Las 6 mejores bebidas isotónicas para llevar tu rendimiento al próximo nivel

Más energía, más rendimiento, menos fatiga y, por supuesto, mejores resultados en menos tiempo. Todo esto es posible solo si seleccionas la mejor bebida isotónica. Esa que realmente se ajuste a tu tipo de entrenamiento y a lo que tu cuerpo necesita.

No se trata de escoger la opción más costosa o la más popular, sino de aprender a leer etiquetas y hacer una selección mucho más sabia para proporcionarle a tu cuerpo la energía e hidratación que requiere para continuar.

¿Cuál es la mejor bebida isotónica?

Las bebidas deportivas continúan su ascenso hacia el estrellato y no es difícil entender el por qué, ya que son esenciales para reponer fuerzas después o durante el ejercicio.

Eso sí, como indica la Asociación de Profesionales de Salud y Alimentos (APSAL), se trata de un producto de uso delicado que no debe ser consumido cuando el ejercicio es de una hora o menos. Además, en estos casos no aporta prácticamente ningún beneficio.

Entonces, ¿qué debe contener una buena bebida energética?:

  • Una buena concentración de azúcar y sal.
  • Una buena cantidad de carbohidratos.
  • Un sabor agradable.
  • Funciones adicionales de recuperación, como es el caso del agua y del glucógeno muscular para entrenamientos extremos.

Cada día más personas consumen este tipo de bebida y no se trata solo de una moda, sino de un cambio profundo de hábitos: más ejercicio y dietas equilibradas.

¿El resultado?

Una mejor calidad de vida.

1. PowerBar Recovery Max – La mejor bebida isotónica para máxima recuperación

PowerBar Recovery Max Chocolate 1144g -...

Ver precio en Amazon

Si estás buscando una bebida muy completa, el PowerBar Recovery Max es una magnífica opción, especialmente si eres deportista profesional. Esto se debe a que tiene un alto contenido de hidratos de carbono de índice glucémico alto.

Lo anterior se traduce en una recuperación mucho más rápida de los músculos. Disminuye la fatiga y los calambres musculares considerablemente.

Eso sí, este efecto lo vas a obtener siempre y cuando consumas la bebida deportiva en varias porciones durante las  4 horas posteriores al entrenamiento. ¿Por qué hacerlo de esta manera? Simplemente porque debes consumir el equivalente a 4 gramos de hidratos de carbono por cada kilogramo de peso corporal.

El único “pero”, por ponerle alguno, es que no incorpora dosificador, por lo que es necesario utilizar alguno de otra marca o usar una cuchara.


2. SiS Science In Sport- La mejor bebida isotónica para una rápida absorción

Science In Sport SiS Go Gel Energía...

Ver precio en Amazon

Esta bebida isotónica para deportistas es una alternativa ideal por múltiples razones: rápida absorción gracias a su presentación de gel, fórmula altamente isotónica con 22 gramos de carbohidratos y una gran variedad de sabores.

El secreto de esta marca es que no es necesario diluir el gel en agua, lo que se traduce en una absorción mucho más rápida y proporciona al cuerpo más energía a los pocos minutos de haber consumido el producto. Lo ideal es consumir entre 1 y 3 geles en las horas posteriores al ejercicio.

El único aspecto que no nos ha gustado es que la bebida no tiene mucho gusto. Aún así, es un producto fácil de digerir.


3. Victory Endurance Total Recovery – La mejor bebida isotónica recuperación muscular

Victory Endurance Total Recovery...

Ver precio en Amazon

Total Recovery es una gran opción ya que combina una excelente relación calidad precio. Tiene, además, una fórmula compleja que además de ayudar a mejorar el rendimiento reduciendo la fatiga del cuerpo, también protege los músculos.

Una ventaja de esta bebida es que está hecha con auténtica agua de coco, elemento clave para una recuperación muscular mucho más rápida. La forma recomendada de tomarla es inmediatamente después del ejercicio.

Adicionalmente, tiene un compendio de vitaminas y minerales, entre las que destacan la vitamina C, vitamina A y vitamina B12, esenciales para mejorar el sistema inmune y maximizar la recuperación de tu cuerpo post entrenamiento.

Por el lado negativo, algunos de los sabores resultan empalagosos, especialmente el de sandía. Este de naranja y mandarina es mucho más equilibrado.


4. Bolero Essential Hydratacion – La mejor bebida isotónica sin azúcar

Bolero Bebida Instantánea sin Azúcar,...

Ver precio en Amazon

Si estás buscando una bebida que además de mejorar tu nivel de energía, no contenga tantas calorías, Essential Hydratacion es una alternativa a la que debes prestar atención.

Es una bebida sin azúcar, sin conservantes artificiales y con buen sabor (aunque es un poco dulce). En este caso, puedes agregar menos de un sobre para la cantidad establecida e ir probando hasta que el nivel de dulce sea agradable para tu paladar.

Es una excelente opción para evitar la deshidratación y, al mismo tiempo, evitar aumentar de peso.

Otra ventaja es su precio, especialmente porque se trata de un producto que rinde mucho (1 sobre se diluye en 1,5 litros de agua). Es barata, fácil de tomar y perfecta para hidratar adecuadamente nuestro cuerpo. ¿Se puede pedir más?


5. 226ERS Energy Drink Sub9 – La mejor bebida isotónica en polvo para entrenamientos de larga duración

226ERS Energy Drink Sub9 Bebida...

Ver precio en Amazon

Si practicas deportes de resistencia y tus entrenamientos o competiciones superan las 4 horas, éste es el producto que no puede faltar para maximizar tu rendimiento.

Además de mejorar el rendimiento también prolonga el tiempo hasta el punto de agotamiento. En otras palabras, con una dieta adecuada y tomando 226ERS Energy Drink Sub9, tu cuerpo resistirá mucho más tiempo durante el entrenamiento sin sentir tanto cansancio (un gran beneficio, ¿cierto?)

¿Otro beneficio?  Favorece la utilización de la grasa como energía. Lo ideal es tomar en pequeñas dosis con intervalos de tiempo de entre 15 y 20 minutos antes y durante el ejercicio.

Por el lado contrario, el único problema es que cuesta un poco disolver bien el producto. Se debe hacer un esfuerzo considerable para que no queden grumos.


6. 226ERS Isotonic Drink – La mejor bebida isotónica en polvo para retrasar la fatiga

226ERS Isotonic Drink Bebida Isotónica,...

Ver precio en Amazon

Otra gran alternativa que combate la deshidratación isotónica es Isotonic Drink de 226ERS. Contiene Beta Alanina, un componente clave que inhibe la producción de ácido láctico y retrasa la fatiga y cansancio.

¿El resultado? Mucha más energía durante el entrenamiento y, por supuesto, máximo rendimiento.

También contiene sales minerales que garantizan un nivel adecuado de energía durante entrenamientos muy intensos. Por cierto, ¿sabías que un óptimo nivel de sales minerales se traduce en una piel más hidratada y con mejor aspecto?

El único punto negativo es que el polvo no se disuelve fácilmente y suelen quedar grumos. Aún así, es un buen producto a tomar en consideración por su suave sabor y demás características positivas.


Tipos de bebidas deportivas

bebidas-deportivas
@BienestarFitness

Las bebidas isotónicas no son las únicas del mercado. De hecho, dependiendo del tipo de ejercicio que realices y de la intensidad del mismo, te conviene tomar este u otro tipo de bebidas.

Este tipo de bebidas pueden ejercer un papel fundamental en la recuperación de tus músculos, por eso es tan importante hacer una selección a conciencia. ¿El objetivo? Que te sientas bien, sin tanta fatiga y que tus músculos se recuperen con más rapidez.

Bebidas isotónicas

¿Sabes cuál es el significado de isotónico? Equilibrado. No es de extrañar esta definición para una bebida que contiene niveles similares de azúcar y sal del cuerpo.

Por un lado, ayuda a reemplazar rápidamente el agua perdida en el sudor y por el otro, ofrece un aumento en los carbohidratos.

Como ya sabrás, los carbohidratos son la gasolina que nuestro cuerpo necesita para tener energía, por eso es tan importante incorporarlos a nuestra dieta de forma equilibrada y las bebidas isotónicas son ideales por esa combinación.

También debes tomar en consideración que las bebidas isotónicas suelen tener un importante contenido calórico. Esto junto a la composición de sal y azúcar, hace que las mismas sólo sean recomendadas para personas que hagan rutinas fuertes de ejercicios, que se prolonguen más allá de una hora diaria.

Bebidas hipotónicas

Esta bebida es muy similar a las isotónicas, aunque es más recomendable para ejercicios menos extremos o que no requieran de tanta resistencia.

La característica más diferenciadora es que no contienen tanta concentración de sal y azúcar. Tu cuerpo no recibirá ese impulso o gasolina que le proporcionan los carbohidratos. ¿La ventaja? Suele tener menos calorías y es perfecta para rutinas de ejercicios menos extenuantes.

Bebidas hipertónicas

Las bebidas hipertónicas tienen una concentración de azúcar y sal considerablemente mayor a las isotónicas y a las hipotónicas. A pesar de que le inyectan mucha energía al cuerpo, no deben ser tomadas por sí solas.

Lo ideal es combinar las isotónicas con las hipertónicas, ya que éstas últimas van a ser claves para absorber mejor la ingesta de carbohidratos y también para mejorar la absorción de agua.

Es, justamente, por esta razón, que este tipo de bebida se debe consumir junto a las isotónicas y sólo como un post-entrenamiento. Por supuesto, es una buena alternativa sólo si haces mucho ejercicio, generalmente jornadas que superen las 3 ó 4 horas.

¿Qué buscar en las bebidas isotónicas?

bebida-isotonica
@cocinillas

Ahora que ya sabes cuáles son los diferentes tipos de bebidas rehidratantes y deportivas, es el momento de regresar nuevamente a las isotónicas y concentrarnos en sus funciones.

En el mercado hay múltiples alternativas que varían en composición y precio. Observa muy bien las etiquetas antes de hacer una selección:

  • Concentración de azúcar y sal: la bebida que escojas debe tener una concentración equilibrada de azúcar y sal, muy similar a la composición o pH de tu sangre. ¿Lo ideal? Que dicha concentración sea similar a la de tu sangre y la mejor forma de saberlo es haciéndote una analítica de sangre. Por supuesto, esto es más requerido para deportistas profesionales (usa esta excusa para evitar el pinchazo en tu brazo).
  • Carbohidratos: como comentamos anteriormente, los carbohidratos son la gasolina de nuestro cuerpo. Es por ello que, si haces ejercicio intenso de forma prolongada, es recomendable que consumas entre 30 y 60 gramos de carbohidratos cada hora.
  • Otras funciones de recuperación: entre las funciones adicionales que debes buscar está el agua. Asegúrate de que la bebida contenga, al menos, 500 ml de agua y en caso de no tenerla, toma agua aparte. La otra función son las reservas de glucógeno, elemento clave para reponer los músculos pero que solo debes tomar en consideración si haces ejercicio intenso.

¿Cómo saber cuándo consumir una bebida isotónica?

Es muy importante saber cómo y cuándo consumir una bebida isotónica. Primero, para potenciar su eficacia. Segundo, para que sea seguro.

Recuerda que consumir estas bebidas sin hacer ejercicio o ejercicio moderado, puede tener consecuencias negativas para tu salud. ¿Por qué es negativo? Porque la bebida le proporcionará a tu cuerpo un exceso de azúcar y sal que no va a ser quemado.

Ese exceso se va a transformar en una acumulación de grasa y, además, pueden surgir otros problemas a futuro como el hígado graso o aparición de diabetes. Sí, estas bebidas son grandes aliados, pero deben consumirse responsablemente y sólo cuando sea necesario.

Dependiendo de tu nivel de entrenamiento, deberás consumir o no bebidas isotónicas. Vamos a repasar algunos puntos de verificación en base al nivel de ejercicio:

  • Ejercicio suave: si haces una hora o menos de entrenamiento a un ritmo suave, lo único que debes tomar para reponer el líquido perdido es agua.
  • Ejercicio moderado: si haces ejercicios de mayor intensidad y que se prolonguen más de una hora, sí puedes tomar bebidas isotónicas. En este caso, no solo estarás perdiendo líquido, sino también electrolitos. En este caso, la bebida deportiva va a reemplazar los electrolitos perdidos durante el entrenamiento y la mezcla de carbohidratos te darán ese impulso y energía adicional que tu cuerpo necesita en esos momentos de fatiga.
  • Ejercicio intenso: si haces más de 3 ó 4 horas de ejercicio a un ritmo intenso, lo mejor es combinar bebidas isotónicas e hipertónicas. El ejercicio es tan intenso que el cuerpo pierde más que electrolitos, por lo que el azúcar adicional es clave para la óptima recuperación muscular. Recuerda que cada repetición desgarra el músculo.

Bebidas isotónicas vs Bebidas energéticas

Criterios de evaluación al comprar una bebida isotónica

Antes de comprar cualquier marca de bebida isotónica, es importante que le eches un vistazo a algunos de los criterios de evaluación que son esenciales para hacer la mejor selección.

  • Observa los niveles de concentración

La palabra isotónico es sinónimo de equilibrio, lo que te puede dar una buena idea de qué buscar. La bebida que escojas debe tener el nivel de azúcar y sal relativamente a partes iguales. ¿Por qué? Porque generalmente es la proporción que suele tener nuestra sangre.

  • Compara diferentes marcas

No se trata de elegir la primera bebida isotónica que encuentres en la tienda de enfrente. Tampoco de elegir la más cara o la menos costosa, la genérica o la de marca. Simplemente se trata de elegir la que más te CONVENGA a TI.

¿Y cómo puedes hacer esta selección? Leyendo muy bien las etiquetas, buscando opiniones de otros consumidores y, por supuesto, que la misma se adapte a tus condiciones físicas y de entrenamiento.

La efectividad de las marcas genéricas es incierta pero inclusive en las marcas respetadas, la efectividad dependerá en gran parte de tu nivel y de lo que tu cuerpo necesita.

  • Consulta la calificación del producto

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior y es que una de las ventajas de vivir en el siglo XXI (sí, no todo es malo), es tener acceso a mucha información y es especialmente útil para la revisión de productos.

Si ya has hecho una preselección de posibles bebidas isotónicas, el siguiente paso es revisar la calificación y comentarios de otros consumidores.

Una buena calificación está entre las 4 y 5 estrellas, y mientras más votantes, mucho mejor. Este punto es clave para que hagas la mejor selección.

Las mejores bebidas isotónicas


Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo beneficiarme de las bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas le proporcionan a tu cuerpo numerosos beneficios durante y después del entrenamiento moderado o fuerte.

Lo más importante: REPONEN EL AGUA Y ELECTROLITOS que se pierden a través del sudor. Pero también contribuyen, con la mezcla de carbohidratos, a proporcionar energía para maximizar tu rendimiento.

  • Reponen el agua perdida
  • Reponen los electrolitos
  • Proporcionan energía
  • Son esenciales para la recuperación muscular

¿Las bebidas isotónicas son buenas para ti?

Sí, las bebidas con electrolitos o isotónicas son buenas para ti, siempre y cuando las utilices cuando y como corresponde.

Ayudan a tu cuerpo a reponer la ingesta de agua, minerales y nutrientes que el mismo perdió durante el ejercicio.

En otras palabras, facilita la rehidratación y al mismo tiempo asegura la asimilación de las partículas que son tan necesarias para soportar el esfuerzo. ¿Cuáles son estas partículas? Sodio, glucosa, entre muchas otras.

¿Cómo funciona una bebida isotónica?

Este tipo de bebidas contienen una cantidad similar al azúcar y sal que de forma natural se encuentra en nuestro cuerpo.

Al ingerirlas, se reemplaza rápidamente lo perdido a través del sudor y el esfuerzo. Al mismo tiempo, impulsa a los carbohidratos y como resultado la fatiga disminuye y la recuperación es mucho más rápida.

¿La bebida isotónica es mejor que el agua?

Una bebida isotónica no es ni mejor ni peor que el agua, simplemente está diseñada para cumplir con una función distinta: retener líquido, reponer, proporcionar más energía.

De allí que, si entrenas una hora o menos, es más que suficiente que te hidrates con agua. En cambio, al entrenar mucho más fuerte y por más tiempo, es recomendable que incorpores bebidas isotónicas para que el cuerpo se recupere con mayor rapidez.

Esto no quiere decir que si consumes bebidas isotónicas debas reducir el agua que tomas. NO, el agua es de vital importancia, solo que, dependiendo de tu nivel de entrenamiento y condición física, puede ser necesario una ayuda extra como en el caso de estas bebidas.