Los 5 Mejores Dispensadores de Medicamentos Electrónicos

Contar con el mejor dispensador de medicamentos electrónico es la opción más favorable cuando se trata ingerir fármacos, ya que es un equipo inteligente que se encarga de recordarte tu dosis justo cuando te corresponde.

Estos equipos generalmente son usados en hospitales, centros de rehabilitación o  por los adultos mayores en sus hogares, por ser personas que suelen necesitar una medicación continua; sin embargo, estos dispositivos suelen ser útiles para todos, ya que también puede recordar que te toca tomar un suplemento alimenticio o cualquier tipo de píldora que ingieras bajo tratamiento.

Cumplir con las indicaciones de un medicamento puede parecer fácil, pero lo que en realidad es fácil, es que a cualquiera se le olvide una pastilla; y ni hablar de las ocasiones que se toma el medicamento equivocado, provocando una interacción que puede llegar a ser tan peligrosa como un accidente de coche.

Por otro lado están las reacciones adversas a los componentes, como intolerancias o alergias, siendo estas más comunes de lo que se piensa y pudiendo ser tan graves, que son capaces de deteriorar la calidad de vida del paciente.

Es por esto que tener un dispensador de pastillas automático es necesario para reducir este tipo de riesgos, así como también, olvidar la toma de medicamento a la hora, ingerir una dosis mayor o menor que la recetada, adelantar la ingesta, o mezclar medicamentos que sean incompatibles.

Los Mejores Dispensadores de Medicamentos Electrónicos

¿Cuál es el mejor dispensador de medicamentos?

Cuando se trata de un equipo que te ayudará de cumplir con un tratamiento médico al pie de la letra para preservar la salud, vale la pena invertir en un pastillero funcional, infalible, de buena calidad y que cumpla con sus objetivos y entre tantos modelos disponibles en el mercado, estos son a nuestro criterio los que te avisarán sobre la ingesta de píldoras o suplementos de manera que jamás se te pase la hora.

A continuación te presentamos los mejores dispensadores de medicamentos:

1. TabTime Medelert SII

TabTime Dispensador ABS de pastillas...

A este práctico pastillero se le podrá programar hasta seis alarmas diarias las cuales serán visuales y auditivas, útiles para recordar medicamentos  indispensables como los del Alzheimer y la demencia.

El diseño es una circunferencia con 30 divisiones en donde cada una cabe más de una pastilla dependiendo del tamaño; asimismo el funcionamiento es totalmente automático y el dispositivo arrojará la toma justa en el momento indicado.

Te encantará lo fácil que es de usar y de programar tu tratamiento, además es un equipo tan inteligente que hará el cambio de horario automáticamente de verano a invierno o se ajustará cuando viajes a destinos con diferentes zonas horarias.

El mismo cierra perfectamente y tus pastillas quedarán resguardadas, la liberación de las píldoras es controlada, funciona con 4 pilas AA incluidas en la compra y también es un modelo cómodo de transportar y perfecto para tu cartera.

2. Pastillero VitaCarry

Vitacarry - Alarma electrónica para...

Te encantará el modelo discreto y elegante de la pieza programable hasta para siete alarmas diarias.

Igualmente tiene siete compartimientos cómodos, caben suficientes pastillas para varios días de tratamiento, por lo que no tendrás que recargarlo constantemente y así conservarás la higiene del pastillero.

El aparato funciona con temporizador y en el caso de que no te tomes una pastilla, la pantalla te mostrará la dosis omitida.

El dispositivo está fabricado con material atóxico y su tapa transparente te dejará ver el contenido en su interior. Por otro lado el tamaño es tan liviano y compacto que cabe inclusive en tu bolsillo y su precio es uno de los más bajo entre nuestras recomendaciones.

3. TabTime Vibe

TabTime Vibe. temporizador de píldoras...

