Los 17 Beneficios Del Aloe Vera Que No Conocías y Te dejarán Flipando

La planta de Aloe Vera ha ganado popularidad en el mundo farmacéutico y cosmetológico en los últimos años. Su fama se extiende hasta el área gastronómica pero ese es un punto que no ha sido explorado lo suficiente.

Su facilidad para cultivar (pues no necesita riego constante ni poda) hace que sea una de las preferidas por los herbolarios y las abuelas, sin mencionar a las grandes marcas comerciales.



¿Sabes qué es el Aloe Vera y de dónde proviene?

Uno de los secretos mejores guardados es quién descubrió los beneficios del Aloe Vera. Sabemos que era un regalo de inmortalidad para los faraones egipcios, lo que quiere decir que su valor fue apreciado desde hace mucho.

Esta planta de hojas duras y puntiagudas, también es conocida como como «planta quemada», «lirio del desierto», “sábila” y «hiel de elefante». Su principal uso es y ha sido ayudar a tratar heridas y pérdida de cabello.

Más tarde se le unieron alivio de las hemorroides, problemas del tracto digestivo, para las várices y hasta se le ha encontrado beneficios para la vista.

Aunque las abuelas han confiado en esta planta mucho más que la industria cosmética, desde hace más de una década se comercializan productos de cuidado personal para la piel y el rostro como jabones, hidratantes,  cremas de afeitar y hasta bronceadores.

Pero no necesitas comprar infinidades de productos si puedes cultivar tu propia planta. Necesitas una maceta de terracota, abono, tierra suelta y una penca con algo de raíz. Solo entiérrala hasta el nacimiento de la hoja y listo.

Luego de sembrada, humedece bien la base y exponla a bastante luz. Debe estar frente al sol al menos 7 horas diarias. Solo riégala cada 15 o 20 días. Agrega solo un poco de agua, evita dejarla encharcada.

¿Cuáles son los tipos de Aloe Vera más usados?

Aloe-vera-en-trozos

Más que los tipos de Aloe, vamos a concentrarnos en las partes de la planta que se le puede sacar el máximo provecho.

El más conocido es el gel que está entre el centro y la piel de la hoja. Esta especie de líquido transparente, de fuerte olor, se utiliza para tratar las quemaduras y en general como mascarilla para cualquier tipo de afección sobre la piel.

La segunda parte se le conoce como látex de aloe o cristal. Se trata de la parte firme, amarillenta, que está debajo de la concha.

Tradicionalmente, el cristal es usado como laxante para problemas de estreñimiento pero se ha comprobado que contiene gran cantidad de zinc, cromo y selenio, lo que lo hace perfecto para la cicatrización de heridas. También posee vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B12, C, E y ácido fólico.

Debido a la popularidad, se han estado comercializando con mucho éxito los jugos de aloe vera que mezclan ambas partes de la planta. La mayoría se combinan con algún cítrico para darle sabor y potencializar sus beneficios.

En la red los puedes conseguir en presentación de un litro por 35 euros. Los que vienen con jugos de frutas puedes comprarlos por 15 euros.



Conoce los beneficios del Aloe Vera más importantes

Aunque no se ha comprobado que el Aloe Vera pueda curar alguna enfermedad, si se han evidenciado los efectos sobre la salud de quienes la consumen.

A continuación te presentamos los beneficios del Aloe Vera: 

1. Potente efecto digestivo

Se considera que contiene efectos laxantes, por lo que contribuye fielmente a aliviar los síntomas del estreñimiento pues se usa para suavizar y limpiar el tracto digestivo, ayudando por tanto en la expulsión de las heces fecales con mayor facilidad.

Otra de las funciones es eliminar las bacterias malas que viven en nuestro intestino, al igual que los parásitos y microbios, lo que favorece una mejor digestión.

2. Cuida tu piel

crema-de-aloe-vera

Se ha comprobado que las cremas a base de aloe son efectivas para el tratamiento del acné y la psoriasis, así como la picadura de insectos, sobre todo si se combina con el efecto de la vitamina E, que además de reducir los síntomas, funciona como coadyudante en el proceso de regeneración de la piel.

Otro de los beneficios más conocidos es su poderosa acción para combatir el acné. Esto se debe a las propiedades hidratantes y curativas que posee.

No en vano se elaboran cientos de cremas hidratantes, limpiadores faciales, lociones, jabones y muchos otros productos de belleza en base a esta planta.

Sus propiedades antibacterianas evitan que las bacterias infecten los poros, al igual que su efecto astringente, muy efectivo para eliminar la suciedad y el exceso de grasa en la piel.

En el caso de haber sufrido de acné, el Aloe Vera puede ayudar a que la piel no quede con cicatrices.

Por otra parte, experimentos realizados en ratones, se demostró que el extracto etanólico de aloe vera tiene un 81% de probabilidades de detener el avance de la psoriasis.

3. Alivia las quemaduras

Para calmar el ardor por quemaduras de sol puedes usar aloe vera en forma de gel, aunque no hay estudios serios que respalden esta teoría, aunque tampoco se conocen efectos secundarios.

gel-de-aloe-vera

4. Cura heridas

Muchos son los efectos positivos descritos a través de los años sobre los beneficios cicatrizantes del aloe, sobre todo cuando se trata de cortes en la piel.

Al tener la capacidad de combatir los radicales libres, permite que la piel se regenere mucho más rápido, curando las heridas en tiempo récord.

5. Alivia la acidez estomacal

Suena increíble pero el consumo del cristal de la planta de aloe vera puede ayudar a mejorar la digestión, el reflujo gastroesofágico que incluyen acidez, gases  y hasta vómitos.

6. Baja los niveles de azúcar

La diabetes ha sido considerada una enfermedad peligrosa y silenciosamente mortal que afecta cada día a más personas en el mundo.

Se trata de un padecimiento causado por la incapacidad del cuerpo para utilizar la insulina por una parte y la sobreabundancia de glucosa en el torrente sanguíneo por la otra.

Sorprendentemente, los alcances de la medicina que nos ofrece la naturaleza a través del aloe incluyen una regulación de los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, gracias  su consumo frecuente.

7. Evita la placa dental

Las enfermedades periodontales son causadas en gran medida por una deficiente higiene dental y una de las consecuencias es la acumulación de placa, así que reducirla es una de las mejores maneras de evitar males mayores.

Investigaciones recientes han demostrado que el extracto de aloe vera funciona igual que la clorhexidina, usada generalmente en los enjuagues bucales comerciales.

El éxito del jugo de aloe vera usado como enjuague radica en que elimina la bacteria que produce la placa Streptococcus mutans  así como la levadura Candida albican en la boca.

8. Excelente para el estreñimiento

posión-de-aloe-vera

La razón por la cual el aloe vera es un laxante muy conocido se la debemos al barbaloin. Esta sustancia se encuentra en las hojas más jóvenes de la planta y va directo a la función excretora del organismo, ayudando así a la expulsión de la materia fecal.

También conocido como aloin, se encarga de ayudar a contraer los músculos del intestino por lo que los pacientes que sufren de estreñimiento, reportan mejorías en la frecuencia y dolor de las evacuaciones.

9. El mejor antiarrugas

La pérdida de la elasticidad de la piel es la principal causa de la aparición de arrugas en el rostro, aunado a la pérdida progresiva de colágeno y humedad que se viene con el paso de los años.

Existe evidencia que con tan solo aplicar tópicamente el gel, se pueden mejorar la apariencia de la piel significativamente.

Un estudio realizado en 30 mujeres de un promedio de 45 años donde se les pidió que se aplicaran aloe vera por 90 días, dio como resultado un aumento en la producción de colágeno de la piel y protección contra los radicales libres, generando por consiguiente, una mejora de la elasticidad.

10. Alivia las úlceras bucales

Esas pequeñas laceraciones que aparecen en la boca suelen ser inofensivas pero dolorosas y molestas y que afortunadamente desaparecen en un par de semanas.

