Las 4 Mejores Fundas Para Proteger y Transportar Tu Guitarra Eléctrica

¿Alguna vez planeas sacar tu guitarra fuera de casa?

Si es así, vas a necesitar la mejor funda para guitarra eléctrica, especialmente si eres músico de concierto y debes viajar con tu instrumento. No en todas las situaciones la bolsa más rígida es la única, o la mejor alternativa, para mantener tu equipo a salvo de golpes o ambiente exterior.

A decir verdad, estos artículos, además de protección, son accesorios muy  útiles para cuidar y mantener en forma nuestros equipos dentro y fuera del hogar.

Para guitarristas en movimiento la maleta de su instrumento debe significar protección y portabilidad, así no tiene por qué preocuparse de daños e impacto. El estuche ideal será aquel que pueda reunir la mayor cantidad de sus condiciones al mejor costo.

Por ejemplo, algunos músicos consideran el almacenaje adicional de elementos esenciales una prioridad. Otros le dan más importancia a un relleno firme que proteja, un lujo por el que están dispuestos a pagar. Las correas o tiradores pueden ser clave, facilitan el traslado de su cordófono de cinco cuerdas.

Elegir la opción correcta no debe ser un movimiento casual, así que echa un vistazo a la guía que hemos preparado para ti y aprende lo esencial de una gran bolsa, así tú mismo podrás elegir la mejor alternativa, la más viable y más asequible en función a tus necesidades y presupuesto.

Mejor Funda para guitarra eléctrica

Si su guitarra no viene con un forro adecuado, seguramente querrá comprar uno para mantenerla segura.

Sabemos que no todos las personas pueden pagar el precio de un estuche tope de línea. Por ello, nuestra intención es presentarles aquí algunas propuestas interesantes que tiene el mercado actual.

Éstas cuentan con estupendas cualidades, su relación precio valor las hace competitivas, y por supuesto, están especialmente diseñadas para mantener su querido instrumento bien protegido y fuera de peligros comunes, desde el clima hasta daños incidentales.

 

Funda para guitarra eléctrica 4/4 alcochada Rocktile

Es un modelo compatible con varias marcas de guitarra, resistente al agua y forro de fieltro. Tiene relleno blando, aproximadamente de 1 cm de espesor, está reforzado en la zona del cuerpo y puente. Presenta un bolsillo en la tapa grande para almacenaje de libros, cuadernos o cables. Viene con correas acolchadas ajustables tipo mochila, 2 asas ergonómicas reforzadas.

Fijación para el mástil del instrumento, amortiguadores de goma.

Las dimensiones (HxWxD) 102 x 35 x 6  cm.

 

Funda para guitarra eléctrica Stagg STB-10 UE3 3/4

Estuche profesional para guitarras eléctricas estándar, fabricado en China. Material ultra resistente y acabados reforzados, cierres y amplio bolsillo en la tapa. Acolchado interior.

Dos asas para fácil transportación. Peso: 898 gr.

 

Funda para guitarra clásica eléctrica impermeable Kingtoys

Fabricado en materiales de alta calidad 600D Oxford, impermeable. Diseño original y a la moda con un acabado sólido para mantener los arañazos y suciedad lejos de su guitarra, combina el estilo de la mochila con el bolso de mano.

Adecuado para equipos por debajo de los 13 cms, entre 41 y 42 pulgadas. Su acolchado interior de 6mm de alta densidad proporciona una mejor protección al instrumento. Cuenta con un amplio bolsillo de almacenamiento con fuelles, muy cómodo de llevar y liviano (540 gr).

 

Funda acolchada para guitarra eléctrica de nylon Mugig

Relleno firme y acolchado ideal para cuidar el equipo de golpes. Fabricado en nylon durable e impermeable, resistente. Cierre en el bolsillo exterior para que pueda mantener seguros sus accesorios, afinador y varias cosas.

Cuenta con dos correas de hombros y 2 asas. Se ajusta a la mayoría de las guitarras eléctricas estándares. Óptimo para tener en casa.

Dimensiones 103 cms x 35 cms x 4 cms. Peso: 600 gr.





¿Qué es una funda de guitarra eléctrica? (Caja para guitarra 101)

Si aún no tienes muy claro lo que es una funda para guitarra eléctricala-mejor-funda-para-guitarra-eléctrica, te aclaramos que se trata de un estuche duro, generalmente tapizada internamente con goma espuma, el cual sirve de protección para el traslado y almacenaje del instrumento, pues lo mantiene seguro de los golpes o cualquier cambio de temperatura o humedad en el exterior.

La mayoría de los guitarristas comienzan con una bolsa de conciertos, es decir, un forro fabricado en goma espuma y una tela duradera, como el nylon balístico, el cual cuida el cuerpo de la guitarra de rallones, ralladuras y golpes cuando la movilizan de un sitio a otro. Suele ser mucho más ligero que los maletines y ofrecen llevar algunas cosas adicionales dado a su condición moldeable.

Aun cuando la mayoría de estos accesorios son seguros y bastante confiables, sería oportuno sugerirles que siempre camine con la tapa o cremallera del forro hacia su cuerpo; de esta manera, si se llega abrir de forma inesperada, será menos probable que su guitarra caiga, ya que la tapa del estuche lo golpearía a usted en lugar de simplemente volar a un espacio vacío.

Los cierres no deberían abrirse nunca, pero ha sucedido. Este es un consejo sencillo de adquirir, no cuesta ni altera el traslado, por lo que no hay razón para dejar de intentarlo y con eso estamos cubiertos, por si llega a pasar.

 

¿Qué debo buscar en una caja para guitarra o funda?

Antes que nada debemos acotar que, un buen maletín para guitarra debe ser pesado. Realmente no hay un requisito de peso exacto, pero es lógico sentir algo de peso al levantarlo. Lo ideal sería tener una caja fabricada en madera maciza, pero es más usual conseguir una realizada en laminado. Si se siente muy endeble o demasiado ligero probablemente no será capaz de soportar la tensión y no aguantará el trajín de una gira musical.

También es buena idea que el mecanismo de cierre tenga sellos de goma. Esto sirve para prevenir que el agua entre al interior de la caja y, además, conserve aislado su guitarra de los cambios de temperatura o humedad.

Los cambios drásticos o rápidos de temperatura y/o humedad pueden tener un efecto increíblemente destructivo en cualquier instrumento, especialmente en aquellos que son acústicos. Los cambios pueden causar daños estructurales como grietas o deformaciones. También pueden causar estragos estructurales en su configuración como estirar las cuerdas, desafinarla o modificar la entonación de algunas notas.




¿Cuánto debo de gastar?

Dependerá del uso que tenga destinado para su forro de guitarra. Si usted ocasionalmente da concierto le conviene invertir en una funda menos duradera y más portátil; sin embargo, si usted moviliza su guitarra por distancias largas, debe viajar en avión o se moviliza con frecuencia, debe optar por opciones más resistentes y más avanzadas en la línea de tope.

Otro factor a tomar en cuenta es el costo de su guitarra, considere que el forro debe estar a la altura de su instrumento. Los accidentes ocurren y más cuando se está de gira. Pudiera suceder que durante la preparación del show un compañero deje caer su maletín, o quizás durante el trayecto en la furgoneta el mal embalaje no la proteja.

Un forro económico no tiene buenas cerraduras y se abre con facilidad. Las opciones bien fabricadas suelen costar un poquito más, pero definitivamente vale la pena ante las veces que debemos sacar nuestro instrumento y sobre todo si éste tiene un costo más elevado que el pago de la hipoteca promedio.

 

Padding / Protección

En cuanto al nivel de protección y relleno, éste puede variar dependiendo del modelo y su costo. Algunos forros son muy delgados, mientras que otros están tan bien rellenos que una caída imprevista al suelo no es necesariamente el fin del mundo. En ese sentido, podemos encontrar fundas que son estructuras desnudas sin mucha protección interna y también podemos  encontrar estuches con relleno extremo.

El acolchado adicional se traduce en guitarras más seguras en todas las situaciones posibles de viaje. Hay que acotar que el relleno extra hace la bolsa más voluminosa y en consecuencia más dificultosa de trasladar.

 

Características a tomar en cuenta

  • Correas

Mientras que algunos estuches sólo pueden ser sostenidos por el mango adjunto, otros tienen correas que permiten al usuario llevar la funda tipo mochila, en su espalda y dejando libre ambas manos para transportar el amplificador, placas de pedal de efecto y otras necesidades para el concierto.

  • Bolsillos exteriores

Muchos bolsos vienen equipados con bolsillos adicionales en el exterior. Este recurso es ideal para los músicos que necesitan viajar con otros equipos como cables, capos, sintonizadores, cerdas y otros elementos esenciales.

  • Flexibilidad

Mientras que las cajas más rígidas pueden proteger mejor a una guitarra de una gama más amplia de amenazas potenciales, las fundas tienen la ventaja de ser flexibles, una condición importante para los músicos que necesitan atravesar espacios estrechos o lugares muy saturados de muebles y cosas.