Es de los pastilleros más versátiles, ajustable hasta para cinco alarmas diarias y te dará la señal de audio y vibración, solo audio o solo vibración.

Su diseño es básico, es una circunferencia con tres botones y una pantalla que muéstrala información de las próximas dosis que te corresponden; la misma es fácil de leer y en la oscuridad podrás encenderla.

Es un buen equipo, cumple perfectamente con su función, las divisiones son espaciosas y la relación precio – calidad es aceptable.

4. Dispensador de pastilla sautomático de Ivation

Dispensador de pastillas automático de...

Te impresionará la capacidad de este modelo, ya que tiene 28 compartimientos y en cada uno se puede almacenar hasta 12 pastillas.

Este es el pastillero más recomendado para las personas expuestas a sobre dosis, ya que tiene un sistema de cerradura con llave, lo que limita el consumo de medicamento justo a la dosis prescrita y a la vez previene la ingesta antes de tiempo o a deshora.

Otra de su ventaja es que establecerás alarmas hasta para cuatro semanas y dispensará tratamientos de hasta cuatro veces al día.

Sin duda, esta es una de las mejores y más completas opciones, y a pesar de que su precio es un poco elevado vale la pena invertir en este producto por su buena calidad y completas funciones.

5. Hestec HISPILU04

Hestec HISPILU04 - Pastillero...

Es el dispensador más económico de nuestras sugerencias, pero sus atributos lo hacen altamente recomendable.

Funciona con hora en formato de 12 o 24H, las alertas son de audio y vibración, asimismo la pantalla es LED y se enciende para leerla en la oscuridad.

El depósito de píldoras está en la parte posterior, dividido en cuatro profundos espacios con capacidad para varias pastillas, las cuales están protegidas por tapas individuales transparentes que facilitan ver la disponibilidad de medicamentos que a su vez están resguardados bajos un sencillo bloqueo a través de un botón deslizante.

A pesar de lo básico de sus opciones el equipo cumple con su objetivo y resulta la mejor opción por un bajo costo.

¿Qué es un dispensador de medicamentos electrónico?

mejor-dispensador-de-medicamentos-electronico

Digamos que tomáis cierta cantidad de medicamentos al día, entre vuestros suplementos vitamínicos y otras pastillas que os ayudan a mantener y mejorar la salud, pero, cuando llega el momento de cada dosis, las cosas pueden ponerse bastante incomodas entre sacar cada una de las pastillas de su blíster.

Para evitar esto y tener la dosis exacta para cada día, existen los dispensadores de medicamentos electrónicos, los cuales son sumamente útiles para este caso y también para ayudar a personas mayores, con Alzheimer o cualquier otro padecimiento que haga difícil el recordar la hora de las medicinas.

¿Por qué usar un dispensador de medicamentos electrónico?

Los dispensadores de medicinas son una excelente y muy práctica manera de recordar cuándo es el momento de tomar una dosis diaria, estos, dependiendo del modelo, pueden contar con compartimientos hasta para un mes, por lo que no tendréis que preocuparos por recargarlo a cada momento.

De igual manera, tienen un tamaño tan compacto y portátil que podéis llevarlos a donde vayáis y no tendréis que lidiar con una gran cantidad de cajas y blísters en vuestro bolso.

¿Funcionan los dispensadores de medicamentos electrónicos?

La respuesta es sí. Diversos estudios han demostrado como en personas de mayor edad, los días en que han olvidado tomar sus medicinas se han visto reducidos gracias a estos dispensadores, ya que les recuerdan que deben ingerir su dosis diaria, sobre todo cuando son dejados en un lugar visible.

Por otro lado, estos no solo son una gran opción para personas mayores o con problemas de memoria, ya que son una gran forma de llevar vuestras medicinas, aún cuando solo necesitáis complejos vitamínicos o analgésicos.

¿Cuáles son los beneficios de los dispensadores de medicamentos electrónicos?

