Los 6 mejores juegos de cinceles

Si os dedicáis de forma profesional o por puro pasatiempo al bricolaje, la talla profesional o a los trabajos de carpintería, tener a la mano el mejor juego de cinceles os puede facilitar enormemente la vida. Estos instrumentos os resultan sumamente versátiles en el trabajo, podéis encontrarlos planos, de cuchillas afiladas, con mechas intercambiables e incluso los encontraréis con puntas de repujado para cuero.

Antes de decidiros a llevároslos a casa, es necesario que tengáis en cuenta el uso que daréis a estos instrumentos para que hagáis una selección acertada. Lo más aconsejable es establecer comparativas de costo y cualidades y finalmente basar la decisión en el instrumento que resulte más conveniente a vuestros requerimientos y cuya inversión no os deje con un hueco en vuestro presupuesto.

Si ya habéis tomado la decisión de comprar es necesario entonces que echéis un vistazo a lo que podéis encontrar en el mercado. Revisar el precio y la marca de los instrumentos siempre os aportará información de interés.

Los mejores juegos de cinceles

¿Cuál es el mejor juego de cinceles?

En mi opinión y la de muchos expertos de la restauración en madera lo que necesitas para empezar es un set de al menos cuatro de distintos tamaños, de más grande a más fino y de alta resistencia, para poder realizar los trabajos que necesites.

A continuación, te presentamos los mejores juegos de cinceles: 

1. Juego de cinceles para madera de Kirschen 1101HK

KAYSER GmbH 4000815312 - Cortador

Ver precio en Amazon

Con un total de 6 piezas para diferentes tipos de tallado os permitirán diversos cortes y formas en la madera para obtener diversas formas y figuras.

Con este grupo de cinceles podéis hacer modelado, ranuras profundas, medias, superficiales y también diversos tipos de formas. Son adecuados para lijado, corte, tallado, raspado, incluso para trabajar arcilla, linóleo y hasta en calabazas y una extensa variedad de frutas.

Tiene hojas afiladas y robustas hechas en acero de carbono SK2, viene en una caja de madera robusta de muy alta calidad.

2. Cinceles para tallar madera AmazonBasics

Amazon Basics - Juego de cinceles para...

Ver precio en Amazon

Este juego de cuatro cinceles está fabricado en aleación de acero cromo vanadio endurecido, tiene cuchillas biseladas de longitud completa, agarre suave y resistente al impacto lo que os proporciona instrumentos duraderos y con buena calidad precio.

Y hablando del precio es uno de los más asequibles, para guardarlos dispone de un estuche de tela negro que queda muy compacto, haciendo que sea fácil de transportar, segun la opinión de los compradores vale mucho la pena.

3. Juego de cinceles para principiantes Diyarts

12 Unids/set Herramienta de Talla de...

Ver precio en Amazon

Ideales para hacer tallas, este juego de cinceles de 12 piezas de 20 centímetros de longitud, con distintas puntas, está elaborado de acero al carbono y con mango de madera.

Son elegantes, robustos y quienes los tienen han afirmado que se trata de un producto asequible con una excelente relación calidad precio.

4. Juego de cinceles Stanley 4 18 299

STANLEY 4-18-299 - Juego de punzones,...

Ver precio en Amazon

Diseñados para que cortéis pernos, tuercas y remaches, en total son 12 piezas entre cinceles, botadores y un juego de punzones de cromo vanadio de alta calidad, es adecuado para las tareas de carpintería metálica y similares.

Tienen precio bajo y según la opinión de los usuarios es un producto que cumple lo prometido.

5. Silverline CB19

Silverline Tools CB19 Formon para...

Ver precio en Amazon

Con mango de polipropileno y hoja de acero templado endurecido, este grupo de instrumentos de cinco piezas es ideal tanto para aficionados como para profesionales del ramo.

Es equipo es económico, viene con cubiertas protectoras y el fabricante confía tanto en su producto que os da tres años de garantía.

6. Juego de cinceles Maike Mall

MAIKEHIGH Juego de Cinceles - Gubias...

Ver precio en Amazon

Fabricados en madera, este juego de 12 piezas de cinceles es el menos costoso de la lista que os traemos. Son ideales para trabajos de bricolaje y tallas profesionales en madera tanto dura como blanda.

Vienen con mango largo y ergonómico y están elaboradas con hojas de acero afiladas y duraderas.

Guía de compra de juegos de cinceles

Consejos para comprar juego de cinceles

juego-de-cinceles

Con la inmensa variedad de la que disponéis en el mercado, os encontraréis con un verdadero engorro a la hora de seleccionar un adecuado conjunto de cinceles para que trabajéis vuestra madera.

Si se os complica el panorama podéis centrar vuestra atención en determinados factores como cortes, formas y materiales con los que trabajaréis para que vuestra selección se circunscriba a lo que os hace falta para cubrir estos aspectos. A la hora de tomar una decisión podéis echar un vistazo a estos elementos:

  • Precio

No es un error que esperéis conseguir algo bueno a un precio razonable, sin embargo, no os podéis ir detrás de la primera ganga que os encontréis porque eso casi siempre os trae resultados decepcionantes.

Lo ideal es que miréis en aquellos cinceles asequibles o con un costo incluso un poco por encima de vuestro presupuesto sin extralimitaros. Es mejor hacer un gasto grande una sola vez a que tengáis que tirar vuestro dinero cada dos por tres con algo de mala calidad.

  • Seguridad

Dada la naturaleza del instrumento, esta es una cualidad que no podéis dejar de lado ya que es indispensable en cualquier herramienta de corte y tallado. Al hacer vuestra compra debéis seleccionar aquel que os ofrezca las mejores características de seguridad.

  • Sencillez para limpiar y afilar

Aunque suene trivial, debéis tener especial cuidado con estos detalles. Aquí, aunque no creáis, también juega un papel importante la calidad.

Por ejemplo, los cinceles de baja calidad tenderán a oxidarse con rapidez, y sus filos se perderán rápido así os preocupéis continuamente en proporcionarles el mantenimiento. Si compráis cinceles hechos con materiales de alta calidad como hierro fundido o acero reforzado, os durará un poco más.

  • Mango

Debéis prestar también mucha atención a este aspecto. El cincel que escojáis debe tener mango resistente que no se suelte del resto del instrumento con el uso prolongado.

Además, dado que se trata de una herramienta esencialmente manual, debéis seleccionar una que sea ergonómica que os proporcione agarre cómodo y evite lesiones y fatigas.

Tipos principales de cinceles de madera

Cada trabajo amerita un tipo de cincel diferente, así que entre la oferta comercial encontraréis una enorme variedad. Cada uno de ellos adecuado para los diferentes trabajos que os dispongáis a hacer. Aquí os explicamos de qué va cada uno de ellos:

  • De borde biselados para banco

Obtienen su nombre de los bordes biselados con los que podéis trabajar detalladamente las esquinas de las articulaciones. Si echáis un breve vistazo a la caja de herramientas de cualquier carpintero, os encontraréis con, por lo menos, uno de estos cinceles.

No son ni muy largos, ni demasiado cortos, pero se les considera los modelos estándar de cinceles, así que los hallaréis en el rango de los más comunes y populares.

Para que funcionen bien deben tener un filo agudo y ser fáciles de afilar. Siempre os recomendamos que si compráis uno de esto os aseguréis de que tenga agarre ergonómico.

  • De borde biselado para trabajos pesados

Os encontraréis con estos instrumentos si estáis pensando hacer trabajos realmente grandes y pasados. En general su estructura es parecida a los de borde biselado pero con cualidades adecuadas para grandes trabajos.

Son una buena opción si entre vuestros intereses está trabajar la construcción de barcos, entramado de madera o cualquier aplicación que requiera de importantes y complejos trabajos de carpintería.

  • De muesca

Está diseñado para perforar la madera y luego sacar el trozo en dejando un pequeño hueco o muesca, son ideales para que os trabajéis muebles y gabinetes, cincelándoles muescas para determinados trabajos.

  • De corte

Suelen  ser ligeros, delgados, muy largos y dotados de cierta flexibilidad. Se utilizan con las dos manos y son ideales para que os trabajéis la parte externa, y laterales de las muescas después de eliminar los residuos.

Ameritan un trato delicado y los podéis usar con frecuencia en ángulos bajos para que cortéis aquellos espacios especialmente difíciles.

¿Dónde usar cinceles para trabajar la madera?

juego-de-cinceles-para-madera

Cuando estáis pensando en trabajar la madera con cinceles os sorprenderéis de la versatilidad de estos instrumentos. Aquí os explicamos algunas de las áreas en las que os podéis usar para vuestros trabajos:

  • Proyectos de muebles y cajones

Os encontraréis con que estos instrumentos son comúnmente usados en carpintería de madera trabajada a mano. Ideales para crear la conocida cola de milano y para las muescas. Ambos cortes los usáis frecuentemente en para fabricar armarios y para que os cortéis y montéis proyectos de ese tamaño.

  • Proyectos de construcción y renovación

También podéis usar los cinceles en la madera de los marcos. Estas herramientas os resultan de gran utilidad para trabajar en los antiguos graneros. En los marcos os encontraréis con articulaciones de muesca para lo cual os hará falta cinceles diferentes a los comunes usados en proyectos de gabinetes y armarios.

  • Otros proyectos

Las técnicas de construcción de la regla del buque utilizan cinceles para cortar y encajar las juntas de encuadre, de manera que en estos casos también podéis trabajar con unos especializados y adecuados para el trabajo que realizaréis en esa área.

Si echáis un vistazo a todos los trabajos de bricolaje y los grandes proyectos de carpintería os encontraréis con que hay muchos otros proyectos allí donde podéis usar los cinceles en un sentido práctico.

Los mejores cinceles de madera: Zócalo vs. Espiga

Al momento de trabajar con cinceles os daréis cuenta que algunos cinceles vienen con estilo de zócalo o estilo de espiga. Estos son básicamente los mecanismos por los cuales el cincel se adhiere al mango y dependiendo del uso que le daréis quizá os convenga alguno de estos modelos más que el otro:

  • Cinceles de zócalo

Su diseño es más complicado que el de espiga y en ocasiones también os resultará más duradero. En este estilo el cincel se coloca en la parte superior de la manija donde se encaja a una forma de cono que los une la pieza de madera y la metálica. Os daréis cuenta que éstos son más fáciles de fabricar y también suelen ser más populares

  • Cinceles de espiga

Están diseñados para encajarse dentro de una muesca que tiene el mango. Suelen ser de fabricación sencilla, no obstante, os daréis cuenta que no son tan duraderos porque tienden a romperse a mitad entre el mago y la parte metálica como consecuencia de los golpes que recibe el cincel cuando usáis un mazo.

¿Mango de madera o plástico?

En esta cuestión debéis dejaros llevar por vuestras preferencias, porque cada gusto es diferente. En el plano estético que os compréis cinceles con mango de madera luce mucho mejor y es más elegante, estos modelos también son más cómodos para el agarre y, sin duda, os resultarán más costosos.

Si vuestro presupuesto es limitado no hay nada de malo en que obtengáis cinceles con mango plástico, que suelen ser más livianos y baratos.

Cuchillas del cincel

Con los cinceles, notaréis que a menudo trae tres tipos de cuchilla: de bisel afilado, de corte y firmes.

La cuchilla biselada suele ser la opción multiuso por excelencia ya que os permite cortar ángulos muy agudos, suele ser muy usada para bricolaje; la de corte es larga y delgada y la usaréis mucho para trabajos de detalle, mientras que la firme es de hoja gruesa rectangular en sección transversal, es fuerte apropiada para que hagáis los trabajos más pesados.

Tamaños del cincel

En los trabajos de bricolaje usualmente necesitaréis al menos unos tres cinceles. Pero si compráis ese set que trae seis u ocho no habrá trabajo que no podáis hacer con ese equipo de cinceles.

Usualmente veréis que los medianos son los más populares, pero no os faltará el momento en que requeriréis de uno más pequeño que os de acceso a los lugares difíciles o para cortar las muescas de sujetadores de ventana, por ejemplo.

El grande os podría servir para hacer cuñas. No olvidéis incluir en vuestra compra el sistema de piedra de aceite para que os deis mantenimiento y filo cuando haga falta.

Cómo usar el juego de cinceles y formones en madera

Elección del juego

Si compráis los cinceles por separado o en juegos que no están debidamente protegidos, ni tenéis caja o portador hecho a la medida, sin ánimos de convertirnos en profetas del desastre, lo más seguro es que no os duren sino un par de temporadas, más aún si los arrojáis a solas en una caja de herramientas o si los usáis para actividades del todo inapropiadas como abrir potes de pintura.

Si mantenéis los cuidados mínimos, los guardáis debidamente y les dais el uso apropiado os encontraréis con cinceles de una vida útil mucho más larga.