos evaluar ciertas característica antes de hacer la selección.

Unos tips:

  • Si vas a comprar botas para un trabajo en particular, asegúrate que el puesto no tengas requisitos adicionales, ya que hay labores que lo ameritan.
  • Si estás trabajando en la intemperie necesitas que la construcción del par tenga materiales resistentes al calor, al frío o al agua.
  • Si laboras sobre suelo irregular o áreas inestables cerciórate que el calzado tenga buena tracción.
  • El aceite, el agua o hielo son bastante resbaladizos, si crees que estarás expuesto existen botas con resistencia al deslizamiento.
  • Los choques eléctricos son peligrosos, por lo que hay modelos diseñados para esta clase de exposición.
  • Si trabajas en climas de altas temperaturas, el material transpirable hará mucho por ti, con él el vapor junto con la sudoración escapará .
  • Para cada forma de pie, sea plana, ancha hay un modelo que se adapta perfecto.
  • Si los tobillos se ven expuestos por movimientos flexibles que debes realizar, como cargar cosas, lo mejor es que el corte de la bota sea alto.
  • Probablemente también te interese que el acabado sea bastante duradero. Para esto el revestimiento de goma hace al par resistente a la abrasión.
  • Si tu empleo te obliga a ponerte y quitarte las botas rápidamente como un bombero o servidos público, existen pares que se cierran rápido gracias a sistemas de cremalleras o cordones que no dejan de ser firmes.

Para ayudarte a tomar la mejor decisión hemos hecho una comparativa entre esos pares destacados por su funcionalidad, buena calidad, y por estar fabricado apegados a normas establecidas que garantizan que el calzado es apropiado. Así que, sigue leyendo para conocer nuestras sugerencias en cuanto a botas de seguridad se trata:

A continuación te presentamos las mejores botas de seguridad

1. Botas de seguridad Cat Footwear Holton

A mí, particularmente, me gusta trabajar con estilo. Creo que la indumentaria bien hecha y con estilo te hace ver más profesional y en control de lo que haces.

Botas de seguridad marca Cat

Incluso tus zapatos de seguridad pueden ser la pieza clave que te dé un toque diferenciador.

Además, aparte de la apariencia, también me gusta que las botas sean seguras y protejan mis pies de los peligros del área de trabajo. Después de todo, quiero dar una buena imagen, pero también quiero mantener todos mis dedos.

Por eso, este par de botas de trabajo de Caterpillar es perfecto para la tarea:

Su puntera de acero resulta ideal para protegerte de caídas de objetos pesados o cortantes, por lo que van genial para trabajar en carpintería, construcción, fábricas o incluso agricultura.

Además, tienen una suela exterior resistente a las altas temperaturas, a los aceites y demás combustibles. Es antideslizante y antiperforación y está hecha de caucho.

Por su parte, el cuerpo de las botas es de poliuretano y la entresuela de PVC.


2. Botas de seguridad Black Hammer S3

Kevlar-Cuero-Black-Hammer

Al tener punta de material compuesto resultan ultraligeras. Son perfectas para usar con medias de invierno o unas tobilleras para mantener tus pies calientes.

A pesar de no ser impermeable, las botas responde bien contra salpicaduras, lluvias, o para caminar sobre superficies húmedas.

El diseño es bastante robusto, tiene interior acolchado, buenas costuras y cordones largos que fortalecen el ajuste.

El precio es asequible, y considerando su calidad es una de las opciones que no podía faltar en nuestra lista.


3. Botas de seguridad Unisex Groundwork GR86 S

Unisex-Groundwork-GR86-S

Este par de botas tienen un “algo” en particular que me gusta mucho.

Podría decir que es su simplicidad. Es que, a primera vista, parecen botas comunes y corrientes, no unas botas de seguridad con todas las de la ley. A veces prefiero que mi indumentaria no llame mucho la atención y estas botas hacen el trabajo a la perfección.

El tema es que estas botas unisex se ven robustas y seguras, pero el diseño en negro es bastante sencillo y bien logrado.

Como toda bota de seguridad, cuentan con su puntera de acero inoxidable para proteger los dedos de objetos pesados o cortantes, y un exterior de cuero sintético, por lo que van a resistir bastante bien el paso del tiempo.

Ahora bien, si te gusta que sean un poco más llamativas o con otro estilo, también hay una opción en color miel. Y no te miento, están super guapas.


4. Zapatos de seguridad con punta de acero UCAYALI

Zapatos-con-Punta-de-Acero-UCAYALI

Hay veces en que prefiero la comodidad de unas zapatillas de seguridad ultraligeras sobre la robustez y peso de las botas de toda la vida.

Sobre todo si me toca caminar mucho en una jornada en particular. Cuando es así y uso botas, suelo llegar a casa con los pies más machacados. Normal. Son más pesadas, así que te cansan más.

En esos casos, zapatos de trabajo como estos de UCAYALI me vienen como anillo al dedo. Son cómodos, transpirables y cuentan con la punta de acero, por lo que sé que mis dedos estarán 100% protegidos, como en una bota.

Aparte de eso, la suela está hecha de caucho, por lo que son antideslizantes, y la entresuela es de Kevlar. Por ende, es antiperforaciones.

Su tacón es plano, lo cual cansa menos el pie.

También me gusta que hay bastante variedad de diseños, como para tener una de cada.


5. Botas de seguridad S3 de cuero Parkside – Lidl

Botas-de-seguridad-S3-de-cuero-Parkside

Si buscas unas botas de seguridad para el trabajo con excelentes prestaciones, cómodas y seguras, pero que además estén a buen precio, dale un vistazo a estas del Lidl.

Para empezar, tienen puntera de acero para proteger los dedos de los pies de cualquier pieza o material pesado que pueda caer sobre ellos.

Claro, también te termina protegiendo de posibles golpes o de maquinaria que pueda hacerte daño.

Por su parte, la suela es anti perforación, con lo cual podrás trabajar en obras, almacenes o cualquier otro lugar donde haya riesgos de clavos, vidrios o cualquier otro material puntiagudo y peligroso.

A su vez, está disponible en tallas de la 41 a la 45 y en dos diseños: azul con gris, o negro con detalles amarillos.

Pros 

  • Con elementos reflectantes
  • Son antiestáticas y repelen el agua
  • Disponibles en varias tallas y diseños

Contras

  • Tardan unos días en asentarse al pie y sentirse cómodas

5. Botas seguridad piel Wolfpack

Botas-de-piel-negra-Wolfpack

Ser el par menos costoso de nuestra sugerencia es su mayor ventaja, y aún así se mantiene como un calzado de seguridad de alta calidad.

Además de tener punta y suela de seguridad tiene otras ventajas que la posicionan como una de las mejores, ya sea su fabricación en piel, lengüeta, revestimiento interior amarillo acolchado, y doble costura que refuerza su acabado que además es resistente a la corrosión.

Es una par con certificación SP1, también tiene propiedades antiestáticas y resistencia a perforación. El diseño es similar a las botas militares tipo tácticas, pero éstas son de corte bajo.

Por otra parte el interior es transpirable, se ajusta bien a los pies y es de los pares mejores referenciados por los compradores.


6. Zapatos de seguridad para mujer Verok S1P de U-Power 

Si de comodidad y seguridad se trata, vale la pena que toméis en cuenta este modelo. ¿Qué me ha gustado de ellos?

Pues son ligeros y mantienen un buen grado de protección gracias a su punta de aluminio, pero también son transpirables porque el exterior es de piel afelpada con inserciones de malla.


7. Botas de seguridad Helly Hansen Workwear S3 SRC Alice 

Aunque se vean deportivos y algo sencillos, pero os protegerán de caídas de materiales grandes y pesados gracias a su puntera reforzada.

