mejores-brochas-de-afeitar

Las 5 Mejores Brochas de Afeitar Para Un Afeitado Clásico Y Profesional

No hace falta que seas un barbero, es que todo hombre que sepa cuidar de su barba debería tener la mejor brocha de afeitar. Esto lo aprendí con el tiempo, después de pasar por muchos afeitados dolorosos con irritación y picor por no haber aplicado correctamente la espuma y mis cremas de afeitar.

Así que un día, de tanto quejarme y llegar al trabajo con la cara roja de tanta picazón, un amigo me recomendó una buena brocha y, sinceramente, no podría estar más agradecido con él.




¿Cuál es la mejor brocha de afeitar?

Da igual si buscas un afeitado clásico o moderno, te hará falta tener una buena brocha que derroche calidad y sirva para esparcir toda esa espuma en todos y cada uno de los vellos que quieres afeitar.

Ahora bien, no hay una sola brocha de afeitar que podamos decir que es la mejor y listo. No. Es que es un producto que debe ser escogido en función del usuario y las características de su rostro y su barba, así que para cada quien habrá un modelo que le venga mejor que el otro.

Pero no te asustes, no es tan difícil escoger y, para ayudarte aún más, hemos hecho una lista comparativa con las mejores y más asequibles.

A continuación te presentamos las mejores borchas de afeitar:

1. Brocha de afeitar profesional Proraso

Cómoda y suave

Está hecha con cerdas naturales y ha sido pensada para mejorar la aplicación del jabón o crema de afeitar que uses. Si bien puedes sentir que en seco es un poco áspera, apenas apliques un poco de agua tibia y tu crema favorita notarás que se siente sedosa y 100% cómoda contra tu rostro. Además, pesa apenas 68 gramos y mide unos 16 cm de largo.

2. Brocha de afeitar QShave

Versátil y elegante

Si ya crees que es momento de probar el pelo de tejón auténtico en una buena brocha de afeitar, dale un vistazo a este modelo. Tiene una cabeza densa para generar mayor espuma e hidratar mejor y además absorbe el agua con mucha facilidad. Su mango es elegante y fácil de sujetar, se pude usar con cualquier producto de afeitado y es bastante fácil de secar.

3. Brocha de afeitar PIXNOR

El paquete completo

Antes de usar tu máquina de afeitar, dale una pasada a tu cara con esta brocha de pelo de tejón punta de plata para que sientas total suavidad y logres un mejor afeitado al preparar mejor los vellos. Lo mejor es que también logra una buena exfoliación y además incluye un cuenco de acero inoxidable de doble capa en el cual podrás mezclar tus productos de afeitado.

4. Brocha de afeitar LUUK & KLAAS

Para todo tipo de piel

Esta combinación de pelo de tejón y mango de madera de alta gama va fenomenal. Además de que la brocha es densa para lograr un mejor manejo de la espuma y hasta para exfoliar suavemente la piel. Al mismo tiempo, tiene un diseño sencillo pero con toques clásicos que le dan excelente apariencia y te darán ganas de usar esta brocha a cada rato.

5. Brocha de afeitar Wilkinson Sword

Muy fácil de usar

Si bien sus cerdas son suaves como para pasearse con total comodidad por tu cara, también te dan la firmeza necesaria para generar la espuma en un bol antes de aplicarla en tu rostro. Es ideal para un afeitado tradicional y, como es de material sintético, está a tope desde el comienzo, sin tener que esperar a que se asiente o que se suavice un poco.




¿Qué hace a una brocha de afeitar de calidad?

brocha-de-afeitar

Lo primero que debes considerar antes de comprar una brocha de afeitar de buena calidad es el tipo de cerdas que usa. Las mejores y más tradicionales son las de cerdas de tejón, aunque también podrás encontrar modelos de buena calidad hechos con cerdas sintéticas y naturales de diferentes tipos.