Un estuche rígido es difícil de apretar en una furgoneta llena o en un compartimiento de avión. Los forros por su parte son más fáciles de trabajar en situaciones más restringidas.

  • Acceso con Cremallera

Otra ventaja de las bolsas de guitarra sobre los estuches rígidos es la facilidad con la que los usuarios pueden acceder al instrumento. Debido a que la mayoría de los bolsos se abren sólo pasando el cierre, en un santiamén se puede sacar el contenido, los maletines y cajas requieren desbloquear varios pestillos en el exterior para llegar a su interior.

Muchas fundas de concierto permiten sacar la guitarra mientras están de pie. La mayoría de los maletines y cajas deben ser colocados en el suelo para recoger el instrumento.

 

Hard / Hardshell Guitar – Protectores y Carcasas

Como ya hemos descrito, los estuches mientras más rígidos más protección ofrecen, sin embargo son la opción más costosa del mercado. Están fabricados generalmente en madera y son cubiertos en cuero o nylon.

Es posible encontrar modelos diseñados en plástico ABS resistentes.

Los maletines rígidos podrían soportar la manipulación del equipaje de las aerolíneas y proteger la guitarra si éstas son apiladas con otro tipo de equipaje. También son ideales en casos de caídas e impacto de objetos pesados sobre ellos.

Probablemente éstos son la apuesta más segura, a pesar de su precio promedio. El cual estaría alrededor de dos tercios más costosos en comparación a las fundas, las cuales no son del todo blandas – pero si fabricadas con materiales menos resistentes – y son muy buenas contra la intemperie.




Bolsos y forros para Guitarras

Las bolsas para conciertos están fabricadas en tela o gabinetes de cueros, bastantes resistentes a los rasguños y roces. Proporcionan prácticamente muy poca protección contra los golpes fuertes. Sin embargo, suelen ser resistentes como equipaje suave.

Tienen la ventaja del cierre y son muy ligeras. Por lo general cuenta con correas para llevar al hombro, lo que las hace muy prácticas.

El mercado ofrece una amplia gama, en costos y materiales, que van desde lo menos costoso a lo más caro.

 

Las fundas Vs. Maletines rígidos

Las fundas o bolsos suelen tener un relleno muy delgado y cremalleras. Contienen acolchado entre las capas de tela y pueden variar en el precio, desde lo económico hasta llegar a ser más costosas que el equipo en sí.

No son tan duraderas como las maletas, pero compensan por ser ligeras y fáciles de llevar. Las fundas puedes ser de vinilo o cuero, y por lo general contienen correas para los hombros, asas y varios compartimientos con cierre.

La idea es que el instrumento se mantenga cerca del guitarrista y no arrojada en la parte trasera de la camioneta. Sus bolsillos pueden contener de todo, desde cuerdas extras hasta los anclajes para laptops. Adicionalmente presentan la opción de llevarse a la espalda para dejar libres las manos.

En nuestra opinión, por amoldarse al cuerpo del músico, es el modo más cómodo de transportar el equipo cuando se trata de distancias cortas.

Si su guitarra vino con el estuche duro, este accesorio puede ser un extra, para nada costoso. Protege de la lluvia y el polvo casero, además ocupa poco espacio y permite extraer el contenido sin tener que poner en el piso primero.

Los maletines y estuches rígidos son modelos que vienen con las guitarras de gama alta por buenas razones. La más importante, su capacidad de proteger el equipo sin ser demasiado pesados. Existen modelos de plásticos moldeado o madera cubiertos de tela, que son excelentes para mantener el polvo y los golpes alejados del equipo. Puede suceder que al acuñarlos, la carcasa sufra, pero su guitarra estará intacta.

Si algo sale mal, el estuche es reemplazable por otro, pues son más económicos que la funda más costosa del mercado y son lo suficientemente ligeros para llevar a distancias razonables.

Hay alternativas de maletines más pesados diseñados para bandas que van de gira y los equipos son transportados en la parte de atrás del camión y no por el guitarrista. Son más voluminosos y pesados.

Los modelos son fabricados en madera contrachapada, vinilo y aluminio, son ideales para viajar, pero no la herramienta más adecuada para cuando el músico se mueve en la misma ciudad o para guardar la guitarra en casa.




Deja su mensaje

¡Gana una Tarjeta de Regalo!

Equipar.es ofrece por sorteo de 5 tarjetas a las personas se se suscriben a nuestra newsletter. El 30 de septiembre es el último día

Respetamos tu privacidad.