Depilación por electrólisis: ¿el mejor método para la depilación permanente?

Todas soñamos con lucir una piel suave, libre de vellos y sin tener que recurrir cada pocos días a un método de depilación que no ofrece resultados permanentes. Si bien en el mercado podemos encontrar varias formas para eliminar el vello permanentemente, la depilación por electrólisis es una de las más efectivas, no en vano es la única reconocida por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) como un método de depilación permanente. 

¿Qué es la depilación por electrólisis?

La electrólisis es un método de depilación permanente que consiste en el uso de una aguja microscópica que emite corrientes eléctricas calientes directamente en el folículo piloso, destruyendo la capacidad del mismo para que pueda crecer vello nuevamente. 

A diferencia de otros tratamientos, es el único reconocido por la FDA como método permanente. Es un procedimiento menos común que la depilación láser, cuyo tratamiento se centra en la melanina. En este caso, la aguja con corriente eléctrica destruye el folículo, aunque al igual que con la depilación láser, es necesario tener varias sesiones para observar los resultados. 

¿En cuánto tiempo se pueden observar los resultados?

raíz-del-vello

Si quieres un método de depilación permanente, éste es una buena opción pero deberás tener mucha paciencia porque puedes necesitar muchas sesiones antes de estar satisfecho con el resultado. El resultado varía de una persona a otra e incluso de una zona de tu cuerpo a otra.

¿De qué depende?

De los vellos, cantidad y área del cuerpo, entre otros factores. 

Con respecto al tiempo que tarda una sesión, puede durar desde 15 hasta 60 minutos. Mientras más extensa sea el área a tratar, más tiempo llevará el proceso de depilación. También dependerá de la intensidad que la persona tolere para no sentir ninguna incomodidad.

Para observar resultados, también dependerá de cada persona y área. Por ejemplo, en las axilas se pueden observar más rápido que en el área del bikini, lugar donde la raíz del vello es más gruesa. En general, serán necesarias de 15 a 20 sesiones en una misma zona para estar satisfecho con los resultados.

¿La depilación electrólisis duele?

la-depilación-electrólisis-duele

Lo primero que viene a nuestra cabeza, después de leer que es una maravilla de tratamiento que puede espaciar la depilación y hasta eliminarla de nuestra vida, es: ¿duele? La respuesta, al igual que con cualquier otro tratamiento (depilación láser, depilación con cera, tatuajes) es: depende. ¿De qué depende? De la sensibilidad y nivel de tolerancia de cada persona como también el área a tratar. Por ejemplo, es más sensible la zona de las axilas que la parte baja de las piernas. 

¿Cuál es la sensación? Algunos pacientes definen la termólisis como una pequeña descarga que ocurre cada pocos segundos, mientras que otros describen una sensación generalizada de calor u hormigueo. 

Para aliviar esa sensación, es posible que el equipo profesional recomiende al paciente aplicar un anestésico tópico de forma localizada. Luego del procedimiento, se puede experimentar enrojecimiento y ardor en los dos  días posteriores, los cuales se pueden aliviar con el uso de una crema hidratante. 

Es un procedimiento que genera un poco de molestia (algunas áreas más que otras) pero son perfectamente tolerables. Además, si tu nivel de tolerancia es muy bajo, siempre puedes solicitar que te apliquen un anestésico local. Por otro lado, la sensación posterior del tratamiento no te limita en ningún aspecto de tu vida, solo considera que quizás la zona pueda estar un poco roja, especialmente si tienes algún evento importante. 

¿Este método tiene algún efecto secundario?

depilación-eléctrica

Al igual que con cualquier otro tratamiento médico, siempre existe la posibilidad de tener algún efecto secundario. En el caso de la depilación por electrólisis, en algunas ocasiones la corriente eléctrica no distingue entre el folículo piloso y otro tipo de células locales.

La principal consecuencia es la generación de cicatrices leves, aunque en caso de aparecer, la misma debe ser muy sutil y prácticamente imperceptible. 

También existe la posibilidad (aunque muy remota) de que se desarrolle una infección en la piel, aunque este escenario desaparece si las máquinas de depilación están perfectamente limpias, así como también el área a tratar. Es por esta razón que lo más recomendable para hacer este procedimiento es acudir a un centro profesional que nos garantice el mejor resultado y uso de las máquinas. 

Pros de la depilación por electrólisis

Este tipo de depilación tiene numerosas ventajas. Es un método considerablemente seguro, sin gran cantidad de efectos secundarios y se puede aplicar en diferentes áreas del cuerpo, incluso en zonas tan sensibles como las cejas o el labio superior

A continuación, vamos a repasar rápidamente, las dos principales ventajas de la depilación eléctrica:

  • Tiene el mejor historial: es el único tratamiento reconocido que realmente funciona de forma permanente. Ofrece mejores resultados para la piel que cualquier otro tratamiento. 
  • Es un tratamiento adecuado para más tipos de piel: a diferencia del tratamiento láser que está enfocado al pigmento (color), este método de depilación definitiva ataca el folículo, lo que lo hace un mejor método para un grupo más amplio de personas, especialmente quienes tienen un tono de piel más oscuro, a quienes les resulta más complicado acceder a la depilación láser, por ejemplo. 

Contras de la depilación por electrólisis

Entre las desventajas, una de las más destacadas es el precio de la depilación eléctrica, y es que si bien puede no ser tan costosa por cada sesión, es un punto que debemos considerar, especialmente porque requiere una gran cantidad de sesiones para estar satisfechos con el resultado: 

  • Los folículos pilosos doblados pueden dificultar la depilación por electrólisis: la depilación con maquinilla eléctrica, cera, pinzas, cuchillas y otros métodos (los más comunes), pueden doblar el folículo piloso, lo que dificulta la efectividad de este método de depilación. Esto se debe a que es más difícil que la aguja llegue a la raíz del vello. En este caso, puede llevar un poco más de tiempo observar los resultados.
  • Se necesitan múltiples sesiones: otra desventaja es que se necesitan muchas sesiones para disfrutar de una piel lisa, libre de vellos. Deberás someter cada área que desees tratar a 15 sesiones como mínimo, aunque estas pueden incrementarse hasta 30 sesiones.

Tipos de electrólisis

tipo-de-electrólisis

Hay dos tipos de electrólisis o tecnologías utilizadas para este fin: la electrólisis alcalina convencional y la electrólisis de membrana polimérica protónica (PEM). 

La primera es mucho más comercial y accesible, la más utilizada porque combina una tecnología que facilita un buen resultado a precios asequibles. La segunda, aunque ya es comercial, es menos accesible por cuestión de costos porque utiliza materiales nobles poco renovables, lo que incrementa la eficacia de la misma (en cuanto a rapidez se refiere) pero también el costo. Ambas opciones son seguras y ofrecen magníficos resultados.

La depilación por electrólisis es, sin duda alguna, una de las mejores alternativas del mercado para eliminar el vello de forma definitiva. 

Tiene a su favor que es un tratamiento seguro, apto para todo tipo de piel (independientemente de su color) y muy efectivo, aunque como te comentamos anteriormente, debes tener paciencia porque puedes tardar muchas sesiones antes de observar los resultados. Sin embargo, merece la pena el tiempo de espera porque el resultado es espectacular tanto por la suavidad de la piel como también por la comodidad que implica despedirte de las cuchillas y otros tipos de depilación que requieren constante retoques. 

Fuentes: