Un campamento en familia es una experiencia inigualable. Los mejores recuerdos pueden surgir de esos momentos donde no existe más alrededor que naturaleza, aire fresco y la compañía de quienes más amamos.
Ésta es una experiencia que al menos una vez en la vida hay que probar para saber qué y cómo es, luego cada uno se enganchará a su manera.
Bien, ya te decidiste, ¿y ahora qué? Pues aquí te ofrecemos una serie de consejos fáciles y buenas ideas que puedes realizar en familia durante un campamento y pasarla genial.
En familia es mejor
Cuando hablamos de campamentos, muchos pensarán en piscinas concurridas, salas recreativas y una lista de actividades como lo muestran las películas. Y aunque estos pueden ser divertidos, también es bueno poder descansar de todo el ajetreo y el bullicio a favor de la unión familiar.
El mejor consejo que te podemos dar es que planifiques todo muy bien. Aunque acampar sea sinónimo de aventura, no es un buen momento para improvisar.
Esto significa seleccionar el sitio correcto, hacer las reservas apropiadas, garantizar que los alimentos estén cubiertos e implementar actividades simples que involucren a todos los miembros de la familia.
Puedes empezar con los juegos de mesa favoritos, los deportes grupales como el fútbol y el senderismo para aclimatarse y romper el hielo, lo importante es estar juntos y hacer de la aventura con tu familia un momento especial. Veamos unos cuantos y si los aplicaste, cuéntanos en nuestra sección de comentarios cómo la pasaste.
#1 Hora del juego
Jugar juegos juntos en un campamento es una opción popular para muchas familias. Opta por los de mesa que se empacan fácilmente. Los juegos de cartas como UNO son otra buena opción porque son pequeños y pueden caber en cualquier parte.
#2 A mover el cuerpo
Si la intención de estar al aire libre es que tu familia se active, se olvide de la tecnología y haga un poco de ejercicio, entonces las actividades deportivas son tus aliadas.
Como sugerencia te damos el fútbol, el disco volador y el popular “Agarra la bandera”.
La bicicleta puede ser una excelente aliada. Es una forma muy divertida y activa de conocer los alrededores. Si se trata de actividades para campamentos infantiles procura evitar que tengan que salir a la carretera.
Elige excursiones por el campo accesibles para la edad de los participantes. Ermitas, fuentes, árboles centenarios o miradores pueden ser los puntos a visitar durante la excursión
#3 Practicar senderismo
No todas las actividades para campamentos tienen por qué ser juegos. ¿Qué sería de una buena acampada sin una ruta o excursión a pie? Al fin y al cabo es la mejor manera de conocer el lugar por lo que es un elemento básico y versátil a la hora de acampar.
Para que la experiencia sea inolvidable, preparar las mochilas con anticipación y ten a mano los bastones.
Un día de caminata es perfecto para conocer mejor el entorno, hacer ejercicio y pasarlo en grande. Además si tienes un perro puedes disfrutar al máximo el paseo.
Una variación en el tema de senderismo es una búsqueda del tesoro de la naturaleza. A los niños les encanta.
Definitivamente, la mejor época es el verano, siempre y cuando no llueva, pero debes estar consciente de que seguramente hará un calor de narices, lo que puede hacer que la experiencia no sea tal cual como lo imaginabas.
#4 A orientarnos
Un pequeño mapa y una brújula constituyen dos herramientas que pueden generar emocionantes aventuras sobre todo para los más pequeños.
Si has planificado el viaje con antelación, puedes hacer un curso de brújula fácil unos días antes y ver qué tan bien los niños pueden seguir las instrucciones. Un GPS de montaña también suele ser de gran ayuda aunque no tan emocionante.
#5 Prueba el Geocaching
Geocaching es un juego de aventuras para usuarios de GPS. Básicamente personas de todo el mundo crean objetos o personajes ocultos y luego colocan coordenadas de caché en Internet. Otros usuarios de GPS visitan las memorias caché y firman un libro de visitas, o toman un artículo y dejan un artículo.
Antes del viaje, busca cachés en línea cerca del área donde vas a acampar. Luego, usa tu GPS y vete a explorar. Este juego es ideal para los millennials, lo que te asegurará que no se aburran y se integren más fácilmente.
Para el público español tenéis disponible la página geocachingspain.es donde publican varios mapas y eventos de los grupos dedicados a esta práctica.
El último caché publicado es el del GeoParque de Las Loras (provincias de Palencia y Burgos), donde a través del geocaching pretenden haceros descubrir determinados parajes de máximo interés geológico, natural y cultural, y además, algunos incluyen premios.
#6 Cuenta Cuentos
Los tradicionales cuentos al anochecer alrededor de la fogata no pueden faltar. Las historias de fantasmas son populares y un buen misterio siempre será bienvenido.
También puedes probar una historia en cadena donde una persona comienza la historia, inventa una trama y algunos párrafos, y luego pasa la historia a la siguiente persona, así cada uno va a agregando su toque personal hasta completar una historia que puede durar horas con un final inesperado.
#7 Cocinemos juntos
Si estáis de vacaciones no es justo que la carga de los quehaceres recaiga sobre los hombros de mamá, ¿cierto? Integrar a toda la familia a la hora de cocinar puede estrechar lazos y hacer de la hora de la comida un momento diferente. Seguramente la comida quedará mucho más sabrosa.
#8 Construye una fogata
Trabajar juntos para construir una fogata rugiente y segura es estimulante. Asegúrate de tener combustible seco y hazla siempre en lugares designados en el campamento. También es importante observar a los niños alrededor del fuego siempre que esté encendido.
No olvides tomar todas las medidas de seguridad como colocar rocas o una cerca alrededor para evitar que se expanda.
Para papá y mamá sentarse durante horas al lado de la fogata es fácil pero para los niños pequeños no. Puedes llevar libros para leer o una recopilación de chistes y acertijos que les haga más entretenido el momento.
#9 Esponjoso y delicioso
Fogata+ chocolate+ galletas+ malvavisco, ¿te recuerda a algo?. Es casi la comida perfecta a las brasas, pero a veces en la variedad está el gusto.
¿Qué tal si agregas galletas Oreo, bayas o plátanos? Las posibilidades son tan infinitas como tu imaginación y los resultados suelen ser deliciosos.
#10 Realizar Skits
Un poco de humor, una actuación cursi y una respuesta ingeniosa pueden crear grandes recuerdos.
Nada hace que las noches de campamento sean más divertidas que unas buenas rondas de parodias. Inténtenlo, las risas no se harán esperar.
#11 Contemos estrellas
Puede que no seamos astrónomos profesionales, pero gracias a la aplicación para teléfonos inteligentes llamada Sky Guide que usa su brújula y su cámara para decirle exactamente lo que está mirando, todo será diferente. Ya sea una estrella o Júpiter, podrán observarlo juntos a través de la pantalla del celular.
#12 Adiós tecnología
Renunciar a la tecnología puede ser una de las mejores ideas. Puedes probar con volar una cometa, armar rompecabezas o hacer figuras de Lego.