¿Cuáles son los beneficios y desventajas de usar enjuague bucal?

Muchas personas disfrutan utilizar enjuague bucal ya que el mismo confiere una agradable sensación de aliento fresco y sabor mentolado. No obstante, el enjuague bucal también es un insumo elemental en la práctica diaria de la buena higiene bucal, incorporando numerosos beneficios en la rutina diaria.

Actualmente, existen en el mercado diferentes tipos de enjuagues bucales, tanto fórmulas para el cuidado diario como variantes con o sin alcohol, todas ellas diseñadas para promover la salud bucal y la buena higiene. Por ello, en el presente artículo se presenta la información más relevante que debes conocer.


¿Cuál es el origen del enjuague bucal?

Anton Van Leeuwenhoek, un comerciante neerlandés actualmente considerado como el “padre de la biología”, realizó los primeros estudios observacionales de microorganismos que usualmente habitaban en distintas superficies, entre ellas, la placa dental de los espacios inter dentarios.

A partir de ello, en el año 1683 concluyó que era posible eliminar dichos microorganismos mediante la preparación casera de una solución de vinagre y brandy, la cual debía permanecer el suficiente tiempo en la cavidad oral para lograr inmovilizar y matar los organismos.

Hasta la actualidad, numerosos científicos y casas comerciales han realizados mejoras a la solución acuosa inicial, añadiendo compuestos que además de perfeccionar la función principal de mantener libre de gérmenes la cavidad oral,  han incorporado beneficios que resultan de gran importancia en el ámbito de la salud dental.

¿Qué contiene el enjuague bucal?

Diferentes-enjuages-bucales

En el año 1960, el investigador y científico noruego Harald Löe, demostró que un compuesto denominado clorhexidina, un agente antibacteriano con la capacidad de evitar el desarrollo de placa dental debido a que la misma posee una alta eficacia para mantenerse adherida a la superficie del diente, permaneciendo en la misma durante horas.

Desde ese momento, la composición de los enjuagues antisépticos bucales ha mantenido a la clorhexidina como componente matriz, añadiéndose al mismo soluciones hidroalcohólicas, (mezclas de alcohol y agua), entre otras sustancias complementarias.

Otro de los componentes habituales es el flúor, una sustancia de probada eficacia anti caries y sustancias aromatizantes como el mentol, el cual además genera una sensación de frescura en toda la cavidad bucal.

Es importante aclarar que no todos los preparados orales son iguales. Existen modelos caseros compuestos por una mezcla de agua tibia y sal, mientras que los comprados en la tiendas contienen una variedad de ingredientes que van desde fluoruro y clorhexidina, hasta alcohol como el encontrado en la presentación comercial mundialmente conocida como Listerine.

¿Colutorio es sinónimo de enjuague dental?

Un colutorio (palabra preveniente del latín, colluere, lavar) es una solución farmacéutica de consistencia acuosa y viscosa, utilizada para el tratamiento tópico de afecciones bucales como estomatitis y gingivitis. La misma se aplica con pinceles o espátulas sobre la zona afectada.

Los colutorios poseen propiedades astringentes, emolientes y antisépticas. Sin embargo, un colutorio más diluido puede servir para hacer buches y gargarismo posterior al cepillado dental regular.

Se diferencia de un enjuague bucal o cualquier otra solución para gargarismo no solo por su viscosidad, ya que es más espeso por incorporar un gelificante que aumenta la adherencia a la mucosa bucal, sino que además contiene edulcorantes no cariogénicos y agentes que ayudan a mantener el pH bucal neutro.

¿Cómo se debe utilizar correctamente el enjuague bucal?

Primeramente, es importante aclarar que el uso de enjuagues bucales con flúor bajo ninguna circunstancia, ha de sustituir los efectos generados por el cepillado dental habitual. Por el contrario, estas soluciones actúan como coadyuvantes o complementos del hábito de cepillado.

En este orden de ideas, su uso está directamente relacionado con el momento del cepillado, aplicándose entre 10 – 20 cc de la solución cada 8 – 12 horas posterior a ello, o excepcionalmente aplicado con mayor frecuencia en caso de ser necesario.

La técnica de su aplicación consiste en colocar la cantidad pertinente del preparado oral en la cavidad bucal y seguidamente realizar gargarismos vigorosos durante 1 minuto aproximadamente, repitiendo el mismo procedimiento. Luego de ello, se recomienda no enjuagar la boca con agua después de escupir el enjuague, e igualmente evitar la ingestión del mismo.

8 beneficios de utilizar enjuague dental

Enjuages-bucales-azules

1. Favorece la salud bucal y el mantenimiento de buena higiene

Todos los preparados bucales contienen sustancias antimicrobianas que ayudan a combatir las caries y prevenir las enfermedades bucodentales.


2. Reduce la formación de caries

Está científicamente comprobado que el uso de estos preparados orales con flúor ayuda a reducir la desmineralización y cavitación de los dientes, por lo tanto, evita la formación de caries.

3. Prevención de complicaciones postoperatorias

Las intervenciones quirúrgicas pueden presentar indeseables complicaciones, entre las más comunes infecciones del sitio operatorio. No obstante, existen medidas y tratamientos farmacológicos indicados por el especialista tratante, en este caso el dentista, que evitarán cualquiera de estas.

