Los 7 Mejores Deportes Para Mantener Activo a tu Perro

deportes-para-perrosHacer ejercicio es una de las necesidades básicas si tienes un can como mascota. Da lo mismo si vivís en un departamento o en una mansión, ésta será una responsabilidad adquirida que tenéis que honrar.

No siempre una larga caminata es una buena opción, por eso se han puesto en boga los deportes para canes. Con la mayoría se busca mantener al perro sano mejorando la musculatura, así como su agilidad y reflejos.

En muchos de ellos, es necesaria la participación del dueño del animal, por lo que es una oportunidad excelente para pasar tiempo juntos.

En esta lista seguramente encontraréis alguno que se adapte a vuestras necesidades y que a vuestro amiguito le encantará.

 

#1 Disc Dogs

 

perro-agarrando-un-disco-volador

Esta es una de las modalidades más antigua y la que involucra a más integrantes de la familia. Solo necesitaréis un gran espacio al aire libre y un disco volador, también conocido como “frisbee” para comenzar a entrenarlo.

Esta actividad es ideal para animales grandes y activos. Se trata de un controlador que lanza el disco a gran distancia  y el perro debe ser entrenado para perseguir y atraparlo. El puntaje se basa en la zona en la que fue capturado el disco.

La competencia generalmente se divide en competiciones de «tirar-y-buscar» y «estilo libre».

En el estilo “tirar-y-buscar”, los competidores tienen 60 segundos para lanzar tantos discos como sea posible en distancias cada vez más largas.  En el “estilo libre”, el guía y el perro trabajan juntos, a menudo con música, para crear una rutina coreografiada que genere un espectáculo emocionante para el público espectador.

 

#2 Agilidad

 

perro-saltando

La agilidad es un deporte canino competitivo que tiene lugar dentro de una carrera de obstáculos. Los perros deben saltar, atravesar túneles y pasear por varias pasarelas guiados por sus dueños, todo bajo un orden específico.

Está pensada para perros activos aunque se pueden adaptar los obstáculos a casi cualquier raza.

Para dedicarse a esta actividad como recreación la raza del perro da igual, pero para competición sí que es importante ya que solo permiten que se participe a los que tienen raza pura o pedigrí, según lo determinado por asociaciones como el American Kennel Club o el United Kennel Club.

 

#3  Estilo libre

 

perro-saltando-alto

Esta modalidad es la preferida de la mayoría ya que tiene la particularidad de exponer al perro en una especie de show de talentos. Vamos, ¿A quién no le gustar exhibir orgulloso las habilidades de su mejor amigo?

El trabajo en equipo es fundamental en este tipo de deportes ya que será el humano el que controle los pasos y movimientos del can. Las rutinas involucran al perro girando, moviéndose a través de las piernas o en sincronía con el manejador, caminando hacia atrás, saltando, entre otras maromas.

No en vano es la que mejor vínculo crea ya que hace falta un toque de creatividad y paciencia en el proceso. Si no disponéis de estas características, será mejor que optéis por otro deporte.

 

#4 Pelota voladora

 

perro-corriendo-detras-una-pelota-voladora

De los deportes para perros esta es una de las más innovadoras y exigentes ya que combina agilidad, destreza y trabajo en equipo. Si a vuestro  perro le gusta correr (y perseguir pelotas de tenis), el flyball podría ser el deporte perfecto.

Involucra equipos de cuatro perros. Uno de cada equipo corre por un camino delimitado, saltando vallas hacia la «caja de flyball». El perro pisa un panel y activa la caja que lanza una pelota de tenis, la cual atrapa y devuelve al manejador. Una vez que un perro ha completado el recorrido, el siguiente sale de la línea de salida.  Gana el primer equipo en completar el recorrido.

Ésta es una excelente manera para que vuestro perro disfrute del tiempo con otros perros, además de una buena manera para vosotros de conocer a otros dueños.

 

#5 Lure Cursing

 

perro-corriendo

Es un deporte de persecución que se creó como una alternativa a la cacerías de liebres. En lugar de perseguir a un animal vivo, los perros van tras un señuelo artificial en un campo y compiten por el mejor tiempo.

Son juzgados por la velocidad, agilidad, entusiasmo y el enfoque en el señuelo.

Este deporte fue diseñado para desarrollar el instinto de persecución natural de los canes de una manera segura y controlada.

 

#6 Rastreo

 

perro-rastreando-algo

Fue desarrollado pensando en el instinto natural de olfateo que poseen todos los perros.

El seguimiento es un tipo de prueba que requiere que un perro siga un rastro de olor. Estos eventos imitan las misiones de búsqueda y rescate, evaluando la habilidad natural del perro y la voluntad de seguir un rastro dejado por los pasos humanos.

 

#7 Dock Jumping

 

perro-saltando-al-agua

También llamado buceo en muelle, es una competencia en la que los perros saltan de un muelle a un cuerpo de agua en un intento de alcanzar una gran distancia o altura.

La versión más reciente es conocida como «Ultimate Vertical» y es un salto de altura. Un parachoques se coloca a una altura predeterminada. A medida que los perros competidores llegan a él, se registra la altura y se mueve a una mayor distancia. El ganador es el único perro que puede alcanzar el paragolpes en su posición más alta.

Recordad que estas actividades han sido pensadas especialmente para mantener a vuestro perro desafiado mental y físicamente, involucrándolo en un deporte que aproveche al máximo sus instintos naturales.

Una última recomendación es que os asegures de que vuestro perro tenga un examen veterinario completo antes de comenzar cualquier deporte. Una vez que el médico dé el visto bueno, considerad uno de estos deportes que pueden desafiar la mente y el cuerpo de vuestro peludo amiguito y a su vez aprovechad para reforzar el vínculo canino-humano.

Encontraréis que hay muchos deportes pero no necesariamente deben ser practicados para competición, así que relajaos y pasad tiempo de calidad con tu pequeño compañero, al final de cuentas será la mejor experiencia.