10 Mejores Aplicaciones Para Mejorar Tu Salud Mental

Cada día se puede ver como la tecnología abarca más espacios en la vida de todos. El móvil es uno de esos aliados que facilitan tu actividad diaria. Incluso, si tienes problemas para dormir, sufres de ansiedad, depresión o estrés, ¡hoy estás de suerte! Puedes recurrir a las aplicaciones para mejorar tu salud mental disponibles en tu tienda virtual. En este artículo encontrarás las 10 mejores, tanto pagas como gratuitas.



1. What’s Up, la app que te ayuda con la depresión

whatsappSi estás pasando por un mal momento, te sientes estresado, deprimido, angustiado o tienes baja autoestima, What’s Up es la aplicación móvil que necesitas en este momento. Esta increíble herramienta, utiliza métodos de terapia psicológica para ayudarte a sobrellevar esta situación.

Cuenta con cuatro apartados: el primero, te brinda herramientas para que puedas obtener ayuda urgente. El segundo, te ofrece algunas estrategias para que controles los problemas. En el tercero, encontrarás una sección de información general sobre esos problemas, y el último, es un apartado personal con una sección para diario, un rastreador para hábitos y notas.

Dispone de foros para que puedas interactuar con otros, guías sobre cómo mantenerse conectado a tierra y técnicas de respiración calmada.  Además, tiene la sección Get Grounded, donde encontrarás más de 100 preguntas que ayudan a identificar lo que sientes. Y en Thinking Patterns, aprenderás a parar esos monólogos negativos que bajan tu autoestima.

La aplicación es gratis, a menos que desees personalizarla usando la paleta de colores, por la que tienes que hacer un pequeño aporte. Algo que hay que agradecer, es que te permite mantener la privacidad porque tienes la posibilidad de usar una contraseña para que solo tu tengas acceso. La única desventaja es que está en inglés.

2. Quit that, para que aprendas a dejar tus adicciones

quit-that-app

¿Adicto al café, al alcohol? ¿Quieres dejar de fumar? Si tienes alguna adicción o un mal hábito que está acabando con tus ahorros y te tiene estresado, Quit That o ¡Deja eso! Es la aplicación que te ayudará a dominarlos.

Sea lo que sea que quieres dejar, esta app, por ejemplo, rastrea esos malos hábitos y te muestra los logros a medida que vas avanzando, como el tiempo que llevas libre y cuánto dinero te has ahorrado.

Es una aplicación gratuita, fácil de usar, con una interfaz moderna y no tiene anuncios ¡Maravilloso! Si tienes diferentes adicciones no hay límite en cuanto a la cantidad de cosas que quieres dejar porque puedes llevar un registro de todas.

3. Mindshift, la aplicación para manejar la ansiedad

Mindshift-app

Si estás batallando con la ansiedad o te sientes perdedor, no dejes que esto continúe. Aunque la mayoría de las personas que presentan este tipo de situaciones son adultos, los más jóvenes también tienen sentimientos de ansiedad que afectan su vida social y productiva. Si es tu caso, ¡No te preocupes! Hay una herramienta diseñada especialmente para ustedes.

La aplicación MindShift es una de las mejores para la salud mental. Esta increíble app te ayudará a lidiar con este problema. En lugar de intentar evitar los sentimientos de ansiedad, te enseña a aceptarlos y a mantenerlos bajo control.

La aplicación cuenta con una prueba para determinar cuánta ansiedad tienes, algunos ejercicios de control para cada situación y ejercicios de respiración para mantenerte en calma.

4. Headspace, la mejor guía para meditar

aplicacion-headspace

Para las personas con una vida ocupada y muy activa, tanto que no tienen tiempo para sí mismos, fue desarrollada Headspace. Esta aplicación de meditación y relajación busca ofrecerte una vida más saludable y tranquila.

Esta herramienta ofrece una guía de meditación para liberar tensiones y ansiedades. Solo necesitas un lugar libre de ruidos donde puedas escuchar por 10 minutos los ejercicios de meditación que propone para todos los días.

La aplicación cuenta con un paquete básico gratuito, que te enseñará lo primordial para vivir una vida más feliz. Y si te suscribes, tendrás acceso a cientos de paquetes de meditación para controlar el estrés y la ansiedad, y también sobre el sueño y el enfoque.

Además, te ofrece paquetes que te ayudarán a construir relaciones más saludables con las personas que amas, sesiones para ayudarte a encontrar un lugar de calma durante momentos de estrés. Incluso, ofrece paquetes sobre deportes, algo así como un gimnasio mental, para mantener tu mente en forma si estás practicando alguna disciplina.

5. My3 support network, una app de prevención del suicidio

My3-support-network

Las personas con problemas graves de salud mental, que sufren de depresión y tienen pensamientos suicidas muy pocas veces dan señales hasta que atentan contra su vida. Para detectar cualquier amenaza, fue desarrollada una aplicación de prevención del suicidio, la MY3 Support Network.

Una vez descargada la aplicación, mantente conectado a tu red cuando estés en un momento de crisis. Elige tres personas de tu confianza que puedan ayudarte cuando más los necesites. Agrégalas a la app, incluye toda la información de contacto y avísales que ya las registraste para que estén al tanto.

Esta herramienta te ayuda a crear tu propio plan de seguridad y te pide que reflexiones y hagas una lista de tus propios signos de advertencia, estrategias de afrontamiento y red de apoyo con personas o lugares que te pueden ofrecer algunas distracciones o comodidad, para que puedas actuar fácilmente cuando reconozcas esas señales de advertencia.