No obstante, cabe mencionar que las brochas hechas con cerdas de tejón suelen ser bastante costosas, así que si no tienes el dinero suficiente, siempre puedes escoger alguna otra variedad que te resulte más conveniente.

Brocha de afeitar vs. tu mano

Ahora bien, ¿realmente hace falta tener una brocha especializada para afeitarnos? Es que también es posible tomar algo de espuma de afeitar, frotarla entre nuestras manos y luego aplicarla sobre la barba sin problemas. Y, seamos sinceros, muchos de nosotros lo hemos hecho.

El punto es que las ventajas de usar una buena brocha en húmedo son mucho mayores que simplemente emplear las manos. Por ejemplo, las brochas húmedas de buena calidad son buenas para la piel porque además de esparcir la espuma correctamente, también ayudan a remover células de piel muerta y exfoliar el rostro. También levantan los vellos faciales, lo cual ayuda a afeitarlos más fácilmente y a evitar molestas irritaciones en el proceso. Y, finalmente, la capa de espuma será mucho mejor si usas una brocha.

Los diferentes tipos de brochas de afeitar

Como te comentaba, hay mucha variedad en lo que a cerdas se refiere, habiendo materiales sintéticos y materiales naturales tomados directamente de animales, los cuales suelen ser la opción de mayor calidad. Pero veamos bien de qué va cada una antes de comprar.

De pelo de jabalí

Este tipo de cerda es de la menos costosa del mercado y de las más populares en prácticamente cualquier tipo de brocha. De hecho, se comparan en precio con las brochas de cerdas sintéticas pero tienen la ventaja de dar resultados mucho mejores en cuanto a la espuma y su calidad.

Ahora bien, como generalmente las ventajas en precio vienen acompañadas de desventajas en la calidad, hay que destacar que las cerdas de jabalí son más duras, se parten más fácilmente y no retienen el agua tan bien. Lo único es que, con el tiempo, suelen suavizarse un poco.

De pelo de tejón

Aparte de dar una mejor espuma y ser más suaves (lo cual es ideal para piel sensible), son de las más buscadas por expertos. Al mismo tiempo, hay 4 variedades:

Puro:

Son de los menos costosos del espectro, además de suaves, de color marrón oscuro y de buena calidad.

Mejor:

Este es un pelo un poco más grande y de un color un poco más suave. Su suavidad es superior.

Super:

Aquí vamos subiendo en suavidad y está casi al tope de calidad.

De puntas plateadas:

Lo mejor de lo mejor. Se toma del cuello del tejón y es bastante costoso y difícil de conseguir porque solo se toma del animal en los meses de invierno, que es cuando el pelo toma ese color característico.

De pelo de caballo

Curiosamente, de este material están hechas las brochas favoritas del mercado español. También porque es aquí donde precisamente se realizan las mejores brochas de este material. En cuanto a suavidad, se encuentra en el medio entre el pelo de jabalí y el de tejón, siendo las puntas la parte más suave y cómoda de todo el pelo.

De pelo sintético

Si no quieres gastar tanta pasta en tu brocha y además quieres evitar recurrir a vellos de animales, siempre puedes escoger un buen modelo hecho con materiales sintéticos como el nailon. Entre las desventajas podemos contar que son un poco más duros, por lo que pueden pinchar un poco tu cara si los usas con dureza, y que no retienen el agua con tanta facilidad.

Tipos de mangos de brochas de afeitar

Por lo general, pueden estar hechas de 4 materiales diferentes como el metal, madera, cuerno o hasta de sintéticos, por supuesto. Cada uno tiene te dará sensaciones diferentes y algunos requerirán menos mantenimiento que otros, pero la verdad es que no varían demasiado entre sí aparte de los precios.

De todas maneras, vale la pena saber que los de metal suelen ser de bronce cubierto de cromo o níquel, los de madera generalmente son de pino, sicómoro o fresno; y los de cuerno acostumbran ser de cuerno de búfalo, el cual es un material muy duradero.

