5 Pasos Para Crear Una Sencilla Rutina Diaria De Cuidado De La Piel

Infinitas son las opciones que hay en el mercado para obtener una piel envidiable, sana, tersa y suave; el sueño de quienes ya no tienen la lozanía de la juventud.

Muchos cuentan con la ayuda de la genética pero otros tienen que recurrir a infinitos recursos que contribuyan a lograr el objetivo sin mucho esfuerzo y en el menor tiempo posible, pero sobre todo con resultados perdurables.

Conoce tu tipo de piel

Para armar una rutina de cuidado, debes conocer qué tipo de piel vas a cuidar. Aprender a reconocer cuáles son los puntos a favor y en contra, debilidades y fortaleza te darán las herramientas para poder trabajar sobre ella.

Debes recordar que no todos los productos funcionan de la misma manera, es por ello que han sido diseñados para cada tipo de piel.

Una guía rápida para identificar tu tipo de piel sería: Si se siente tensa después de limpiarla, incluso con agua fría; tienes piel seca.  Si tiende a ser brillante y grasosa con poros abiertos, tu piel es grasa.

Las pieles normales son las que tienen poros de  tamaño promedio, una textura suave, tienen buena circulación y su color es saludable.

Por último, la piel sensible es más delicada, delgada y de poros finos. Es fácilmente irritable y propensa a las reacciones alérgicas.

Crea un plan paso a paso

El objetivo principal de la creación de una rutina de belleza para la piel es que la misma se vea y se sienta lo mejor posible, que se revierta un poco el daño a la que ha sido sometida y que se evite uno mayor.

Para ello, es importante que sigas ciertos consejos de belleza que garanticen el éxito a corto plazo y con resultados perdurables.

1. Limpiador

La limpieza es el paso inicial y la base para cualquier plan de rutinas faciales. La clave radica en que deben ser constantes y realizarse tanto en la mañana como en la noche.

La intención de limpiar la piel se basa en eliminar el exceso de grasa y suciedad que tapa los poros, además de mantener la hidratación en el rostro.

¿A qué se le conoce como limpieza facial?

La importancia de una correcta limpieza es que evita la acumulación excesiva de suciedad en la superficie de la piel que hace que las bacterias penetren causando inflamación y por consiguiente, brotes de acné.

En general, los mejores limpiadores también combinan el efecto hidratante que no se logra con un lavado común y corriente.

¿Con qué frecuencia debo limpiarme el rostro?

Los expertos recomiendan realizar una limpieza facial diaria en la mañana y en la noche. También luego de realizar ejercicios, sobre todo si han sido ejecutados al aire libre.

Aunque esta frecuencia muchos la han puesto en duda, hasta los momentos es la más recomendada. Eso sí, tu piel será la indicada para decirte si debes o no mantener esa práctica pues puedes causar irritación si te sobrepasas.

De igual forma, dependiendo de tu tipo de piel, el exceso de limpiadores puede eliminar los aceites esenciales y causar el efecto contrario a la lozanía pues estarías dejándola opaca y seca.

mujer-con-mascarilla-facial

¿Cómo me limpio la cara?

Las instrucciones de cómo limpiarte el rostro dependerán del producto a utilizar y del tipo de piel que tengas.

Después de aplicar el cosmético elegido, lava y seca con una toalla limpia. Si puedes incorporar agua micelar a la rutina, obtendrás mejores resultados.

¿Cómo elegir el limpiador?

Basándote en las características de tu piel, escoge el limpiador que vayas a usar. Por ejemplo:

Para piel seca: elige uno que hidrate y nutra tu piel a la vez. La idea es que atraiga y retenga la humedad para reequilibrar los niveles de pH de la piel, mientras que crea un escudo protector contra el daño de los radicales libres.

Para piel grasosa: debe ser capaz de limpiar los poros y remover el maquillaje en un solo paso, así como a disolver las células muertas de la piel sin generar más grasa ni eliminando la natural que posee la piel.

Para piel normal: Al eliminar el maquillaje deberá hacerlo sin secar ni pelar la piel y servir para exfoliar la piel y mejorar la circulación mientras la suaviza y acondiciona.

Para piel sensible: el gel limpiador para este tipo de piel debe ser delicado y al mismo tiempo eficiente para así dejarla suave y tersa.

crema-para-el-rostro

2. Tonificador

Luego de la limpieza, aplicar un tonificador debe ser el siguiente paso. Con un costo de aproximadamente 20 euros, puedes agregar una limpieza adicional e hidratación profunda.

¿Qué es un tónico facial?

Aunque su uso es opcional, un buen tónico facial es el encargado de brindar una capa saludable que preparará a la piel para absorber mejor el resto de sus productos.

¿Cuándo debo aplicarme el tónico facial?

El tonificador debe aplicarse luego de la limpieza. Limpia tu cara  y enjuaga bien, luego seque  y finalmente aplica el tonificador.

¿Cómo me aplico el tonificador?

Aunque la aplicación varía según las especificaciones del producto, por regla general puedes hacerlo con una mota de algodón por todo el rostro, evitando el contorno de los ojos y los labios.

aplicación-de-productos-en-el-rostro

¿Cómo elijo el tonificador correcto para mí?