También os sentiréis muy cómodas porque pesan solamente 1 kg, así que sirven para trabajos con mucha movilidad para no sentiros tan cansadas. Están disponibles en tallas de la 37 a la 41.


8. Zapatos de seguridad LARNMERN

Zapatos-de-seguridad-LARNMERN

Cuando hablamos de zapatos de seguridad cómodos, uno de mis pares favoritos es este de la marca LARNMERN.

Para empezar, son verdaderamente cómodos. Se sienten bien en el pie y son ultraligeros, por lo que no sentirás esa presión y el peso típico de unas buenas botas de trabajo.

Además, también incluyen todas las características de un buen calzado de seguridad.

Por ejemplo, tienen punta de acero para proteger los dedos, son transpirables con material sintético fácil de lavar, y además tienen suela de goma EVA, por lo que son zapatillas antideslizantes.

Por ende, te sirven para el campo, la construcción, fábricas o industrias en general.

Para finalizar, son super guapos. No tienen nada que envidiar a otras marcas de zapatos. Hasta te diría que algunos de los diseños me gustan más que los de marcas famosas, como por ejemplo el gris o el azul oscuro.

Son unisex y están disponibles en bastantes tallas de la 37 a la 47.


9. Botas de seguridad Northwest Territory Ottowa

Ottowa-de-Northwest-Territory 

Estos zapatos siguen viéndose bastante deportivos y actuales gracias al revestimiento de gamuza genuina y partes de cuero de buena calidad, pero también os darán alta protección para trabajos demandantes por su punta de acero.

A su vez, la suela es de goma EVA, que resiste a las superficies aceitosas. Cuentan con acreditación de seguridad BS EN ISO 20345.


10. Botas de seguridad Mil-Tec

Botas-de-seguridad-Mil-Tec

Estas botas de seguridad tienen todo lo necesario para trabajar siempre seguros.

Cuentan con punta de acero para proteger los dedos de los pies, así como suela de caucho. Por ende, estas botas no deslizan, así que son perfectas para lugares donde puede haber líquidos en el suelo, como fábricas, talleres mecánicos o incluso en la cocina.

El material exterior es de tela con partes de caucho, lo cual te dará una protección adicional en el resto del pie. Su tacón es elevado, con una altura de 3 cm.

Además, son botas que no solo te van a mantener protegido en tu lugar de trabajo, sino que te darán un rollazo brutal.

Con solo mirarlas ya te das cuenta de que se ven robustas, resistentes y profesionales.

Y es que sí, la doble densidad en poliuretano o la entresuela de menor densidad son características que muchos buscamos en nuestras botas de trabajo, pero también que den una buena imagen, sobre todo si estamos cara al público.


Por qué deberías confiar en nosotros

Somos un sitio completamente independiente que revisa productos y servicios basados ​​en investigaciones y pruebas realizadas por verdaderos expertos en el sector. No recibimos compensación en forma de patrocinio o publicidad. Si lo desea, puede apoyar nuestro trabajo diario haciendo clic en los enlaces que encontrará en los distintos artículos, sin costo adicional por su parte. De esta manera, a veces podemos obtener una comisión que nos permite seguir siendo objetivos, independientes y sirviendo a nuestros valiosos lectores.

Tipos de puntas de los zapatos de seguridad

Tipos-de-puntas-de-los-zapatos-de-seguridad

Cada variación independientemente del material está pensada para proteger, pero para conocer con más detalles sigue leyendo la nota:

Punta de acero

Son las que ofrecen la mayor protección en condiciones de trabajo peligrosas, están diseñadas para sellar la zona y evitar lesiones por patear superficies dura, o por caídas de objetos pesados sobre los pies.

La mayoría de las veces protegen también de peligro eléctrico. Para algunas compañías este material es el requisito indispensable en las botas y además son las más usadas.

