beneficios de los cuchillos santoku

Beneficios de los Cuchillos Santoku

Posiblemente tienes cuchillos Santoku entre tus utensilios de cocina y no sabes. Aunque este tipo de implementos nunca pasa desapercibido, puede que no estés al tanto de los beneficios que esta marca ofrece.

Debido a que su forma y función son similares a los cuchillos de chef, muchas personas tienden a confundirlos pero cuando conozcas la gama de posibilidades que los cuchillos japoneses proporcionan, podrás elegir la mejor opción.


1. Diferencia entre Cuchillos Santoku y Cuchillos de Chef

set-de-cuchillos-de-cocina

Tamaño

Los cuchillos japoneses Santoku son un poco más pequeños que los de chef. El primero mide entre 5 y 7 pulgadas mientras que el otro modelo de cuchillo varía entre las 8 y 10 pulgadas.

Aunque son de menor dimensión, versiones modernas han variado un poco, haciendo los de chef más cortos y los japoneses más largos.

Cuchilla

Una de las características de los cuchillos Santoku más resaltantes es la presencia de las clásicas hendiduras en el borde de la hoja del cuchillo.

La función de estas pequeñas marcas es facilitar la liberación de los alimentos. Los cuchillos de chef no poseen estos hoyuelos y son completamente lisos.

Su hoja  ancha y plana también es útil para recoger lo que picaste y ponerlos en el tazón pero no todos los cuchillos que encontrarás de hoja gruesa serán Santoku. Verifica con el proveedor antes de comprar.

Al elegir un nuevo cuchillo, comprueba que la hoja haya sido forjada de una sola pieza de acero y no de uno que haya sido estampado en una lámina. Los originales Santoku están hechos de acero damasco.

Usos

Aunque ambos utensilios de cocina se usan para cortar alimentos, la forma de emplearlos varía de acuerdo a sus características.

El cuchillo Santoku se centra en tareas pequeñas y finas como la de rebanar los vegetales ya que los cortes son más finos y puedes hacer dados más pequeños.

La hoja curva del cuchillo de chef permite balancearse sobre la tabla de corte, muy útil cuando de verduras y frutas se trata.

En cambio, la hoja plana de los cuchillos japoneses es ideal para cortar materiales duros y firmes como carne y pescado, especial para cortes rectos de arriba hacia abajo.

Es por ello que si piensas usar el cuchillo Santoku como usarías el cuchillo de chef, sentirás un poco de incomodidad ya que la hoja recta no permitirá el clásico movimiento de balanceo, por lo que tendrás que acostumbrarte a solo mover de arriba hacia abajo.

Peso

El cuchillo Santoku es más corto y delgado, por lo tanto, menos pesado que el de chef, lo que lo hace más cómodo de manejar.

La razón de su tamaño es que fue inventado para las manos pequeñas de las amas de casa japonesas que les gusta imitar el estilo de cocina occidental.


2. ¿Cuál de los dos tipos de cuchillos es mejor?

hoja-de-cuchillo-de-cocina-con-sandía-cortada

No hay una visión clara de cuál de los dos es mejor. Ambos cuchillos, -tanto el japonés como el de chef-, son considerados implementos de alta calidad. El uso que le den dependerá del gusto del usuario.

Uso del cuchillo Santoku

Concentrándonos en la novedad que representan los cuchillos japoneses-fama producida en gran medida por el marketing- veremos que el cuchillo Santoku es considerado de uso universal, contrario al resto de sus pares que tienen usos específicos.

De hecho, si tomamos como base su nombre, Santoku se traduce como “tres usos”: cortar pescado,  carne y verduras.

Por el contrario, la hoja del cuchillo del chef hace que no se tenga que levantar el cuchillo del tablero por lo que los cocineros experimentados lo prefieren.

Si seguimos comparando los usos de ambos cuchillos, la hoja gruesa del cuchillo de chef se puede utilizar para aplastar jengibre, ajo, espinas o cualquier otro alimento que desees volver puré. Esta acción no lo podrás hacer con la hoja Santoku de acero inoxidable, o al menos tendrás que invertir más tiempo y esfuerzo para lograrlo.

Al no tener refuerzos, el talón del cuchillo Santoku te ayudará a aprovechar mejor los trabajos de corte difíciles. En el caso del cuchillo de cocinero, puedes sujetar el mango más hacia atrás para que con el peso de la hoja puedas cortar objetos difíciles como los huesos, por ejemplo.

Si de recomendaciones se trata y basándonos en los usos que se les puede dar, los beneficios del cuchillo de cocinero sobrepasan a los de los cuchillos japoneses, aunque el público en general ha demostrado inclinación a los cuchillos Santoku.

