Las 5 mejores pruebas de ovulación

En ocasiones, precisar la fecha exacta en el que estáis más aptas para concebir es un verdadero engorro, os llenáis de estrés o simplemente sois de menstruación irregular y no siempre obtenéis el tan anhelado positivo.

En esos casos la mejor prueba de ovulación puede resultaros de gran ayuda para saber cuál es vuestra fase de mayor fertilidad. Estos dispositivos os arrojan luces sobre vuestras posibilidades de concebir pues mide la hormona LH, lo que podrá daros una idea más clara de cuál puede ser el momento idóneo para buscar a ese nuevo miembro de la familia.

Antes comprar debéis tener claros una serie de aspectos para que compréis justo lo que requiere vuestro cuerpo. Conocer a qué hora del día sois más fértil también os ayudará en la selección.

Lo que sí es indispensable es que sepáis que, aunque algunos vienen con esa cualidad incluida, los llamados test de ovulación no pueden ser usados como test de embarazo, pues tal vez no os arroje resultados fiables o, en el peor de los casos, no os de una idea precisa de vuestro proceso de concepción.

Las Mejores Pruebas de Ovulación

¿Cuál es la mejor prueba de ovulación?

En el mercado encontraréis infinidad de estas pruebas. Sólo basta con ir a la farmacia y allí hallaréis de diversos tipos y formas. Si estáis empezando con este chequeo, lo recomendable es que hagáis comparativas entre costos, marca y cualidades y seleccionéis en consecuencia.

Tener en cuenta cuánto cuesta es algo que tampoco podéis dejar de lado, porque si haréis esto con frecuencia debéis procurar no hacer un gasto tan exorbitante.

Como una forma de ayudaros, acá os dejamos una breve lista de sugerencias, donde seguramente encontraréis lo que buscáis.

A continuación te presentamos las mejores pruebas de ovulación: 

1. Kit de pruebas de ovulación digital Clearblue

Creado específicamente para aquellos que ya han tenido problemas para detectar los días más aptos para concebir, la prueba de Clearblue detecta la hormona LH entre 24 y 36 horas antes de la ovulación.

Se recomienda que utilicéis este test digital una vez al día, a la misma hora cada día, con lo que incrementaréis las posibilidades de concebir.

Tiene precio alto, pero sus usuarios afirman que es un buen producto. Recibiréis un paquete de 10 pruebas y 101 tiras de pruebas de embarazo.

2. Termómetro basal para ovulación Femometer

El dispositivo del fabricante Femometer, está diseñado para determinar la temperatura basal y los días más fértiles.

Se trata de un dispositivo de punta flexible, ideal para la medición oral que tiene monitor de fertilidad donde podéis ver vuestros resultados en una pantalla de cuatro dígitos.

Es económico y de buena calidad, sus usuarios lo consideran un producto satisfactorio que cumple lo que promete. Puedes indicar la temperatura marcada por el termómetro en su App móvil para así tener un seguimiento de tus días fértiles.

3. One Step – 40 Tests de Ovulación 20 mIU/ml

Dotada de gran precisión, la prueba de ovulación de One Step, es capaz de detectar en vuestro cuerpo los momentos más adecuados para buscar la concepción del bebé.

Generalmente este fabricante ofrece el paquete de 40 test junto con 10 pruebas de embarazo para que hagáis un seguimiento de cómo va vuestro proceso de concepción.

Es asequible y, según quienes ya las han comprado son útiles y fáciles de usar, llegando a arrojar resultados muy fiables. Vienen con instrucciones en español.

4. Tiras de prueba de ovulación y de embarazo Dothnix

Estos kits de pruebas de embarazo y tiras de ovulación están diseñados con una sensibilidad adecuada que os evita los falsos positivos.

El paquete os ofrece 40 tiras de ovulación y otras 10 pruebas de embarazo con los que podéis despejar la duda si estás encinta a los pocos días de haber tenido mientras estabais ovulando.

