Los 5 Mejores Medidores de Decibelios

Un decibelio o decibel (dB) es la unidad logarítmica usada para

medir el nivel de intensidad y potencia del sonido, además del número de ciclos de una onda sonora en un segundo.

Existen dispositivos utilizados para calcular las mediciones acústicas, son aparatos que sirven para una gama de cosas, como evaluación de calidad de equipos de audio y los niveles de ruido en zonas de trabajo industrial, por ello hemos recopilado y detallado el mejor medidor de decibelios del mercado.

Los 5 mejores medidores de decibelios

Los aparatos de mediciones de decibeles consisten en diafragmas que dan respuesta a los cambios de presión de aire, producto de ondas sonoras en el micrófono incorporado. A continuación, te presentamos una lista de los mejores decibelímetros que puedes comprar para calcular la potencia del ruido.




Medidor digital de nivel de decibelios Wingoneer

Fácil de usar

Este aparato es muy fácil de usar, y mide niveles auditivos comprendidos entre 30 y 130 dB, con un rango de frecuencia entre 31,5 Hz y 8.5 kHz. Es ideal para calcular el ruido del ambiente. Posee una pantalla LCD que se ilumina automáticamente.

Contiene un micrófono de condensador incorporado, además incluye una manual que explica los pasos para usar el producto.

 

Sonómetro Digital GrandBeing

Antideslizante y resistente al polvo

El sonómetro digital GrandBeing aunque sea pequeño, es potente, ya que puede medir desde los 30 hasta los 130 decibeles. Posee un diseño moderno y redondeado, viene en un blíster de plástico transparente. Una de sus ventajas es que es muy sencillo de utilizar.

Es portátil, ergonómico, antideslizante, duradero, resistente al polvo y a las salpicaduras; trae botones simples, e incluye una función de apagado automático, la cual permite ahorrar batería.

 

Decibelímetro Acústico Colemeter

Robusto y preciso

Este producto es un decibelímetro sonómeto acústico, el cual es un medidor de ruido y el sonido instántaneo. Puede calcular niveles que van desde los 30 decibeles a 130. Su tiempo de auto calibración es de 3 segundos. Posee una pantalla LCD con 4 digitos, además de ser retroiluminada.

Tiene una batería de 9V y manual de instrucciones. Aunque no es menos costosos que los anteriores medidores expuestos, es robusto, de excelente acabado y muy fácil de usar.

 

Tacklife SLM01

Barato y completo

¿Deseas un sonómetro digital que pueda medir los decibelios del ruido ambiental con total exactitud?  Tacklife SLM01 es un aparato que hace eso posible, puede calcular decibeles en un nivel que va de 40 a 130 unidades acústicas en segundos, es ideal para evaluar la cantidad de ruido en las fábricas, oficinas, teatro o sistemas de audio.

Tiene un precio bajo y es un producto muy completo, ya que es útil en muchos ámbitos, sencillo de usar, con un modo de mínimo y máximo de registro visual, que se refleja en la gran pantalla LCD que posee.

Cuenta con un apagado automático para ahorrar energía, además contiene una batería que puede soportar hasta 50 horas de uso.

Este sonómetro es fabricado con un plástico ABS de excelente calidad, de acuerdo a la opinión de sus compradores, además este aparato fue diseñado con gomas a los lados para proporcionar un agarre más cómodo y firme.

El paquete de este artículo, adicionalmente trae una tarjeta de garantía, una esponja protectora que es extraíble, así como un manual de uso reseñado en varios idiomas.

 

Proster Mini HT-80A

Proster es un medidor de un económico precio, con un rango de evaluación entre 40 y 130 decibeles, tiene un micrófono de condesador eléctrico de ½ pulgadas, además posee calibración y oscilación eléctrica. Para ahorrar energía, mientras no se use por un pequeño período, se apaga automática durante 15 minutos.





¿Qué es un medidor de decibelios?

Es un instrumento utilizado especialmente para medir el volumen

el-mejor-medidor-de-decibelios

Medidor de decibelios

o niveles de acústica, generalmente es un micrófono pórtatil, el cual tiene un diafragma que responde a los cambios de presión del aire causada por las ondas sonoras, lo que se convierte en energía eléctrica, y puede convertirse en sonido y mostrar el resultante de la escala de la presión sonora.

Tipos de medidores

Existen tres clases de dispostivos para medir el sonido y el ruido, el metro convencional de nivel de sonido, la integración de promediación metro de nivel de sonido, y la integración de metro nivel de sonido.

El medidor estándar de sonido que trabaja de manera exponencial con la señal del micrófono y raices cuadradas de circuitos, así como con la ponderación del tiempo.

Además hay dosímetros de ruido, los cuales consisten en un aparato que es capaz de medir el sonido especializado, y de forma específica la exposición ruidosa de una persona integrada, a lo largo de un período de tiempo.

Clases

Adicionalmente, existen también sonómetros, que se dividen en dos clases, a pesar de tener la misma función, poseen diferentes niveles de tolerancia de errores.

El clase 1 tiene una escala de frecuencias más amplia que la unidad clase 2.

 

¿Qué hace que un sonido sea más fuerte que otro?

La cantidad de energía es lo que hace que un sonido sea más fuerte que otro, hace que el volumen sea mayor, ya que la fuente sonora bombea al oyente variaciones de presión en el aire, proceso que se conoce como la intensidad del sonido.

 

Compresión de la escala de decibelios

Es una escala logarítmica que funciona diferente a la escala de una regla, la cual es lineal.

La escala de decibeles sube en potencia de 10 decibelios, cada incremento de 10 dB equivale a un aumento de 10 veces de la intensidad sonora (Se conoce como duplicación del volumen). Esto quiere decir que si tenemos 20dB, son 10 veces más potente que un sonido de 10 decibeles.




¿Cómo funcionan los medidores de nivel de sonido?

Uno de los principales elementos de un medidor de decibelios, es un micrófono, el cual es el encargado de medir el volumen de las ondas sonoras. El micrófono se soporta de un palillo, el cual mantiene lejos el micrófono de las reflexiones y da como resultado un cálculo de decibeles más preciso.

Posee una caja cuadrada en la parte inferior, la cual se compone de electrónicos circuitos, los cuales miden el sonido detectado por el micrófono y amplifican los cálculos antes de ser mostrados en la pantalla LCD del dispositivo.

 

Diferentes tipos de sonómetros

En el mercado se encuentran variados medidores de sonido. Los mejores son los que cumplen con las normas internacionales como IEC 60651, IEC 60804 y ANSI S1.4 y se divide en clases 0,1, 2 y 3.

Los tipos 1 son ligeramente menos precisos pero puede realizar trabajos que necesitan mucha precisión. Mientras que los clase 2 son los más aptos para darles un uso general, sin tantas tareas específicas.

Los del género 3 son un producto menos costoso que otros, tienen menos precisión, pero con este artículo es posible realizar trabajos de investigación, mientras que para encuestas del 0 al 2, son los adecuados.

Sin embargo, el mundo tecnológico se mantiene creciendo de manera exponencial, lo que ha dado lugar a los medidores de sonido virtual, los cuales están destinados para PC o para laptop, con la integración de un micrófono, lo que nos aporta un medidor virtual de software.

Es necesaro calibrar la máquina para hallar los niveles de sonidos desconocidos, y así poder utilizar su PC para medir el volumen del ruido, así como cualquier otro dispositivo destinado a evaluar las potencias sonoras.

Si desea algo más cómodo y que se adapte más bien a un dispositivo móvil o tableta, usted puede descagar aplicaciones disponibles para el Iphone o Ipad, quizás no den un resultado tan profesional pero seguro le ayudarán.

A continuación te presentamos algunos de los softwares de nivel de sonido que puedes descagar del mundo online.

  • Medidor de SPL: Es un aplicación para el Iphone, que forma parte de AudioTools y funciona como un sonómetro profesional.
  • Audacity: Consiste en un programa para editar sonidos, el cual también puede ser utilizado para mediciones crudas de sonido, pero no es apto para hacer cálculos sonoros de manera precisa.
  • Nivel de sonido virtual Metro: Es útil para determinar los niveles de sonido de un archivo sonoro.
  • Leñoscuro Designs: Para el software, Paul Marshall ha producido programas de metro pico, los cuales son de equipos de audio.

 

¿Por qué usar un medidor de decibeles de ruido?

Una de las razones para comprar un medidor de decibles de ruido, es por salud, ya que una cantidad de 85 decibelios puede dañar la audición de las personas, por ello en conciertos, la industria musical utiliza medidores de sonido para configurar y ajustar los niveles sonoros.

Además son útiles en oficinas o fábricas donde el ruido suele ser fuerte, con el objetivo de proteger a los trabajadores de daños auditivos.

 

¿Qué aspectos se deben considerar para comprar un medidor de decibeles?

Una de las cosas a considerar al momento de adquirir un medidor de decibelios, es el rango de medición, hay unos que calculan de 30 a 130 dB, pero hay otros que poseen una escala más amplia.

Es importante tomar en cuenta, el lugar en el que se va usar el medidor de decibelios, ya que hay algunos tienen mayor funcionalidad en sitios cerrados que en áreas al aire libre.

Evalúe de acuerdo a su presupuesto, si desea un dispositivo de audio portátil o más bien uno que se pueda conectar directamente a un aparato auditivo. Hay algunos que incluyen micrófonos, hay otros que son para conectarlos a equipos de audio.

Además hay medidores auditivos con alarma.




Los 3 errores más comunes al elegir un decibelímetro

Basar su decisión únicamente en el precio

No se deje llevar por el precio bajo de algunos modelos, los cuales no se han sometido a pruebas importantes que exigen las normal internacionales, y es probable que el nivel de sonido que registren sea hasta la precisión requerida.

Cabe destacar que un error de medición de 6 dB, es un factor que puede exponer a los trabajadores a un máximo de cuatro veces el nivel de ruido que se permite, lo que arriesga la salud auditiva de las personas.

La elección de la clase equivocada de instrumento

Usted debe comprar un medidor de audio que se adapte a su ambiente y necesidades, debe adquirir la clase correcta del dispositivo, tomando en cuenta que los de la clase 1, sirven para calcular ondas sonoras en investigaciones, mientras que los de clase 2 se usan para medir los ruidos del lugar laboral.

Es importante revisar la parte 2 y 3 de la normativa internacional, y asegurarse qué clase de aparato auditivo puede usar.

No comprar a un fabricante de renombre

Busca medidores de firmas reconocidas y de distribuidores exclusivos, ya que los productos fiables son los que cumplen con lo que los consumidores desean, esto de acuerdo a la opinión de compradores.

 

Otras funciones útiles

  • Calcular volumen de sonidos en diversos periodos de tiempo, para luego compararlos, algo que ayudará a evitar que el nivel de audio sea incrementado. Por ejemplo, un espectáculo, un concierto, entre otros.
  • Guardar lecturas para analizar después.
  • Se pueden conectar del ordenador por ser USB, lo que los hace muy útiles.
  • Proteger a Djs y músicos de daños auditivos, y a especialistas de la ingeniería del sonido.




Deja su mensaje

¡Gana una Tarjeta de Regalo!

Equipar.es ofrece por sorteo de 5 tarjetas a las personas se se suscriben a nuestra newsletter. El 30 de septiembre es el último día

Respetamos tu privacidad.