Beneficios-de-los-libros-de-colorear-para-adultos

11 Beneficios De Los Libros de Colorear Para Adultos Que Cuidan Tu Salud Mental

Aunque pintar pareciera ser cosa de niños, hoy en día se ha convertido en una moda, a la que cada vez se suman más personas. Los libros para colorear para adultos, además de ser una tendencia divertida, que contienen ilustraciones más detalladas y desafiantes que las de los libros para niños, te conceden algunos aportes físicos y psicológicos. A continuación, se detallan los beneficios positivos que tiene para la salud.



1. Dedicas tiempo para ti

Cuando se es adulto, la vida diaria es tan agitada y comprometida que la mayoría de las veces no se tiene tiempo ni para sí mismos. Quizás, te ha pasado que transcurre el día y cuando te das cuenta ni al gym fuiste. Esto debe cambiar, porque dedicar algo de tiempo para hacer cosas por ti puede relajarte y hacerte sentir mejor.

Esta tendencia de colorear, es beneficiosa en muchos aspectos, incluso a nivel profesional, gracias a que te ayudará a desarrollar habilidades que creías perdidas, lo que te hará sentir mucho mejor.

2.  Desarrollas la atención plena

atencion

¿Recuerdas cuando la maestra te enseñaba a colorear y te decía que no te salieras de la línea? Ese consejo que pensabas que te daba solo por estética, resulta que te ayuda y te enseña a prestar atención. Esta concentración plena permite que los niveles de estrés y ansiedad disminuyan, además que, promueve la alegría y te conecta con el presente.

La coloración adulta puede ser tan relajante como dar un paseo o escuchar música. Además, cuando te dedicas a ello y te olvidas de todo lo demás, la actividad se vuelve algo parecido a un ejercicio de meditación.

3. Trabajas el cerebro

trabajar-el-cerebro

Cuando coloreas, ciertamente desarrollas la atención plena porque deseas que tu diseño quede tal cual como lo imaginas, olvidándote de las situaciones que te perturban. Lo que significa que pones a trabajar esas áreas del cerebro responsables de la resolución de problemas y la organización. Esto, te permite desenvolverte de una manera mas segura en cualquier área de tu vida.

4. Te mantiene entretenido de forma saludable

Quizá te ha pasado que cuando no tienes nada que hacer y te sientes aburrido, te acechan pensamientos negativos que llegan a frustrarte y a estresarte de tal manera, que te llevan a hacer cosas que no te satisfacen o que te arruinan el día.

Los libros para colorear para adultos son un pasatiempo pacífico y muy divertido que activan tus pensamientos positivos y te ayudan a ver las cosas de manera diferente. Te enfoca a realizar actividades donde tu talento surge, así como puede ayudarte a superar algunos momentos difíciles. A parte que te va a mantener entretenido de forma saludable.

5. Desarrolla tu creatividad

creatividad

Nunca había sido tan fácil conseguir libros para colorear para adultos como los de pasatiempos, con los que muchos adultos pasaban horas descifrando crucigramas, o buscando palabras en la sopa de letras. Ahora, tienes la oportunidad de sacar al artista que vive en ti y que había quedado escondido en lo más profundo de tu ser.

Aunque muchos creen que la creatividad es solo para los artistas plásticos o pintores, la verdad es que cuando se es capaz de tomar unos bolígrafos, portaminas o una paleta de colores, sea para escribir un poema, trazar líneas para dibujar un paisaje o matizar una ilustración, todos pueden ser tan creativos como cualquiera.

El arte de colorear, no debe ser tomado como algo tan serio cuando se trata de un pasatiempo. Como es una actividad que realizas de forma abierta, eres libre para combinar los colores de tu diseño, sin la preocupación de que algo pueda salir como no esperabas. Te sorprenderás de lo que eres capaz y solo necesitas las herramientas adecuadaspara desatar tu genio creativo interno.

6. Alivia el estrés

chica-mordiendo-un-lapiz

Aunque sea imperceptible, cuando coloreas, tu cerebro se relaja y descansa de todo lo que te preocupa y te atemoriza. Es una especie de mecanismo para calmar el estrés y la ansiedad. De hecho, muchos psicólogos prescriben esta actividad a sus pacientes con estos problemas de salud mental, ya que logra calmar la amígdala, esa parte del cerebro que controla la respuesta de lucha o huida, y lo mantiene en un estado de preocupación elevado.

Colorear te puede ayudar a disminuir esa respuesta para que tu cerebro descanse y se relaje. Lo que se traduce en una excelente solución para reducir la tensión en una reunión o para crear un entono relajado para intercambios de ideas.

