7 Beneficios Del Levantamiento De Peso En Tu Salud

Llevar un estilo de vida saludable involucra mantener una correcta y balanceada alimentación distribuida en las tres comidas de cada día. Sin embargo, esto resulta insuficiente si deseas perder peso y tonificar tu musculatura. El ejercicio cardio vascular acompañado del levantamiento de peso, ha demostrado ser de gran ayuda para promover el desarrollo integral de las capacidades físicas de cada individuo, al mismo tiempo de fortalecer la resistencia y prevenir lesiones.



Beneficios de entrenar con pesas diariamente

El levantamiento de peso aplicado a rutinas de ejercicios no debe limitarse a atletas experimentados y de alto rendimiento, un tabú frecuentemente escuchado en la mayoría de gimnasios o centros de entrenamiento.

Es por ello, que resulta importante conocer las diferentes pautas a seguir al momento de incluir entrenamientos de carga a la rutina de ejercicios, ya sea ejecutada en ambientes cerrados o al aire libre, con la finalidad de adquirir experiencia en la materia y desarrollar habilidades.

El mundo del fitness comprende numerosas barreras a vencer, resultando inicialmente atemorizante y confuso para cualquier nuevo integrante, por lo que se recomienda elegir un entrenador o asesorado experto en el área, el cual se encargue de determinar las principales debilidades tanto físicas como mentales, al igual que planificar la rutina inicial y su incremento progresivo en intensidad.

Entre los ejercicios incluidos en toda práctica deportiva se encuentran los de activación  cardiovascular (respuesta aeróbica), ideales para perder peso neto mediante la degeneración del tejido adiposo (grasa), no obstante, al combinarse los mismos con levantamientos de peso se pueden alcanzar mejores resultados.

La justificación de esto se basa en el aumento de la producción de Norepinefrina, un neurotransmisor que modula la respuesta al estrés al reducir los niveles de Cortisol, una hormona que incrementa el metabolismo oxidativo y por lo tanto crea la percepción de estrés.

Existe un sinfín de beneficios que debes conocer, por lo que a continuación en el presente artículo mencionaremos los 7 principales. Una vez que termines esta lectura, querrás salir rápidamente a comprar ropa deportiva para comenzar a poner tus músculos a trabajar.

#1 Desarrollarás más masa muscular

 

mancuernas

Si tu deseo es aumentar la fuerza, lo primero que debes hacer es ganar masa muscular, un objetivo para el cual el levantamiento de pesas es la elección por excelencia.

La meta es realizar ejercicios en forma progresiva y alternada, evitando caer en la monotonía, e iniciando con levantamiento de bajos pesos para evitar lesiones lamentables. Como ejemplo de ello puedes utilizar tú propio peso corporal haciendo ejercicios de peso muerto o elevándote al sujetar con tus brazos una barra de altura, hasta seguir con mancuernas y terminar en las máquinas multifuncionales.

Entre otro de los importantes roles que cumple el fortalecimiento muscular se menciona que permite conservar el rendimiento físico aún en edades avanzadas de la vida, lo cual simultáneamente ayuda a prevenir caídas o lesiones, además de retrasar la pérdida de la tejido muscular.

#2 Mejorarás tu calidad de vida

Éste es uno de los beneficios más difíciles de alcanzar, pero con efectos a largo plazo que hacen que vale la pena el esfuerzo. Incrementar la capacidad de resistencia física indudablemente ayuda a disminuir el agotamiento que producen diariamente el trabajo, la escuela o la universidad.

Asimismo, el entrenamiento con pesas ayuda a dormir mejor, al estimular la liberación de Serotonina, lo que a su vez aumenta los niveles de Melatonina en el cuerpo, una hormona encargada de regular correctamente el ciclo vigilia – sueño.

#3 Mantendrás sano tu corazón

dolor-en-el-corazon

Aunque el entrenamiento con pesas no es conocido como un ejercicio cardiovascular, también mejora la salud del corazón. Los estudios sugieren que las rutinas de resistencia con pesas reducen la presión arterial, en algunos casos de manera tan efectiva como los medicamentos. Como evidencia de ello la Asociación Americana del Corazón recomienda a los adultos contemporáneos realizar levantamientos de pesas al menos dos veces por semana.

#4 Quemarás calorías mientras descansas

El ser humano durante su evolución ha desarrollado zonas corporales propensas al almacenamiento de grasa, las cuales varían según edad y sexo, representando uno de los principales objetivos a alcanzar con el levantamiento de cargas.

Es frecuente asociar pérdida de grasa solamente con ejercicios aeróbicos como correr largas distancias, sin embargo, diversos estudios sugieren que el levantamiento de pesas permite quemar calorías tanto durante como después del mismo, ya que aumenta el metabolismo basal induciendo la degradación de tejido graso hasta 24 horas culminada la sesión.

#5 Retrasarás el envejecimiento

un-hombre-viejo

El envejecimiento fisiológico ocurre en todos los tejidos del cuerpo humano, entre ellos la masa magra, la cual se atrofia a medida que la edad avanza dando una apariencia de laxitud y piel colgante. No obstante, en tanto se realice constantemente actividad física durante la juventud y adultez temprana, disminuye el porcentaje de este tejido que puede convertirse posteriormente en grasa. Enfocarse en preservar la proporción de masa magra hará que logres quemar grandes cantidades de calorías en tiempo récord.

#6 Tendrán huesos más saludables

Los ejercicios que involucran este tipo de levantamientos, bien sea mediante máquinas multifuncionales o pesas individuales, son grandes aliados del anti envejecimiento al comprobarse que ayudan a mejorar la densidad ósea, ejerciendo un efecto de enlentecimiento en la degeneración y atrofia del tejido óseo (conocido como  osteopenia y sarcopenia, respectivamente)

#7 Reducirás el riesgo de sufrir lesiones

 

una-chica-levantando-una-barra-con-pesas

En este orden de ideas, añadir peso al ejercicio del día a día también fortalece el tejido conectivo distribuido en todo el cuerpo, fundamentalmente en los tendones y ligamentos de las articulaciones, aumentando la movilidad y la flexibilidad, lo cual contribuye en la prevención de lesiones irreversibles.

Lo anteriormente expuesto, justifica la necesidad de permanecer bien informado o bajo la  asesoría de algún experto, recalcando que aplicar mucho peso antes de estar debidamente capacitado, es un error fatalmente frecuente en este rubro.

Es importante hacer énfasis en que ningún ejercicio produce cambios en el aspecto físico de forma inmediata, y por lo tanto el tiempo y la constancia juegan un rol fundamental, al igual que la constancia y la dedicación con la que se ejecute cada uno, al final son estos factores los que marcarán la diferente durante de la espera de resultados visibles.

¿Cómo debo comenzar?

Incluir un ejercicio diferente, o en este caso el involucrar peso puede ser una decisión difícil de tomar, sin embargo, siguiendo adecuadamente las pautas establecidas, el acoplamiento de nuevos ejercicios puede ser bastante sencillo a la hora de trabajar distintos grupos musculares.

Lo primero es elegir un entrenador personal y agendar una cita con él, ya que será quien maneje de primera mano los límites y procedimientos a seguir para prevenir lesiones, al igual que se encargará de explicarte las posturas básicas que debes mantener, y establecer junto a ti un cronograma de ejercicios adecuados a tu edad, sexo y peso actual.

En caso de que seas un atleta experimentado y quieras desarrollar algunas áreas en específicos,  es importante que te mantengas cercano a un entrenador personal, el te dará las indicaciones a seguir para continuar mejorando tu rendimiento físico y tonificar tu musculatura.

Hay ciertos aspectos que puedes tomar en cuenta a la hora de comenzar a involucrar peso en tus ejercicios. Es muy importante que empieces lento para evitar dolencias y lesiones, al igual que comenzar con series individuales y después evolucionar a series combinadas con diversas repeticiones.

Utilizar el peso adecuado según la edad y condición física también es muy importante, destacando que levantar más peso del tolerado por el organismo puede ser contraproducente, y en contraparte una carga deficiente conllevará a no conseguir los resultados esperados.

Asimismo, no se debe tomar a la ligera la frecuencia con que se realicen las sesiones. Los expertos recomiendan esperar 48 horas aproximadamente antes de continuar trabajando un mismo grupo muscular, el descanso es tan importante como el ejercicio recordando que en todo este proceso el metabolismo se acelera en búsqueda de hacer prevalecer el tejido muscular sobre el adiposo.

El comportamiento metabólico y fisiológico del cuerpo humano es y funciona de forma diferente en cada individuo, por lo que los resultados obtenidos serán proporcionales a la constancia y el esfuerzo aplicado.

Tú y tu entrenador personal son los encargados de llevar a cabo la rutina ideal, adaptada a tus necesidades y gustos, preservando siempre la prevención de lesiones hasta obtener la totalidad de los resultados pautados.