3. Variantes en el cuidado de los cuchillos Santoku y los de Chef

Brindar un cuidado adecuado a los cuchillos garantiza la durabilidad de los mismos. Indiferentemente de la marca o del material del que estén hechos, todos los utensilios de cocina deben ser atendidos de la misma manera.

Los cuidados mínimos para los cuchillos incluyen limpieza, afilado y el almacenamiento adecuados.

En el caso de los cuchillos Santoku y el cuchillo de cocinero, se recomienda lavarlos bien a mano y secar con una toalla suave y limpia. Evite usar lavaplatos. Para el almacenamiento, es aconsejable un cajón de madera.

La diferencia fundamental en el cuidado entre ambos radica en el afilado.

Afilado

Cuando hablamos de afilado nos referimos a restaurar el ángulo de la hojilla. El afilar los cuchillos constantemente trae como consecuencias mejoras en:

La seguridad: Un cuchillo desafilado representará un riesgo para cualquier usuario ya que aumentan la posibilidad de resbalones y accidentes.

El acabado correcto: al cortar los alimentos con una hoja sin filo se dañan las fibras, se afecta la estética, textura  y por consiguiente su sabor.

El placer: es mucho más satisfactorio cortar los alimentos con el cuchillo bien afilado, además de ser más cómodo y fácil.

Por lo general, los cuchillos Santoku se pueden afilar por un solo lado en un ángulo de 10 a 15 grados. Además, afilarlos es mucho más fácil ya que no tienen refuerzo. Hacerlo de un solo lado garantiza que el afilado sea puntiagigo y que pueda atravesar la piel de cualquier fruta

Para hacer ésto, lo mejor es utilizar una piedra de afilar siguiendo estos sencillos pasos. Primero debes remojar la piedra en agua.

El segundo paso sería pasar el cuchillo de arriba hacia abajo sobre la piedra por el lado grueso, asegurándote de cubrir todo el largo de la cuchilla. Repite por el lado delgado. Lava y seca el cuchillo. ¡Así de fácil!

Aunque parezca un poco arcaico el método, esto tiene su razón de ser. Debido a que la mayoría de los cuchillos Santoku están hechos de un acero resistente pero más delgado (al contrario de los cuchillos de cocinero que están fabricados con varias capas de acero) usar un afilador puede dañarlos.

En el caso de los cuchillos de cocinero, debes afilar en un ángulo de 15 a 20 grados en ambos lados. Con esos si puedes usar un afilador pero debes ser muy cuidadoso.

Sostén el cuchillo con una mano y el afilador con la otra. Pase el cuchillo por el acero ejerciendo una presión media. Mueve el cuchillo, no el acero.  Repite de 5 a 10 veces. Es importante mantener la consistencia del ángulo.

4. ¿Qué hace a un cuchillo Santoku ideal para la cocina?

cuchillo-de-estilo-japonés

Al ser un cuchillo de hoja ancha, ligero y pequeño, convierte al cuchillo japonés Santoku en el ideal para cualquier cocina, equivalente a lo que sería el cuchillo de un chef profesional para un restaurante.

Perfecto para hacer cortes grandes y pequeños, sirve para trabajar sobre verduras, frutas, carne, pescado y aves. Todo eso se debe a características especiales que lo hacen único.

Forma

Su cuchilla tiene el mismo ancho en toda su longitud así como un extremo cuadrado en lugar de un extremo puntiagudo, lo que lo hace perfecto para pelar vegetales cilíndricos en forma horizontal.

Sus típicos cortes ovalados en la cuchilla ayudan a liberarla mientras se está cortando.

Tamaño De La Hoja

Viene en 2 tamaños: el más popular es similar al cuchillo del chef, el tamaño pequeño es igual a un cuchillo de uso general.

El mini-santoku de 5 ″ (12.5 cm) se puede usar para trabajos sencillos en la cocina. El santoku de 5.5 ″ (14 cm) se considera el tamaño estándar en Japón.

Es necesario acotar que si no eres un cocinero experto, prefiere un cuchillo de hoja pequeña ya que mientras más grande es, se vuelve más difícil de maniobrar, así que un consejo para las amas de casa: es mejor inclinarse por el cuchillo de 5”.

¿Cuándo usar un Santoku?

El cuchillo Santoku te asegura éxito en el corte de verduras, frutas, pescado o carne deshuesada aunque con una versión mini se logra mejores resultados en vegetales y fruta.

Si vas a picar gran cantidad de alimentos, prefiere un cuchillo japonés por encima del de chef para evitar la fatiga.

La misma recomendación aplica si quieres hacer cortes precisos tanto en tamaño como en grosor.