Gua Sha : ¿qué es y cómo se usa? La piedra que está revolucionando el cuidado facial

Lucir una piel radiante, hermosa y muy joven es cada vez más fácil, especialmente si ponemos en práctica ciertos hábitos diarios de cuidado, como es el caso de los masajes faciales, aceites hidratantes y el uso de herramientas como la piedra Gua Sha. Los efectos de este instrumento son impresionantes e inmediatos pero ¿sabes cómo usar la piedra gua sha?

Continúa leyendo y conoce la forma correcta para aprovechar esta herramienta a tope y rejuvenecer como por arte de magia.

¿Qué es Gua Sha?

piedra-gua-sha

La piedra Gua Sha es cada vez más popular en la cultura occidental, y es que recién comenzamos a descubrir este truco de belleza oriental y ahora no podemos parar de aplicarlo.

¿Los resultados? Siempre y cuando utilices la piedra correctamente son, sencillamente impresionantes. De hecho, desde el primer masaje podrás notar la diferencia, solo debes hacer la prueba en mitad de tu rostro y antes de continuar compara un lado con el otro y quedarás impactada, ¡imagínate si lo haces con regularidad!

Pero, ¿realmente sabes que es Gua Sha? Es una técnica muy antigua (al menos 2.000 años), ampliamente utilizada en China con fines terapéuticos. De hecho, se hace referencia al término en el libro de medicina Shan Han Lun del año 220 d. C. En el mismo, el autor explica que el Sha consiste en un enrojecimiento que estimula la curación de la piel por sí misma. También dice que es una técnica que aplica para sus tratamientos faciales después de estudiar los efectos de la misma en las tradiciones chinas y japonesas.

Originalmente era un tratamiento corporal pero poco a poco se fue adaptando como un práctico y efectivo tratamiento facial. Con el tiempo, también se ha notado su efectividad para rejuvenecer la piel y minimizar los signos de envejecimiento.

Además del masaje asiático en sí, que tiene una técnica específica, debes utilizar una piedra Gua Sha. Esta piedra, generalmente, es de Jade o de Cuarzo y tiene una forma idónea para estimular las diferentes áreas del rostro con diferentes niveles de presión.

¿Conoces los beneficios del Gua Sha?

Esta increíble piedra de cuarzo o jade es muy efectiva para estimular la circulación sanguínea y reafirmar la piel. La técnica consiste en raspar la piel para liberar todas esas toxinas que se acumulan en la superficie. El masaje libera todas esas toxinas hacia el torrente sanguíneo, las cuales son expulsadas posteriormente por el organismo.

¿Quieres conocer otros beneficios del masaje Gua Sha? Continúa leyendo y descúbrelos:

  • Estimula la producción de colágeno
  • Estimula la circulación sanguínea
  • Estimula el drenaje linfático
  • Alivia contracturas y nudos
  • Reduce de forma considerable la inflamación
  • Reduce la hinchazón
  • Libera la tirantez
  • Esculpe los músculos del rostro
  • Reafirma la piel
  • Reduce la apariencia de arrugas suaves
  • Reduce la apariencia de la ojeras

Un simple masaje en el rostro puede proporcionarte todos estos beneficios. Algunos de estos beneficios son temporales, pero a medida que incluyes esta técnica en tu rutina diaria, podrás observar los cambios de forma permanente. Por algo las asiáticas tienen esa piel de porcelana envidiable, ¿cierto?

¿Cómo usar Gua Sha?

piedra-jade

Todos estos beneficios son increíbles pero, ¿cómo se usa la piedra china? Pues bien no hay una respuesta universal, aunque sí hay ciertas técnicas que han demostrado ser más efectivas para alcanzar los objetivos.

Lo ideal es que la piedra Jade o Cuarzo tenga una forma específica y delgada que facilite su manipulación para el masaje, más considerando que se trata de un área pequeña y delicada, como es el rostro y cuello.

¿La mejor técnica? Aplicar una suave presión sobre el rostro y cuello, siempre haciendo movimientos ascendentes, en la misma dirección del flujo linfático. El resultado es visible, incluso después del primer masaje y es más evidente con la aplicación regular. Es importante destacar que la presión debe variar en función del área del rostro, en las mejillas debe ser media y en los párpados y circunferencia de los ojos debe ser muy suave.

Debes hacer movimientos largos y cortos según el área del rostro. Por ejemplo, un movimiento largo es desde la mitad del mentón, ascendiendo por la mandíbula hasta el naciente del cabello, mientras que un movimiento corto es el que haces en la parte superior de los labios. De allí la importancia de utilizar la piedra como una herramienta para lograr esa estimulación. A continuación, los pasos básicos que debes seguir:

1. Prepara tu piel

Utiliza un desmaquillante apto para tu piel, lava tu rostro y cuello con un jabón neutro y agua fría para eliminar por completo cualquier resto de suciedad. Luego, simplemente seca tu piel con mucha suavidad con una toalla de algodón dando suaves golpecitos.

2. Aplica un hidratante

Antes de comenzar el masaje, es recomendable que la piel esté hidratada. Aplica cuatro o cinco gotas de un aceite hidratante en el rostro y cuello, masajea suavemente con movimientos circulares hasta que la piel absorba el producto. También puedes utilizar una crema facial hidratante.

3. Comienza a hacer el masaje

Toma el cuarzo rosa y comienza el masaje con presión media desde el centro del mentón, subiendo por el borde de la mandíbula hasta el nacimiento del pelo. Luego, con el mismo movimiento masajea la parte interna de la mejilla, siempre con movimientos ascendentes.

Con los dedos de la otra mano, tensa la piel y utiliza la piedra en el área de la frente y área superior de los labios, en este caso, haciendo un movimiento más corto siempre ascendente. Deja de último el área de los ojos que, aunque también debes hacer movimientos laterales y ascendentes, la presión debe ser muy suave porque es una piel muy fina y delicada. Repite cada uno de los movimientos 10 veces.

4. Deja descansar tu piel

Lo más recomendable es utilizar este masaje con cuarzos y piedras y no con otro tipo de herramientas. De igual forma, lo ideal es hacerlo en la noche, justo antes de ir a dormir para que la piel descanse y amanezca increíble. No es necesario que laves tu rostro después del masaje, deja que el aceite o crema haga su efecto y penetre profundamente en la dermis.

 

¿Con cuánta frecuencia es recomendable hacer el masaje Gua Sha?

masaje-gua-sha

Es un hecho que debes incorporar el Gua Sha en tu rutina de belleza pero, ¿sabes con cuánta frecuencia hacerlo? La respuesta es muy variable, y es que si bien lo recomendable es una vez a la semana, puedes hacerlos más o menos veces a la semana en función de tu tipo de piel y tolerancia.

La frecuencia también dependerá de lo cómoda que te sientas. Si tu piel tiene un buen nivel de tolerancia puedes, perfectamente, aumentar la frecuencia hasta tres veces a la semana.

Este masaje, siempre y cuando lo hagas adecuadamente y respetes los tiempos de tu piel, puede ser una alternativa al botox y otro tipo de inyecciones que tienen por objetivo lucir más joven pero con la ventaja de que no introduces una sustancia en tu cuerpo y el resultado es muy natural.

Una técnica proveniente de la cultura medicinal china se ha convertido en un sistema muy efectivo para rejuvenecer la piel. ¿Lo mejor? Es económico y muy fácil de hacer. Eso sí, es importante que, al igual que otros tratamientos, lo hagas de forma constante.