Estos dispensadores están acompañados de un montón de ventajas, que podréis disfrutar desde el momento que los utilicéis por primera vez.

Entre los diferentes beneficios que podéis encontrar en un dispensador de medicamentos electrónicos, dependiendo del uso que le deis y cuál es vuestra situación, están:

Recordarán al paciente la pastilla y dosis indicada:

Seguramente habréis visto a vuestros abuelos o cualquier otro adulto mayor pasar por el problema de no recordar cuál es la medicina que debe tomar, ni la dosis correcta, para estos casos los dispensadores electrónicos serán ideales, ya que le darán la cantidad exacta y le harán saber cuál es el momento de tomarla.

También es sumamente útil si os encontráis en algún tratamiento y debéis tomar una pastilla en una hora especifica o si estáis ocupado en otras tareas, este aparato se encargará a través de luces o sonidos, cuál es el momento de vuestra dosis.

Previene errores al tomar medicinas:

Muchas veces, al comenzar un nuevo tratamiento, puede resultar confuso recordar la apariencia de la pastilla que debéis tomar, ya que esta puede ser parecida a otra que también es parte de vuestra rutina.

Esto es algo que podéis prevenir al utilizar un dispensador electrónico, ya que las podéis separar de acuerdo a la hora del día en la que las tomáis y no volveréis a perder una dosis.

Mayor tranquilidad:

Esto es algo que no solo beneficiará a la persona que toma el medicamento, sino también a quien la cuida, en los casos de personas de avanzada edad o con algún padecimiento que requieran de atención especial, ya que podrán tener todas las medicinas en un mismo lugar, sin riesgo a que se mezclen unas con otras y podrán tomarlas a tiempo.

¿Por qué una persona mayor necesita un dispensador electrónico?

Cuando se trata de adultos de avanzada edad, lo ideal es conseguirle todo lo que haga de su vida algo más práctico y sin tantas complicaciones, después de todo, son sus años dorados y qué mejor forma de pasarlos que sin preocupaciones.

Pero, con el paso del tiempo, suelen aparecer diferentes padecimientos, algunos productos de la edad y otros que son totalmente fortuitos y para poder garantizarles una buena calidad de vida, un dispensador de medicinas electrónico se convertirá en un gran aliado.

Para ser más puntuales, entre las razones por las necesitan uno de estos dispensadores se encuentran:

Independencia:

Para una persona de avanzada edad, el ser independientes y poder hacer las tareas más sencillas es una gran sensación, ya que les recuerda que todavía pueden realizar diferentes acciones y son completamente aptos para ello, siendo una de estas el recordar cuándo es el momento de sus medicinas, cuál es la dosis y el momento de tomarlas.

Por ello resulta apropiado que cuenten con un dispensador, ya que podrán tener orden y autonomía cuando se trate de preservar su salud.

Previenen accidentes:

Existen medicamentos que deben ser tomados a la misma hora del día y que no se puede prescindir de su dosis, ya que resulta peligroso para la salud y puede ocasionar daños y situaciones indeseadas.

Para prevenir todo esto, podréis imaginar lo útiles que se tornan los dispensadores de medicamentos, ya que la persona no olvidará ninguna de sus dosis y siempre la tomará a tiempo, para ello es importante que el aparato se encuentre siempre bien cargado.

Ayudan a la memoria:

Recordar la dosis diaria de una medicina puede ser difícil para todos, incluso hasta para los más jóvenes, por lo que no es sorpresa la dificultad que tienen los mayores en saber cuándo es el momento de sus medicamentos.

Con un dispensador electrónico podrán ayudar a su memoria, ya que cuentan con alarmas que se accionan a la hora programada para cada medicina, lo cual es sumamente útil es personas con demencia senil, Alzheimer o problemas de memoria.

¿Qué buscar al elegir un dispensador de medicinas electrónico?

Antes de elegir un dispensador, existen diferentes factores que podéis tomar en cuenta para dar con la mejor opción, sea esta para vosotros mismos o para alguien más.

