15 Beneficios del Protector Solar Para Todo tu Cuerpo Que No Podrás Creer

La aplicación del protector solar se ha hecho una práctica cada vez más común en los días de verano. Sin embargo, recomiendan los dermatólogos extender su uso a todos los días, sea la época que sea.

Aunque los días soleados parecen ser los más peligrosos, en realidad los rayos UVB no se esconden con el frío, por lo que los beneficios de usarlo son válidos los 365 días del año.

1. Protección contra los rayos UVB y UVA

Los rayos ultra violetas pueden causar severos daños en el organismo. Si bien, el sol puede ser beneficioso para la salud en líneas generales, la exposición excesiva sin ningún tipo de protección solar puede causar consecuencias irreversibles.

Las principales razones para usar protector solar para la cara son el retraso en el envejecimiento de la piel, evita que te salgan manchas, arrugas, líneas de expresión y hasta cáncer.

Los ingredientes que componen el protector solar están especialmente formulados para servir como un escudo contra los rayos que cada día entran a la superficie terrestre de manera más directa, producto del debilitamiento de la capa de ozono.

2. Previene el envejecimiento

Mujer-con-lentes-sombrero-y-protector-solar

La lozanía de la piel, responsable de que nuestro rostro luzca suave y radiante, puede conservarse fácilmente, tan solo con aplicarse protector solar diariamente.

El envejecimiento facial prematuro es la consecuencia a la que la mayoría de las personas le temen.

Estudios recientes han demostrado que el uso continuo de la crema solar reduce en un 24 por ciento las consecuencias de la sobreexposición a los rayos UVB.

3. Reduce el riesgo de cáncer

Aunque la principal razón para usar protector solar es estética, la salud también se puede ver beneficiada con el uso continuo de protección solar.

A esta conclusión llegaron los médicos y dermatólogos de Estados Unidos, quienes llevan la delantera en casos de cáncer de piel en el mundo. Se estima que uno de cada cinco estadounidenses será diagnosticado con este mal.

Usar protector solar a diario evita la aparición del melanoma, un tipo de cáncer de piel muy común que pone en riesgo la vida de quienes lo padecen.

4. Disminuye las manchas en la cara

El enrojecimiento, las manchas y las erupciones de venas rojas se pueden evitar con el uso a diario de un filtro solar.

En la actualidad, no solo los componentes de la crema solar involucran un escudo contra los rayos UVB, son que también contiene ingredientes que quitan manchas, no irrita los ojos y además es hipoalargénico.

Igualmente, los protectores solares que puedes usar a diario, son excelentes para la piel grasa pues contribuyen a prevenir la aparición del acné al hidratar la piel y brindarle los nutrientes que necesita.


5. Previene las quemaduras solares

mujer-tomando-el-sol-en-la-playa

Las quemaduras solares causan descamación, hinchazón, enrojecimiento, urticaria y picazón; todas estas consecuencias, totalmente previsibles con el uso de bloqueador contra el sol.

Es importante que sepas que mientras mas quemaduras solares hayas experimentado, mayor es el riesgo de contraer un melanoma.

6. Eficiente contra el bronceado

Sí, sí, es hermosa una piel bronceada, sobre todo si nos dejamos llevar por la imagen que nos venden las películas de Hollywood. Pero la realidad es que hacerse adicto al bronceado puede traer muy graves secuelas para la salud a cambio de una piel con color.

Para disminuir las consecuencias negativas y lucir la piel con el tono que te gusta, elige un protector con un SPF de 30 como mínimo y retócalo cada dos horas si estás en el agua o con mucha sudoración.

7. Mejora la salud de la piel

Para que la capa superficial de la piel se conserve sana por más tiempo, es necesario que sus componentes esenciales como la queratina, colágeno y elastina se mantengan en niveles normales.

Para ello, elige un protector solar que contenga óxido de titanio que te permita otorgar estos beneficios.

En el mercado existen bloqueadores solares orgánicos que son biodegradables y hasta veganos, la mayoría sin químicos abrasivos, que logran otorgar los mismos beneficios con muy pocas consecuencias. También hay productos caseros o mezclas que puedes hacer tú mismo y que funcionan perfectamente a muy bajo costo.

8. Excelente cosmético

La evolución de los cosméticos también ha derivado un protector solar que incluso funciona como crema hidratante. Al usarlo a diario, apenas te levantes, obtendrás una piel fresca y radiante de inmediato.

Puedes usarlo como base de maquillaje pues algunos modelos vienes con color que simula el tono de la piel o transparente para que no se note que llevas nada puesto.

Si tienes la piel sensible, no te preocupes, en el mercado también existen bloqueadores inclinados a ayudarte, con un factor de protección mucho más alto y enriquecido con nutrientes especiales.

9. Disponible en variedad de fórmulas y precios

Diferentes-protectores-solares

En su mayoría, los protectores solares son bastante accesibles económicamente hablando. Y es que hay tal cantidad de fórmulas en el mercado que tienes una amplia gama para escoger.

Pasando por el protector solar infantil hasta uno especial para el área de tatuajes, en gel, en spray o en crema, el único problema sería escoger entre una gama bastante amplia de opciones.

10. No necesitas repetir la aplicación después de nadar

¿Recuerdas que cuando eras chico tu madre repetía y repetía la aplicación de aquella pasta blanca sobre la cara, la espalda y los hombros? Ese ritual no es algo que le mole mucho a los chicos, quienes tienen que interrumpir la diversión después de un buen chapuzón.

Pues ya eso es cosa del pasado. Las fórmulas protectoras solares han avanzado tanto que puedes encontrar opciones que no necesites volver a aplicar después de nadar.

11. Un buen protector solar es un mejor escudo que un vestido de baño completo

¿Sabías que la tela de algodón cuando está mojada no funciona como protector contra los rayos UVB? ¡Increíble pero cierto! Al parecer hemos estado engañados todo este tiempo y así lo demuestran las investigaciones recientes.

Así que aplica una buena capa de bloqueador solar aun cuando desees utilizar un vestido de baño manga completa.

12. La falla en la capa de ozono está creciendo

La capa de ozono es el protector solar que la naturaleza nos concedió. Sin embargo, el enorme hoyo que posee y que cada día crece más, hace que los rayos UVBB se cuelen fácilmente.

Es por ello que la protección adicional no debe escasear. Es preferible tomar las debidas previsiones antes de sufrir las consecuencias.

Antes de aplicarlo, revisa la fecha de vencimiento. Usa suficiente cantidad y aplica sobre toda la piel, no importa si consideras que no va a estar expuesta al sol, recuerda que los rayos UVB atraviesan la tela.

De ser posible, utiliza un filtro solar de amplio espectro, que proteja tantos de los rayos UVB como de los UVA. Si lo vas a usar durante el verano, en la playa o en la piscina, asegúrate de leer en la etiqueta que proteja mientras estés en el agua, de lo contrario, se diluirá y perderá su efecto.

13. Usar protector solar es un ejemplo para los niños

Los niños aprenden con el ejemplo. Si se les enseña en casa desde pequeños que la protección solar es un deber, así lo aprenderán.

Haz de la aplicación de una capa protectora un hábito y una prioridad, así el niño crecerá siendo responsable de la salud de su piel.

Por lo general, se recomienda que el SPF sea al menos 15 pero en el caso de los niños, no debe ser menor de 30.

14. Puedes usar protección para todo tipo de piel

Así tengas piel seca o grasa, el protector solar debe ser tu aliado. Inclusive, si consideras que no te quemas fácilmente o si tu tono de piel es oscuro, debes cuidarte, ya que el cáncer de piel no discrimina.

Todos deben usar protección antes de salir de casa: hombres, mujeres y niños, independientemente de la profesión, no solo bañistas, jardineros, albañiles y esquiadores.

Aunque la quemadura solar sea algo momentáneo, las consecuencias las notarás a largo plazo.

Si consideras que tu piel es sensible, verifica en la etiqueta del producto si contiene Zinc. Si tienes dudas, pide a tu dermatólogo de confianza que te recomiende uno pues es posible que puedas tener una reacción alérgica al aplicarlo.

Sin embargo, no siempre se debe al protector solar sino a los perfumes, medicamentos y jabones que causan reacciones al entrar en contacto con la piel.

15. Un buen protector va más allá de las quemaduras

protector-solar-y-lentes-de-natacion

La insolación y el dolor que ello conlleva, son dos de las consecuencias inmediatas más notorias de las quemaduras solares.

Es por ello que un buen protector solar te ayudará no solo a evitar las quemaduras, sino a aliviar los síntomas y a disminuir las consecuencias.

Recuerda que mientras estés expuesto al sol, acompaña el uso de bloqueador con una buena hidratación, así evitarás los calambres musculares y las náuseas tan  molestas que llegan con la insolación.