cocina-al-vapor

Conoce Los 15 Beneficios de La Cocción A Vapor

Cocinar los alimentos a vapor no es nada nuevo, sin embargo gracias a las tendencias que promueven la buena salud, cada vez son más las personas que desean reencontrarse con esta técnica milenaria.

Se parte de la idea de comer delicioso, natural y conseguir que los alimentos mantengan sus propiedades nutricionales. El cocinar al vapor es realmente sencillo y a diferencia de lo que muchas personas piensan los alimentos mantienen su sabor y pueden ser aderezados de una forma más fácil.

1.Retienen vitaminas y minerales:

Cuando se utiliza alguna de las otras técnicas de cocción los alimentos pueden conseguir superar los 110 grados, eso implica que las propiedades nutricionales se comienzan a degradar, es allí donde el vapor hace su magia, pues al no alcanzar temperaturas tan altas cada uno de los alimentos mantienen sus vitaminas y minerales.

2.Digestión:

El intestino necesita tener una buena cantidad de fibra para poder trabajar correctamente, por eso es de suma importancia que los alimentos mantengan sus propiedades.

3.Propiedades contra las enfermedades:

Muchos alimentos nos permiten recuperarnos de ciertas enfermedades, sin embargo al usar los métodos de cocción tradicionales se pueden desperdiciar gran parte de estas propiedades, incluso el hervir los alimentos no es tan saludable como cocinarlos al vapor.

4.Desintoxica el organismo:

La mala alimentación, alto consumo de grasas y azucares hace que en nuestro cuerpo se acumules toxinas, para poder desintoxicar el organismo es necesario modificar los malos hábitos alimenticios y cargar el cuerpo con alimentos llenos de antioxidantes.

5.Colesterol:

En la actualidad muchas son las personas que sufren del colesterol alto, la mejor manera de regular el colesterol es cocinando a vapor, para aderezar se puede añadir un poco de aceite oliva extra virgen.

6.Regular el peso:

La obesidad se puede presentar en cualquier persona sin distención de edad, el primer paso para combatirla es dejar de consumir frituras y alimentos cargados de calorías, al cocinar en vapor no se necesita ni una gota de aceite, por lo tanto la ingesta de grasa se reducirá considerablemente.

7.Mantiene los sabores de los alimentos:

Al freír, hervir u hornear los alimentos, estos pierdan su sabor, mientras que cuando se cocinan al vapor mantienen el sabor real y pueden absorber de una manera más eficiente los condimentos como: ajo, cebolla o especies. Quienes han probado esta técnica de cocción señalan que las carnes quedan realmente jugosas.

8.Congelar los alimentos:

Una de las preocupaciones sobre los alimentos es conseguir la formula que nos permita conservarlos por más tiempo. Luego de haber cocido los vegetales en vapor, estarán listos para ser almacenados en el congelador, cuando se necesiten solo se deben descongelar.

9.Cocinar varios alimentos a la vez:

Cuando se trata de ahorrar tiempo el cocinar en vapor es lo ideal. Hay vaporizadores de dos y tres niveles, esto permite hacer los vegetales, arroz y carne al mismo tiempo y por separado.

10.Cada alimento mantiene su olor:

Muchas veces los olores de los alimentos se pegan, entonces terminamos comiendo una patata con sabor a filete o incluso con sabor a pescado, uno de los beneficios más importantes del cocinar al vapor es que los olores de los alimentos no se cruzan, por lo tanto esas experiencias desagradables pasaran a ser cosa del pasado.

11.Los alimentos no se pegan:

Es muy desagradable sentir el olor a quemado en la comida, muy a menudo pasa con el arroz y algunos alimentos un poco más delicados, pero cuando se cocina al vapor la comida no se pega y por lo tanto no se quema, de este modo se evita el olor a ahumado y por supuesto facilita la tarea al tener que lavar las ollas.

12.Mantiene los alimentos calientes:

El vapor consigue mantener los alimentos calientes durante más tiempo. Es ideal para las ocasiones especiales, pues la comida se mantendrá caliente mientras se recibe a los invitados.

13.La cocina se mantendrá más limpia:

El cocinar al vapor implica que no habrá gotas de agua ni de aceite en la estufa, se usarán menos utensilios en la cocina y al final del día todo se mantendrá ordenado.

14.Puedes utilizar gas o electricidad:

Si buscas una forma alternativa de cocinar sin la necesidad de cambiar toda la estufa, añadir ollas al vapor es una solución, hay dos tipos las eléctricas o las que funcionan a gas. Las ollas eléctricas solo necesitan de una conexión eléctrica cerca, pueden colocarse encima de cualquier superficie y por lo general son bastante potentes; mientras las ollas de vapor a gas necesitan una instalación hecha por un profesional y deben quedarse en un lugar fijo.

15.Ahorro de dinero y tiempo:

Una olla a vapor o vaporizador es igual a tener dos o tres ollas en una, para quienes deseen ahorrar a largo plazo es una buena inversión, además diariamente se ahorrará tiempo cocinando y limpiando. Otra ventaja es que no se gastará más dinero en aceite ni mantequilla o incluso papel de aluminio.

Cocinar al vapor es una tendencia en el mundo actual, sin embargo hace unos 5000 años A.C. los habitantes de la antigua China cocinaban con esta técnica sus alimentos, los recipientes se hacían con bambú o cáñamo.

En el siglo XIX se inventó en Francia la primera vaporera, a pesar de ser rudimentaria contaba con una rejilla donde se colocaban los alimentos para que el vapor los cocinara. Miles de personas han usado el vapor desde hace miles de años para cocinar sus alimentos, afortunadamente hoy en día podemos disfrutar de vaporeras más cómodas y fáciles de usar.

A la hora de cocinar los alimentos el vapor es una de las opciones más saludables, sin embargo puede demorar un poco más de lo normal si solo se utiliza para un ingrediente, por ejemplo el arroz blanco sin grasa puede demorar entre 30 a 40 minutos de cocción. Si se coloca los alimentos en cada uno de los compartimientos el tiempo no será un problema.