Por lo general se presentan en los labios, lengua o el interior de las mejillas.

Se cree que colocando parches de aloe vera en la zona afectada, se reduce la inflamación y el dolor causado por las úlceras bucales, además de que se acelera el proceso de curación. Sin embargo, no  se ha demostrado que pueda superar el tratamiento de la úlcera convencional con corticosteroides.

11. Estimula el sistema inmunológico

El Aloe Vera consumido en forma de jugo, es capaz de acelerar el nivel de absorción de nutrientes por parte del cuerpo, lo que deriva en un fortalecimiento del sistema inmunológico.

Al poseer agentes antibacteriales, contribuye a prevenir las enfermedades inmunológicas causadas por estrés, contaminación y cualquier agente externo.

De igual forma, los polisacáridos presentes en la planta, funcionan como un estimulante natural de los glóbulos blancos, indispensables para combatir ciertos virus.

Se cree también que es un fuerte aliado contra gripes, resfriados o dolores de garganta.

12. Mantiene tus alimentos frescos por más tiempo

aloe-vera-cortado

Aunque estén refrigerados y llenos de conservantes artificiales, el tiempo de vida de los alimentos es limitado.

Si queremos llevar un estilo de vida saludable, consumir alimentos lo más frescos posible es una buena manera de alcanzar esa meta y para ello también contamos con la ayuda de la famosa aloe vera.

Se cree que recubriendo los vegetales con el gel del aloe, se mantienen frescos por más tiempo, gracias a su poderoso efecto antimicrobiano y antibacterial.

Es importante señalar que la opción de colocar aloe en las verduras te puede ayudar si no cuentas con un correcto sistema de refrigeración. Sabemos que las comodidades de la vida moderna nos facilitan las cosas, así que esta es solo una alternativa.

13. Previene el cáncer de mamas

En aquellos casos donde hay riesgo de contraer cáncer de mamas, se dice que es de gran ayuda el consumo del látex de aloe, de acuerdo a un estudio realizado en el 2013.

Se cree que la responsable de este beneficio es la emodina, una resina purgante presente en el aloe.

14. Efectivo contra la caída del cabello

La constante publicidad de una melena frondosa y sedosa nos ha llevado a  consumir cuanto producto nos lo garantice. Sin embargo, uno de los mejores y más eficaces para conservar la cabellera está en nuestro jardín y completamente gratis.

Un estudio en 2010 que se publicó en el International Journal of Pharmacology comprobó que la aplicación directa del aloe en la piel del cuero cabelludo, promovió con éxito la regeneración del cabello, así como la disminución en la caída.

15. Alcaliniza el cuerpo

planta-de-aloe-vera

La mayoría de los alimentos que consumimos son altamente procesador o poseen una gran cantidad de conservantes. Solo algunas dietas que se inclinan al consumo de productos naturales se salen de esta norma. Ello, aunado a la contaminación y altos niveles d estrés, hacen que el PH del cuerpo se desnivelen.

Al poseer un cuerpo con un PH balanceado, es decir, con los niveles ácidos y alcalinos en armonía, somos menos propensos a enfermarnos. Es a es precisamente una de las consecuencias del consumo frecuente de aloe: alcaliniza el cuerpo.

16. Ayuda a bajar de peso

Conseguir reducir unas cuantas tallas es una labor titánica para quienes desean quitarse esos indeseables kilos de más.

Para bajar de peso, una de las fórmulas naturales utilizadas con mayor popularidad es la ingesta en ayunas del látex de aloe vera combinado con jugo de limón o en su defecto, con cualquier fruta cítrica.

17. Contiene gran cantidad de aminoácidos

Apuesto a que no sabías que el aloe vera contiene gran cantidad de aminoácidos, esos mismos presentes en las carnes y legumbres que tu organismo necesita para poder retener las proteínas en tu cuerpo.

Se sabe que al menos contiene 22 aminoácidos de los cuales 8 son indispensables. Además, contiene ácidos grasos que ayudan a reducir la cantidad de grasa en la sangre.