Los mejores calentadores de agua

En invierno, e incluso en días normales por la mañana, el agua proveniente de la ducha suele salir fría, y en ese preciso momento deseamos tener el mejor calentador de agua para disfrutar de un baño relajante y sin brincos desesperados para tratar de alguna forma extraña deshacernos del escalofrío provocado.

Estos productos pueden ser adquiridos bajo un precio realmente asequible y económico en el mercado actual, caracterizado por la alta competencia y gran variedad de marcas existentes. Sin embargo, esta máquina no es solamente un sistema para elevar la temperatura del vital líquido, sino que además debe incorporar altos estándares de calidad para evitar fugas de gases que puedan terminar en inconvenientes mayores.

Par brindar una mayor seguridad, y una mayor garantía de comodidad y buen funcionamiento hemos realizado una interesante investigación que trata los puntos más álgidos en el momento de realizar tal adquisición; además, hemos hecho una compilación de modelos para diferentes presupuestos y así permitir llevar a casa ese calentador que tanto anhelas por las mañanas frías españolas. Sigue leyendo y echa un vistazo a lo que hoy hemos decidido traer para ti.

Este artículo ha sido actualizado en agosto de 2022 con contenido totalmente nuevo y los productos disponibles más recientes del mercado.


Los mejores calentadores de agua

Un producto de tal magnitud puede representar un dolor de cabeza si no es adquirido de compañías reconocidas y con amplia trayectoria en el campo. Pero si usted no es experimentado en el área de tales productos, nosotros hemos realizado una lista comparativa que abarcan los cinco mejores modelos actualmente disponibles para ser comprados, sin representar una pérdida de dinero, y que brinde además durabilidad y seguridad para usted y su familia.

Además, hemos incorporado una guía informativa que complementará nuestra bien hecha reseña sobre estos dispositivos para que tenga una idea de su funcionamiento, y cuáles son los estándares que deben poseer para alcanzar la satisfacción adecuada, óptima y deseada.

A continuación te presentamos los mejores calentadores de agua: 

1. Calentador de agua 50 litros Fleck Duo 5

Fleck Duo 5 - Calentador de Agua...

Ver precio en Amazon

Hay varios motivos por los cuales me gusta mucho este calentador de agua eléctrico El primero es su tamaño. Para mí y mi pareja es más que suficiente, ya que sus 50 litros nos dan para ducharnos ambos sin problemas.

Luego, me encanta que sea de bajo consumo.

En estos tiempos que corren y con los precios de la energía como están, si tu calentador no es eficiente, será básicamente una máquina de tirar dinero.

Por eso este calentador tiene la llamada función REC Plus, que logra mantener la temperatura del agua en el termo usando hasta un 14% menos de energía.

Además, calienta super rápido. De hecho, es 50% más rápido para calentar esa primera ducha que la mayoría de calentadores del mercado.

Aparte de esto, lo puedes instalar tanto en vertical como horizontal, tiene una pantalla LCD cómoda e intuitiva y la calidad de los materiales y piezas es fenomenal.

De hecho, cuenta con una resistencia blindada anti cal. Con lo cual es un termo perfecto si vives en zonas con agua dura.

Pros

  • Resistencia protegida contra la cal.
  • Es eficiente y de bajo consumo.
  • Instalación vertical u horizontal.

Contras:

  • Solo tiene 50 litros.

2. Calentador de agua Junkers ‎Elacell vertical

Junkers elacell vertical - Termo...

Ver precio en Amazon

Si estás buscando un termo eléctrico de gran tamaño, estoy seguro de que este modelo te caerá como anillo al dedo.

Se trata de un termo de 120 litros de capacidad, con lo cual tendrás agua caliente suficiente para que se duche una familia de 4 personas y hasta quedará para lavar los platos o cualquier otra cosa que necesites.

Ahora, más allá de su enorme capacidad, este calentador de agua también tiene algo que siempre busco: durabilidad.

Es que aparte de ser críticos, sobre todo en invierno, los calentadores son aparatos un poco delicados. Especialmente si vives en zonas donde el agua es muy dura y existe riesgo real de que la cal obstruya sus mecanismos.

Lo bueno de este calentador es que tiene una resistencia eléctrica envainada que evita los depósitos de cal, además de que por dentro está vitrificado, lo cual evita la oxidación. También tiene aislamiento de poliuretano sin CFC.

Tiene una potencia de 2 kW, es vertical y además tiene algo super cómodo que me encanta:

¡Tiene un mando para controlar la temperatura!

Pros

  • Gran capacidad
  • Con mando a distancia
  • Protegido contra cal y oxidación

Contras:

  • Por su gran tamaño consumirá más energía para llenarse

3. Calentador de agua Ariston

calentador-de-agua-Ariston
Calentador de agua Ariston

Este calentador de agua de 50 litros tiene varios puntos fuertes que lo convierten en uno de mis favoritos. Es que, comenzando por su diseño sencillo, pero moderno y elegante, es un gran contendiente al mejor calentador de agua.

Aparte de eso, tiene un punto importante a su favor: consume poca energía. Como verás en su ficha técnica, tan solo gasta 1.2 kW, con lo cual es una de las opciones que menos consume.

También tiene una función inteligente llamada ECO EVO, la cual permite programar unas horas específicas para que el termo caliente el agua. Así no desperdicia energía calentando agua cuando no la necesitas.

De hecho, lo podrás programar a través de su pantalla LCD. Se siente bastante moderna y es intuitiva.

Este ahorro lo ves luego en tu factura de la luz, ya que el termo consume hasta un 14% menos de energía.

A su vez, el tanque controlado de forma independiente almacena hasta 16% más agua, por lo que podrás darte duchas largas. Y sus partes internas están protegidas contra la corrosión con titanio y magnesio. 

Pros

  • Consume poca energía.
  • Programación por horas.
  • Ideal para parejas.
  • Con pantalla LCD.

Contras:

  • No tiene capacidad suficiente para familias.

4. Calentador de agua interior gas butano MiniMaxx Junkers

Buen precio y alta capacidad

Junkers M142233 - Calentador 11 litros...

Ver precio en Amazon

No nos cansaremos de repetirlo, la precaución, ante todo. Por esa razón, esta compañía manufacturera comprometida con el desarrollo de productos de altísima calidad ha decidido incorporar un regulador de la salida del gas para así impedir cualquier fuga que pueda derivar en un incendio.

Además, para ayudarte en la reducción de tus gastos de viles, esta máquina posee un inteligente sistema que controla y mide el nivel de agua y su caudal para optimizar su uso. Integra de la misma manera una pantalla led en donde podrás conocer cómo se está desempeñando el producto.


5. Calentador de agua automático termo de gas butano Ariston 11lt Fast Evo B

Sólo relájate en el baño

Calentador de agua automatico termo de...

Ver precio en Amazon

La alta vanguardia tecnológica termoeléctrica ha sido integrada en esta máquina para proveer un servicio automática que permita mantener los niveles regulados y siempre seguros.

De la misma forma, estas características de ensueño pueden ser completamente tuyas por un precio que no podrías creer. Funciona con una presión de agua mínima de 0,1 bar y además tiene sensores de llama, humo e incendio para cuidar a las personas que habiten en tu hogar y sus alrededores.


6. Calentador a Gas GLP (Butano/propano) ACB 10 Litros

No te preocupes de nada

Generalmente esperamos recibir lo que pagamos, y que su resistencia y durabilidad sean las más adecuadas y óptimas posibles.

Esta marca lo sabe, y te garantiza la instalación con personal cualificado para evitar cualquier imprevisto, ellos sabrán cómo realizar la instalación respectiva de las tuberías de gas, y además el lugar más apropiado para tal fin. Todo esto lo obtendrás a un precio realmente accesible y bajo, con varios puntos por debajo de su competición.


7. Teka – Termo Eléctrico Ewh80

¿Y tú de qué te preocupas?

Teka 42080080 Termo Eléctrico | 1500 W...

Ver precio en Amazon

Con este interesante aparato usted podrá conseguir un caudal de fluidez de 10 litros por minuto, una cantidad realmente apropiada y óptima para un baño relajante y delicioso. Su valor de compra se encuentra unos cuantos puntos por debajo de los índices bursátiles del mercado actual.

Posee una combustión atmosférica, y es necesario que su instalación sea hecha por profesionales técnicos en el área. La tecnología aplicada integra una pantalla digital para conocer el rendimiento actual del producto.


8. Calentador para interior Cointra Godesia 2331

Su calidad no tiene comparación

El encendido de este dispositivo se realiza a través de pilas de forma electrónica, tiene un regulador manual de potencia que va desde el 50% hasta el 100%. Para hacer más óptima la regulación de la llama esta compañía ha integrado que este control sea realizado a través de la ionización.

Además, posee un aparato de control de evaporación de gases, es ideal además para apartamentos u hogares pequeños debido a su adecuado tamaño. Su delicado color blanco le brindará sofisticación y un poco de lujo simple a tu casa, todo esto por un precio que te tumbará la boca.


¿Por qué comprar un calentador de agua?

termos-eléctricos
Termos eléctricos

Si estás notando que el agua caliente se agota rápidamente mientras te estás bañando, o que está tardando un buen rato en conseguir la temperatura apropiada, entonces creo que es momento en pensar comprar un nuevo calentador. Además, muchos de estos productos se oxidan o corroen con el tiempo, lo cual puede llevar a filtraciones costosas de arreglar, sin mencionar todo el daño en los alrededores.

Cuando escoges uno de estos productos, quieres obtener el que sea suficientemente grande para manejar múltiples fuentes de agu consumiéndose simultáneamente.

Tomando en cuenta que las personas se duchan mientras también usan una máquina de lavar, lavavajillas, y fregaderos, puede ser fácil de disminuir la capacidad del caudal de tu calentador rápidamente, y nadie, especialmente la persona que está tomando la ducha quiere un repentino chorro de agua helada.

¿Cómo es su funcionamiento interior?

Los tanques eléctricos de estos aparatos emplean uno o dos aparatos calentados, sea uno al final o dos en diferentes niveles que se pegan a los lados internos del tanque, extendiéndose dentro del líquido. El mejor producto ofrece lo que es llamado protección seca al fuego, lo cua significa que el elemento superior de calentamiento puede detectar si está rodeado de agua, y si no, apaga el calor para prevenir que la unidad se queme.

Un equipo a gas está equipado con una hornilla y una llama piloto al fondo y una chimenea que se extiende a través del líquido en el tanque. Alguno de esto aparatos tiene una espiral que mantiene la combustión de gases a lo largo del tanque, lo cual brinda una gran eficiencia de calentamiento.

Estos también incluyen una barra de ánodo, e incluso algunas veces dos. Estas barras de metal se someten a un proceso químico y empiezan a oxidarse y deteriorarse para detener la corrosión en tu tanque.

El tanque un largo tubo dentro de que va desde lo más alto hasta casi el final y circula el líquido frío que va entrando al dispositivo hacia el aparato de calentamiento. Si todo va como lo planeado, solo saldrá agua caliente cuando enciendas el calentador. Sin embargo, si este tubo se rompe, el agua fría que entra a la máquina rápidamente saldría hacia la parte exterior del tanque sin haber sido calentada.

¿Qué consideraciones hay que hacer antes de la compra?

El suministro de agua que tu calentador debe abarcar está basado en el número de personas viviendo en el hogar, así como también el uso promedio del vital líquido en la casa. Para un número aproximado de cuatro personas por casa, el tanque debería tener la capacidad para almacenar 50 galones.

Pero si tienes una familia más grande o un hogar donde se necesite un gran número de agua caliente regularmente, probablemente necesites considerar un tanque con más capacidad que solo 50 galones. Existen modelos con incluso 100 galones disponible en el mercado, y hecho de compañías populares. Para familias más pequeñas, o lugares donde solo vive una pareja, existe a su vez modelos con capacidad para apenas 10 galones.

Estos productos típicamente tienen una duración de 8 a 12 años, aunque algunos vendedores dicen que 10 años es el máximo. Otros, insisten que los calentadores con gas natural tienen una duración de vida más corta, de seis a ocho años. No existe un consenso respecto a esto debido a que muchos factores entran en juego, incluyendo la calidad del calentador que compres, problemas de mantenimiento y la calidad del agua en tu área.

Estos productos vienen con garantías limitadas de tres años o más en partes, pero la mejor opción para comprar ofrecerá una garantía larga de 9 a 12 años debido a que esta máquina es una inversión sustancial para tu hogar y la gente en él.

Instalación: ¿Lo deberías hacer tú o un profesional?

Todos los manuales del propietario que vienen con estos productos dan instrucciones detalladas para la instalación. Si eres excepcionalmente habilidoso en el trabajo de bricolaje, podrías instalarlo por ti mismo. Sin embargo, debido a que estarás trabajando con gas natural o conexiones eléctricas, hay siempre la posibilidad de peligro y errores.

Los instaladores profesionales saben exactamente qué hacer y cómo hacerlo correctamente debido a que están entrenados y licenciados para hacer este trabajo y saben cómo poner a funcionar el dispositivo de forma segura.

Considera la capacidad

La mayoría de estos productos son vendidos bajo el fundamento de cuántos galones pueden abarcar. Una familia de cuatro, por instancia, podría tomar varias duchas, lavar los platos, y lavar la ropa una o dos veces en un día promedio, para un total de hasta 100 galones de agua caliente o más. Pero eso no significa que necesiten un tanque de tal magnitud.

Es más importante considerar la velocidad de la primera para el tanque del almacenamiento de estos aparatos y la cantidad de galones por minuto porque eso te dirá cuánta agua caliento el producto puede entregar en un periodo de tiempo, por ejemplo, la primera hora.

Después de eso, dependiendo en cuán rápidamente estés usando el agua caliente, podría o bien convertirse en menos caliente o de hecho fría. Podría entonces tomar un cierto monto de tiempo (variable por modelo y capacidad) regresar a su capacidad completa. Un técnico podría ayudarte a calcular cuánta capacidad necesitarás.

Es importante que sepas que los nuevo productos manufacturados no ajustarán donde estaba tu viejo producto. Debido a la aislación térmica incrementada y otras mejoras de eficiencia, algunos dispositivos nuevos podrían ser más grandes o altas que el que poseías antes.

¿Qué tipos de calentadores existen?

calentador-de-gas
Calentador de gas

Como bien sabrás, en el mercado hay básicamente dos opciones de calentadores. Uno es el de gas de toda la vida, que puede funcionar con butano o gas natural, y el otro es el termo eléctrico.

Pero, ¿cómo escoger el mejor para mi hogar?

En las siguientes líneas te explico mejor cómo funcionan, sus ventajas y desventajas. Así puedes tomar la mejor decisión para ti.

Calentadores de gas

Como te decía, los calentadores a gas de toda la vida pueden funcionar con butano o con gas natural. Realmente no hay demasiadas diferencias en los resultados que te puede dar uno u otro.

Lo importante a tener en cuenta es que los de gas natural van conectados a la toma de gas de tu hogar, mientras que los de butano requieren de una bombona. Si se te acaba, te quedas sin agua caliente.

Dicho esto, existen varios tipos de calentadores a gas:

Atmosféricos: estos modelos están obsoletos. Pero funcionaban cogiendo aire del ambiente y expulsando los gases producidos por la combustión hacia el exterior a través de una chimenea o fachada.

calentadores-atmosfericos

Forzados: hacen lo mismo que los atmosféricos, pero tienen un ventilador para forzar la salida de gases desde el interior del aparato.

Estancos: son los más recomendados hoy en día, ya que son eficientes y mucho más seguros. Es que, aunque también usan un ventilador para evacuar los gases, también tienen una cámara hermética donde ocurre la combustión.

calentadores-estanco

¿Pero sabes realmente cómo funcionan los calentadores a gas?

Pues, es sencillo: tienen una serie de tuberías en forma de serpentín donde fluye el agua. Estas tuberías están ubicadas por encima de unos fuegos que calientan el agua a su paso.

Si alguna vez has tenido uno de estos calentadores, habrás notado que solo se encienden cuando abres el grifo del agua caliente. Por ende, calientan el agua instantáneamente, gastando menos energía.

Ahora bien, sabiendo todo esto, te preguntarás cuáles son las verdaderas ventajas o desventajas de un calentador a gas. Aquí te las resumo:

  • Ventajas:
    • Calientan el agua a medida que fluye, así que tendrás agua caliente ilimitada.
    • El gas es más barato que la energía eléctrica.
    • Ocupan poco espacio.
  • Desventajas:
    • La temperatura del agua no siempre es constante.
    • El agua tarda unos momentos en salir caliente.
    • Son instalaciones más delicadas que requieren de más revisiones por parte de un técnico especializado.
    • Si tienes uno de butano, tendrás que tener siempre bombonas de gas llenas.
    • Requieren de un caudal de agua mínimo.

Con o sin llama piloto

Dentro de la categoría de calentadores a gas también hay que considerar otra distinción: si tienen llama piloto o no.

La llama piloto es una llama que se mantiene siempre encendida para que siempre haya agua al menos tibia. Así no tendrás que esperar tanto a que salga agua caliente.

La parte negativa es que esta funcionalidad consume más gas.

Termos eléctricos 

A diferencia de los calentadores de agua a gas, los eléctricos calientan el agua de manera gradual, por lo que cuentan con un tanque donde se almacena esta agua caliente.

Dicho esto, no te darán agua caliente de forma instantánea. De hecho, tendrás que esperar al menos unos 20 minutos a que caliente algo de agua. Esa es la parte mala.

Su funcionamiento es bastante sencillo. El tanque cuenta con una resistencia que se calienta al encenderse y, por ende, calienta el agua. Una vez ha alcanzado la temperatura deseada, la resistencia se apaga.

¿Ahora, qué pasa con toda esa agua una vez es calentada?

Se queda almacenada en el tanque. 

Por ende, todo termo eléctrico necesita una capa de aislamiento de buena calidad para evitar que el agua se enfríe. Piensa que hay termos de 30 hasta 120 litros de capacidad, así que el aislamiento es vital para no tener que recalentar tanto y así ahorrar energía.

Ahora, una vez que ha pasado un tiempo y la temperatura del agua baja, o bien se ha ido consumiendo el agua caliente y ahora el termo tiene más agua fría, la resistencia vuelve a trabajar.

El problema con este tipo de sistema es que tarda tiempo en calentar el agua.

Si alguna vez has tenido un termo eléctrico en casa, sabrás que, si se duchan varias personas seguidas, es seguro que al último le toque esperar un poco.

Claro, también dependerá de la capacidad del tanque. Los hay de 30, 50, 100 o incluso 120 litros. 

Y, llegada la hora de la verdad, te cuento sus ventajas y desventajas:

  • Ventajas:
    • No requieren de una instalación de gas.
    • Si el tanque tiene agua caliente, esta saldrá instantáneamente.
    • Suministra el agua a una temperatura constante.
    • Vale con cualquier caudal de agua.
  • Desventajas:
    • Puede ocupar mucho espacio dependiendo de la capacidad del tanque.
    • Tarda en calentar el agua.
    • La electricidad es más costosa que el gas.

Fuente de combustible

calentador-de-agua-para-ducha
Calentador de agua para ducha

¿Qué tipo de fuente de combustible tienes en casa? Abajo enlistaremos las diferencias entre eléctrica, gas propano y combustible híbrido.

Eléctrico

  • Usa uno o dos elementos de calentamiento reemplazables para calentar.
  • Menos caro que otros tipos.
  • Variedad de opciones de alta eficiencia disponibles.
  • El tamaño varía desde 28 a 100 galones.

Gas o propano

  • Usa un calentador para hacer el proceso de calentamiento.
  • Necesita circulación de aire alrededor de él.
  • No puede almacenar materiales de combustible.
  • Más caro que los eléctricos.
  • Más eficientes enérgicamente que los eléctricos.
  • El tamaño varía de 30 a 100 galones.

