Los 5 Mejores Despertadores De Luz Natural Para Un Alegre Despertar

Despertar en invierno siempre me resultaba un dolor de cabeza, bueno, despertar cualquier día del año porque mi habitación no sólo es bastante oscura sino porque tengo el suelo pesado y suelo despertar antes del amanecer. Así que puedo entender cuando decís que no sois personas de la mañana, pero también os puedo asegurar que no necesitáis una dosis inmensa de café ni esa odiosa alarma vieja cuando obtienes el mejor despertador de luz natural. ¡Es como despertar con un día soleado siempre, sin importar que afuera esté oscuro aún!




¿Cuál es el mejor despertador de luz natural?

En esta búsqueda puede que tengáis como prioridad encontrar el menos cotoso, pero la verdad es que, en general, son bastante asequibles y en mi lista comparativa me he asegurado de que lo sean y que ofrezcan opciones que mejores vuestra experiencia y complazca gustos exigentes porque he probado varios modelos anteriormente.

A continuación te presentamos los mejores despertadores de luz natural: 

1. Despertador de luz natural HF3520/01 de Philips

20 ajustes de iluminación

Este despertador led tiene como una de sus grandes ventajas que ilumina un buen espacio de vuestro cuarto, teniendo una cobertura ideal del lugar para que no haya espacios oscuros que os vuelvan a hacer sentir con ganas de dormir.

Tiene un diseño súper moderno, al tiempo que cuenta con 20 ajustes de iluminación en donde encontraréis una simulación del amanecer para despertarse gradualmente, pero también una iluminación que os permitirá leer o dormir. ¡Es muy versátil! También incluye radio FM.

2. Reloj despertador digital de luz de PAVLIT

Carga la batería de vuestro móvil

Si poner alarma a las seis y media es realmente una tragedia con los despertadores convencionales, ya no lo parecerá tanto con este despertador que simula la luz natural del amanecer.

Lo guay es que tiene 7 colores configurables y 8 sonidos entre los que podéis elegir con cuáles despertar a gusto. Podéis escoger la opción de amanecer para despertar o de atardecer para estimular vuestro cuerpo al sueño. ¿Su novedad? Es capaz de cargar vuestro móvil con sólo recostarlo sobre él.

3. Despertador de luz MY-03 de GRDE

Modelo recargable

Hablamos de una lámpara ideal para colocar en la mesita de noche y que ha sido diseñada para despertaros de forma más amable y efectiva. Tenéis cinco sonidos de la naturaleza para escoger en este modelo, al tiempo que despertáis con la iluminación que deseáis entre sus tres modos con una intensidad de la luz que aumentará gradualmente.

4. Despertador con luz de AUELEK

Con función snooze

Adiós despertar complicado con este despertador de luz que 30 minutos antes de la hora que habéis establecido, irá aumentando la calidez de la luz de un 0% a un 100%, lo que nos permite una transición de forma natural y cómoda.

Si os cuesta dormir, tiene una función de atardecer que funciona igual, pero en reversa y que va guiando pacíficamente vuestros sentidos hasta encontrar el sueño.

5. Despertador de Luz de InLife

Fácil manejo

Cuando se trata de un modelo de fácil manipulación, este modelo os la pone fácil con su diseño que permite control táctil para escoger entre sus siete colores ajustables, sus 10 intensidades de luz y entre sus seis sonidos naturales.




¿Qué es una luz de despertador?

despertadores-de-luz-natural

¡Son el reemplazo perfecto a la odiosa alarma tradicional! Se trata de un despertador que produce una luz que permite crear la sensación de amanecer artificial. La luz gradual os va sacando poco a poco del sueño, lo que puede ayudar a mantener un equilibrio hormonal más saludable a lo largo del día.

¿Por qué usar una luz de despertador?

Lo guay de esto es que estas luces ayudan a las personas que tienen que despertarse en la oscuridad, a lograrlo con la mayor naturalidad posible porque imitan el amanecer natural a que estarían expuestos unas horas más tardes. De hecho, los hechos alrededor de ellas confirman que ayudan a despertarse de forma más agradable y hace que sea más fácil levantarse de la cama.

¿Cómo funcionan las luces de despertador?

despertadores-de-luz

Como sabéis, cada uno de nuestros cuerpos operan en un reloj interno que controla el ritmo circadiano, ¿y de qué trata? Pues, durante los períodos oscuros, el cerebro libera más melatonina, lo que nos hace sentir más cansados y nos genera esa sensación de estar pegados de la cama, cuando tenemos que madrugar o despertar en un día demasiado oscuro y nublado. Y, claro, es lo que hace que muchos nos sintamos somnolientos por la noche.

Lo que sucede con las alarmas convencionales es que, a través de sus pitidos fuertes y agudos, nos dan la sensación de que despertar es tedioso y se siente incluso poco natural. Con la simulación de la luz natural, estos despertadores son capaces de permitirnos sentirnos más descansados y que nos mantengamos más alertas al despertar. Además, se trata de un proceso gradual porque la mayoría de los relojes producirán luz aproximadamente 30 minutos antes de que suene la alarma de audio.

Las luces de despertador que se venden hoy pueden tener hasta 20 configuraciones diferentes de brillo, así como otras características y funciones como múltiples opciones de color de luz, sonido con volumen ajustable, opción de posponer, radio FM y configuraciones de puesta de sol.

¿Qué buscar?

Estas son las cosas que debéis tener en cuenta para procuraros nada menos que buena calidad:

Opción para poder apagar el sonido por completo

Ya sea que hablemos de que vuestro despertador de luz natural sea también un despertador con música o de un despertador con sonidos relajantes, existen muchas posibilidades de que no deseéis escuchar nada de ruido, así que debéis cercioraros de que tenga un botón que anule el sonido por completo.

Color de la luz

Así podéis personalizar vuestro amanecer desde uno que sea amarillo cálido a uno de gama de colores rojos más brillantes.

Posibilidad de atenuar la visualización de la hora

Si sois sensibles a cualquier tipo de luz cuando intentáis dormir, lo ideal es un despertador que os dé la opción de atenuar la pantalla.

Número de configuraciones de alarma

Si estáis interesados en un despertador programable por días, debéis saber que por lo general esta característica está reservada a modelos más sofisticados.

Opciones de sonido de la alarma

En los modelos de gama baja, normalmente sólo tenéis la opción de un pitido o la radio si deseáis combinar el sonido y la luz. Los modelos de gama alta incluyen la opción de tener canciones.

Valor de lux

Esto se trata de la unidad de iluminancia y emisión luminosa, el nivel de brillo. Las luces de simulación de la salida del sol generalmente usan fuentes de luz que varían en iluminancia de 100 a 300 lux, pero las luces de simulación del amanecer que incluyen la terapia de luz brillante suelen ser de 10,000 lux.

Respaldo de batería

Esta opción de respaldo de batería es ideal para evitar que se apague la energía.

Alimentado por batería o electricidad

Depende de si deseáis moverlo con frecuencia de habitación, en ese caso desearéis que sea inalámbrico y se valga de pilas. Por lo general, un modelo alámbrico suele ir bien.

Tamaño

A la hora de saber en dónde colocarlo, debéis tomar en cuenta el tamaño o lo que es capaz de abarcar la luz que emite el despertador.

Radio

Si os viene bien despertar escuchando las noticias, quizá os venga bien que tenga un radio.

Simulación de la luz de lectura/Puesta de sol

Algunas tienen alta gama de luces, lo que os permite tener una iluminación cálida para leer o una que imite una puesta de sol, para dormir a gusto.

Terapia de luz brillante SAD

Debéis saber si ofrecen terapia de luz y la terapia de luz SAD de espectro completo, según vuestras necesidades.

Precio

Pueden variar muchísimo, según lo que sean capaces de ofrecer. Las opciones más baratas que encontraréis en el mercado van desde los 20 euricos hasta por encima de los 100EUR.

Beneficios de tener un despertador de luz natural

Cada vez más estudios demuestran que el cuerpo humano está intrínsecamente ligado a los ritmos de la tierra, definitivamente estos influyen en nuestra salud y la luz del día es otra forma en que la naturaleza da forma a nuestro bienestar. Al manipular la luz en vuestro dormitorio para imitar los ciclos de luz de la luna, podéis ayudar a vuestras hormonas a que estén equilibradas y a tener un ritmo circadiano saludable.

Un despertador de luz natural mejora el nivel de cortisol en la mañana

Los niveles de cortisol se ven afectados o influidos por la luz influye significativamente en los niveles de cortisol, estos, a su vez, deben seguir un ritmo circadiano, alcanzando un máximo en la mañana y disminuyendo gradualmente a lo largo del día.

Si dependéis de la cafeína para estar de buen ánimo y ser productivos o experimentáis un aturdimiento debilitante en la mañana, probablemente tengáis cortisol bajo en la mañana.

En este caso, os viene bien exposición a la luz del día por la mañana que os lo suministrará el despertador de luz natural y que os permitirá equilibrar ese pico de cortisol de la mañana.

Un despertador de luz natural a equilibrar la melatonina

La melatonina es una hormona que responde a la luz y los niveles de éstas deben seguir un patrón opuesto de cortisol, es decir, más bajo en la mañana y en la noche debe tener picos más elevados y ajustar la exposición a la luz es una forma poderosa de equilibrar la melatonina.

Un despertador de luz natural puede ayudar a la depresión y al trastorno afectivo estacional

Esto puede hacer que un despertador sea más valioso durante los meses oscuros del invierno, por ejemplo. De hecho, algunos estudios sugieren que la estimulación del alba puede ser un tratamiento eficaz para el trastorno afectivo estacional. Así este tipo de despertadores es capaz de brindaros más alegres despertares y días felices, incluso aunque afuera todo esté oscuro y nublado.

¿Cuál es el mejor color de luz para un reloj de alarma de luz?

Lo más recomendado es que se utilicen los tonos cálidos y con una intensidad que mejor simulen un amanecer para mantener vuestro patrón de sueño en línea con los beneficios de este tipo de lámparas despertadoras con luz natural. Pero partiendo de aquí, sabemos que no todos somos iguales ni tenemos las mismas necesidad o exigencias, por lo que, si os sentís satisfechos con esa iluminación, podéis experimentar con tonalidades diferentes.

¿Pueden los relojes de alarma de luz natural impactar positivamente en las personas que experimentan trastorno efectivo estacional (SAD)?

Actualmente, este es un tema que se está estudiando y abordando mucho en cientos de investigaciones relacionadas a este tipo de despertadores luminosos.

De esto que algunos investigadores hayan descubierto que el impacto de la simulación del amanecer se parecía al de la terapia de luz brillante. Hasta este punto, la simulación de la salida del sol podría servir como otra opción para aquellos que están siendo tratados con terapia de luz brillante.

Y, vamos, aunque sin duda esta es una excelente noticia, no dudéis en consultar con vuestro especialista antes de comprar uno de estos dispositivos. No sólo os podrá dar luz verde o no sobre esta decisión, sino que seguramente os podrá dar recomendaciones sobre marcas, modelos o incluso cómo usarlo especialmente en vuestro caso.

¿Son los relojes de alarma de luz natural una buena opción para los durmientes pesados?

Sabemos que para algunos la respuesta natural a las luces que se encienden cuando están durmiendo es simplemente rodar y cubrirse la cabeza con la manta, y así evitar la luz a toda costa. La buena noticia para hacerle la guerra a esta reacción es el hecho de que este tipo de despertador de luz progresiva va adecuando vuestros ojos para el despertar, así como bien pueden combinarse con la estimulación sonora para que no podáis huir de ninguno de estos estímulos a menos de que pos paréis de una vez por todas.