5 Claves Para Eliminar las Flores Marchitas en Tu Jardín

Mantener un jardín lleno de flores es una labor tan complicada que solo los expertos pueden lograrlo. Y es que la naturaleza cumple un ciclo que no podemos evitar pero sí extender el mayor tiempo posible.

¿Has notado que cuando tus flores están más hermosas comienzan a morir? Este temido punto se soluciona eliminando las flores marchitas.
A continuación te presentamos 5 trucos para eliminar las flores marchitas en tu jardín: 

1. ¿En qué consiste la eliminación de las flores muertas o marchitas?

flores-en-jardín-marchitas

Seguramente has escuchado de ese proceso en algún reporte de jardinería. Es la técnica para ayudar a eliminar las flores marchitas que pasan por el proceso natural donde llegan a un punto muerto, cambian poco a poco de color y terminan por caerse.

Justo cuando comienzan a ponerse más bellas y frondosas, las flores caen en picada y tienden a morir. En ese preciso momento pensarás que todo tu esfuerzo por cuidarlas fue en vano, pero no te preocupes, es un ciclo. Volverán a crecer.

Para mantener un jardín armonioso y saludable, es necesario podar de la manera correcta, con la intención de que no se vea afectada el resto de la planta y por supuesto, para que esas flores muertas no dañen el paisaje.

2. Beneficios de eliminar las flores muertas

Literalmente,  sería arrancarle la cabeza a la flor para que renazca. Así de sencillo. Parece extraño pero cuando la flor comienza a marchitarse es una señal de que la planta ya cumplió su función y comenzará a morir.

Entonces, resulta que podando la planta y eliminando los restos de flores que se han marchitado, logramos “engañar” a la naturaleza, haciéndole creer que todavía tiene mucho para dar. Así es como sucede la magia; de pronto renacen las flores y con ella la belleza de la vida.

Pero no solo la parte estética gana terreno con esta técnica. Conoce un poco más los beneficios:

Alienta el florecimiento

campo-de-girasoles

Un jardín florido es una de las metas de los amantes de la naturaleza. Cuando eliminamos las flores muertas, la alentamos a seguir creciendo y por ende, a extender la floración.

Embellece tus flores

Al hacer la poda de las plantas y eliminar las flores marchitas, haces que inmediatamente las flores que siguen vivas se vean mejor.

Detiene el crecimiento por semilla

Si no deseas que tus plantas se multipliquen, ya sea porque no cuentas con suficiente espacio o porque no va de acuerdo con el paisaje, debes eliminar las flores muertas cuanto antes.

La técnica del eliminación de las flores marchitas es uno de los consejos de jardinería más efectivo para evitar la proliferación de la planta pues muchas flores contienen en su interior la semilla. Al marchitarse y caer al suelo, dejan la semilla depositada, lista para volver a nacer.

Mantiene la planta sana

Aunque no todas las plantas tienen un proceso de floración perenne, las que solo muestran su belleza una vez y luego mueren, también necesitan ser podadas.

Pensarás que no es necesario  aplicarle a este tipo de plantas la eliminación de las flores muertas, pero no es así. Al eliminar la flor muerta (así haya sido la única que haya nacido), contribuirás a que las raíces de la planta crezcan más sanas y fuertes.

Tendrás flores por más tiempo

flores-y-herramientas-de-jardinería

Puede que la tarea de eliminar las flores marchitas sea considerada algo tediosa por los jardineros experimentados pero al eliminar las flores marchitas y las malas hierbas, haces que la próxima floración nazca más frondosa y se mantenga por más tiempo.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que no todas las plantas florean dos veces, así que es  buena idea conocer muy bien el tipo de matas que posees para evitar sentirte decepcionado si no se prolonga el período de floración tan como lo imaginabas.

3. ¿Se eliminan las flores marchitas en todas las plantas?

A pesar de todos los beneficios descritos anteriormente, esta no es una técnica para aplicar a todas las plantas.

Sobre todo en el caso de las matas que florean permanentemente, debes tener mucho cuidado a la hora de eliminar las flores marchitas. Si lo haces antes del invierno, corres el riesgo de que floreen en plena helada, lo que hará que la planta muera inevitablemente.

4. ¿Sabes cómo eliminar las flores muertas en tu jardín?

Hay tres métodos para eliminar las flores marchitas de tus plantas:

Pellizco

Pellizcar la flor muerta y arrancarla con los dedos es la forma más rápida y sencilla.

Une tus dedos índice y pulgar y arranca la parte marchita de la flor. Esta forma no genera ninguna consecuencia en la planta, es fácil y rápido. Sabemos que igual es un proceso que va a pasar, solo que lo estarías acelerando.

Generalmente se utiliza para plantas de interior que no florecen demasiado o cuyos tallos no son gruesos.

Podar

La poda es otra de las alternativas. Debes asegurarte de cortar justo debajo del botón que quieres eliminar o de lo contrario afectarás el crecimiento de la planta.

Si notas que está creciendo un nuevo brote en el tallo que piensas cortar, mejor obvia este paso o utiliza el método del pellizco para así no alterar el proceso natural de crecimiento que lleva.

Este método es también muy fácil, con la diferencia de que tienes que utilizar herramientas específicas como unas buenas tijeras que no maltraten el tallo.

Recortar

corte-de-flores-marchitas

La alternativa de recortar la planta es la última opción recomendada pues lo menos que queremos es que pierdas una parte de ella después de un tiempo.

La idea es que crezca sana y fuerte pero en algunas ocasiones hay demasiadas flores muertas en medio de algunas vivas. En ese caso es mejor eliminar el tallo completo.

5. Consejos para llevar a cabo la eliminación de las flores marchitas

Cuando se trata de hacer eliminar las flores muertas nunca está de más aplicar uno que otro truco.

Hazlo a primera hora y con regularidad

La constancia es un factor clave. Esta técnica requiere que cada dos días elimines la parte marchita de la flor, sobre todo si es época primaveral.

Nada de hacerlo en otoño pues sabemos que ese sería el ciclo natural de la planta.

Al acumularse las flores marchitas, sentirás que será una tarea abrumadora, entonces, si lo haces con regularidad, la tarea será menos tediosa.

La idea es engañarla para que forme flores adicionales y se olvide de producir semillas, que es la finalidad de toda planta para poder reproducirse.

Conoce bien la planta

flores-de-color-rosado

Es importante que conozcas bien la planta y su proceso de floración. No es lo mismo tener un árbol frutal que una planta trepadora en casa, pues algunas florecen anualmente y otras permanentemente.

Otro detalle a investigar es si la floración es única pues en este caso, eliminar las flores marchitas a destiempo podría ser perjudicial pues ya no mostrarían su belleza nunca más.

Entre las plantas que florecen más tiempo están las orquídeas, margaritas y lavanda, a las que les puedes eliminar las flores marchitas pellizcando delicadamente.

Debes tener especial atención en las plantas de flores con tallos altos y sin hojas como los tulipanes. En este caso tendrás que eliminar el tallo completo una vez que la flor haya muerto con la ayuda de una tijera de jardinería.