Tienen precio bajo y, según la opinión de quienes ya las han comprado, son útiles, muy fáciles de usar y arrojan resultados con un alto grado de confiabilidad, podéis comprarlas sin dudas o problemas.

5. Pruebas de Ovulación AFAC

Con un 99 por ciento de precisión y la posibilidad de conocer los resultados en 5 minutos, este test os ofrece una garantía de 18 meses y los usuarios afirman que es una gran opción para concebir rápidamente y de forma natural.

Es el menos costoso de la lista y de lectura sencilla, no da lugar a errores de interpretación. Antes de usarlo debéis recordar aseguraros de conocer vuestro ciclo. Antes de la regla podéis hacer un cálculo más preciso para que después de la siguiente podáis empezar a haceros la prueba.

¿Qué es una prueba de ovulación?

test-de-ovulacion
@MejorConSalud en Pinterest

Si estáis intentando quedar embarazada, existen algunos métodos que podéis utilizar para hacer un seguimiento real a vuestro proceso de ovulación.

Estas pruebas están precisamente allí para mostraros cuando es el momento más oportuno para concebir. Se utilizan para que determinéis vuestros días fértiles detectando el aumento de la hormona luteinizante (LH), unas 24 o 48 horas previas a la ovulación, información que os resultará de mucha utilidad si queréis determinar el momento más apropiado para buscar el tan anhelado bebé.

Si hacéis un seguimiento por cuenta propia podéis dar lugar a confusiones o resultados imprecisos, mejor dejaros este análisis en manos de un sistema más apropiado y así os facilitáis la vida y solo tenéis que preocuparos por buscar la forma de concebir.

¿Cuándo tomar una prueba de ovulación?

calendario-de-ciclo-menstrual
@Bezzia en Pinterest

Esta prueba debéis hacérosla una vez que tengáis claro cuál es vuestro ciclo menstrual promedio de días. Un ciclo normal puede ser de 20 a 45 días, entonces debéis contar desde el primer día en que os baja la regla y dejar de contar el primer día de vuestro siguiente período menstrual, en esa cantidad de días obtenéis la duración de vuestro ciclo.

Si sois irregular, debéis entonces tomar el promedio de los días de los recientes tres meses en que os ha venido la regla, una vez aclarado esto y que ya sepáis cuál es vuestro ciclo, debéis entonces contar desde el día en que os venga la regla un total de 11 días y en ese día 1 debéis haceros la prueba.

Supongamos que os viene la regla un día 5, debéis tener entonces ese 5 como vuestro primer día y desde ahí contar 11, lo cual indicaría que debéis haceros la prueba el día 15 de ese mismo mes.

Elección de una prueba de ovulación

Existen en el mercado cualquier cantidad de pruebas que, en lugar de facilitaros la vida, os la vuelve un completo engorro haciendo más estresante algo que en sí mismo ya lo es. Es por eso que en el momento en que seleccionéis una deberéis tener en cuenta dos criterios principales: facilidad de uso y precio.

De acuerdo a vuestro presupuesto podéis optar por una prueba digital que os ofrece una gran precisión y si no queréis hacer un gran gasto, podéis entonces iros a por unas tiras de prueba o unas pruebas convencionales. No obstante, no es mala idea que echéis un vistazo a otros aspectos relevantes a la hora de hacer vuestra selección, ellos son:

  • ¿Son regulares vuestros ciclos menstruales?

Si sois de ciclos irregulares, seguramente necesitaréis más de una semana de pruebas para saber cuándo estaréis ovulando, algunas pruebas vienen en paquetes de 7 y hay otras en paquetes de 20 y hasta 50. Si vuestro ciclo es regular, os bastará con una de 7.

  • Es necesario que sigáis siempre las instrucciones

Si en el pasado habéis obtenido resultados imprecisos, tal vez no habéis seguido correctamente las instrucciones que se os presentan en la prueba.

Si el fabricante os recomienda determinadas horas para haceros la prueba debéis tener en cuenta esas observaciones y todas las que vengan en las instrucciones. No es de fiar el resultado de una prueba que se aplicó de forma incorrecta.

