gafas-virtuales-precios

Las 10 Mejores Gafas 3D Para Comprar : La Realidad Virtual Está Aquí

Tener las mejores gafas de realidad virtual te hará tener una experiencia cautivadora mientras juegas o ves películas desde tu teléfono inteligente.Hace unos años tener un dispositivo sobre tu rostro generándote esta experiencia, era algo que parecía tan futurista como irreal, pero con el transcurso del tiempo esta tecnología innovadora ha llegado e incluso evolucionado en poco tiempo.Los lentes de realidad virtual se lanzaron al mercado sorpresivamente y esta tendencia se ha catapultado gracias a la intervención de influyentes marcas como Google y Oculus Rift que diseñaron sus dispositivos y hoy día compiten entre las mejores gafas de realidad virtual del mercado.

¿Cuáles son las mejores gafas de realidad virtual 3D?

Hoy día la tecnología de lentes de realidad virtual está de moda; las fábricas se preocupan por ocupar un espacio en el mercado, diseñando aparatos cómodos al rostro, ajustables a la cabeza, que sean compactos, ligeros y con un precio atractivo para los usuarios.Para comprar las mejores gafas de realidad virtual de nuestra utilidad, es necesario considerar algunas características que seguro te interesan, como por ejemplo, el tamaño de la pantalla de tu dispositivo móvil, si puedes usarlo o no junto a los lentes adaptados a tu visión o si tal vez quieres ver videos en 360 grados.A continuación te mencionamos las 10 mejores gafas VR que actualmente están en el mercado. Las mismas gozan de buena reputación entre sus compradores, quienes han reseñado su uso y calificado el dispositivo de manera positiva y recomendable.A continuación te presentamos las mejores gafas de realidad virtual 3D:

1. OYOVR Y4 Uvistar

Son unas gafas que te darán una experiencia increíble al ver tus películas o disfrutar de tus juegos favoritos. Su tecnología ofrece estupendas imágenes en 3D de alta calidad que aumentan tu sensación de realidad virtual mientras las tienes en uso.Los lentes son compatibles con teléfonos inteligentes iphone y android de 4,7 hasta 6,2 pulgadas. Su peso alcanza los 410 gramos y tienen un ángulo de visión de hasta 120 grados.Estos dispositivos tienen una relación de miopía de 0 – 800 grados y un ajuste de hipermetropía de 0,500.El equipo tiene botones de ajuste para cambiar la distancia y el enfoque para una precisión y estabilidad más convenienteEstán fabricados con un material que recrea escenas más realistas y se puede contestar el teléfono gracias a su espuma de memoria que cancela todo el ruido.
Lo que nos gusta:
  • El botón de la cámara puede alcanzarse directamente desde la cubierta del visor.
  • El material del equipo es de excelente calidad.
  • Alta precisión.
  • La imagen que proyecta es clara y de buena calidad
  • El sistema para controlar el teléfono es fácil de usar.
  • La distancia respecto a nuestros ojos se puede alejar o acercar.
  • El equipo se adapta cómodamente al rostro.
Lo que no nos gusta:
  • No se recomienda usar estas gafas de realidad virtual junto con los lentes para tu visión.

2. VR BOX

Son unas gafas de excelente calidad y de precio asequible; con ellas puedes ver la imagen en 3D de películas y juegos. El aparato es compatible con equipos Android y iOS desde 4,7 hasta 6,0 pulgadas.Este dispositivo cuenta con control remoto ideal tanto para teléfonos, TV Box, PC, Game Pad y mouse inalámbrico y tiene además botones para ajustar el volumen o silenciarlos totalmente con la función mute. Las características que más se destacan en el dispositivo son su ángulo visual que oscila entre 95 y 115 grados, una esfera de resina de 42 mm y un peso que alcanza los 300 gramos.El material que se ajusta a la cabeza es una resistente cinta de nylon elástica, para adaptarse con comodidad tanto a niños como a adultos.Estas gafas proveen una imagen de calidad gracias a sus cristales de resina ya que los mismos son adaptables hasta para seis dioptrías que garantiza comodidad y calidad visual.
Lo que nos gusta:
  • Cómodas para el rostro.
  • Tiene control Bluetooth.
  • Son de fácil uso.
  • Excelente relación precio calidad.
Lo que no nos gusta:
  • Nada que destacar; el producto cumple con lo ofrecido.

3. Savfy

Son unas robustas gafas de realidad virtual con vidrios ópticos de resina con superficie asférica las cuales proporcionan un  ángulo de visión que alcanza entre los 95 y 100 grados.Están fabricados con un resistente material de amortiguación que le brinda al usuario un buen soporte y mayor comodidad. Los mismos miden 19 x 13 x 10 cm y tiene un peso de  380 gramos aproximadamente.Tienen un diseño ergonómico que se adaptan convenientemente a la forma de la cara.El dispositivo es compatible con teléfonos desde 3,5 hasta 6,0 pulgadas, incluyendo aparatos como el iphone 4 / 4s / 5 / 5S / 5C / 6 / 6S y los aparatos android cuya pantalla esté entre las medidas mencionadas.El innovador producto brinda espectaculares efectos 3D que te harán experimentar divertidas y emocionantes sensaciones cuando lo uses y sus vidrios ópticos dan un efecto para arrojar la imagen estable y definida que podremos ampliar para tener una mejor experiencia.
Lo que nos gusta:
  • La garantía del equipo es de por vida.
  • Muy cómodas.
  • La distancia entre los ojos y el aparato es ajustable.
  • El uso es práctico y sencillo.
  • El teléfono queda fijo dentro del aparato.
  • El material de las gafas es resistente y de buena calidad.
Lo que no nos gusta:
  • Podría resultar ligeramente más pesada si se compara con gafas de características similares.

4. VR WORLD ApexTech

Es un innovador dispositivo que mejora la experiencia mientras juegas o ves tus películas en 3D. Su diseño le permite ajustarse con comodidad a tu cara y las mismas son fáciles de usar.Sus medidas aproximadas son de 19,7 x 10,9 x 14 cm y son fabricadas con material de alta calidad y resistente al uso.Los lentes se ajustan a cualquier tamaño gracias a su cinta elástica; del mismo modo, también es ajustable la distancia entre tus ojos y el equipo, así podrás ubicarlos en una posición conveniente a tus necesidades.Los teléfonos que soportan este dispositivo deben tener una pantalla entre 3,5 y 6 pulgadas y pueden ser tanto android como iphone.Son amigables con tu visión, es fácil adaptarse a ellos. Al usar estos lentes no sentirás agotamiento visual ni mareos, incluso si lo usas por un tiempo prolongado. Los mismos te darán una sensación superior de nivel de detalle en las imágenes, para mejorar tu experiencia de manera significativa.
Lo que nos gusta:
  • El teléfono queda en una posición firme.
  • El producto tiene excelente relación precio calidad.
  • Tiene agujeros laterales que te permiten conectarle tanto cargador como auriculares mientras lo usas
  • El material es de buenas calidad y resistente a golpes.
Lo que nos gusta:
  • Podría resultar ligeramente más pesado que otras gafas con dimensiones medidas parecidas.

5. Gafas VR Pasonomi

Son fabricada con materiales fuertes que garantizan su calidad y durabilidad.Están compuestos por una resina óptica con la que puedes ver películas completas sin sentir mareos ya que sus cristales son inofensivos con tu vista.Miden 16,8 x 11,5 x 10 adaptándose con ergonomía a caras de niños y adultos. Las mismas están diseñadas para teléfonos android y iphone con pantallas desde 4 hasta de 6 pulgadas y con un ancho máximo de 154 m x 82 m.Los lentes tienen cintas ajustables para adaptarse sin hacer presión sobre la cabeza y cara debido a que tiene espuma que otorga mayor comodidad al usuario.Por su diseño con orificios laterales, las gafas permiten brindar una ventilación al teléfono para evitar que el mismo se sobrecaliente, manteniéndolo fresco y prolongando su uso.
Lo que nos gusta:
  • Es ideal para la personas con miopía.
  • El teléfono puede ser cargado mientras se utiliza.
  • La distancia entre los lentes es ajustable.
  • Las gafas son de material duradero.
  • Son de buena relación precio calidad
Lo que no nos gusta:
  • Se necesita un adaptador para ver las imágenes en 3D. Las gafas por si solas no generan este tipo de imagen.
  • Se debe comprar adicionalmente el control de bluetooth de acuerdo a tu teléfono.

6. Minkanak Google CardBoard

Carcasas de cartón con tecnología de punta que te darán una experiencia satisfactoria de visualización de imágenes 3D.Este visor de realidad virtual agrega efectos que mejoran la sensación al jugar o ver películas. Las mismas son compatibles con teléfonos inteligentes con pantalla de hasta 6 pulgadas, tanto de iphone como de android.Los lentes proveen una visión amplia y nítida gracias a sus cristales biconvexos de 37 mm de diámetro con longitud focal de 45 mm.El equipo es elegante y al mismo tiempo es resistente y robusto. Sus medidas son 14 x 9 x 6 cm y pesa solo unos 100 gramos, ubicándose así entre las gafas más ligeras y compactas del mercado, con un diseño compuestos por varias piezas las cuales pueden ser ensambladas con rapidez y facilidad.
Lo que nos gusta:
  • El equipo es fácil de usar.
  • Es ligero y compacto.
  • Tiene una excelente relación precio calidad.
  • El cartón es sólido y resistente.
Lo que no nos gusta:
  • Nada que resaltar; es un equipo que cumple con las expectativa de los clientes.

7. Gafad 3D de realidad virtual Excelvan

Son de color negro y diseño moderno con medidas de 19,6 x 15,4 x 11,8 al cual se le ajustan teléfonos con pantallas desde 3,5 hasta 6 pulgadas sean iOs o Android.Representan la evolución de la marca Excelvan y corresponden a su segunda generación. Los mismos te permiten ver películas e imágenes en 3D y aumentar la sensación de realidad virtual mientras practicas tu juego favorito.Son elaboradas con plástico duradero para garantizar la calidad el producto, y al mismo tiempo son cómodas por sus bandas elásticas ajustadas a la cabeza con mayor ergonomía.Sus compradores le otorgan una puntuación de 4,3/5 estrellas y sus reseñas lo recomiendan por cumplir con lo ofertado del producto.
Lo que nos gusta:
  • El precio es asequible.
  • El teléfono queda fijo dentro del visor.
  • Instalando una aplicación, se pueden ver video en 360 grados.
  • El producto es de excelente calidad.
  • El diseño es innovador.
Lo que no nos gusta:
  • A pesar de que la distancia entre los lentes puede ajustarse, si el smartphone es muy grande la distancia entre ambos podría resultar insuficiente.

8. Telmu

Garantizan el entretenimiento al simular una pantalla en cine 3D. Las gafas son sencillas de usar; solo basta introducir el teléfono y el dispositivo estará listo para usarse.El diseño de las mismas es llamativo y moderno, con medidas de 22 x 13 x 11 cm; es de color blanco y tiene un peso de 280 gramos.Los lentes son compatibles con teléfonos desde 4,0 hasta 6,0 pulgadas. La proyección cuenta con efectos 3D que te dará una calidad sorprendente en las imágenes.Si tu condición de miopía en los ojos no alcanza los 600 grados podrás usar el equipo sin tus gafas adaptadas a tu visión. Del mismo modo, la marca aconseja usar las gafas mientras te encuentras arrecostado en posición cómoda y sin superar las dos horas de uso, así como también dejar de usar las gafas momentáneamente si llegases a sentir los ojos cansados o fatigados.La fábrica garantiza su satisfacción ofreciendo un reemplazo definitivo o una ágil devolución del 100% de tu dinero si el producto no es de tu agrado.
Lo que nos gusta:
  • El diseño es futurista
  • Las gafas tienen rejillas para mantener el teléfono ventilado.
  • La estructura es de buena calidad.
  • Es de fácil uso.
Lo que no nos gusta:
  • El precio podría parecer un poco elevado si se compara con gafas similares

9. VR SHINECON

Es un aparato que convertirá tu teléfono es una estación de entretenimiento. Su diseño es color negro, moderno, con medidas de 24 x 17,5 x 12,2 cm y un peso de 558 gramos. El mismo es fabricado con plásticos de alta calidad y resina.Los teléfonos compatibles con este aparato son con pantallas desde 4,7 hasta de 6,0 pulgadas y con un ancho máximo de 154 mm por 82 mm.Sus lentes son inofensivos para los usuarios, evitando sensaciones de mareo y vista cansada durante su uso, y es perfecto para los usuarios con condición de miopía en la vista, permitiéndole usar el mismo sin sus lentes de visión.El modelo se ajusta perfectamente a tu cara dándote comodidad con sus cintas ajustables a diferentes tamaños, ofreciendo así, una experiencia de confort y diversión para todas las edades.
Lo que nos gusta:
  • El equipo es de excelente calidad.
  • La separación entre los lentes es ajustable.
  • El equipo resulta fácil de usar.
  • Las gafas son ligeras.
Lo que no nos gusta:
  • Por si solo el equipo no genera imágenes en 3D.

10. Andoer

Son unas gafas que complementan el uso de tu dispositivo, para ver películas y practicar juegos de una manera cercana. El equipo pesa 381 gramos y mide 19 x 13,4 x 11 cm. Su compatibilidad es con los teléfonos que miden desde 4, 0 hasta 6,0 pulgadas; tanto iPhone como androidLos teléfonos quedan firmemente ajustados a las gafas, evitando molestos movimientos durante su uso. Los cristales de resina se pueden adaptar a tu comodidad  a través de un botón ubicado en la parte superior.Los lentes pueden ampliar su función al usarlo con controladores remotos de juegos como ratón inalámbrico, caja de tv, ordenador, tablas y más.
 Lo que no nos gusta:
  • Viene disponible en blanco y negro.
  • Diseño moderno.
  • Los materiales de las gafas son resistentes y duraderos.
  • EL precio es asequible.
  • El producto es de calidad.
  • las gafas son fáciles de usar.
Lo que no nos gusta:
  • Para configurarlo es necesario tener conocimientos básicos de informática.

¿Qué son unas gafas de realidad virtual?

Para navegar en un mundo simulado no basta con tener un programa de calidad sino que hay que ir por los mejores complementos tecnológicos del mercado. Esto pasa primero por un buen visor que permita reemplazar todo el entorno y sumergirse visualmente por una realidad virtual.gafas-virtuales-preciosEsta pantalla de visualización está sobre la cabeza para poder tener una vista en primera persona, cercana y realista. En ella se reproduce un ambiente pregrabado a los 360 ° dando paso a que, con cada movimiento de cabeza, el jugador experimente un mundo físico distinto.Aunque esta posibilidad es una tecnología vieja la innovación real reciente ha sido su ampliación en el mercado gracias a los set que incorporan los teléfonos móviles inteligentes como la pantalla.Así, las gafas son en realidad bloqueadores de visión externa y soporte para el móvil. De esta manera la experiencia es tan realista que las gafas en sí pasan a segundo plano en medio del juego.Pero para que el usuario tenga una experiencia natural al 100 % es necesario que las gafas se integren con programas de realidad virtual integrando sensores infrarrojos, seguimiento de la mirada, giroscopios y acelerómetros.

Tipos de gafas de realidad virtual

El estilo de las gafas determina en gran medida la calidad de los gráficos de una consola. Por ello, escoger entre un modelo y otro puede ser determinante para que nuestra experiencia de juego sea realmente satisfactoria y vivida o no.

Oculus Rift

Os confieso que este es mi estilo favorito, no sé si porque me enganché con la campaña de Kickstarter cuando se lanzó en 2012 o porque mi experiencia con ellos ha sido de lo más asombroso que he vivido en el mundo de los videojuegos.Este sistema permite movimientos en tres dimensiones a través de dos o tres sensores de superficie que rastrean el movimiento físico con los controles táctiles y en el espacio dentro del radar.En sí el visor viene con dos paneles de emisores de luz orgánicos OLED que dividen la visión para cada ojo y controlan la luminosidad pixel por pixel. La resolución supera los mil píxeles en cada pantalla y el campo horizontal es de hasta 11 grados de cobertura.El único obstáculo de estas gafas es que requieren una potencia de software en el ordenador bastante considerable. Pero da una amplia gama de juegos disponibles que domina con creces el mercado.

Hololens de Microsoft

Estas gafas son un dispositivo autónomo que no necesita conexión exterior a una consola, móvil o aparato adicional ya que cuenta con su propio software de mantenimiento.La novedad de este modelo es que no se limita a la realidad virtual sino que avanza hacia un estilo mixto que también integra formatos y programas de realidad aumentada. De esta manera el entorno no se cubre por completo con una experiencia de fantasía sino que se integra y se funde con la tecnología.Para lograr esto, cada pantalla es transparente e independiente para cada ojo. En esta superficie se despliegan los elementos virtuales mediante una cámara estilo Kinect.También incluye conexión Wi-Fi, detección espacial de 120 grados, un grupo de giroscopios y sonido 3D de alta calidad.

HTC Vive

Es la segunda compañía que domina el área de la realidad virtual. Tiene un sistema muy similar al Oculus Rift, a quien le sucedió en lanzamiento también, con paneles para cada ojo, auriculares y controles de mano.Viene con una resolución de 1080 x 1200 píxeles y con una frecuencia de actualización de 90 Hz.Una de las grandes ventajas es su diseño más refinado y robusto de hardware, quizá por ello es más costoso. Su formato es producto de una colaboración entre la marca de aparatos tecnológicos HTC y el estudio de software Valve.Requiere una conexión de PC poderosa para lograr su máximo rendimiento, pero tiene más rango de compatibilidad con procesadores de escritorio potentes.Otro de sus elementos característicos son sus sensores laser de movimiento de pared que permiten hacer seguimiento dentro de una habitación de 4,6 metros x 4,6 metros. Estos componentes son de tan alta calidad que brindan una precisión milimétrica.

PlayStation VR

Es el último desarrollo tecnológico de la empresa Sony. Es un desarrollo que, en lugar de un ordenador, maneja el software de PlayStation 4 directamente por una conexión HDMI o USB.Una de sus ventajas competitivas es que puede reproducir en la pantalla del televisor lo que las gafas muestran o incluso con una visión complementaria del juego para incorporar usuarios sin visores en una misma partida para un mundo cooperativo o competitivo.Este visor de forma compatible con los controladores estándar DualShock 4 o los controles PlayStation Move.

Samsung Gear VR

Es uno de los modelos de controladores más populares porque incorpora como visor la pantalla de un teléfono Android regular.Consiste en un desarrollado de la empresa Samsung en colaboración con Oculus VR para contener el móvil aprovechando su procesamiento inteligente.Se activa con los modelos de gama alta de Samsung Galaxy y no requiere otro hardware. Esto puede ser práctico y económico pero limita la calidad de la visión al formato de nuestro móvil.Viene con una correa ajustable al tamaño de la cabeza, una protección de espuma, una rosca que aleja o acerca la distancia del móvil a los ojos y un pequeño touchpad en la zona lateral para manipular la pantalla y menús del teléfono sin sacarlo de las gafas.

Google Cardboard

Seguro que habréis visto algún video de este modelo porque su sencillez y calidad ha revolucionado las redes sociales. Es realmente sorprendente lo que un buen diseño y un pedazo de cartón pueden hacer.Consiste en un cartón liso que se pliega para formar una base de soporte resistente y autónoma que es compatible con cualquier smartphone al que se le descargue una app de realidad virtual.Es la manera más barata de experimentar una inmersión visual a partir de una ampliación de la percepción y sensibilidad con estímulos digitales.En esta versión de código abierto existen varios formatos similares que funcionan de manera parecida.

Gafas basadas en el móvil

Aunque no tienen la misma calidad en la interfaz han proliferado los estilos que incorporan los móviles de pantalla grande como visores.Esto permite un gran ahorro en la tecnología, muestra la diversidad de la tecnología móvil e incorpora accesorios de manera fácil. Sin embargo, una pantalla especialmente diseñada para producir realidad virtual siempre será superior en términos gráficos, de profundidad y movilidad.Estos controles permiten seguimiento de movimiento en la cabeza más no del cuerpo entero por lo que el movimiento de juego es más difícil de incorporar.Además, de su costo su ventaja es que elimina los cables y la instalación de softwares complicados en el ordenador o consola de juegos.

Gafas de realidad mixta

Estos modelos se potenciaron luego de que Microsoft diera un paso adelante en sacar su visor. Además de una pantalla de bloqueo se especializan en tener una cámara o un espacio para percibir la realidad e incorporarla en la proyección de manera interactivo.Más allá de juegos, que son muy chulos, tienen gran potencial para usarse en aplicaciones de trabajo, turismo y deportes.En general sus pantallas son menos potentes, pero no requieren un procesamiento especializado ni pagar un software de alto rendimiento.¿Cómo funcionan las gafas de realidad virtual?Tener un sistema de realidad virtual no es igual a ver un video muy cerca de los ojos como muchos pueden pensar. La ciencia detrás de estas gafas incluye elementos físicos, biológicos e informáticos que sobrepasan las tecnologías de HD o de 3D que hasta ahora habían dominado el mercado.Aunque muchos las busquen para experimentar nuevos estilos de videojuegos lo cierto es que estos aparatos son mucho más que nuevos controladores de juguete, sino que son una herramienta para el entretenimiento, la experimentación, la educación y la exploración de aspectos tan triviales o científicos como queramos.La experiencia consiste en una realidad que se comporta de manera similar a la real en términos espaciales en la que el usuario puede moverse e interactuar como lo haría con su entorno cotidiano.Para lograr esto se incorporan distintos sistemas de audio, video y, el más importante, el seguimiento de la movilidad de cabeza y corporal.En términos de sonido la tecnología surround o sondo envolvente ya es conocida y extendida en el cine. En esta los objetos y el ambiente reproducen distancia y ubicación mediante la graduación de tonos.El video, por otro lado, es más complejo. Como hacen las gafas 3D estas también usan pantalla individual para cada ojo, de manera que se muestran dos imágenes distintas que el cerebro luego procesa como una sola creando una profundidad realista.Estos lentes polarizados hacen una ilusión conocida como estereoscopía, que es la encargada junto con los bloqueos laterales de luz natural, los que crean el “entorno cave” o cueva de realidad virtual completamente inmersiva.Esa percepción es lo que da la facultad interactiva en la que un jugador o usuario, por ejemplo, puede caminar a través de una sala y ver distintos ángulos, dimensiones en él y sus alrededores. Esto es sumamente útil cuando fines arquitectónicos, de diseño o simulaciones deportivas.Por último, está el sistema de seguimiento de movilidad. Esta es una configuración de lectores de movimiento que mapea el entorno y distingue la silueta del usuario para ajustar las imágenes que se proyectan en las gafas de acuerdo a estas acciones y dirección.El seguimiento es tanto de los movimientos corporales como de las inclinaciones y rotaciones de la cabeza.Todo esto da una percepción de operación muy realista con mucha precisión, algo sumamente necesario para que la percepción no se rompa y haya consonancia con los movimientos espaciales y sin latencia.

¿Gafas móviles o fijas?

En la industria hay varios modelos de gafas de realidad virtual y las mismas se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Gafas fijas:

Su característica principal es que para utilizarse, es necesario conectarlo al ordenador o sistema de juegos  a través de un cable. Estas gafas vr son más robustas y costosas y a su vez tiene un mayor consumo de recurso.Estos dispositivos suelen detectar los movimientos en la cabeza de manera más precisa debido a los sensibles sensores que tiene y adicional a esto, algunos cuentan con cámaras externas que aumentan la exactitud de las inclinaciones del usuario.Las gafas fijas están diseñadas para trabajar con controles adicionales y teclados que complementan las funciones del equipo.

Gafas móviles:

Para utilizar estas gafas es necesario contar con un teléfono inteligente.La mayoría de estos lentes son pequeños y de precio asequible, debido a que los mismos funcionan prácticamente como visores, sin ningún componente mecánico o dispositivo electrónico; y es el teléfono móvil el que hace la mayoría del trabajo.

¿Cómo elegir las mejores gafas de realidad virtual?

Llegado a este punto seguro estáis loco por probar una de estas fantásticas gafas y entrar en el futuro.Sin embargo, hay varios factores que debéis considerar para elegir un buen equipo. En especial, porque esta tecnología todavía da sus primeros pasos a la masificación y hay gafas con grandes ventajas, pero con limitaciones considerables.

¿Cuánto presupuesto invertir?

¿Estáis preparado para hacer un fuete gasto? Si no es así es mejor a que esperéis a que salga una nueva generación con más tecnología y mejores precios.Hoy en día un empaque de visor os puede costar desde los 10 euros hasta los 600 euros. Sí, la gama de costo es muy alta, sin embargo la tecnología y la calidad también lo es.Los más económicos por supuesto corresponden a los soportes de cartón, una innovación práctica y sencilla. Esta puede ser muy práctica para probar los avaneces en nuestro propio móvil pero limitadas en cuanto a la calidad de la detección de movimiento o de gráficos realistas.Luego de este estilo existen otros tres grandes grupos de calidad. Los más baratos, de entre 100 euros, son los soportes móviles que incluyen cascos, regulación de distancia y controlador lateral.En la segunda clasificación grande están los que se conectan a consolas de PlayStation y la realidad mixta de Microsoft. Los controladores son de gran diversidad de uso pero de gráficos medios y su mayor limitación es que dependen de un software externo. El precio rodea los 400 euros, una inversión importante pero que sin duda lo vale y disfrutaréis.Más allá de ese precio, se ubican los modelos de alta gama y de conexión al ordenador que cuentan no solo con los mejores efectos gráficos, sino que los juegos y opciones de utilidad son inmensas para cualquier usuario.

¿Qué os hace falta y qué ya tenéis?

Más allá de las gafas la integración completa de una realidad virtual necesita un buen software y varios accesorios adicionales. La buena noticia es que todo ello se puede comprar en un mismo conjunto para armar el juego en una sola compra.Una buena forma de ahorrar en grande es tener ya algún hardware en casa, como las consolas base o las pantallas a través de los móviles.Para el modelo de visor Samsung Gear VR hace falta un teléfono de generación Galaxy. Otras versiones de último lanzamiento que usan tecnología Android como los teléfonos diseñados por las empresas desarrolladoras Google Pixel, Moto, ZTE o Huawei funcionan con las gafas móviles de Google Daydream que son bastante ligeras.Apple un no se anima a lanzar unas gafas de realidad virtual, aunque es cuestión de tiempo porque ya están trabajando en ello. Pero si no aguantáis ni un segundo más podréis ir por modelos compatibles con iPhone.Ahora, un visor con pantalla ajustada especialmente para esta función de inmersión puede costaros unos 340 euros si ya contáis con un PlayStation 4 que funciona como base de programación y como receptora de movimientos de la máscara.En cuanto a los diseños de visores Oculus Rift o HTC Vive, mis favoritos personales, los accesorios completos necesitaran comprarse casi todos y para que os funcionen a u máxima capacidad necesitará un ordenador de alta potencia de procesamiento y memoria.Las mejores marcas para ellos son las computadoras Acer, Asus, Lenovo y Dell.

¿Ir por un visor casual o por uno hardcore?

La conveniencia de una gama alta baja o media no es cuestión de calidad o de capacidad sino de uso real y experticia.¿Qué tanto conocemos de tecnología? ¿Para que lo vamos a usar? ¿Ya hemos probado otras tecnologías de realidad virtual antes? ¿Queremos experimentar un poco o convertirnos en jugadores de inmersión a largo plazo?Toda esas son preguntas que es importante hacerse antes de una compra. En especial porque algunos modelos requieren una configuración y programación personalizad que no cualquiera puede ajustar.Para una experiencia de movimiento completo, por ejemplo, se necesita tener un lugar adecuado para desplazarse por lo que si no tenéis un cuarto de juegos espaciosos deberéis pensar en un cambio de mobiliario temporal o de forma definitiva.Hay también ciertos auriculares que tienen cierta latencia cuando se juegan en 360 ° y que puede causar mareos, así que para evitar accidentes es mejor comenzar de menos a más inmersión sensorial.Por ello, los modelos que están más extendidos y que son los adecuados y recomendados para los principiantes son aquellos que integran un teléfono móvil en un controlador de bloqueo y que solo requieren descargar una aplicación y un par de ajustes de herramientas digitales superficiales.

¿Qué accesorios son necesarios comprar?

Vamos, que no todo es ver un gráfico molón, para una sensación de realidad total es necesario un movimiento e interacción con el cuerpo entero. Esto, claro requiere productos adicionales.Una muestra de ello es que los estilos Gear VR que usan dispositivos telefónicos móviles se han lanzado en complemento con un único controlador de mano incluido. De esta forma la navegación irá más allá de una observación pasiva y se podrá actuar y moverse en el nuevo mundo digital.Otros modelos de gafas de PSP usan en cambio el mando del DualShock como forma de accionar habilidades y funciones de personajes en un juego, mientras que la pantalla hace las veces de una genial perspectiva en primera persona con punto de vista individual.Los controladores PS VR Aim están en constante actualización y dan una sensación emocionante capaz de hacer olvidar a cualquier usuario que se mueve en un mundo simulado.Y en cuanto a los mandos de alto perfil de Oculus y HTC tienen generaciones de lanzamiento constante pero que se acoplan a los primeros visores sin necesidad de actualización.

5 cosas que debéis saber antes de comprar unas gafas de realidad virtual

Los visores no funcionan solos requieren de una fuente de procesamiento

Exceptuando los de realidad mixta, todos los lentes de realidad virtual van a necesitar un dispositivo base externo que procese le de potencia a los gráficos.Estos dispositivos pueden ser un ordenador o una consola de videojuegos y son los encargados de desarrollar todo el complemento y configuración de la inmersión, los lentes solo funcionan como receptores de imágenes y sensores de movimientos.Por ello, gran parte del costo de esta tecnología se va en un buen software de instalación y no tanto en las gafas que reproducen los procesos informáticos.

Las compañías que han dado paso a la realidad virtual son Sony, Facebook y HTC / Valve

No importa que tan fanáticos seáis de Apple por ahora esta empresa no ha entrado en el juego. La verdadera alta gama de la realidad virtual está dividida en tres desarrolladores que van un paso más adelante que los demás.Los formatos de Sony solo funcionan para PlayStation, los de HTC en ordenadores de procesadores fuertes (sí, excluyendo las MacBook desafortunadamente), y los Oculus con un pad para el Xbox o con computadores.

Todos los auriculares Realidad virtual de gama alta tienen cables largos

Al mejor estilo mátrix tendréis una máscara con cables saliendo por la parte de atrás de vuestra cabeza.Aunque haya lectores de movimiento esto no excluye la necesidad de una conexión directa para poder desplegar la alta tecnología.Esto no es un problema en sí porque son bastante largos y tienen buen alcance para una movilidad promedio en cualquier videojuego. Sin embargo, debéis estar conscientes y preparados para posibles tropiezos y accidentes.Mi consejo personal es preparar un espacio amplio sin ningún obstáculo en medio y, de ser posible, contar con alguien que os indique cualquier situación irregular del cable.Lo bueno es que las compañías ya se van dando cuenta de esta traba y ya la HTC ha incluido una cámara externa que avisa al usuario si tiene alguna pared cerca. Es solo cuestión de tiempo antes de que las demás imiten esta innovación súper útil.

Para una máxima movilidad realista se necesita de una cámara o sensor separado

Los hay de pie, de instalación de pared y de colocación sobre mesas, pero son sumamente necesarios. Un buen lector de movimiento es lo que os dará la posibilidad de interacción en todos los ángulos y con más partes del cuerpo posibles.La captación de estos movimientos debe ser lo más rápida y precisa posible, así la consonancia será e tiempo real y con alto índice de respuesta.Mientras más tengáis de estos sensores y cámaras es mejor sin embargo su instalación y disposición espacial requieren de cableado y conectores de lata energía, por lo que deberéis transformar vuestro lugar de juegos en una sala de realidad virtual para obtener toda su capacidad de acción.

Debéis usar controladores de movimientos para las manos

Un buen control a distancia no es esencial sin embargo es el complemento que os puede estar faltando para tener la experiencia completa.Sus diseños son variados de una marca a otra, pero en general se adaptan bien a las manos y dan gran movilidad. Pero si preferís jugar sentado también lo podréis hacer.

Dudas frecuentes sobre los usos de la realidad virtual

¿Necesito las gafas especiales para ver los videos de realidad virtual?

En realidad, sí. Un video realmente desarrollado para transportarnos a una realidad virtual requiere que nuestra vista esté totalmente dirigida e inmersa en un ambiente distinto y envolvente.Sin embargo, los videos que hay que en la red pueden ser una buena e increíble manera de iniciarnos y tener un experimento visual. Y para ello no necesitáis mayor tecnología con un visor de soporte para móvil o con un modelo de cartón desplegable será suficiente para llevar estos videos a su máximo potencial.Solo necesitáis descargar una aplicación de VR, buscar videos especialmente diseñados y reproducirlos en la máscara.

¿Qué debo hacer si el video es borroso o no se ve bien?

Muchas veces estos problemas son de configuración y alineamiento de planos tanto de la pantalla, como del visor y del suelo.Una opción del móvil que suele tener interferencia es la de ampliación de la pantalla. Así que mejor ver las aplicaciones de realidad virtual desde un formato regular de 100 %.Y por último os aconsejo que le quitéis el forro a vuestro móvil. El soporte hará de protección y tener contacto directo con la carcasa permitirá un agarre más ceñido que no distorsionará y tambaleará la imagen por más fuerte que salteos o por más veloz que cambiéis de dirección.