Punta de material compuesto

Es más ligero que la punta de hierro o de acero, una ventaja de este modelo es que no se activará en los detectores de metal, ya que se fabrica con cerámica fusionada con otros materiales como kevlar, fibra de carbono o plástico.

botas de seguridad

Son las botas más recomendadas para los empleados de aeropuertos o entes gubernamentales que tiene un riesgo disminuido, pero aún necesitan botas de seguridad. Al igual que la punta de acero éstas también protegen contra impactos, aparte que aíslan los dedos del calor o frío extremo.

Punta de aluminio

También conocido como punta de aleación, también son bastante seguras, pero ahora más livianas. Se fabrican mayormente con aluminio y titanio y su estructura es más delgada, así que es la más favorecedora para los pies gruesos.

Puntas de acero vs Puntas de material compuesto

Ambas hacen su trabajo, y están consideradas como las mejores opciones, no obstante hay características en las dos que dependiendo de donde la vayas a utilizar puede hacer una gran diferencia de operatividad.

La punta de acero es la modalidad más clásica que ha acompañado a los trabajadores por muchos años, la misma es una placa resistente de alta calidad fabricada bajo el cumplimiento de normas específicas que garantizan su buen funcionamiento.

Estas puntas se etiquetan con una clasificación que determina el nivel de impacto capaz de soportar; algunos modelos se diseñan para responder ante golpes de 75lbs, mientras que otros lo hacen para 2500lb de presión.

Por su parte las puntas compuestas  se construyen de material sintético como kvlar, plástico, fibra de carbono y caucho como te lo habíamos mencionado antes; al no tener acero son significativamente más livianas. Éstas a su vez ofrecen mejor resistencia eléctrica y mayor aislamiento en los climas fríos.

Las puntas de acero tienen a ser irrompibles, además que son más baratas que las de material compuesto, sin embargo, no son tan aislantes como algunos trabajadores necesitarían.

En resumen, ambas puntas tienen sus pros y sus contras, las dos protegen los suficiente, lo que determina cual es la más conveniente para ti son tus necesidades particulares.

Tipos de protección de botas de seguridad

Existe protección para cada necesidad y seguidamente vamos a detallar algunas junto con sus funciones.

1. Impermeabilidad

Están elaboradas para que su material repela el líquido e impida que entre hasta los pies. Tener las extremidades mojadas es totalmente incómodo, además que el calzado se deteriora rápidamente por mucha calidad que tenga el revestimiento. Además el agua también puede ocasionar hongos en los pies u otras condiciones.

2. Resistencia a la intemperie

Están diseñadas para mantener los pies calientes en temperaturas frías, así como también son buenos aislantes en distintas condiciones meteorológicas.

3. Resistente al agua

No es lo mismo que sean impermeables a que sean resistentes al agua; estas últimas están diseñadas para trabajar con los pies dentro del agua constantemente. Generalmente  tiene un extra de repelente al líquido por lo que son acordes para introducirlas en agua como muchas labores lo ameritan.

4. Resistente al aceite

Así como el caso anterior también es necesario aclarar que no es lo mismo la resistencia al aceite a la propiedad antiresbalante. Cuando especifican que la bota es antideslizante, el fabricante solo se refiere a que la suela responde al aceite, esto quiere decir que, el resto de la pieza puede deteriorarse al contacto con el óleo.

Esto no ocurre con el calzado que es resisten al aceite ya que el cuero o el material con el que lo fabriquen podrá tener contacto directo y resistir a cualquier daño en el revestimiento al que lo pueda someter.

5. Antideslizante

Como se mencionó anteriormente, con esta propiedad estarás seguro transitando sobre áreas resbaladizas o con posibilidades de deslizamientos o caídas.

6. Contra riesgos eléctricos

Esta característica impide que los electricistas reciban una descarga. La propiedad de las botas dieléctricas se asocia a las suelas de las botas, pero también se refuerza con las puntas de goma que también son resistentes a golpes.

7. Disipación estática

Se refiere a la reducción de electricidad. Las botas están compuestas por plantillas de aislamiento eléctrico aprobadas, y el mantenimiento de las mismas es tenerlas siempre libres de polvo.

8. Resistencia al calor

Se utilizan en la lucha contra incendios, trabajos de soldaduras, fundición o cualquier otro entorno de alta temperatura. El material que la mayoría de las veces componen  las botas son el cuero, el cual impide que el calor llegue a los pies.

9. Punta de seguridad

En el campo de la construcción o si se trabaja con carga o maquinaria pesada los dedos se expones a lesiones graves. Ya te hablamos de los tipos de puntas más comunes, cada uno está diseñado para trabajos específicos.

10. Placa contra perforaciones

Algunos modelos incorporan como parte de la suela una placa que protege de perforaciones de clavos u objetos puntiagudos que podrías pisar; la misma impide la penetración de objetos que puedan llegar al pie y ocasionar lesiones graves. Así que si te sientes en riesgo, esta es una gran opción, más cuando trabajas en obras de construcción donde pisar cualquier objeto es algo común.

11. Altura de eje

Esta característica previene esguinces, u otras lesiones donde la movilidad del pie puede verse comprometida. Tienden a ser voluminosas, pero protegen mejor la estabilidad de los pies.

12. Metatarsiano de guardia

Es una aleta adicional que se incorpora a la bota de trabajo, generalmente va por encima y detrás de los dedos, cubriendo el empeine del pié donde los huesos están expuestos. El mismo representa una ventaja más por su extra de seguridad. Asimismo la construcción de las botas que la incorporan son pesadas, y resultan perfectas para trabajos riesgosos como el de soldador, registrador o empleados de la construcción pesada.

Cómo adaptarse a la botas de trabajo

Como-adaptarse-a-la-botas-de-trabajo

Para algunos empleados donde las botas son parte indispensable del uniforme, inicialmente podría costar la adaptación del calzado, por lo que se considera que el ajuste perfecto es esencial.

Unas botas que no se adapten como es debido pueden desencadenar consecuencias nada agradable para el trabajador, como dolores en los pies, tobillos, rodillas y demás.

Así que, antes de arriesgar la salud por un par de botas baratas y que no queden bien, lo mejor es invertir en las de mejor calidad para estar bien equipado a la hora de trabajar y desempeñar de manera cómoda y segura cada una de las funciones.

Además también se recomienda seguir los siguientes consejos para lograr una adaptación breve:

  • 1. Usar los calcetines adecuados

Se sugiere el uso de calcetines que ofrezca comodidad, que al mismo tiempo mejore la circulación y que permita que el pie respire.

  • 2. Tratar a ambas botas por igual

Suena lógico, pero por descuido algunas personas tienden a atarlas con diferente presión y esto influye en la comodidad que se puede llegar a sentir.

  • 3. Prueba las botas

Trata de caminar, saltar, si es posible sobre superficies que se asemejen a las habituales de tu trabajo o inclusive muévete con velocidad. También puedes usarla por periodos de tiempo mientras estás en tu casa para que logres adaptarte a la brevedad.

  • 4. Durante las pruebas

El talón no debe soltarse, despegarse de la suela ni rozar con la parte posterior, los dedos deben tener un espacios justo, pero sin sentir presión dolorosa y por último el pie no debe deslizarse hacia el frente ni golpear la parte de adelante.

  • 5. Posición del tobillo

El talón debe estar bien apoyado y se debe introducir sin forcejeo al interior del zapato.

  • 6. Posición de la lengua

La costura de ésta no debe molestar el pie, debe quedar derecha y no deslizarse para ningún lado mientras se camina.

  • 7. Observa tus pies

Si luego de probar las botas por un tiempo, tienes manchas rojas en algunas áreas, esto indica que el calzado ha estado frotando contra la piel, y podría ocasionar problemas en el futuro como dolor, inflamación o ampollas.

  • 8. Correcto amarre

Un buen patrón de atadura de cordones consigue con exactitud el ajuste deseado, mientras que asegura el calzado en su lugar y mantiene el tobillo bien apoyado.