  • Verificad las fechas de caducidad

Si queréis resultados precisos debéis echar un vistazo a la fecha de caducidad de la prueba, porque si ya han alcanzado la fecha de vencimiento probablemente no os arroje resultados fiables. Antes de comprar, es necesario que miréis este detalle y, por si las dudas, compréis aquellas que aún tienen mucho tiempo antes de que venzan para aseguraros precisión en los resultados.

  • Debéis echar un vistazo al empaquetado

Si encontráis pruebas que vienen empaquetadas de forma individual, lo más seguro es que, en los meses siguientes, podáis usar aquellas que no halláis usado en las primeras pruebas, pero no ocurrirá lo mismo con aquellas que hayáis comprado envasadas juntas, ya que, en esos casos, debéis usarlas dentro del mismo ciclo menstrual.

  • ¿Estaréis en casa para la prueba o en el trabajo?

Según en fabricante, tal vez podáis haceros la prueba en el momento del día en que os sea más cómodo, sin embargo, algunos recomiendan momentos determinados del día.

Debéis analizar cual os resulta más conveniente porque tal vez sea un verdadero problema escabulliros de loa oficina al lavabo durante el trabajo para haceros la prueba.

  • ¿Tiene alguna condición que pueda afectar la fertilidad?

Si tenéis condiciones especiales que os dificultan la ovulación, ya sea ovarios poliquísticos, sobrepeso, estrés, enfermedad de tiroides, anemia o bajo peso, tal vez tengáis que mirar con atención cual prueba os resulta mejor, porque, en condiciones especiales, no todas funcionan de forma eficiente.

Tal vez necesitéis algún gráfico de fertilidad que complemente la prueba para que tengáis mayor seguridad de los resultados de la prueba de ovulación.

  • Las pruebas de ovulación no son infalibles

En algunos casos, los aumentos de la hormona HL que experimentáis algunas mujeres no están directamente relacionados con la ovulación, sino que tal vez pueden entrañar otras condiciones de salud, de manera que estas pruebas también tienen margen de error.

Si, aún sin saber, presentáis algunas de estas condiciones existe la posibilidad de que la prueba os arroje un resultado positivo y no estéis ovulando.

  • Si tenéis dudas no dejéis de consultar con vuestro médico

Las pruebas de ovulación no os arrojarán diagnósticos de problemas de fertilidad, pero sí pueden ayudaros a alertar sobre alguno, no está demás que, ante las dudas, consultéis con algún médico especialista que os aclare el panorama.

¿Qué buscar al comprar el mejor kit de ovulación?

pruebas-de-ovulacion
@BebesUno en Pinterest

Solo hay cuatro elementos esenciales que debéis aseguraros que contenga vuestro test de evaluación para que os reporte resultados confiables. Ellos son:

  • Precisión y calidad

Es importante que no os compréis cualquier prueba por salir del paso, algunas son muy buenas, no obstante, otras son de calidad muy deficiente.

No sólo se trata de que sea una buena prueba, que no se os descomponga al primer uso o sea lo suficientemente sensible que no soporte el engorroso trámite, también debe ser fiable y precisa, de lo contrario no os resultará útil.

  • Facilidad de uso

No queréis perder vuestro tiempo comprando pruebas que son peores que un examen de física cuántica y que os deje con miles de dudas sobre si lo aplicaron bien en no.

Debéis aseguraros de conseguir una prueba fácil de usar y que no os reporte mayores complicaciones.

  • Número de tiras reactivas y forma de empaquetado

Con esto sabréis para cuánto tiempo disponéis de la prueba y si, en caso de que quede alguna, podéis guardarla para una siguiente prueba en otro ciclo menstrual.

Cómo ya os hemos dicho, si vienen empaquetadas individualmente podéis usarlas luego, pero si vienen juntas debéis emplearlas todas en el mismo ciclo.

