Home Salud Los 5 Beneficios Del Incienso y Sus Usos Para La Mente y El Cuerpo

Los 5 Beneficios Del Incienso y Sus Usos Para La Mente y El Cuerpo

por Equipar
beneficios-de-prender-incienso

¿Quién no ha usado las varitas de incienso para aromatizar el ambiente? Aunque la quema de incienso es una práctica asociada a las ceremonias religiosas desde la antigüedad, en la actualidad, la mayoría las usa como ambientador. Muy pocos conocen los beneficios de prender incienso en su entorno.

Esta resina aromática sirve para liberar vibraciones negativas, despertar la conciencia y mejorar el estado de ánimo. Aquí, 5 beneficios que mejoran algunos aspectos físicos y psicológicos.




Calma la ansiedad y el estrés

prender-incienso

¿Ansioso? ¿Estresado? En el mercado hay una variedad de inciensos infundidos con aceites esenciales o extractos de diversas hierbas y flores.  El sándalo en particular tiene propiedades para aliviar la ansiedad y el estrés. Varios estudios hechos demostraron su efectividad en humanos.

Aunque los beneficios se encontraron en el aceite de sándalo, los palitos liberan el mismo aroma y provienen del mismo árbol, el Santalum álbum, lo que les permite cosechar los beneficios de la planta. Si quemas incienso de lavanda al mismo tiempo, la combinación de ambos aromas surtirá un mayor efecto. Otra resina que puedes probar es la de Frankincense o Boswellia, debido a que activa canales iónicos poco entendidos en el cerebro. Sus efectos antidepresivos y ansiolíticos se han demostrado en pruebas en animales.

También, puedes probar con los de cedro o pino. Un estudio en Japón reveló que el olor a pino asociado con una caminata por el bosque podría aliviar la depresión, y brindar relajación.

Vence el insomnio con lavanda y sándalo

Mejorar el sueño es uno beneficios de prender incienso. Los aromas recomendados son el sándalo y la lavanda. Encender una varita de cualquiera de estas resinas, es ideal para cualquier persona que tenga problemas de insomnio.

Los efectos para reducir la ansiedad y el estrés del sándalo, sin duda lo convierte en un poderoso sedante. Enciende una varita de sándalo antes de irte a la cama para crear un ambiente relajante y puedas tener un sueño reparador.

La lavanda tiene un aroma refrescante. Inhalarla puede reducir los sentimientos de tristeza, ansiedad, dolor y depresión, relajándote de tal manera, que fácilmente puedes conciliar el sueño.

Sándalo y mirra para reducir la presión arterial

El sentido del olfato es un camino directo al cerebro, y ciertos olores desencadenan una respuesta a través del Sistema Límbico. Aunque no lo creas, el aroma relajante del sándalo puede incluso reducir la presión arterial sistólica, ya que ayuda a que tu cuerpo se calme si has tenido un día estresante.

Al estar relajado y tu presión arterial estable, evitaras sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Obviamente, el incienso no resolverá tu problema de salud y menos si sufres una patología del corazón. Pero puede calmarte y así reducir tu presión arterial de forma natural.

La mirra es otra de las resinas aromáticas para reducir la presión arterial. Si bien es cierto que es buena para la salud digestiva, la congestión nasal y la tos, por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. De acuerdo con la Medicina Herbal China, también ayuda a aumentar la inmunidad y mejorar la circulación sanguínea mediante la descomposición de la sangre congelada, fortaleciendo el cuerpo.

Cura las heridas con su propiedad antiséptica y de cicatrización

incienso

Aunque muchos tipos de incienso tienen propiedades antibacterianas, la capacidad de curar heridas es uno de los beneficios de prender incienso de sándalo que más sorprende. Funciona activando ciertos receptores olfativos, que pueden afectar otros procesos en el cuerpo, como la estimulación de queratinocitos para producir queratina. La queratina constituye la capa más externa de la piel. Gracias a la mayor producción de queratina, la cicatrización de heridas es más rápida.

La mirra, también actúa como antiséptico, frotarlo sobre una herida en realidad puede ayudar a que sane más rápido, ya que el humo puede matar los gérmenes de la herida.

Aromatizador natural

Prender inciensos para aromatizar un ambiente es la práctica más común que se le da a estas resinas aromáticas, sin embargo, los beneficios de prender incienso van más allá, incluso como simples ambientadores.

Aunque en el mercado hay una amplia gama de ambientadores, que cabe destacar, están fabricados con productos químicos agresivos, la quema de incienso es la manera más natural que hay para aromatizar tu entorno. La fragancia amaderada, sin duda hará que todo huela increíble. ¿Lo mejor? Sin causar daños a tu salud.

Ciertamente, incinerar incienso trae grandes beneficios para la salud. Sin embargo, hay que ser precavidos con su uso, porque humo es humo. Además de lo toxico que puede ser el humo, el incienso libera compuestos orgánicos volátiles. Aunque no todo lo que contiene este humo entra a los pulmones afecta las vías respiratorias de quien lo inhala constantemente. Lo ideal es encenderlos de manera moderada y ventilar la habitación.