Híbrido

  • Usa energía del aire para calentar el agua.
  • Puede usar el aire exterior, o el aire de la habitación donde es almacenado.
  • Disponible con tanques integrados o añadir uno a tanques existentes.
  • Más grandes que los estándares.
  • Más caros en el primer pago.
  • Más eficientes en energía, resultando en facturas mucho menores.
  • El tamaño varía de 50 a 80 galones.

Espacio

Si tu espacio no acomodará un producto estándar, hay unas alternativas. Ellos brindan el mismo nivel de rendimiento y funcionarán eléctricamente o a base de gas (propano o natural)

Cómodos o pequeños

Estas unidades son más pequeñas y ancha que uno normal, permitiéndoles tener el mismo monto de agua como sus contrapartes más grandes mientras que se ajustan en salas limitadas, tales como espacios debajo de los gabinetes. Estos varían de 30 a 40 pulgadas y pueden almacenar hasta 50 galones de agua.

  • Altos

Van desde las 50 a 76 pulgadas, y pueden tener hasta 100 galones de agua. Son ideales para garajes donde el tamaño no es un inconveniente.

Accesorios

Hay muchos accesorios disponibles para mejorar la seguridad y eficiencia en tu máquina.

  • Tanques expansivos

Estos son añadidos al dispositivo. Están diseñados para almacenar un volumen extra de líquido que pueda ser producido cuando la sustancia fría está calentada en el tanque.

  • Temporizadores

Están cableados dentro del suplemento de la unidad eléctrica y pueden ajustarse para que el producto solo comnsuma electricidad en tiempos específicos. Puedes cortar la energía y ahorrar dinero para usar el calentador cuando sea necesario.

Ellos van en el piso, o en la parte de al lado del producto. Si el calentador filtra o tiene fluidos incrementadas, la alarma emitirá un audio para alertar al dueño de la casa que hay un problema.

  • Alfombras

Están hechas especialmente para ir encima de la unidad e incrementar la habilidad de aislación térmica del producto. Estas alfombras son las mejores para los productos que están ubicados en estacionamientos o en otros lugares no calientes.

  • Batea

Ellos van debajo del calentador para colectar el agua proveniente de filtraciones o sobrefluidos por el exceso de presión en el tanque. La batea tiene una abertura al lado para drenarse.

  • Sostenedores

Ellos elevan las unidades del gas lejos del suelo y reducen el riesgo de incendio por si algún líquido inflamable es rociado cerca.

Características a considerar

Garantía

La cobertura para la mayoría de estos calentadores típicamente va desde los 3 a 12 años. Mientras que usualmente pagarás un poco más por modelos de garantía más duradera, hemos encontrado que ellos tienden a tener elementos más grandes o calentadores que pueden aumentar la velocidad del calentamiento de agua y engrosar el aislamiento térmico para reducir la pérdida del calor.

Escoge un modelo con la garantía más larga disponible.

  • Dispositivos anti escala

Algunas marcas presentan características que se suponen reducir la construcción de la escala mineral al fondo del tanque mediante el giro del agua.

Mientras que las escalas pueden acortar la vida de los elementos de calentamiento, no necesitas invertir en funcionalidades excéntricas para alargar la vida de tu producto. Solo trata de conseguir uno con una garantía de 12 años, lo cual por lo general incluye elementos más gruesos o largos.

  • Latón vs Válvulas de drenaje de plástico

Están situadas cerca de la base del calentador para una manguera de jardín para el drenaje del calentador. Decídete mejor por válvulas de drenaje de latón las cuáles son más duraderas que el plástico

  • Pantallas digitales

Ayuda a monitorear los niveles y personalizar la operación. Algunos productos eléctricos o híbridos te dejan ajustar un modo de vacación que optimiza la eficiencia de tu máquina cuando estás lejos.

Ya sabes cuál escoger, y por qué hacerlo; nuestros productos son ecológicos y ultra eficientes, que permiten tener una ducha con agua caliente de manera instantánea a precios realmente bajos.