control-parental-de-youtube

¿Cómo Activar el Control Parental de Youtube y Otras Redes Para Proteger a los Peques?

¡Menudo lío! Controlar lo que ven los peques en internet parece la lucha entre David y Goliat. control-parental-de-youtubeLas redes sociales son una súper autopista con contenido infinito. Saber, por ejemplo, cómo activar el control parental de Youtube es un angustiado deseo de muchos padres a quienes resulta muy difícil fiscalizar lo que llega a la vista de sus niños.

Hay que reconocer que Internet es una maravillosa herramienta de comunicación, pero como todo, es posible encontrar ciertas publicaciones que no son aptas para ciertas edades. Incluso algunas podrían estar disfrazas con o sin malas intenciones.

Por ejemplo, si tenéis hijos pequeños, seguro disfrutan viendo vídeos de dibujos animados como Pepa, la cerdita o de Pocoyó o Masha y el Oso. En fin cualquiera que les guste. ¿No les ha pasado que llegan a vídeos donde los personajes empiezan a decir groserías y malas palabras? Los pobres críos de 4 y 5 años han de quedar boquiabiertos. Y no es la idea.

También en otras redes sociales como Instagram, Facebook y Pinterest puede que los niños en su inocencia, naveguen hacia fotografías, gifs y otros contenidos que no sean aptos para ellos.

Y no se trata solo de los menores de 12 años, también los adolescentes con su infinita curiosidad pueden convertirse en blanco de peligrosas imágenes, textos y vídeos para mayores de edad.

Para que no entréis en pánico, hemos preparado una guía para que activéis el control parental de estas 4 redes sociales. Quizá no se trate de una protección al 100%, porque como ya hemos dicho, la cantidad de información que se mueve es tal que los filtros no siempre son efectivos. Pero al menos tendréis la tranquilidad de haber intentado de alguna manera restringir publicaciones inapropiadas para los peques.




Así se activa el control parental de Youtube

Los controles de esta red social permiten filtrar los vídeos que la comunidad de YouTube ha señalado como inapropiados. Incluso restringe el acceso cuando el propio creador del contenido explícito lo ha subido para usuarios de ciertas edades mayores.

Lo que debéis hacer es lo siguiente:

1. Hacer log in en vuestra cuenta de google o youtube

2. Entrar en la configuración de la cuenta en Youtube, al final en la fila de la izquierda.

3. Abajo de la página pinchar el botón del Modo Restringido.

4. Seleccionar la opción “Sí”.

modo-restringido-en-youtube5. Pinchar luego donde dice “Bloquear el modo restringido en este navegador”

6. Luego de esto habrá sido exitosa la activación del modo restringido.

7. El último paso y quizá el más importante, es cerrar la sesión de la cuenta de Google o Youtube, en la parte de arriba a la derecha de la página. De esta forma la configuración solo podrá ser cambiada por vosotros y ningún adolescente o niño habilidoso podrá burlar el Modo Restringido.

modo-restringido

¿Cómo activar el control parental para Youtube en dispositivos móviles?

En el caso de los dispositivos móviles como iPads, tablets o smartphones, tanto Android como iPhone, el procedimiento para bloquear todo lo inadecuado es el mismo o muy parecido. Hay que estar claros en que la propia App advierte que su acción que no es 100% “infalible”, pero garantiza que una mayoría de los vídeos inapropiados serán bloqueados.

Para los ordenadores, este bloqueo no debe hacerse solo en Chrome, sino en todos los navegadores que estén instalados como Firefox, Internet Explorer, Safari, etc.

¿Hay realmente control parental para instagram, Facebook y Pinterest?

Estas redes sociales poseen códigos estrictos de privacidad, tanto que ni un padre puede solicitar acceso a la cuento de su hijo mayor de 13 años sin su consentimiento. Así que no existe realmente un total control parental para instagram, Facebook o Pinterest. Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para proteger a vuestros hijos.

  • Hablar claramente con vuestros hijos. Hacerles comprender que existe contenido que es inapropiado para su edad. Que más adelante, cuando cumplan la mayoría de edad estarán en facultad de verlo pero que para su bienestar deben esperar.
  • Garantizar a los peques y adolescentes que ante cualquier duda pueden sin temor consultar con sus padres sobre cualquier tema.
  • Activar controles parentales de las app stores, play stores y tiendas de aplicaciones de los iphones, iPads, tablets y otros dispositivos con iOS y Android. De esta forma se prevendrá la descarga de aplicaciones con posible contenido no apto para menores de edad.
  • Comprar softwares que ofrecen seguridad para los menores de edad una vez instalados en ordenadores y dispositivos móviles.

Sí, esto último existe y puede ayudar a proteger un poco más a vuestros hijos. Algunas herramientas populares de esta clase son Family Loop, Online Family Norton, Online Guardian, Pure Sight, entre otros.

Sean cuales sean las medidas que decidáis tomar, siempre lo más importante será mantener una adecuada supervisión de los niños y adolescentes. Ser padres no es sencillo pero si os mantenéis atentos y cubrís correctamente las necesidades afectivas de vuestros pequeños, todos estaréis más tranquilos y será mucho menor el riesgo para ellos.