Portada » Deportes » Ciclismo » 7 Extraordinarios Beneficios De Montar En Bicicleta

7 Extraordinarios Beneficios De Montar En Bicicleta

por Equipar

Probablemente en algún momento de tu vida te hayan dicho que andar en bicicleta te traerá buenos resultados para la salud o que a través de este tipo de ejercicio puedes bajar de peso; pero ¿realmente conoces todos beneficios que puedes obtener con tan solo usar una bicicleta? No solo en la salud, sino en muchos otros ámbitos de tu vida que no te imaginas.

Sin duda alguna, la bicicleta como medio de transporte ha sido uno de los mejores inventos del hombre, y cuyo auge ha ido en aumento junto con las ciudades más civilizadas, ya que se han construido ciclovías para estimular a sus habitantes al uso de este tipo de vehículo.

De hecho, hoy en día se venden alrededor de 160 millones de bicicletas en todo el mundo, debido a que las personas han comprobado las ventajas que tiene no solo en el estado físico, sino también a nivel económico, social, emocional, entre otros, los cuales conocerás a continuación en este artículo.




#1 Mejora tu capacidad intelectual

matematicas

El corazón es el órgano encargado de bombear toda la sangre hacia nuestro cuerpo, la cual, después de haber pasado por los pulmones va cargada de oxígeno, el cual posteriormente nutrirá todos los tejidos.

Uno de los órganos que tiene mayor demanda de oxígeno es el cerebro, razón por la cual cuando hacemos ciclismo, el corazón bombea mayor cantidad de sangre, permitiendo mejorar la oxigenación cerebral.

Un cerebro con mayor oxigenación se mantiene más activo, alerta y con mejor capacidad para resolver problemas. Esto lo experimentan las personas que conducen bicicleta hacia su trabajo y expresan que se siente con más ánimos para realizar sus labores. Incluso algunos estudios demuestran que a través de este tipo de ejercicios se pueden prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Además de esto, aporta otros beneficios como estimular la liberación de neurotransmisores encargados de generar sensación de bienestar, alegría y felicidad, disminución del estrés,  creando así personas más proactivas.

Montar bicicleta es un ejercicio muy divertido y que puedes realizar tanto para ir al trabajo como de paseo. Asimismo, puedes utilizarlo como un método de relajación, para admirar el paisaje, aprender nuevas rutas, descubrir nuevos senderos, al igual que es una actividad que puedes disfrutar tanto solo, como junto a un grupo de amigos o con tu familia.

Dedícale tiempo a tu familia y organiza paseos, esto fomentará lazos más estrechos entre los miembros. No obstante, si estás soltero, puedes unirte a un grupo de ciclistas y ¿quien dice que no puedes conseguir allí una cita? lograrás socializar, conocer gente nueva y ampliar tu círculo de amistades.

¡Aprovecha tu tiempo libre para practicar este maravilloso deporte!

#2 Recuperación más rápida

Un estudio reciente demostró que pacientes que presentaron problemas de osteoartritis, se les indicó practicar este deporte como parte de su rutina, obteniendo asombrosos resultados, ya que dicho trabajo permitió evidenciar una notable mejoría en el padecimiento de sus articulaciones.

Esto se debe a que el ciclismo es un tipo de ejercicio de bajo impacto, ya que durante el pedaleo las articulaciones no cargan peso y por lo tanto se produce menos daño tanto articular como muscular. Sin dejar de mencionar otras potencialidades como que estimula la producción de colágeno y la regeneración del cartílago articular.

De igual manera, para aquellas personas que presentan dificultad en conciliar el sueño, se convierte en una herramienta terapéutica muy útil, ya que si manejas una bicicleta para regresar del trabajo, gastarás tus energías y en consecuencia podrás dormir más fácilmente.

#3 Mejora el funcionamiento de tu sistema cardiovascular

Como todos sabemos, el corazón es una bomba muscular, y como todo músculo necesita ser ejercitado, es por ello que el ciclismo es una forma ideal de poner a trabajar este órgano.

Cuando nos ejercitamos, aumenta el ritmo cardiaco y por consiguiente se aumenta y mejora el flujo sanguíneo, llevando oxígeno y nutrientes a todos los tejidos del cuerpo.

De esta forma incrementa el flujo cerebral, lo cual otorga una excelente forma de prevenir patologías como la Enfermedad Vasculocerebral (EVC). Diversos estudios han demostrado que las personas que practican ciclismo, tienen menos probabilidades de sufrir hipertensión arterial sistémica, infarto del miocardio y otras enfermedades asociadas al corazón.

Del mismo modo, en aquellos pacientes que sufren de insuficiencia venosa (várices) en los miembros inferiores, se recomienda el uso de medias de compresión durante este ejercicio, ya que permiten mejorar el flujo sanguíneo al actuar como bomba muscular y favorecer un adecuado retorno venoso de la sangre.

Sin embargo, los beneficios de montar en bicicleta no solo se manifiestan el sistema cardiovascular sino también en otros como el sistema inmunológico, el cual es el encargado de proteger nuestro cuerpo frente agentes externos como bacterias, virus, parásitos y hongos que quieran atacarlo o causar algún daño.

De este modo, al estimular el sistema inmune, las personas son menos propensas a padecer infecciones, catarro común, entre otros. Asimismo, mejora la capacidad pulmonar y por lo tanto disminuye el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

Como evidencia de ello, un estudio realizado en Londres demostró que las personas que viajan en bicicleta están menos expuestas a los gases tóxicos que emanan de los motores de combustible, en comparación con las personas que usan automóviles y el autobús.

Los resultados arrojaron que los conductores de vehículos experimentan niveles 5 veces mayores de contaminación respiratoria que aquellos que usan la bicicleta como medio de transporte.

Si habitas en un país tropical y con climas soleados, también tienes la ventaja que durante el viaje tu cuerpo aprovechará para obtener Vitamina D a partir de la incidencia de los rayos solares sobre tu piel.

En relación al sistema digestivo, este tipo de ejercicio promueve un mejor peristaltismo (movimiento intestinal normal), mejorando el procesamiento de las comidas y estimulando el metabolismo, según afirman expertos de la Universidad de Bristol en Inglaterra.

#4 Te sentirás más atractivo (a)

chico-en-bicicleta

Practicar ciclismo te hará sentir y lucir más atractivo sexualmente, debido a que no solamente mejora tu estado físico, sino también incrementa tu rendimiento durante las relaciones sexuales, haciendo adquirir más resistencia.

Expertos como el presidente del Instituto de Bienestar en la Clínica Cleveland afirma que quienes mantienen relaciones sexuales regularmente, viven más años. Del mismo modo, una investigación llevada a cabo en Harvard estudiando hombres mayores de 50 años, demostró que quienes realizan ciclismo al menos 3 veces a la semana, tienen 30% menos probabilidad de sufrir de impotencia sexual.

Incluso el tipo de vestimenta ajustada al cuerpo que usan los ciclistas, está comprobado que te hará lucir más atractivo (a) que las personas promedio.

#5 Diviértete perdiendo peso

Una de las principales razones por las cuales muchas personas se sienten motivadas a realizar ciclismo, es que a través de este ejercicio se pierde peso increíblemente. Una acertada afirmación, ya que puedes quemar aproximadamente entre 400 a 1000 calorías por hora dependiendo de la intensidad con la que realices el ejercicio.

De hecho, si además lo acompañas con una alimentación balanceada podrás observar excelente resultados en poco tiempo, mejorando la forma en la que luces y como te sientes.

Un estudio demostró que los ciclistas que incorporan intervalos rápidos a sus ciclos de entrenamiento, queman 3 veces más calorías y por lo tanto más grasa corporal, en comparación con aquellos que mantienen un ritmo más lento y constante durante el viaje.

#6 Menos riesgo de padecer cáncer

Andar en bicicleta es una gran herramienta para contrarrestar ciertas enfermedades entre las cuales se puede incluir el cáncer.

Muchos investigadores han afirmado que mantener una práctica regular de este deporte, puede reducir la probabilidad de padecer ciertos tipos de cáncer muy comunes como el cáncer de colon y el de cáncer mama, ambos posicionados entre las principales causas de muerte en hombres y mujeres jóvenes.

#7 Mejora tu autoestima

Como ya se ha mencionado, el ciclismo te ayudará a lucir increíble, por ello verse bien es sinónimo de sentirse bien. Cada día te agradará más la imagen que verás en el espejo en las mañanas, lo que ocasionará un aumento de la autoestima.

