Home HogarBricolaje 7 Consejos Para Mantener Tu Multiherramienta Y Alargar Su Vida Útil

7 Consejos Para Mantener Tu Multiherramienta Y Alargar Su Vida Útil

por Equipar

Fanáticos del bricolaje, campistas, mecánicos, si hay una cosa que todos tienen en común es que entre su equipo no puede faltar una buena multiherramienta, un equipo cargado de piezas muy útiles capaces de ayudar en diferentes tareas, ya que son sumamente versátiles.

Una multiherramienta de primera clase está fabricada para durar y con el mantenimiento adecuado podréis sacarle el mejor provecho por años.




#1 Limpieza general de tu multiherramienta

multiherramienta

El mantenimiento de estas herramientas comienza con una limpieza adecuada, donde tienes que asegurarte de eliminar todas las partículas de sucio, polvo y demás que puedan causar corrosión o la aparición de óxido, una de las primeras causantes de que el equipo deje de funcionar correctamente.

#2 Si la multiherramienta ha sido expuesta a agua salada:

Una multiherramienta es una pieza para llevar a diario (everyday carry), estas pueden usarse en diferentes escenarios, uno de ellos es durante la pesca o en la practica de deportes acuáticos, donde puede entrar en contacto con agua salada o ambientes marítimos, en este caso debes eliminar cualquier rastro de estos elementos.

Para limpiarla debes hacer uso de agua fresca, lavarla muy bien, aceitarla y secarla para su posterior guardado.

#3 Aparición de óxido:

Aun cuando en su gran mayoría están fabricadas con materiales como acero inoxidable, es probable que las multiherramientas pudieran llegar a oxidarse, en este caso debes eliminar la corrosión con productos especiales.

#4 Eliminar sustancias pegajosas:

En labores como el bricolaje, las herramientas pueden entrar en contacto con productos como pegamentos u otras sustancias que se adhieran a la superficie del equipo, en este caso puedes hacer uso de una mezcla de detergente y agua para eliminar cualquier residuo.

# 5 Luego de la limpieza:

Luego de haber lavado muy bien y eliminado cualquier mancha, óxido, sustancia o polvo adherido es necesario que la dejes secar muy bien, ya que los residuos de agua pueden provocar corrosión y para prevenir que esto suceda, puedes utilizar productos como aceites WD-40 para lubricar tu multiherramienta.

También pueden usarse diferentes tipos de aceites minerales y lubricantes en seco, pero debes recordar que estos no pueden ser aplicados en herramientas que vayan a ser utilizadas en la preparación de comidas, como es el caso de un cuchillo plegable .

#6 Afilar las cuchillas

cuchillo-multiherramienta

Todas las multiherramientas son diferentes, estas pueden tener cuchillas lisas, de sierra o una combinación de ambas y que, dependiendo de su hoja, tendrán una forma de afilado diferente.

Cuchillas lisas:

Para unas cuchillas extremadamente filosas, debes hacer uso del equipo adecuado, en el caso de las cuchillas lisas pueden utilizarle kits especiales para este tipo de hoja, como también piezas básicas de afilado, como piedras y papel de lija.

Cuchillas de sierra o mixtas:

Por otro lado, tienes las cuchillas de sierra y mixtas, estas requieren de un trabajo completamente diferente al momento de afilarse, ya que es necesario un sistema que se adapte a cada una de las hojas, su forma y a sus curvas.

Esto es un procedimiento necesario ya que, en el caso de afilar la parte lisa de estas hojas, reducirías su efectividad al cortar.

#7 Corrosión y óxido

Corrosión-de-metal

Las multiherramientas están hechas para durar mucho tiempo, esto si se les proporciona el mantenimiento adecuado y uno de los pasos que no puedes saltar es la prevención del óxido y la corrosión que pueden terminar dejando la herramienta totalmente inutilizable.

El acero inoxidable es un gran aliado que ayudará a alargar la vida útil de estas herramientas, pero, el someterlas a situaciones extremas puede llevar a la aparición de estos indeseables factores, por ejemplo, el dejarlas en un sitio con demasiada humedad por mucho tiempo o el contacto frecuente con agua salada.

Prevenir el óxido:

La prevención del óxido es vital en el cuidado de una multiherramienta, para comenzar, debes asegurarte de limpiarla muy bien con agua cristalina, eliminando cualquier partícula o desecho que hubiese quedado adherido, luego puedes proceder a secarla muy bien, seguido de un buen lubricante.

Es importante que no expongas la multiherramienta a ambientes marinos o situaciones extremas con demasiada humedad de forma frecuente y que siempre lubriques sus uniones e intersecciones.

Eliminar el óxido:

Tienes una multiherramienta que descuidaste un poco y dejaste algún tiempo sin uso, lo más seguro es que la encuentres con óxido, pero no tienes de qué preocuparte ya que este puede ser eliminado fácilmente.

En primer lugar, tienes que lavar la multiherramienta, no olvides que debe ser con agua dulce y luego proceder a secarla muy bien.

Con ayuda de un cepillo de cerdas duras, recomendable de púas metálicas muy finas y con algún aceite, concéntrate en las partes donde la herramienta tenga más óxido acumulado.

No olvides lubricarla y afilar sus cuchillas para lograr un corte filoso.




También te puede interesar