14 Consejos Para Mantenerse En Forma Durante Las Fiestas Navideñas 

Llevar un estilo de vida saludable es sumamente beneficioso, no solo logramos vernos bien, también nos sentimos activos y de mejor ánimo, todo al incluir una rutina de ejercicios y una buena alimentación.

Después de todo ese esfuerzo, es entendible que quieras cuidar lo que comes y bebes en navidad, una fecha donde los grandes banquetes y celebraciones no pueden faltar, cosa que puedes lograr siguiendo algunos sencillos consejos.



Control de porciones

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En fechas de celebración como la navidad y el año nuevo, es normal verse rodeados de todo tipo de comidas deliciosas y de bebidas, pero esto no quiere decir que tengáis que privaros de disfrutar de esto solo por tener miedo a arruinar el progreso que habéis logrado a lo largo de todo el año, para esto, el control de las porciones es ideal.

Nunca olvidéis incluir proteína en cada una de vuestras comidas y tratar de que los platos sean equilibrados con todos los nutrientes necesarios, aun cuando no sean los más sanos.

No dejar pasar los entrenamientos

Un factor clave para mantenerse en forma durante cualquier festividad, incluso comiendo cosas que no entran en vuestra alimentación normal, es seguir realizando todas las rutinas de ejercicio, sin importar el día que sea; después de todo, navidad y año nuevo son solo dos días.

Durante todo el mes de diciembre podéis planificar todos vuestros entrenamientos, vuestro gimnasio de preferencia esté cerrado, podéis realizar otro tipo de ejercicios como senderismo, carreras, bicicleta y otros al aire libre.

Llevar un control de las calorías ingeridas también podrá ayudaros a que no os paséis de los requerimientos diarios.

Llevar un control es ideal

La idea no es volveros unos obsesionados de vuestro peso y alimentación, pero el llevar un control de lo que coméis durante el día es muy recomendado para aprender a controlar vuestras porciones y no consumir más calorías de las necesarias.

Sin embargo, debéis evitar hacer esto de forma obsesiva y solo como una guía de vuestra alimentación, ya que os ayudará a ser más conscientes de lo que habéis ingerido.

Para esto, existen diferentes aplicaciones que podéis descargar en vuestro móvil o, si os gusta algo más tradicional, podéis hacer uso de una libreta.

Evita ir a lugares con hambre

dolor-de-estomagoSalir de casa con hambre es una de las peores cosas que podéis hacer, sea para una celebración o salidas a comer, esto solo logrará que cuando llegue el momento de sentaros a la mesa, consumáis más calorías.

Si todavía tenéis compras por hacer, mercados navideños que visitar y regalos de navidad por elegir, como jumpers de navidad para hombres, lo mejor es que vayáis preparados.

Aseguraos de salir de casa después de haber comido algo balanceado y llevar con vosotros snacks saludables, como frutos secos o barras proteicas.

Come despacio

Si era algo que desconocíais, vuestro cerebro tarda al menos 30 minutos en enviar una señal a vuestro estomago de que se encuentra lleno, cosa por la cual seguramente habréis escuchado que es recomendable comer lentamente, ya que esto da el tiempo suficiente para que tengáis esa sensación de saciedad sin haber consumido demasiadas calorías.

Durante las celebraciones navideñas esto es un excelente truco para no comer de más y también hará que podáis disfrutar de los deliciosos sabores de los platillos tradicionales de estas fechas.

Beber con responsabilidad

Mejores-Ideas-De-Regalos-Para-Los-Amantes-Del-VinoDesde un vino, pasando por un delicioso ponche y hasta chocolate caliente, todas son bebidas que aportan una gran cantidad de calorías si no las ingieres responsablemente, pero esto no quiere decir que debéis prescindir de ellas, solo tendréis que limitar su consumo y elegir de forma inteligente vuestras mejores opciones.

Recordad que existen bebidas de pocas calorías que pueden acompañaros durante las fiestas decembrinas, como el vodka con soda y no olvidéis tomar un vaso de agua entre cada bebida alcohólica, esto ayudará a que os mantengáis hidratados.