Otros puntos importantes a tomar en cuenta son el tamaño del nudo y el largo total de la brocha, aunque de eso hablaremos más adelante.

Lo que debes buscar en una buena brocha de afeitar

Suavidad

Es lo primordial, ya que cualquier brocha debe sentirse fenomenal en tu cara. Por lo que, si tienes una piel muy sensible o quieres lo más suave posible, te recomiendo escoger brochas de pelo natural de tejón o aquellas de materiales sintéticos, que también suelen ser bastante suaves. Pero si lo que buscas es algo un poco más fuerte que además te ayude a exfoliar un poco la piel, entonces lo mejor para ti sería algo un tanto más duro, como de pelos de jabalí o de caballo, por ejemplo.

Siempre ten en cuenta que las brochas sintéticas son más suaves que las naturales, solo que pierdes un poco en retención de agua.

Resistencia

La resistencia ideal para ti dependerá directamente de tus técnicas de afeitado. Quienes usan jabón de afeitar y lo mezclan en un bol para generar espuma antes de aplicar, lo más recomendado es usar brochas más duras y resistentes como las de pelo de jabalí o caballo. Es que con el jabón hace falta algo un poco más fuerte para poder generar la espuma deseada.

Ahora bien, muchos prefieren hacer la espuma directamente en la cara, así que estas personas deberían escoger los modelos de pelo de jabalí o de materiales sintéticos

Facilidad de uso

Los pelos de jabalí, caballo y algunas variedades del de tejón tardan un poco más en ceder y darte un uso más fácil, así que tendrás que esperar un poco más de tiempo para generar buena espuma. De resto, los sintéticos funcionan a tope desde el comienzo, sin necesidad de esperar a que se asienten.

Tamaño y forma del nudo

El nudo es esencial para determinar el rendimiento de la brocha, sobre todo en los modelos de cerdas naturales. Su forma y tamaño determinará cuánta agua retiene y cuánta espuma es capaz de generar, aspectos en los que los modelos de origen animal son excelentes.

Apariencia y tamaño del mango

Si bien no es un aspecto fundamental, es importante que la brocha se vea y se sienta bien en tus manos, así que considera el diámetro y largo del mango y compáralo con tus manos.

Marca

Con las marcas no hay mucho lugar a equivocaciones, ya que suelen ser bastante confiables y todo depende realmente de los materiales usados. Así que asegúrate de leer las especificaciones del producto a profundidad antes de comprar.

Precio

Por los precios te preocupes, ya que estas brochas suelen durar un largo tiempo y además son generalmente bastante baratas. Dicho esto, una buena hecha con pelo de tejón puede costar unos 14€, mientras que otras pueden ascender a los 20€ y las hay hasta por tan poco como 6€.

Cuidando de tu brocha de afeitar

¡Sigue nuestros consejos y tu brocha podrá durar hasta 15 años!

El primer uso

Siempre recuerda lavarla a profundidad antes de usarla por primera vez, ya que pudo haber estado en contacto con polvo, tierra o cualquier otro residuo en tantos camiones y cajas de envíos por los que ha pasado. Al hacer esa primera lavada notarás que pierdes algunos pelos, pero es normal, no te alarmes.

Sigue lavándola

Recuerda que, en el caso de las brochas de cerdas de origen animal, se trata de pelos reales, así que lávalos y cuídalos casi como si fueran tus propios cabellos dándole una lavada con champú suave y acondicionador cada cierto tiempo. Y si la sientes muy desgastada y débil, también puedes bañarla en una solución suave con vinagre y todo mejorará.

Asegúrate de secarla

Elimina cualquier exceso de humedad de tu brocha cada vez que la uses o que la laves. Si no lo haces y la guardas inmediatamente, los pelos se dañarán rápidamente y hasta podrían coger hongos. También es recomendable guardarla en un sitio con mucha ventilación.