Para piel seca: Debe remover el sucio y maquillaje mientras tonifica e hidrata

Para piel grasa: Está diseñado para ayudar a refinar los poros, eliminar las células superficiales de la piel muerta y dejar la piel suave y limpia.

Para piel normal: Elige tónicos libres de alcohol que ayudan a eliminar la piel muerta, dejando la piel saludable y radiante.

Para piel sensible: Ayuda a eliminar el exceso de grasa y reduce considerablemente el tamaño de los poros. Debe ser 100 por ciento hipoalergénico.

2. Sueros

Este paso es uno de los más innovadores en las rutinas de cuidado de la piel. Los sueros no habían sido descubiertos sino hasta hace un par de años pero desde su lanzamiento no han dejado de calar en el mercado.

Se usan normalmente con la intención de hacer un esfuerzo adicional para reparar y proteger la piel y obtener una apariencia más joven y saludable.

¿Qué es un suero?

El suero es un producto renovador de la piel que además tiene la capacidad de tratar problemas específicos, a la par de la hidratación.

serum-facial

¿Cuándo me debo aplicar el suero?

Normalmente, los sueros se aplican después de los tónicos, justo antes de una crema hidratante o del protector solar, pero todo dependerá de las recomendaciones del fabricante.

¿Cómo tengo que aplicarme el suero?

El suero se puede aplicar con los dedos, dándole palmaditas y alisándolo para que se absorba uniformemente por toda la piel.

4. Hidratante

Las cremas faciales con ingredientes hidratantes son consideradas como las más importantes de la rutina de cuidado de la piel y unas de las más solicitadas por hombres y mujeres. No en vano son unos de los productos cosméticos más caros de la gama.

¿Qué es un humectante?

El objetivo de este producto es proporcionarle a la piel una hidratación extra con la finalidad de nutrirla y dejarla suave al tacto.

Muchas mascarillas faciales hacen el papel de humectantes y de hecho, es una de las soluciones para hacer tú mismo con ingredientes que tengas en casa.

Aunque esta función puede sustituirse con tan solo beber suficiente agua, no aplica en todos los casos donde es recomendable una ayuda extra.

crema-hidratante-junto-a-rosas

¿Cuándo debo colocarme la crema hidratante?

La aplicación de crema hidratante debe aplicarse como el último paso antes de aplicar el maquillaje, justo después del suero, en la mañana y en la noche.

¿Cómo aplico el humectante?

Lo ideal es aplicarlo con la yema de los dedos con movimientos circulares como haciendo un remolino en todo el rostro, incluyendo la frente, la nariz, la barbilla, las mejillas y el cuello.

Importante: por favor deja secar muy bien el hidratante antes de aplicar el maquillaje o terminarás con un desastre pegajoso en la cara.

¿Cómo escoger la crema hidratante ideal?

El tipo de piel sigue siendo un factor preponderante a la hora de escoger cualquier producto cosmético y el humectante no escapa a esta norma.

En el caso de piel seca debes escoger una crema con base a mantequilla de carité u otros aceites que se afiancen en las líneas de expresión y arrugas.

Para las pieles normales o grasas, aléjate de los que contengan aceites y para las sensibles que tengan ingredientes naturales y sin colorantes.

Diferencias entre cremas de día y de noche

La principal diferencia entre las cremas diseñadas para su uso diurno y las de uso nocturno es la consistencia.

Aunque el contenido es prácticamente el mismo, las cremas de día son más ligeras, con la finalidad de que puedas usar el maquillaje sin problemas. Se pretende que en la noche se humecte la piel con más profundidad por lo que son más concentradas.

crema-facial-de-noche

¿Qué es una crema para los ojos?

La crema para el contorno de los ojos es la preferida por la mayoría de las mujeres, incluso, de las que no llevan una rutina diaria de cuidado de la piel pues éstas hidratan, aclaran, reafirman el área del contorno de ojos.

Muchas personas, optan por usarla para atenuar las líneas finas, arrugas o hinchazón debajo de los ojos.

contorno-de-ojos-con-vitamina-E

5. Protector Solar

No es casualidad que el protector solar esté de último en la lista de los pasos para el cuidado de la piel. Y es que usar protección contra los rayos UV es la guinda del pastel.

No importa si has seguido al pie de la letra la rutina anterior, si te saltas el paso de la protección, será un caso perdido todo el tiempo y esfuerzo que le dedicaste a tu piel.

aplicación-de-protector-solar

Los hombres también se cuidan

El mercado de caballeros ha ido agregando a sus propuestas las cremas de ojos para hombres, al igual que limpiadores faciales para hombres pues la vanidad y el cuidado no es solo un asunto de chicas.

Sobre todo a la hora de afeitarse, si la piel no se atiende como se merece, se puede resecar y causar un gran daño.

Por eso es bueno elegir muy bien la herramienta a utilizar: ya sea con rastrillo o con un recortador de barba, asegúrate de tener una cuchilla de afeitar lo suficientemente afilada para no generar cortes en la piel, así como también una maquinilla de seguridad especial para el rostro.

Por ningún motivo uses una cortadora de cabello para acomodar tu barba pues puede ser muy riesgoso.

En caso de pequeños rasguños, usar pasta de dientes en la zona ayuda a cicatrizar más rápido.

Al finalizar, usa siempre una loción para después de afeitar con muy poco alcohol para que cierre los poros mientras nutre e hidrata.

Productos-de-afeitado-para-hombre