12 Saludables Beneficios Del Té De Kombucha

La kombucha es un té fermentado, rico en multivitaminas, probióticos y demás moléculas, que ayudan a combatir ciertas enfermedades. Este té ha ganado popularidad en USA durante los últimos años, pero aún no es muy conocido entre los hispano hablantes.

A continuación te presentamos 12 beneficios para la salud del té Kombucha:

1. Es una fuente de probióticos

A diferencia de otras infusiones herbales, la kombucha es bastante rica en probióticos, y eso es gracias al proceso de fermentación.

Verás, la kombucha se produce mediante una mezcla de agua, cepas de bacterias, algo de levadura, y azúcar. Viertes todos los ingredientes en una jarra de vidrio, y cuando la mezcla esté lista, colocas la jarra en una zona con temperatura ambiente, para posteriormente dejarla reposar por 7 o 10 días.

En ese tiempo, la mezcla produce componentes ácidos, y probióticos. Los probióticos son suplementos con microorganismos y bacterias, que pueden mejorar tu digestión. Incluso pueden hacer que pierdas algo de peso. Así que, si estás en una dieta y quieres perder kilos extras, considera incluirlo.

Además, es fácil de producir y no necesitas una tetera. Aunque si se te hace muy confuso al inicio, te aconsejo que compres un kit de kombucha o kit de materiales kombucha, que contiene todos los ingredientes necesarios para preparar la bebida.

2. Mejora tu desempeño físico

hombre-trotando-en-camino

Hablando de dietas y rutinas, la kombucha también incrementa tu desempeño durante las actividades físicas. Eso se debe nuevamente a los probióticos, cuyos componentes te brindan suficientes energías para ejercitarte adecuadamente.

Pero además de los probióticos, la kombucha también contiene hierro, el cual incrementa los niveles de hemoglobina en la sangre, y por ende, mejora el flujo de oxígeno en nuestro organismo. Brindándonos así más energía y resistencia para entrenar.

Pero ese no es el único beneficio. El té también sirve para aliviar el dolor muscular típico de cada rutina, y de esa forma, acelerar tu proceso de recuperación lo cual lo hace ideal para los atletas.

3. Mejora la digestión

Muchos té suelen provocar gastritis entre sus afectos o consumidores. Por fortuna, la kombucha no entra en esa categoría, y es la excepción a la regla.

La kombucha contiene propiedades gastro protectoras dentro de sus ingredientes, ya que los probióticos le añaden bacterias a tus intestinos.

Estas bacterias no son nocivas para la salud, realmente su función se basa en facilitar e incrementar la digestión de los alimentos a través del sistema digestivo, disminuyendo la probabilidad de incómodas molestias como la flatulencia y distención abdominal.

Asimismo, disminuye la dolorosa gastritis y el reflujo gastro esofágico al reducir la secreción de ácido clorhídrico a nivel estomacal. Como punto extra, la kombucha es excelente opción de consumo para personas que padecen de intestino irritable y/o constipación. Su intestino estará mucho mejor.

Aunque cabe destacar, que no debe ser ingerido por personas con un síndrome de intestino irritable que sea específicamente causado por un sobrecrecimiento bacteriano. En ese caso, el té kombucha sólo empeorará los sintómas.

4. Estimula tu sistema inmunológico

Como continuación del punto anterior, la kombucha también puede estimular tu sistema inmune. Eso ocurre, gracias a las bacterias no dañinas que llegan a coloniza el intestino, ya que al mejorar el proceso digestivo en tus intestinos, tu sistema inmune se fortalecerá.

Pero fuera del intestino, muchos componentes de la kombucha fortalecen tu sistema inmune. Los probióticos dan las energías necesarias para que tu cuerpo combata moléculas dañinas.

Como beneficio extra, existe vitamina C que también proviene del té, la cual resulta útil para combatir enfermedades inflamatorias, tumores y daño celular.

5. Contiene Antioxidantes

Otro de los muchos componentes que ofrece la Kombucha son los antioxidantes, sustancias que combaten los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son sustancias químicas, que afectan las moléculas de tu organismo hasta oxidarlas y matarlas. Por eso se les dice anti oxidantes.

La oxidación de las moléculas puede llevar a varios alteraciones en el ADN, o acelerar el envejecimiento del individuo. Y si no te parece suficiente, los antioxidantes también pueden reducir en 70% la intoxicación del hígado que se genera por consumir químicos ligeramente tóxicos de muchas bebidas.

Así que, en resumen los antioxidantes son beneficiosos para tu salud. La kombucha tiene muchos cuerpos antioxidantes, especialmente cuando la combinas con el té verde.

Se considera incluso más beneficiosa para tu salud general, que la col rizada y otros alimentos supuestamente mágicos.

6. Es tan positivo como un té verde

te-verde

El té verde es una de las bebidas más populares y preferidas actualmente, gracias a lo saludable que resulta su consumo. Si tú eres un consumidor del té verde, pues déjame decirte que la kombucha no es muy diferente. De hecho, la kombucha ofrece los mismos beneficios del té verde.

Aunque claro, esto se incrementa si agregas un té verde a los ingredientes de la kombucha. Si decides añadir el té a la mezcla, le darás a la kombucha los mismos componentes de té, logrando influir positivamente en los niveles de azúcar en la sangre, mejorar el colesterol sanguíneo y prevenir enfermedades.

7. Ayuda a combatir la diabetes

Te sorprenderías con la cantidad de enfermedades que la kombucha ayuda a prevenir o combatir. Entre las más destacadas se mencionan la diabetes mellitus.

El avance progresivo de la diabetes suele estar ligado a la retinopatía, nefropatía y miocardiopatía. Todas estas, complicaciones provocadas por mecanismos oxidativos asociados a estrés.

Como se mencionó anterioemente, la kombucha contiene antioxidante, así que los componentes de esta bebida parecen estar específicamente creados para combatir estos compuestos oxidantes que pueden presentarse junto a la diabetes mellitus tipo 2.

Otro beneficio es que la kombucha mejora el desempeño del hígado y los riñones al digerir alimentos. Además, gracias a las propiedades del té verde, la kombucha ayuda a reducir los altos niveles de azúcar en la sangre.

Esto es todo lo contrario a como suele ocurrir con pacientes diabéticos, cuyos niveles de azúcar sanguínea es considerablemente alto, y el desempeño de su hígado y riñones suele ser algo débil.

8. Previene el cáncer

Quizá no lo creas, pero la kombucha también sirve para prevenir el cáncer o, en el peor de los casos, ayuda a combatirlo.

Su efecto consiste en que los tumores cancerígenos suelen estar asociados a altas concentraciones de oxígeno reactivo.

Dichas especies incluyen iones de oxígeno, radicales libres y peróxidos. Eventualmente, moléculas que favorecen la formación de un micro ambiente de estrés oxidativo, el cual daña notoriamente las celulares de nuestro organismo.

Todo eso conduce a la metástasis del tumor, y la producción de células cancerígenas. Pero por fortuna, los componentes y sustancias de la kombucha ayudan a combatir las moléculas oxidantes. Los antioxidantes, las vitaminas y los probióticos combaten la inflamación del tumor, y detienen su posible desarrollo.

Además, la kombucha contiene ácido glucárico o sacárico, que también sirve para prevenir el riesgo de padecer cáncer.

Si te resulta difícil de creer, entonces mira al ex presidente Ronal Reagan, que tras la posibilidad de contraer cáncer de colon, comenzó a beber una botella diaria de kombucha como parte de su tratamiento, observando una notable mejoría de su condición. Es un hecho, investígalo y constátalo por ti mismo.

9. Combate las enfermedades cardíacas

Otra de las enfermedades que la kombucha ayuda a prevenir, son todas aquellas relacionadas con problemas cardíacos.

Eso es posible, gracias al descubrimiento de diversos estudios, que comprobaron que la kombucha mejora las lipoproteínas de baja densidad y alta densidad, que siempre están ligadas a las causas por las que se originan las enfermedades cardiacas.

Estas lipoproteínas están ligadas al colesterol, su recorrido a través de las arterias y posterior eliminación. Son importantes para la regulación y control de los niveles de lípidos (grasas) en la sangre.

Aumentar los niveles de producción de estas lipoproteínas no evitará totalmente cualquier enfermedad cardiaca, pero sí mantendrá mejor regulado el colesterol, y de cierta forma, reducirá las probabilidades de contraer estas enfermedades.

10. Previene la artritis

hombre-escribiendo

Sí, también se encuentra descrito. Entre los muchos componentes de la kombucha, se encuentra la glucosamina.

Al ingerirse, la glucosamina incrementa la producción del ácido hialurónico, el cual protege y fortalece los cartílagos de los huesos, para así evitar que se deterioren y conduzcan a una eventual artritis.

Así que, si sientes dolores en los cartílagos o articulaciones de tu cuerpo, y además presentas factores de riesgo como familiares de primera línea con artritis, te aconsejo que tomes un poco de kombucha.

11. Protege tus pulmones

Otro beneficio de la kombucha, es que su consumo ha demostrado ser de beneficio para el tratamiento de personas con fibrosis pulmonar.

Este punto es un poco más complicado de explicar. Pero en resumen, los componentes de la kombucha ayudan a eliminar exceso de polvo, sílice o demás compuestos nocivos  inhalados accidentalmente.

12. Da una sensación de bienestar

Por todas las razones mencionadas anteriormente, podemos concluir con certeza que beber kombucha te da una sensación general de salud y bienestar.

La kombucha previene el envejecimiento prematuro del cuerpo, mantiene tu cuerpo con niveles de colesterol equilibrados, además de libre de molestias, contribuyendo a la salud de tus órganos, y a través de sus componentes antioxidantes mejorando la memoria y evitando el alzheimer.

Beber kombucha te hará sentir sano y estable. Eso mejorará tu estado de ánimo (improve your mood), y no cualquier tipo de bebida logra ese resultado. Así que, como último consejo, añade un poco de kombucha a tu vida. Créeme que notarás sus beneficios.