Así que, si sientes que tienes una vida ajetreada, con muchas decisiones que tomar, pero te cuesta hacerlo, colorear te va a relajar porque reduce tus dilemas a dos alternativas: diseño y color.

 7. Activa los hemisferios del cerebro

Aunque los hemisferios del cerebro funcionan diferentes, se complementan. Mientras el derecho controla el pensamiento creativo, la mano izquierda, la fantasía, el talento musical y todas las actividades artísticas que puedes desarrollar; el izquierdo, controla el lenguaje, el pensamiento lógico, la escritura y la mano derecha.

Cuando coloreas, utilizas ambos hemisferios, porque estás pensando en el equilibrio, los colores que vas a usar, como vas a aplicar el color en el diseño. También, trabajas en la resolución de problemas y las habilidades de motricidad fina.

Esta actividad te ayuda reentrenar tu cerebro y activa todas tus habilidades para que puedas trabajar en otras áreas.

8. Reduce el insomnio

chica-durmiendo-encima-de-un-escritorio

Dormir profundamente al menos ocho horas diarias es vital para cualquier ser humano. Entre otros beneficios, cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y seas, más creativo. Además, reduce la depresión, estarás más sano y descansado, y proteges tu corazón.

Sin embargo, algunas personas sufren de insomnio por varias razones. Y aunque existen muchos remedios, hay terapias que pueden ayudarte a conciliar el sueño de forma regular. Una de ellas es la terapia del color. Expertos en la materia, aconsejan que pintes y decores las habitaciones con colores como el azul y el blanco, porque son tonalidades que relajan el cerebro ayudándote a dormir mejor.

Seguramente te estarás preguntando qué tiene que ver la decoración con usar libros para colorear para adultos. ¡Pues mucho! Practicar esta técnica una hora antes de dormir te relajará debido al uso de los colores; y la concentración requerida para la tarea obligan al cerebro a vivir en el momento, sin elementos de competencia o de un posible fracaso.

9. Refuerza la destreza manual

dos-adultos-coloreando

Las habilidades motoras implican tanto el desplazamiento y mantenimiento de la postura como realizar movimientos más precisos, por ejemplo, al realizar tareas manipulativas con las manos. Cuando envejeces, estas habilidades sufren cambios, pero si las trabajas y ejercitas puede que no envejezcas tan rápido. Una buena de mantener tu cuerpo en óptimas condiciones para realizar todas tus actividades diarias, es coloreando.

Además, considerando que es un pasatiempo práctico que no te quitará mucho tiempo, es una excelente oportunidad para reforzar tu destreza manual, y así evitar que disminuya a medida que envejeces.

Colorear no es una actividad que necesariamente debas hacer en solitario. Puedes invitar a tu familia o amigos a hacerlo contigo. A parte que, hoy en día hay muchas bibliotecas y librerías que están organizando eventos para colorear, a los que puedes asistir, si no encuentras uno cerca, puedes organizar el tuyo. Recuerda que, cuando se tienen vínculos sociales fuertes consigues una mayor felicidad y salud en tu vida.

10. Te da confianza

Cuando terminas de colorear una ilustración sientes una gran satisfacción por el trabajo realizado. Esto, te ayuda a tener más confianza en ti mismo, porque aunque parece fácil, no es tan sencillo debido a que requiere de toda tu concentración, enfoque, lógica, creatividad y destreza manual, sin mencionar que lo debes hacer con placer.

11. Mejora tu estado de ánimo

mano-coloreandoCuando estás de mal humor, estresado, triste o ansioso, tu cuerpo comienza a manifestar ese estado de ánimo en síntomas físicos. Y es que el cerebro envía señales al cuerpo que el peligro está presente y asume una postura defensiva o de escape, dando lugar a tensión muscular, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la temperatura corporal o falta de aire.

La buena noticia es que hay actividades que te ayudan a calmarte y mantener un equilibrio saludable entre el cuerpo y la mente. Tomar una hora de tu tiempo para colorear, hace que los problemas sean menos estresantes y te sientas un poco más relajado.

Al hacerlo, te llenas de optimismo y felicidad porque los recuerdos de la infancia florecen en tu memoria. Visualizas los momentos de alegría vividos con tus compañeros y familiares, cuando la única preocupación que tenías era estudiar y podías hacer todo lo que querías.

Esta actividad catártica y agradable, puede sacarte de tu estrés y preocupaciones actuales, incluso durante unas pocas horas, lo que puede tener un efecto de recuperación excepcional, mejorando tu ánimo.