Planear comidas

Si os toca ser anfitriones de diferentes comidas en casa, podéis planear con antelación todo el menú para que sea saludable y equilibrado, sin dejar de ser delicioso. Por supuesto, también podéis incluir alimentos que no pueden faltar en una fiesta navideña, como un buen pavo relleno.

Además, el planificar toda la alimentación del mes también ayudará a que podáis controlar no solo las porciones, sino la calidad de las comidas, haciendo este esfuerzo podréis ser más flexibles en los días de celebración y no ser tan estrictos al momento de comer.

Aprovecha las mejores comidas en navidad

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La mejor forma de lograr una buena alimentación, sin importar la fecha que se trate, es eligiendo buenas fuentes de vitaminas, nutrientes y carbohidratos, cosa que puedes encontrar en alimentos saludables como el pavo, pollo, patatas, zanahorias, coles, vegetales y demás que no tienen por qué no ser totalmente deliciosos.

Todo dependerá de la manera en que preparéis vuestros platillos con estos ingredientes frescos, naturales y saludables, así que poned a volar esa imaginación e ingenio culinario.

Aumenta el consumo de frutas y verduras

Una gran manera de mejorar vuestra alimentación y consumir cosas que sean sanas es al incluir frutas y verduras en vuestra dieta, esto no tiene que ser aburrido, ya que podéis elegir smoothies, batidos, ensaladas, helados y muchas otras formas originales y deliciosas de consumirlas, ayudando a que no os aburráis de comerlas.

Al empezar el día, como snack de media mañana y para aliviar la ansiedad por comer cosas dulces, las frutas podrán llenaros de vitaminas y beneficios.

Consumir suplementos también es beneficioso

frutas-y-suplementosEl incluir vitaminas, aceites esenciales y probióticos también será sumamente ventajoso, sobre todo en tiempos como navidad donde el estrés porque todo esté perfecto puede ser abrumador.

Estos ayudarán a dar un empujón a vuestro sistema inmune, además de mantener valores normales en el organismo, ayudar a conciliar mejor el sueño y mejorar vuestro desempeño al entrenar.

Llena la casa de cosas saludables

Las frutas y verduras no son las únicas opciones saludables que podéis tener en casa, es importante que mantengáis variedad de alimentos y que estos sean sanos, en lugar de los típicos dulces navideños que pueden tener una gran cantidad de grasas, calorías y carbohidratos.

Podéis consumir vuestro chocolate favorito durante las fiestas, pero debéis recordar el hacerlo con control y prudencia.

Sé realista

Es importante que mantengáis presente que, durante festividades como las navidades, es bastante difícil controlar lo que coméis, sobre todo seguir un régimen de pérdida de peso y que probablemente siempre terminéis complaciendo vuestros gustos.

Esto no tiene por qué ser un problema si lo hacéis de manera inteligente y realizáis vuestras rutinas de entrenamiento, así podréis manteneros durante todo el mes sin aumentar de peso, pero teniendo en claro que no serán los mejores días para perder los kilos de más.

Contribuye con las cenas

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Es normal que durante las festividades navideñas os encontréis con cenas entre familiares, amigos y colegas, donde seguramente la comida abundará, pero no debéis preocuparos, ya que podéis hacer vuestras mejores recetas saludables para llevar y contribuir con los platillos, de esta manera estaréis seguros de los ingredientes que estas tienen.

Si no sois amantes de la cocina, tampoco tenéis que estresaros, ya que existen muchas opciones sencillas que podéis intentar.

No te desanimes

Si habéis comido más dulces de la cuenta, no es necesario que os sintáis culpables o deprimidos, ya que una o dos veces no tendrá ningún impacto en vuestro peso, simplemente tenéis que continuar con vuestros entrenamientos y, de ser necesario, aumentar un poco el cardio para equilibrar las cosas.

Recordad que las navidades son para disfrutar con vuestros seres queridos y esto incluye comer cosas deliciosas sin tener que sentiros mal por romper la dieta.

Haz sustituciones saludables

Vuestras cenas navideñas pueden ser totalmente saludables si hacéis algunas modificaciones a las recetas y, en lugar de elegir ingredientes que estén llenos de grasas saturadas y opciones que no sean tan sanas, compráis alimentos más beneficiosos, como dátiles en lugar de azúcar refinada o yogurt griego en lugar de crema fresca.