Bicicleta De Carretera Vs. Bicicleta De Montaña: ¿Cuál Es La Mejor Opción?


Un debate que lleva años abierto y donde todos los entusiastas y profesionales han dado su opinión, es en el de qué bicicleta es una mejor opción, si una de carretera o una montañera, teniendo las dos grandes ventajas a su favor.

Elegir entre una u otra dependerá de tus necesidades y de lo que busques en una bici, por ello, es vital conocer lo que tienen para ofrecer.

Bicicletas de carretera Vs. Bicicletas montañeras: ¿Cuál es un mejor entrenamiento?

No hay ninguna duda de que el ciclismo es uno de los entrenamientos más completos que existen, ya que trabajamos diferentes áreas del cuerpo y nos mantenemos en forma.

Para quienes aman los deportes al aire libre, andar en bicicleta es ideal, esta es una forma divertida y dinámica de hacer ejercicio, puedes recorrer diferentes zonas de tu ciudad y encontrarte con la naturaleza después de días de estrés, pero, ¿cuál bici es la más adecuada para entrenamientos?

Sea una de carrera o una MTB, ambas cuentan con ventajas y desventajas que debes conocer antes de elegir.

Las ventajas de una bicicleta de montaña

una-bicicleta-de-montaña

La mayoría de las personas que comienzan a entusiasmarse por las bicicletas optan por un modelo de montaña, esto debido a que son mucho más populares y se tiene la idea de que las bicis de carreras son solo para profesionales y es un pensamiento equivocado.

Sin embargo, no hay que ignorar las grandes ventajas y beneficios que puede ofrecer una buena bicicleta montañera, estas no solo son sumamente resistentes, sino que puedes encontrar una enorme variedad de opciones con diferentes funciones, diseños y en materiales ligeros para adaptarse a tus necesidades.

Marco robusto:

El marco de la bicicleta es la estructura que soporta todo el peso y donde van acopladas las ruedas, el manubrio y el asiento, en menos palabras, es el esqueleto de la bici y por ello es necesario que sea muy resistente.

En el caso de las bicicletas de montaña tienes la gran ventaja de que sus construcciones son más robustas y fuertes, ya que están diseñadas para ser utilizadas en las condiciones más extremas.

Postura recta:

Otra de las grandes de ventajas que ofrecen las bicis de montaña es que en ellas puedes lograr una postura más recta, lo que ayudará a la buena salud de tu espalda y te mantendrá erguido durante todo el recorrido.

En ellas también tienes bastante libertad de movimiento, lo que permite hacer inclinaciones hacia adelante y estirar los músculos para evitar el impacto en la columna.

Podrás trabajar tu potencia:

Las bicicletas montañeras están diseñadas para que saquen toda nuestra fuerza, ya que con ellas se recorren caminos con relieves, colinas empinadas y senderos de piedras en los que es necesaria más potencia, lo que hace que quemes más calorías y fortalezcas diferentes partes del cuerpo.

Toda esta potencia utilizada también ayudará a mejorar tu flexibilidad, resistencia y desempeño.

Las desventajas de una bicicleta de montaña

bicicletas-de-montaña

Ya conoces algunas de las mejores ventajas que pueden ofrecerte las bicis de montaña y entrenar con ellas, pero, si estás buscando la mejor opción para ti, es necesario que también conozcas los aspectos que pueden ser negativos en ellas.

Estos factores no tan buenos, aun cuando no impidan su funcionamiento o las hagan inutilizables, pueden afectar la decisión final sobre cuál modelo es el más apropiado para ti.

El marco es más pesado:

Los tiempos han cambiado y es posible encontrar bicicletas cada vez más livianas, ya que son fabricadas con materiales como la fibra de carbono, sin embargo, en el caso de las bicicletas de montaña, estas se caracterizan por ser más pesadas que un modelo de carrera porque están diseñadas para resistir golpes, caídas y las condiciones más rudas.

Un marco más pesado puede ser incomodo de cargar, en el caso de que lleves la bici en un portabicicletas de coche, también pueden causar lesiones si caes de ella al usarla y esta golpea alguna parte de tu cuerpo.