Capacidad:

La capacidad se refiere a la cantidad de compartimientos que posee el dispensador y cuántas pastillas puede almacenar. Estos, en su gran mayoría, cuentan con el espacio adecuado para la dosis diaria de un mes, por lo que solo tendréis que recargarlo cuando hayan transcurrido 30 días continuos.

Por otro lado, también existen modelos que semanales, los cuales son mucho más portátiles pero que tendréis que recargar con más frecuencia.

Facilidad de uso:

Es necesario que estos equipos sean fáciles de configurar y utilizar, sobre todo en los casos donde sea un adulto mayor quien vaya a manipularlo.

Por lo general, estos son bastante sencillos y cuentan con diseños fáciles de entender por todos en casa, solo debéis llenarlo con los medicamentos, programar su alarma y estará listo para utilizar.

Características de seguridad:

En estos dispensadores resulta indispensable que cuenten con un buen sistema de seguridad, ya que este impedirá que las medicinas puedan salir de sus compartimientos. También es importante un seguro para que niños o personas con alguna condición mental no tengan acceso a los medicamentos.

Alarmas:

Esta es una de las características y funciones claves de los dispensadores de medicinas, ya que son las encargadas de hacer saber que ha llegado el momento de tomar vuestros medicamentos.

Es importante que, si será un dispensador utilizado por mayores, estos tengan un sonido más alto y que su alarma dure por algunos minutos, de esta forma tendrán la oportunidad de escucharla sin problemas.


Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los beneficios del dispensador de medicamentos electrónicos?

Una de las ventajas más destacadas de estos dispositivos, consiste en la facilidad de disponer de un registro automatizado de los medicamentos proporcionados y los usuarios consumidores.

De este modo, se incrementa la eficacia del control sobre el inventario de las medicinas, generando reportes en tiempo real, que simultáneamente informan sobre su caducidad, o incluso alertan el consumo excesivo de cierto fármaco de venta restringida, por parte de un mismo usuario.

¿Es posible reportar el uso del dispensador de medicamentos electrónicos?

Sí. Para ser utilizados, los dispensadores electrónicos necesitan que se ingrese un código individualizado. Cada farmacia cuenta con su propio código, y sumado a eso, cada empleado de la farmacia debe disponer de su propio código. De esta forma, se garantiza el registro de quién hizo uso del dispositivo y los procesos ejecutados.

¿Los dispensadores electrónicos tienen incluida una cámara?

Hasta el momento, esta opción no se encuentra disponible. Los dispensadores eléctricos de medicamentos cuentan con sus propios mecanismos de seguridad, sin embargo, la cámara integrada no es uno de ellos. Así que, no debes sentir que tu privacidad es violada por este factor.

No obstante, se recomienda ubicar el dispensador en un área vigilada por cámaras, esto agregará un factor de seguridad extra.

¿Puedo subir a un avión con mi dispensador electrónico de medicamentos?

Sí, pero es importante que los guardias de seguridad del aeropuerto estén al tanto de ello antes de que subas al avión. Al igual que con el resto del equipaje, los aeropuertos deben revisar previamente tu dispensador electrónico de medicamentos, puedes ubicarlo en el escáner de objetos electrónicos, o dentro de tu equipaje. Del mismo modo, puedes llevarlo con la cantidad de pastillas que necesites, lo cual preferiblemente debe estar respaldado con un informe de tu médico de cabecera.

¿Se puede anular una prescripción según el registro del dispensador electrónico de medicamentos?

Otra de las importantes ventajas del dispensador electrónico, consiste en que tanto en hospitales como clínicas, permite que las enfermeras anulen un medicamento sin necesidad de que el farmacéutico haya revisado anteriormente la orden. Esto ocurre principalmente bajo situaciones de emergencias, como en el caso del horario nocturno cuando es más difícil encontrar una farmacia abierta.