Home HogarBricolaje Los 3 Mejores Consejos Para Usar La Sierra Circular de Forma Correcta

Los 3 Mejores Consejos Para Usar La Sierra Circular de Forma Correcta

por Equipar

La sierra circular es una de las herramientas más importantes entre carpinteros y los amantes del bricolaje. Aunque también es muy útil y usada, no solo en un taller de carpintería, sino en trabajos en el hogar.

Por la serie de ventajas que ofrece, es una de las alternativas más recomendables al momento de cortar madera. Pero hay que recordar que, dependiendo de la cuchilla empleada, puede cortar infinidad de materiales como metal, plástico, mampostería, asfalto o revestimiento de pisos.




Lo que debes saber sobre las sierras circulares…

herramientas-madera

Antes de comenzar el trabajo, es necesario saber que existe una variedad de modelos de sierras circulares. Si todavía no tiene una, compre la que más se adapte a usted.

Para cortar de forma correcta con una sierra circular es primordial que comprenda que la mayoría tiene la cuchilla ubicada en el lado derecho del motor de la sierra. En cambio, en una sierra sin fin está en el lado izquierdo, facilitando la visión al momento de hacer el corte. Esto significa que lo mejor si es diestro, es que adquiera una sierra circular de estas; y si es zurdo, compre una con la hoja en la parte derecha de la sierra.

Todo esto, porque necesita ver dónde hace el corte la cuchilla y que sea preciso. Además, la postura es muy importante cuando se trabaja con una sierra para evitar lesiones. La línea de corte, la cuchilla, el antebrazo, el codo y el hombro deben estar todos en una línea recta. Recuerde que cuando se trabaja con una sierra, su cuerpo y manos están tan cerca que las puede poner en riesgo.

Es fundamental que se asegure de conocer y seguir en todo momento las instrucciones sobre el manejo seguro que proporcione el fabricante.

Si el uso incorrecto de la sierra de mesa ocasiona graves lesiones, más que otra máquina para trabajar la madera, la sierra circular es mucho más peligrosa. ¿Cómo usarla de forma segura? A continuación, le mostraremos algunos consejos de seguridad para su uso. Veamos:

#1 ¿Cuáles equipos de protección personal usar?

Antes de iniciar el trabajo, cuanto use cualquier herramienta eléctrica, lo primero que debe hacer es equiparse con la indumentaria necesaria, es decir, el equipo de seguridad adecuado, incluidas gafas de seguridad, equipo de protección auditiva como los audífonos y la vestimenta adecuada, como mínimo.

Es importante que la ropa esté ceñida a su cuerpo, y si tiene el cabello largo, llevarlo recogido. Evite cualquier accesorio como cadenas, pulseras, anillos u otros elementos que se puedan enganchar o arrastrar hacia la sierra.

Seguir estas medidas de seguridad en la carpintería o en el hogar reducirán en gran medida las lesiones más comunes cuando se usa una sierra circular.

#2 Un mal procedimiento puede arruinar tu corte ¿Qué medidas tomar?

Uno de los procedimientos más importantes al momento de realizar un trabajo de bricolaje o carpintería es preparase para el corte, sin embargo, es uno de los más ignorados.

Asegúrese de conectar la sierra a un cable de alimentación con interruptor de circuito de falla a tierra (GFCI), pero debe evitar tener el dedo en el interruptor de encendido hasta que esté listo para hacer el corte. Recuerda que podría mutilar sus dedos o en un caso extremo matarse.

Es fundamental mantener las cuchillas afiladas para evitar que se atasquen y el proceso sea más rápido. A la hora de usar una, debe ajustarla para que el corte sea seguro. Además, tiene que establecer que la profundidad de corte no sobresalga más de ¼ de pulgada por debajo de la madera que va a cortar. Esto evita no solo que pueda engancharse, sino que asegura un corte más limpio y un mejor resultado.

El protector de la cuchilla debe moverse libremente tanto a la posición abierta como a la cerrada. En caso de que desee quitarlo, usa la mano libre, tómalo y levanta la manija para que se mueva hacia adelante.

Estas, son solo algunas de las medidas de seguridad antes de comenzar a usar la sierra eléctrica. Sin embargo, debe leer las instrucciones de uso de la suya.

#3 ¿Listo? Hora de cortar

Consejos-para-usar-la-sierra-circular

Antes de comenzar a usar la sierra circular, verifique que la superficie donde colocará el material que va a cortar se encuentre limpia y sea estable. Cortar una lámina en el centro sobre dos soportes no debe hacerse porque se hundirá o se desviará de la guía de corte. Solo puede hacerlo cuando vaya a cortar un extremo corto.

Para que los cortes sean precisos, puede usar como guía una regla para cortes largos o una combinación de escuadras para otros más cortos. Para cortes más largos en madera contrachapada, use una regla de metal y un par de abrazaderas para mantener el borde recto en su lugar, que luego puede usar como guía para la sierra circular de la misma manera.

Una vez terminado el corte, suelte el interruptor, pero no mueva la sierra hasta que no se detenga. Baje la sierra a un lugar seguro.

Si temes usar y/o elegir una sierra, ¡No te preocupes! Una sierra circular es una de las herramientas más seguras si se siguen los consejos y recomendaciones.

Además, no use la sierra circular para una tarea para la cual no fue diseñada. Por ejemplo, si necesita hacer un corte en un montante de pared o viga instalado, usar una sierra recíproca puede tomar un poco más de tiempo que usar una sierra circular, pero es mucho más seguro. Usar sus herramientas en los métodos a los que están destinadas las mantendrá a usted y a quienes le rodean mucho más seguros en el sitio de trabajo o dentro de los confines de su taller de carpintería

Tenga cuidado, cometer un error con una sierra circular podría ser lo último que haya hecho en su vida. Pero cuando se usa correctamente, una sierra circular es una herramienta maravillosa para aumentar la eficiencia en sus proyectos de construcción.

Video: ¿Cómo utilizar la sierra circular?





También te puede interesar