Andar en bicicleta te permitirá desarrollar un cuerpo tonificado, principalmente en los músculos de las caderas, glúteos, cuádriceps, y pantorrillas. Todos ellos están involucrados en los movimientos de pedaleo y podrás ejercitarlos a la intensidad que tú desees.

A medida que desarrolles más masa muscular, esto te permitirá seguir quemando calorías aún en reposo, ya que el gasto de energía continúa durante la recuperación post entrenamiento.

Incluso el saber que con esta acción puedes ayudar al planeta, te hará sentir mejor contigo mismo ya que contribuyes con un granito de arena en la conservación de la tierra y una atmósfera más libre de gases tóxicos.

Con esto nos referimos a que cada vez que dejas de usar el automóvil como medio de transporte y decides usar la bicicleta para trasladarte de un lado a otro, se reduce la cantidad de gases contaminantes emitidos a partir de los motores que funcionan con combustible.

Por otro lado, científicos de la Universidad de Stanford han descubierto que montar en bicicleta de forma regular también tienes efectos en la piel, ya que promueve la reducción de los signos de envejecimiento.

Esto se debe a que a medida que aumenta la frecuencia cardiaca, también incrementa la sangre cargada de oxígeno y los nutrientes que llegan a las células de la piel, ayudando a la producción de colágeno, así como también promoviendo la eliminación de las toxinas.

Debido a ello, los aficionados a esta disciplina a medida que avanzan en edad, lucen más jóvenes, retrasando la aparición de arrugas; sin dejar de mencionar el beneficio adicional de optimizar el proceso de curación de heridas.

Para nadie es un secreto que los precios de la gasolina son elevados, llenar el tanque de tu vehículo es costoso y si además de eso sumas el precio del estacionamiento, se obtiene una cantidad considerable, igualmente si viajas en autobús, debes cancelar costo del pasaje. Al final del mes te darás cuenta de que puedes ahorrar una buena cantidad de dinero si decides montar bicicleta.

A la hora de pensar en reparaciones, si comparas el costo de lo que implica arreglar un auto con arreglar una bicicleta, podrás darte cuenta de que el monto final es mucho menor en una bicicleta. Todo esto debes tenerlo en cuenta para llevar una adecuada administración de tu economía.

En otro sentido, si eres de las personas que constantemente pierde la paciencia con el tráfico de la ciudad porque te disgusta quedarte atorado durante horas, no hay mejor solución que comenzar a usar la bicicleta para trasladarte, así podrás llegar a tiempo a donde vayas sin preocuparte los obstáculos en el camino.

De igual forma, si dejas de utiliza el transporte público como medio de traslado, te estarías ahorrando el tiempo de caminar hacia la parada, luego esperar la llegada del autobús, el cual muchas veces presenta retrasos, y además tener que caminar un tramo final cuando la ruta no estipule llegar cerca del lugar de tu destino.

La buena noticia es, que para gozar de todos estos beneficios no necesitas tener una  bicicleta último modelo en el mercado, con una humilde bicicleta es suficiente.

Por último y no menos importante, debes tener en cuenta algunos consejos y considerar ciertas precauciones para conducir con seguridad y evitar accidentes.

  • Utiliza casco protector en cada viaje, no importa que sea de corta distancia, las lesiones en la cabeza son la primera causa de morbimortalidad en los ciclistas.
  • Mantente visible, principalmente cuando ha anochecido, intenta usar ropa brillante o de colores que llamen la atención para mantener un espacio adecuado con otros conductores.
  • Colócale a tu bicicleta tanto luces delanteras como traseras, así como también reflectores.
  • Obedece las normas de transito, debes seguir las mismas reglas que el resto de los vehículos. Utiliza tus brazos para señalar el momento de indicar que darás un giro.
  • Utiliza esos zapatos para caminar que resultan tan cómodos como una nube, no uses sandalias. Si eres mujer y te diriges al trabajo, guárdalas en tu bolso para colocártelas al llegar a tu destino.
  • Lleva contigo siempre un fuerte candado para fijar tu bicicleta a un sitio seguro y evitar hurtos.

No pierdas tiempo, decídete y disfruta de éstas y muchas otras ventajas que proporciona usar una bicicleta en tu vida cotidiana.




También te puede interesar