Conoce Los Tipos de Trípodes Para Cámaras Fotográficas

El trípode es uno de los complementos más útiles para tomar fotografías nítidas desde el ángulo más favorecedor. Muchas cámaras son eficaces a la hora de lograr la estabilidad para capturar una imagen; sin embargo, el trípode es un accesorio, que si eres un fotógrafo aficionado o profesional, lo querrás tener como parte de tu equipo, porque sencillamente le aumentarás la calidad a todo lo que captures a través del lente.

Existen trípodes de varios modelos, pero los más populares y solicitados por su practicidad es el tipo viajero, ya que son más plegables y caben en cualquier parte, inclusive, en tu cartera o equipaje de mano; es el favorito de los excursionistas, reporteros gráficos, o cualquier persona que tenga la necesidad de desplazarse con su cámara constantemente.

Usos de trípode

 

Usos-de-trípode

La principal utilidad de un trípode es evitar el movimiento en una foto, ese que se puede provocar al presionar el botón o cualquier otro que suceda mientras el obturador está abierto, generando así una imagen borrosa y de mala calidad. Por el contrario, al usar un trípode, la nitidez de la imagen está garantizada y te quedarás tranquilo al saber que tus fotos tendrán esa calidad profesional que le dará más valor a tu trabajo.

Del mismo modo, con este equipo fijarás el ángulo deseado, consiguiendo un encuadre perfecto; esta ventaja que resulta útil cuando necesitas más de una imagen en el mismo escenario.

Además de esto, no podemos dejar de lado, que hasta por seguridad de la cámara los trípodes son prácticos, estas quedarán fijas sobre el paral, disminuyendo el riesgo de caídas y golpes del equipo.

Al contar con un trípode tu cámara estará lista para hacer el disparo, mientras tú podrás esperar cómodamente con tus manos libres y sin soportar ningún peso, ese momento perfecto para hacer la fotografía.

Variantes en trípodes

Variantes-en-trípodes

En el mercado hay varios modelos dentro de tu presupuesto y están listos para satisfacer tus necesidades. Los trípodes más baratos son fabricados con tubos de aluminio, generalmente son modelos sencillos, con pies de goma y soporte de cámara básico.

Una característica frecuente en los trípodes más asequible, es que la cabeza con la cámara ajustada puede girar hasta 90 grados, por lo que podrás tomar sin dificultad tanto fotos verticales como horizontales; de igual forma incluye un pequeño dispositivo sobre el cabezal para que ajustes la cámara con mayor seguridad.

Por otro lado, los trípodes más costosos son resistentes, algunos están fabricados de fibra de carbono, un material altamente perdurable y a la vez muy ligero. También pueden incluir otras características como indicadores de nivelación, o un eje central reversible que te dará la posibilidad de cambiar la posición ubicando la cámara ‘cabeza abajo’ para tomar fotos desde ángulos cercanos piso.

El trípode tipo mesa es otro diseño que es perfecto para ponerlos sobre superficies elevadas gracias a sus patas cortas, que en ocasiones son flexibles para permitir el agarre desde algunos objetos y tomar fotos desde puntos irregulares.

 

Cabezas de trípode

 

Cabezas-de-trípode

Es el enlace entre la estructura de tubos y la cámara; algunos modelos de trípode la traen integrada, otros fabricantes la separan. Para elegir entre las dos, solo depende de tu gusto y de donde prefieras realizar la montura de la cámara.

En el mercado básicamente existen dos tipos de cabezas para trípodes

1. Cabeza de bola

Su forma permite el movimiento hacia todos los ejes. Generalmente está compuesta por el zócalo que se inserta en el tubo principal de la estructura del trípode, y una esfera que se coloca sobre dicho zócalo y que a su vez es parte inferior del soporte donde se instala el equipo fotográfico.

La cámara queda firmemente conectada sobre una placa, donde la instalación y desinstalación de la misma es sencilla y rápida. Cuando el dispositivo está situado, es la esfera que le permite realizar giros y encontrar el ángulo deseado, por lo que también tendrás un control para bloquear los movimientos y ajustar la cámara en una posición fija.

Por otra parte, las cabezas de esferas están disponibles en varios estilos y niveles de complejidad; las más avanzadas cuentan con más ejes, inclusive con controles individuales para cada uno. Estos modelos son perfectos cuando necesitas un movimiento libre y a la vez más seguro de la cámara. La desventaja del mismo es que el control de bloqueo es general, por lo que si quieres hacer un ajuste en un eje específico corres el riesgo de que los otros también se modifiquen.

2. Cabeza Pan-Tilt

Tiene ejes y controles independientes, los cuales pueden ser manipulados sin afectarse entre sí. Estos modelos son generalmente de dos o tres vías. Los de dos vías tienen un control en la de la rotación panorámica y otro de inclinación vertical. Por su parte, el de tres, incluye los dos anteriores y adicionalmente uno de inclinación lateral.

3. Otros tipos de cabeza

Existen la Cabeza Fluida, Cabeza de Engranajes y la Cabeza de Cardán altacimutal, y ecuatorial.

Las dos primeras, se ajustan suavemente desde sus controles evitando así movimientos bruscos mientras se encuentra la posición ideal. Por otro lado, las de Cardan, son de un solo eje que facilita conseguir el equilibrio, son útiles para tomar fotos al aire libre o cuando se usan objetivos largos y pesados en la cámara; una cabeza de este tipo gira sobre el trípode, por lo que se hace perfecta para hacerle fotografías o videos a objetos en movimiento.

 

Monopod

 

Monopod

En ocasiones sustituye un trípode, el mismo es un soporte de una sola pata y se sujeta regularmente con la mano. El también llamado monopie requiere de una persona para mantener la cámara en el lugar que prefieras y por lo general se usa para capturar tomas desde puntos ligeramente más altos.

Trípodes fijos

Es el ideal para tomar fotos desde ángulos bajos, son de patas cortas y de longitud fija. Está disponible en dos versiones, Los Low hat son los más pequeños y los Hi hat que son una versión levemente más alta.

 

Trípodes de viaje

 

Trípodes-de-viaje

Es un trípode desarrollado para satisfacer ciertas necesidades y criterios de los usuarios. La ligereza, portabilidad y capacidad de plegado son características importantes para desplazarlo cómodamente a cualquier lugar; además de la firmeza que necesita un fotógrafo para instalar y manipular su pesada cámara profesional con total seguridad.

Las dimensiones promedio para que un trípode viajero sea cómodo pueden variar dependiendo del usuario, pero en promedio se ajusta a las siguientes medidas: el peso debería oscilar entre 1 y 1,8 kg, la altura del trípode plegado entre 30 y 50 cm y cuando está armado entre 150 y 178 cm, quedando listo para soportar el peso de una cámara réflex de hasta d 4,6 kg.

Para finalizar concluimos que, el trípode es un instrumento que será tu principal aliado en la fotografía, lo más importante es que se ajuste al uso que le darás, que sea ligero, compacto y práctico y sobre todo estable, para garantizar fotografías exitosas y un trabajo impecable que refleje el profesionalismo que quiere proyectar; todo esto ajustado a un presupuesto que puedas invertir y que te haga sentir satisfecho con todo el beneficio que obtendrás.