Usualmente, luego de un procedimiento quirúrgico odontológico está contraindicado el cepillado dental, ya que el mismo aumenta la inflamación, el riesgo de sangrado y dehiscencia de la sutura. Por lo tanto, ésta es la única circunstancia bajo la cual se sustituye el uso del cepillo dental por el enjuague bucal, desempeñando un rol elemental como implemento de primera línea para la garantizar la buena higiene bucal.

Asimismo, algunos preparados orales pueden contribuir a disminuir la inflamación de las encías después de la cirugía dental. En estos casos, se indican aquellas presentaciones sin alcohol, ya que el mismo puede agravar el dolor y tamaño de las lesiones preexistentes.

4. Evita la instauración de enfermedades en las encías

Tanto las encías y como las cavidades dentales pueden inflamarse o infectarse debido a la presencia de placas de bacterias y restos de alimentos, instaurándose procesos como la gingivitis.

En estos casos, un preparado bucal con alcohol o clorhexidina, puede ayudar tanto como método preventivo como curativo.

5. Tratamiento de las dolorosas aftas bucales

Del mismo modo existen enjuagues bucales especialmente diseñados para favorecer el proceso de cicatrización de las aftas en la mucosa bucal, además de aliviar el dolor producido por las mismas, el cual puede incluso limitar la ingesta de alimento, conllevando a la instauración de complicaciones sistémicas en el paciente.

6. Garantiza el aliento fresco y agradable

Ciertamente, el mal aliento (también conocido como halitosis) es una de las situaciones más vergonzosas e indeseables que una persona pueda presentar.

Aunque en la mayoría de los casos la halitosis se asocia a malos hábitos de cepillado dental, existen enfermedades sistémicas que también cursan con la misma, aun en aquellos pacientes con buena higiene. Entre algunas de estas enfermedades se mencionan la diabetes mellitus, la enfermedad renal crónica y la sinusitis.

Por ello, gran cantidad de casas comerciales ha añadido a sus productos sustancias mentoladas que combaten el mal aliento.

7. Evitar complicaciones en el embarazo

Como se mencionó anteriormente, el enjuague bucal puede prevenir enfermedades periodontales, las cuales son causas conocidas de trabajo de parto pre término.

Lo delicado de esta condición radica en que al existir una infección bacteriana en la cavidad oral, las mismas bacterias pueden circular por el torrente sanguíneo de la madre, aumentando los marcadores inflamatorios y asimismo estimulando las contracciones uterinas.

8. Blanqueamiento dental

Específicamente, el enjuague bucal con peróxido de hidrógeno genera un ligero efecto de blanqueamiento dental, otorgando una sonrisa más luminosa.

¿Cuáles son las desventajas de utilizar enjuague dental?

-Ingestión del enjuague bucal: el uso de los preparados bucales en niños puede ser peligroso en vista del riesgo de ingestión accidental del mismo. Aunque la deglución de una muy pequeña cantidad puede no generar ninguna secuela, contrariamente, en casos más severos se pueden desarrollar gastritis erosivas, úlceras gástricas o duodenales, convulsiones e incluso estados de coma cerebral.

Por eso, se recomienda su uso solo a partir de los 6 a 12 años de edad, igualmente bajo la supervisión de algún adulto.

-Puede agravar los síntomas de las aftas en la mucosa bucal: las presentaciones comerciales con alcohol pueden intensificar el dolor generado por las úlceras orales (también conocidas como aftas), por lo que se debe evitar su uso durante el proceso de cicatrización.

-Puede manchar y oscurecer los dientes: cuando la clorhexidina entra en contacto con los aditivos de algunos restos de alimentos que quedan en los espacios inter dentarios, pueden formarse manchas y oscurecimiento de los dientes.

-Puede simplemente “enmascarar el mal aliento”: como se mencionó anteriormente, el enjuague bucal no es un sustituto del cepillado dental.

Si un paciente posee una higiene bucal deficiente, aunada a una mala técnica de cepillado (aun utilizando un cepillo dental eléctrico), no existe una cantidad de preparado bucal que pueda enmascarar los efectos de la mala salud. En estos casos, utilizar “enjuague bucal estético” sería equivalente a no bañarse y utilizar colonia para enmascarar el mal olor.

Según todo lo anteriormente expuesto, se explica y justifica el porqué resulta necesario utilizar  una buena técnica de cepillado dental regular, junto con el uso de hilo dental y enjuagues bucales, para mantener la boca sana y con un aroma fresco.

¿Los enjuagues bucales con  alcohol pueden causar cáncer bucal?

El debate sobre si las presentaciones comerciales que contienen alcohol se relacionan con la aparición de cáncer oral, continúan bajo numerosas investigaciones. Hasta la fecha actual, el hallazgo más fidedigno dicta que existe un sinergismo entre las moléculas de alcohol del enjuague y la nicotina presente en la boca de pacientes fumadores, lo cual potencia el efecto cancerígeno de esta última sustancia.



Fuente:

Enjuague bucal: beneficios – Dentimex
Enjuague bucal – Listerine
El peligro oculto del enjuague bucal: dos usos diarios predisponen a la diabetes – El Espagnol