6. TalkSpace Counselling & Therapy, el mejor centro terapéutico virtual

 

TalkSpace-Counselling-Therapy

Cuando se está deprimido, en ocasiones, no se tienen los recursos para visitar un terapeuta que escuche todo lo que te agobia. Alguien con quien desahogarte y te ayude a sentirte mejor. ¡Esto se acabó!  Talkspace Counselling & Therapy es un centro terapéutico virtual que te ofrece ayuda profesional, sea a través de un audio, mensaje o video.

A través de esta aplicación, puedes obtener ayuda confidencial para la depresión, la ansiedad, el estrés y otros problemas de salud mental tantas veces lo necesites. Este servicio de terapia te permite trabajar con un terapeuta dedicado en cualquier momento y en cualquier lugar sin temor a ser juzgado.

Los terapeutas de Talkspace te ayudarán si tienes ansiedad, depresión, estrés, trastornos de alimentación, e incluso, en tus problemas de relación, por lo que, si su pareja quiere aprender cómo apoyarte, también puede descargar la aplicación.

7. Happify, una aplicación para mejorar tu estado de ánimo

aplicacion-Happify

La tecnología ofrece aplicaciones de todo y para todo. Happify es una muestra de ello. Esta app diseña actividades, ejercicios y juegos basados en estudios científicos para enseñarte a desarrollar habilidades que promuevan tu paz mental y felicidad.  Además, te ayudará a reducir los niveles de estrés para lograr la armonía perfecta.

Puedes probar varios juegos, sugerencias de actividades, de gratitud y otras actividades que te permitan superar los pensamientos negativos y construir tu felicidad. Cada 15 días, la aplicación te hará una prueba para medir tu felicidad y te mostrará tu progreso en las diferentes habilidades para lograrla.

8. Calm te ayuda a calmarte

aplicacion-calm

Calm es esa aplicación que sin duda todos los seres humanos quisieran tener. Y es que, difícilmente exista una persona en el mundo que diga que no ha tenido un mal momento en su vida, que le haya sacado más de un mechón de cabello que casi lo deja calvo.

Con esta increíble aplicación, lo más probable es que ya no vuelvas a desesperarte. Podrás dormir profundamente, meditar y aprender a respirar para calmar los nervios cuando la ansiedad te acecha. Aprenderás a manejar el estrés, a relacionarte, a concentrarte durante tus actividades, y hasta te ayudará a deshacerte de los malos hábitos.

Calm fue seleccionada por Apple como la app del año en 2017, y desde entonces, es una de las mejores aplicaciones de salud mental para iPhone disponibles. Las personas con problemas de estrés y ansiedad ven en esta herramienta para móviles la solución, gracias a las meditaciones guiadas, sesiones de respiración, música relajante, entre otras funcionalidades que seguramente se adaptarán a ti.

9. Moodpath, para la detección de la depresión

moodpath-app

Si estás experimentando tristeza, baja autoestima, melancolía, insomnio, o algunos otros síntomas propios de la depresión y la ansiedad, no tienes por qué alarmarte si estos sentimientos no duran más de dos días. Esto es parte de la psicología humana, de acuerdo a los especialistas del área.

El problema surge cuando pasan los días y no logras salir de ese estado que cada día se afianza más. De allí que, lo recomendable es comprobar en qué términos se encuentra tu salud mental.

Para casos que no son tan graves, existe una aplicación muy parecida a Talkspace Counselling & Therapy, su nombre MoodPath. Esta es una aplicación que ayuda a detectar la depresión de forma interactiva, donde se realiza un control de tu bienestar psicológico y físico, para una evaluación personalizada discutida con los terapeutas a cargo de tu caso.

MoodPath incluye un programa de mejora y detección con una interfaz fácil de usar, basado en un algoritmo, que se adapta a cada paciente. La aplicación vinculada a una plataforma que apoya a los profesionales de la salud mental, conecta a los médicos y pacientes con una infraestructura digital de colaboración, mejorando la eficiencia, la accesibilidad y los resultados para todos los interesados.

Esta interesante herramienta te ayudará a controlar, supervisar y entender tus síntomas, y al final, te dará un resumen de tu diagnóstico que podrás compartir con cualquier profesional del área.

Esta aplicación te ofrece la detección de la depresión en dos semanas, una evaluación de tu salud mental, así como la oportunidad de entender la psicología detrás de tu estado de ánimo.

10. Pacífica, la app para acabar con el estrés

aplicacion-Pacífica

Si tienes un ritmo de vida ajetreado, las actividades laborales son interminables, tienes problemas con tu pareja, con la familia, o económicos, lo más probable es que estés sufriendo de estrés. Por fortuna, hay una aplicación que puede ayudarte.

Pacífica, es una aplicación móvil muy útil para controlar el estrés, la ansiedad y la depresión, que dispone de una gran variedad de ejercicios de respiración profunda y relajación muscular, acompañados de sonidos relajantes para liberar tensiones.

Además, te brinda la posibilidad de grabar los pensamientos que vayan pasando por tu cabeza, para luego ser analizados, y, con la ayuda de la app, hacer que se conviertan en unas ideas mucho más objetivas y positivas.

Cuenta con un apartado de experimentos diarios, donde se reflejan todas las actividades diarias que te relajan.  También, dispone de herramientas para que consigas pensamientos más equilibrados y trabajes metas de largo plazo mediante retos diarios.

Además, te da la posibilidad de monitorizar tu estado de ánimo, ver la evolución que has tenido y saber cuándo tuviste “picos” de estrés y qué los desencadenaron, para aplicar los correctivos que te permitan acabar con esos aspectos que aumentan el estrés.