  • Facilidad de interpretación de los resultados

Que podáis interpretar claramente los resultados de la prueba sin que tengáis que hacer antes un par de maestrías es un valor de gran importancia. Aseguraos de que compráis una sencilla que no os complique la vida.

Cómo hacer test de ovulación

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor hora para hacer una prueba de ovulación?

Por lo general, lo más aconsejable es hacer la prueba en la tarde o en la noche, ya que durante las mañanas la concentración de la hormona luteinizante puede ser mayor, lo cual podría resultar en fasos positivos.

Del mismo modo, esto dependerá del tipo de prueba de ovulación que se utilice, ya que cada método dispone de diferentes porcentajes de confiabilidad.

Así que, a menos que quieras llevarte una sorpresa innecesaria, es mejor esperar hasta otro momento de día para realizar las pruebas de ovulación.

¿Por cuánto tiempo debo monitorear la ovulación?

Las pruebas de ovulación no indican con exactitud cuándo debes comenzar a tener relaciones sexuales para lograr el embarazo. Si te realizas la prueba y el  resultado es positivo, solo indica que estás en tu periodo ovulatorio, sin embargo eso podría significar que solo quedan unas horas antes de que este termine. Por lo tanto, utilizar esta prueba como una técnica de certeza no es fiable.

Para mayor precisión, te aconsejo que lleves un registro manual de tu ovulación durante algunos meses (tres o cuatro meses serían perfectos). Así tendrás un cálculo más preciso, podrás organizarte mejor desde los días previos a la ovulación, y así aumentarán tus posibilidades de embarazo.

¿Es malo que no salgan positivos los resultados de las pruebas de ovulación?

Generalmente, no. El pico de la hormona luteinizante es bastante breve (de hecho, a veces no dura ni un día completo), por lo que cabe la posibilidad de que no tengas ningún resultado positivo en algún ciclo. Eso no significa que la ovulación no se haya producido en ese ciclo.

Si eso te ocurre, te aconsejo que realices el test dos veces al día en el próximo ciclo. Ahora bien, si aun así tus resultados siguen siendo negativos constantemente, entonces debes descartar el uso de esta prueba y emplear otros métodos, por ejemplo la medición de la temperatura corporal basal.

¿Los resultados se verán afectados si tomaste una pastilla anticonceptiva recientemente?

No. Si solías tomar pastillas anticonceptivas y dejaste de consumirlas recientemente para hacer las pruebas de ovulación, debes saber que eso no afectará los resultados de este test.

Sin embargo, los ciclos ovulatorios pueden ser irregulares si dejaste de tomar la píldora recientemente, lo cual puede hacer aún más difícil precisar el momento ideal para realizar el estudio.

Como solución, te aconsejo que esperes hasta haber tenido dos ciclos menstruales regularmente seguidos, tomando nota de la duración de los mismos, antes de utilizar una prueba de ovulación.

¿Puedo repetir la prueba de ovulación  si me equivoqué la primera vez?

En caso de equivocarse, la mejor solución es volver a usar otra prueba, ese mismo día y lo antes posible. Si lo dejas para el día siguiente, podrían no detectarse los días fértiles.

No obstante, antes de hacer la segunda prueba debes esperar 4 horas, ya que así podrás garantizar que el nivel de hormonas de fertilidad en la orina no disminuya al realizar la segunda prueba. También es importante que no bebas demasiada agua entre ambas pruebas.

Ahora, si el aumento de la hormona luteinizante no se detecta con la segunda prueba, entonces repita la prueba al día siguiente y a la hora habitual.

¿Cuáles son los días de mayor fertilidad?

Los días más fértiles en cada ciclo y, por ende, en los que presentas mayor probabilidad de quedar embarazada siendo una mujer en edad fértil, son: el día de la ovulación y su víspera.

En otras palabras, se refiere al día 14 del ciclo menstrual, o el intervalo comprendido entre el día 10 y el día 16. Generalmente, ese período no pasa de los 4 días.

Fuera de dicho período, las probabilidades de quedar embarazada son bajas.

Fuentes: