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16 Beneficios Del Ciclismo Para La Salud Que Te Harán Pedalear en Bici Todos los Días

Seguramente has escuchado hablar de las bondades del ciclismo, tanto para tu cuerpo como para tu mente y ni hablar del medio ambiente.

Pasear en dos ruedas ofrece un cúmulo de beneficios para la salud que se extienden más allá del plano físico. ¿Quién podría imaginar que montar bici te haría una persona más feliz? Da una vuelta por la cuadra hoy mismo y compruébalo. Tu mente también lo agradecerá.

A continuación les presentamos los beneficios del ciclismo para la salud:

1. Mayor poder para tu cerebro

Estudios recientes indican que el uso constante de la bicicleta puede mejorar tu capacidad intelectual. De hecho, se ha demostrado que es beneficioso en niños con déficit de atención.

Algunos investigadores se orientan a que las bondades alcanzan a las personas con Alzheimer. Los estudios sugieren que la práctica constante del ciclismo puede retrasar el avance de la enfermedad.

2. Recuperación más rápida

Investigadores han descubierto los beneficios para quienes sufren de oesteoartritis o dolores en las rodillas. Al parecer, el uso constante de la bicicleta mejora la salud de quienes la incorporan a su rutina de ejercicios.

3. Mejora la salud de tu corazón

Mucho se ha hablado de que realizar una rutina de ejercicios al menos tres veces por semana es positivo para la salud, sobre todo si hablamos de perder peso.

Sin embargo, montar en bici, al menos una vez a la semana y recorrer de medianas a largas distancias, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y en general mejora el sistema inmunológico.

Diversos estudios revelaron que se puede reducir en un 31 por ciento el riesgo de sufrir de presión arterial alta si se practica ciclismo como un deporte de manera regular.

4. Te sentirás más sexy

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¿Te habrías imaginado alguna vez que los ciclistas eran considerados los deportistas más sexys? Según un artículo publicado en una de las revistas de deportes más conocidas de estos tiempos, quienes practican el ciclismo son los preferidos por las mujeres para tener una cita a ciegas. ¿Será culpa del spandex?


5. Efectivo como mecanismo para perder peso

Ejercitarse al aire libre siempre ha sido buena idea para perder peso y los paseos en bicicleta entran en la categoría de deportes de bajo impacto que puedes realizar fuera del gimnasio.

Aunque una buena dieta es clave, el ejercicio cardiovascular no debe faltar en tu programa.

Sin embargo, si no te sientes preparado para salir a la calle o no cuentas con la bicicleta a la mano, dentro de la sala de la mayoría de los gimnasios puedes encontrar bicicletas estáticas o bicicletas eléctricas con muchas funciones, que aunque no te brindarán la misma experiencia, servirá de igual forma para perder algo de grasa.

6. Disminuye el riesgo de cáncer

Muchas son las recetas que prometen una mejora en la salud para el cuerpo pero pocas realmente son efectivas contra la proliferación de células cancerígenas.

El cáncer es un tema que a todos nos inquieta, eso no lo podemos negar, así que si podemos hacer algo para evitar que toque nuestra puerta, vale la pena intentarlo. Aquí es donde entra en escena el ciclismo.

Aunque no existe ningún estudio que lo vincule específicamente con el riesgo de cáncer, el hecho de ser una actividad cardiovascular completa, lo hace parte de las recomendaciones más efectivas contra este mal.

7. Mejora tu autoestima

Entrenar fuerte y enérgicamente produce gran cantidad de hormonas -como la oxitocina, mejor conocida como la hormona de la felicidad- lo que hace que te sientas con ganas de comerte al mundo y eso contribuye con el incremento de tu autoestima.

Además, al mejorar tu estado físico y lucir mejor, te sentirás tan bien que querrás subir selfies en las redes sociales constantemente.

8. Alarga tu vida

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Se ha comprobado que los ciclistas profesionales viven un 17 por ciento más que el resto de la población.

Un estudio avalado por los técnicos del Tour de Francia, asegura que los ciclistas viven un promedio de 81 años, en comparación con los 73,5 del resto de la población.

Otras investigaciones sugieren que viajar en bicicleta al menos 60 minutos a la semana, reduce el riesgo de muerte prematura en un 23 por ciento.

9. Menor riesgo de sufrir de Parkinson

Se ha comprobado que el ejercicio disminuye el riesgo de sufrir de la enfermedad de Parkinson en los hombres.

Esos mismos estudios sugieren que con tan solo 3 horas de ciclismo semanal a un ritmo de 10 a 12 mph, son suficientes para reducir el riesgo. Esta investigación no concluyó nada con respecto a las mujeres.

10. Envejecimiento lento

Esta es una de las razones más llamativas para subirte ahora mismo a una bicicleta. El riego sanguíneo hacia todo el cuerpo que se produce al pedalear es tan importante que permite oxigenar cada parte de ti,  incluyendo las células más pequeñas.

Se ha comprobado que el uso constante de la bicicleta no solo mejora la parte muscular sino que se registró un incremento de la capacidad mitocondrial, lo que genera un rejuvenecimiento constante.

11. Menos estrés

En estos tiempos tan atribulados de la era moderna, cualquier actividad que te aleje del estrés es bienvenida. Dar pequeños paseos en bicicleta contribuye a tu bienestar mental en un 21 por ciento más, en comparación con quienes no practican este deporte.

Si los paseos los das en grupo, los beneficios se incrementan a un 22,3 por ciento. Es por ello que hacer ejercicio en buena compañía es la clave para una excelente salud mental. ¡Vamos! Ponte tus auriculares, prepara un playlist con tu música favorita y sal a distraerte un rato.

12. No daña tus articulaciones

No solo es bueno para regenerar células y desarrollar músculos, sino que montar regularmente bicicleta no afectará tus articulaciones, lo que se traduce que cualquier persona, independientemente de la edad o condición física, puede practicar este deporte.

La razón es que cuando te subes a una bici, ya sea estática, eléctrica o de exteriores, tu peso descansa en la pelvis. Al contrario de otros deportes donde se involucran las rodillas y tobillos como trotar o correr, al estar pedaleando no tendrás que preocuparte por lastimar tus articulaciones.

El ciclismo también es gentil con las rodillas, ya que fortalece los músculos que están alrededor de ellas sin ejercer fuerza o presión.

13. El ciclismo es un excelente ejercicio aeróbico

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Para bajar los niveles de azúcar en sangre y grasa corporal, los médicos recomiendan realizar ejercicios aeróbicos, sobre todo si eres principiante.

Si realizas al menos 30 minutos de actividades aeróbicas todos los días, puedes perder hasta 5 kilogramos de grasa al año y ahí es donde entra en juego el ciclismo.

Pedalear es uno de las pocas actividades donde puedes encontrar una excelente fuente aeróbica sin que represente un esfuerzo significativo. Y es que el ciclismo es tan divertido que no sentirás que estás haciendo ejercicio.

Además, no necesitas más que una bicicleta y muchas ganas. Solo recuerda añadir ropa adecuada y un casco para bici, así la experiencia será segura además de saludable.

Uno de los accesorios que puedes incluir es un reloj deportivo que te ayude a calcular la distancia recorrida, monitorear tu pulso y hasta las calorías que consumes. La mayoría utiliza baterías de litio, así que son muy duraderos.

14. Montar bici te ayuda a construir músculo

Aunque es considerado un ejercicio aeróbico, montar en bici también es una fuente de construcción de masa muscular excelente.

Al pedalear, se involucran todos los músculos del cuerpo, no solo los de las piernas. Para mantener el equilibrio debes utilizar el torso, los brazos para controlar el manubrio y los de la espalda para permanecer recto y no caer.

En este ejercicio también se ven involucrados los glúteos, las pantorrillas, los isquiotibiales (parte trasera de la pierna)  y los de la cadera.

15. Combina con las actividades diarias

Para la mayoría de los deportes necesitas un espacio y tiempo dedicado exclusivamente a su práctica. Ya sea en un gimnasio o en un área destinada para ello, pocos deportes proporcionan la libertad del ciclismo.

Puedes ir al trabajo en bicicleta, hacer las compras o simplemente dar un paseo en familia y a la vez estarás haciendo ejercicios. Disfrutar y ejercitarse a cualquier hora, son solo algunos beneficios del ciclismo.

16. Pedalear ayuda a la construcción de huesos

Aunque se ha abierto un debate en torno a este tema, se cree que hacer ciclismo es beneficioso para la salud en general, incluido el esqueleto.

Estudios realizados por la Universidad de Harvard confirman esta teoría, sin embargo, otros estudios sugieren lo contrario. Al parecer, los ciclistas profesionales que participan en el Tour de Francia y otras competencias importantes, tienen menor densidad ósea que el resto.

Pero estos estudios también agregan que los participantes que fueron evaluados eran extremadamente delgados y no practicaban otro tipo de entrenamiento, es por ello que esos resultados no son concluyentes.

Para descartar cualquier riesgo de osteoporosis, consulta a tu médico antes de iniciar cualquier actividad física.


Fuente:

Consejos para tu primera pelea de boxeo – Emol

LA BICICLETA: UNA MEDICINA SOBRE RUEDAS – Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS)