¿Cuánto duran los granitos después de la depilación?

Uno de los problemas más frecuentes que enfrentamos después de la depilación es la irritación y la aparición de esos molestos y antiestéticos granitos. Dependiendo de la sensibilidad de tu piel y el método de depilación utilizado, es posible que sufras más o menos este problema.

¿Quieres conocer cuánto duran los granitos después de la depilación y cómo evitarlos?

Entonces continúa leyendo porque vamos a compartir contigo algunos consejos muy efectivos para decirle adiós a los granitos post depilación, ¿nos acompañas?

¿Cuánto duran los granitos después de la depilación?

depilación-con-cuchilla

La depilación con cuchilla es el método más utilizado por hombres y mujeres para eliminar el vello del cuerpo y rostro. El problema es que después aparecen unos granitos molestos y antiestéticos, generalmente producto de la irritación. 

Otros métodos de depilación también generan estos molestos granitos; sin embargo, la cuchilla es el que más genera este problema. Lo positivo es que se pueden aplicar algunos consejos para minimizar este efecto secundario.

Aspectos como la calidad de la cuchilla, hidratación pre y post depilación son determinantes para reducir para evitar los puntos rojos en la piel. Si tienes la piel  sensible, puedes aplicar los siguientes consejos mientras consigues otro método de depilación más adecuado para las necesidades de tu piel.

¿Qué causa la formación de granitos?

foliculitis

Lo primero que debemos aclarar es que la irritación y la formación de granitos tras la depilación es perfectamente normal. Sin embargo, dependiendo del método de depilación utilizado, la calidad de los materiales y sensibilidad de la piel, pueden formarse más o menos granitos.

La foliculitis es una erupción cutánea muy similar al acné. Estas protuberancias aparecen como consecuencia de la irritación, la cual suele desaparecer por sí sola a las horas o pocos días después de la depilación. 

Si la foliculitis no desaparece por sí sola y las protuberancias se llenan de líquido, es síntoma de una infección leve. Por otro lado, si las protuberancias no desaparecen después de una semana, las mismas darán paso a los odiosos pelos encarnados. El vello encarnado es aquel que no sale en la superficie y puede llegar a infectarse y adoptar una apariencia como el acné. 

Consejos rápidos para reducir la hinchazón y la inflamación

hidratar-la-zona

Antes y después de la depilación pueden poner en práctica algunos consejos. Los primeros con el objetivo de reducir la formación de los granitos y los segundos para acelerar su desaparición. 

  • Utiliza productos de calidad y esto incluye una cuchilla nueva que no requiera pasarla una y otra vez por la misma zona
  • Utiliza una crema indicada para el afeitado. Hidratar la zona es clave para que la piel esté más suave
  • Puedes hacerte exfoliaciones suaves una vez a la semana o cada dos semanas para eliminar las células muertas
  • Después de la depilación, lava el área con agua fresca y aplica una loción o crema hidratante para una piel más saludable
  • Si la piel está muy enrojecida, puedes aplicar hielo en el área durante 20 minutos. 
  • En las horas siguientes utiliza ropa holgada para favorecer la circulación. La foliculitis por depilación empeora si la ropa está excesivamente ajustada
  • En los días posteriores, puedes utilizar una compresa tibia para abrir el canal del folículo y facilitar la extracción del vello encarnado
  • No pellizques la piel o la maltrates porque pueden quedarte cicatrices y empeorar el enrojecimiento

 

Calma y exfolia tu piel con estos remedios naturales

Eliminar granos después de la depilación requiere de un poco de paciencia pero con los siguientes remedios vas a lograr acelerar el tiempo de recuperación de tu piel. 

  • Aloe vera: utiliza una crema o loción de aloe vera o si tienes una planta en casa, exprime la esencia de la hoja directamente en el área afectada. Realiza un suave masaje y deja actuar todo el tiempo que puedas. Es muy efectivo para aliviar el picor en las piernas y axilas.
  • Aceite esencial de árbol de té: este remedio debes dejarlo para dos o tres días después de la depilación porque si  lo aplicas el primer día, puede obstruir el folículo piloso y empeorar la situación. Mezcla este aceite con aceite de coco y con un gotero aplica diez gotas en el área afectada.
  • Vinagre de sidra de manzana: es un antiséptico natural que acelera la recuperación de la piel, previene infecciones y alivia el dolor de la depilación

Productos de venta libre para calmar y exfoliar

zona-íntima

Además de los remedios naturales también puedes utilizar productos de ventaja libre para eliminar los puntos rojos en la piel, reducir la inflamación y acelerar la recuperación de la misma.

Puedes probar geles, lociones y cremas hidratantes que contengan ingredientes como aloe vera, rosa mosqueta, vitamina E y otros aceites esenciales. El objetivo es que el producto penetre profundamente en la piel para aliviar el picor y la irritación post depilación.

Puedes aplicar cualquiera de estos productos en todas las áreas del cuerpo, aunque debes tener especial cuidado en la zona íntima porque es muy delicada. Si aplicas un poco de hidratante, asegúrate de que no entre en contacto con el área íntima.

Días previos a la depilación o días después (una vez que la piel esté completamente recuperada), puedes aplicar algún exfoliante que te ayudará a eliminar las células muertas y a eliminar más fácilmente los vellos encarnados y a desinfectar la zona. 

Para las axilas irritadas puedes utilizar polvos de talco para calmar el escozor y los rojeces. Por otro lado, siempre debes evitar pellizcar los granos en la pierna o en cualquier otra área del cuerpo porque vas a empeorar la situación. 

Cómo prevenir futuras irritaciones

No puedes evitar al ciento por ciento la irritación post depilación pero sí puedes hacer todo lo posible para minimizarla. Para eliminar los granitos y puntitos rojos en la piel debes aplicar los siguientes consejos:

  • Exfolia tu piel una vez cada 7 ó 14 días
  • Aplica una crema hidratante todos los días y masajea suavemente
  • El día de la depilación utiliza una cuchilla nueva y de buena calidad, así como también una espuma o jabón especial para evitar dañar la piel
  • Elimina los residuos del jabón o la espuma con agua tibia o fría
  • Seca con cuidado la piel y aplica una loción o crema hidratante
  • En las horas posteriores evita utilizar ropa muy ajustada
  • Si salen granitos evita pellizcarlos
  • Aplica compresas frías sobre el área inflamada 
  • Busca métodos de depilación alternativos

Con los consejos anteriores podrás reducir la irritación post depilación. Son simples de aplicar pero podrás notar la diferencia. Con rigurosidad y constancia notarás como la irritación es cada vez menor. 


Fuentes:

Foliculitis – https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/folliculitis/symptoms-causes/syc-20361634

Vellos encarnados – https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ingrown-hair/symptoms-causes/syc-20373893

Aceite de árbol de té – https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-tea-tree-oil/art-20364246