Las ruedas son más gruesas:

A diferencia de las bicicletas de ruta o de carrera, las de montaña poseen ruedas mucho más gruesas, ya que están hechas para caminos de tierra o con piedras en los que un caucho delgado no pasaría sin antes ceder.

El lado negativo de esto es que no son bicicletas de velocidad, las ruedas al ser de mayor tamaño reducen el nivel de aceleración, por ello no son la opción ideal para alguien que busca mejorar su cardio, pero sí serán perfectas para quienes deseen aumentar su rendimiento, resistencia y músculos.

Ventajas de una bicicleta de carrera

ciclistas

Una bicicleta de carrera o de ruta es una opción increíble para hacer cardio y disfrutar de los beneficios que ofrece el ciclismo, estas son utilizadas por profesionales para diferentes competiciones, como el Tour de Francia que seguramente ya habías oído nombrar un par de veces, pero también pueden ser utilizadas por cualquiera que disfrute de pedalear.

El truco de las bicis de carretera es acostumbrarse a sus ruedas más delgadas y a sus pedales, que muchas veces tienen que usarse con zapatos especiales, pero, más allá de eso, tendréis una gran compañera de ejercicio que puede ofrecer las siguientes ventajas:

Aumentarán tu rendimiento en el fitness:

Si quieres mantenerte en forma practicando lo que más te gusta y de casualidad esto es el ciclismo, una bici de ruta será una de las mejores opciones a elegir, estas son conocidas por su rapidez y velocidad, haciendo que puedas quemar un montón de calorías al pedalear.

Su diseño permite que puedas tener una gran libertad de movimiento, pudiendo pararte del asiento como los profesionales (cuando ya tengas práctica en su uso), inclinarte hacia adelante y de esta manera lograr un entrenamiento más inclusivo y completo.

Puedes recorrer distancias más largas:

bicicleta-de-carrera

Con una bicicleta de carrera puedes incrementar de forma considerable la cantidad de kilómetros a recorrer en una salida, ya que su construcción y estructura liviana hacen que puedas pedalear por más tiempo y con un mejor rendimiento.

Las bicis de carrera también se caracterizan por ofrecer un recorrido más productivo, ya que puedes recorrer una mayor distancia en menor tiempo al ser tan rápidas.

Pueden usarse en la ciudad:

Uno de los grandes beneficios y de los favoritos entre usuarios de bicicletas de ruta es que pueden ser utilizadas en la ciudad.

Con estas bicis puedes decir adiós a las colas de coches y a llegar tarde, ya que son perfectas para andar en asfalto y estarás rápidamente en cualquier lugar, además, es una manera ideal de mantenerse en forma.

Las desventajas de una bicicleta de carrera

Al igual que con las bicicletas de montaña, también es importante que conozcas las posibles desventajas que puedes encontrar en un modelo de carrera, solo así podrás elegir la opción que mejor se adapta a lo que realmente necesitas.

Tu cuerpo puede ser susceptible a golpes:

Una de las grandes diferencias que existe entre una bici de montaña y una de carrera es que estas últimas no tienen demasiada amortiguación, ya que cuentan con ruedas mucho más delgadas y que, en el caso de caer en un hueco o grieta en la vía, lo sentirás con mayor intensidad.

Esto puede causar incomodidad al pedalear, pero, debes recordar que estas bicis están diseñadas para andar en asfalto liso y que no debería representar un gran problema.

Postura incorrecta:

Aunque la libertad de movimiento que ofrecen las bicicletas de carreras es ideal para un entrenamiento más completo, el inclinarse hacia adelante o incluso levantarse puede causar una postura incorrecta, lo que podría terminar siendo incómodo o afectando la espalda baja y la columna.

No son tan versátiles:

Otra de las desventajas que poseen las bicicletas de carrera es que no son tan versátiles como una de montaña, esto debido a que solo pueden utilizarse en superficies planas, a diferencia de las bicis montañeras que son todo terreno y soportarán el paso por caminos de tierra, piedra y también sirven para andar en ciudad.