El Tenis de mesa y el Ping Pong ¿Son lo mismo?

Jugar tenis de mesa y ping pong con los amigos fue la recreación más popular, antes del arribo del Atari y otros equipos de tecnología.

Para unos, son lo mismo con una que otra variación; y para otros, simplemente no, sobre todo los que juegan profesionalmente. Lo cierto es que, todos, o casi todos, han crecido jugando este divertido deporte, o ¿estos? Aquí descubrirás si son o no el mismo juego.

¿Tenis de mesa, ping pong o ambas?

Ping-pong
Lo primero que debes saber es que el tenis de mesa y el ping pong surgieron como un solo deporte que con el tiempo tomaron caminos diferentes. Lo que significa que llamar a uno como al otro o viceversa recae en su historia. ¿Por qué? Porque varias compañías patentaron el juego, pero con diferentes nombres.

La compañía J. Jaques & Son fueron los mayores fabricantes de los juegos de tenis de mesa, definidos como un juego de tenis cubierto, que se juega en una mesa, con raquetas y una pelota liviana. Luego, en 1901, John Jacques registró el nombre Ping Pong en Inglaterra, una marca que luego vendió a los hermanos Parker.

El problema con los nombres radica cuando la compañía, líder del mercado en distribución del tenis de mesa, decide sacar su propia versión del juego, al que llamó Ping Pong y se promovió tan ampliamente, que todavía hoy se usa. Por lo que quedó arraigado en la mente de todos, incluso, los medios de comunicación.

Lo cierto es que, desde 1890, varias compañías patentaron el mismo juego, con algunos cambios, pero con diferentes nombres, gracias al éxito que estaba teniendo. Tal es el caso de Emma Parker, quien lo registró como Indoor Tenis, en 1891, el cual fue aprobado por Spalding. Mientras que, Slazenger & Sons hizo lo propio y lo patentó con el nombre Whiff-Waff, como un “juego nuevo”. Pero, el verdadero creador de este fabuloso deporte fue el inglés David Foster.

En resumen, el momento histórico donde se crea esta confusión con los nombres es cuando Jacques, conjuntamente con sus socios, los hermanos Hamely, registraron Ping Pong, que vale recalcar, al principio era Gossima, pero como no quedaba bien, lo cambiaron.

Diferencias entre el tenis de mesa y el ping pong

Diferencias-entre-el-tenis-de-mesa-y-el-ping-pong
Hasta ahora, la única diferencia está en el nombre. Y aunque Ping Pong, al día de hoy, es una marca registrada en los Estados Unidos y su nombre se mantuvo tanto en medios como en los seguidores de este deporte, el nombre oficial es tenis de mesa, porque así lo bautizó su creador. Lo demás fue una imitación que, con el tiempo, logró una posición gracias a los cambios que se le hizo.

Y es que antes del primer Torneo Internacional de Ping Pong celebrado en 2011, los jugadores profesionales no lo llamaban ping pong, sino tenis de mesa, y lo consideran un deporte y no un hobby, dejando el término ping pong a los jugadores recreativos no expertos.

Después del campeonato, las cosas cambiaron, ambos términos son usados por separado, y cada uno en su esencia, se considera un deporte. Lo que significa que ya no son lo mismo. Ahora, se celebran torneos de cada uno, el de Ping Pong organizado en Inglaterra por Match Room; y el Campeonato Mundial de Tenis, organizado por la ITTF. Cada uno con sus propias reglas, aunque en esencia sigan siendo lo mismo.

En ping pong, el punto comienza con un servicio, que debe golpear la mesa en ambos lados de la red. Se gana un punto cuando tu oponente no logra recuperar la pelota. En contraste, el tenis de mesa tiene reglas complicadas, particularmente en tiro de servicio.

Equipamiento básico

El equipo de tenis de mesa y ping pong es similar, pero en el juego de ping-pong en eventos no competitivos, la raqueta, la bola, la red y el material de la superficie de la mesa pueden variar.

El equipamiento básico tanto en ping pong como en tenis de mesa consta de una mesa lisa con una pequeña red que la divide por la mitad. Las palas o raquetas varían. Las raquetas de ping pong son una pieza de madera recubiertas de goma. En su modalidad profesional no se permite que esta goma tenga una superficie rugosa, similar al papel de lija usadas en un juego amateur.

En el tenis de mesa, se pueden usar varios tipos de raqueta, las hechas de capas de madera natural con goma en ambos lados, las de caucho y sin límite de tipo de hoja.

Reglas que los diferencian

En cuanto a los sets, en el tenis de mesa se juegan 7 sets de hasta 11 puntos. Y en el ping pong, se juegan solo 3 de hasta 15 puntos cada uno. Claro, al menos que sean semifinales y finales en los que se juegan 5 sets.

El mejor de 3, con un punto de muerte súbita, cuando se llega a 14 y una bola de doble punto jugada solo una vez en el servicio. Esta bola de doble punto otorga al que sirve dos puntos si gana, y uno al que recibe.

Puntaje ¿Quién gana?

En tenis de mesa se gana cuando se alcanzan los 11 puntos siempre que la diferencia con el adversario sea de 2 por encima. Lo que significa que, si uno de los jugadores alcanza los 10 puntos, el otro tendrá que llegar a 12 para ganar. En otras palabras, el jugador que gana ha de tener una diferencia mínima de dos puntos respecto al adversario y alcanzar un mínimo de 11 puntos.

Mientras que en ping pong gana el que llegue a 15 puntos primero, así el adversario tenga 14.
Los partidos de ping pong consisten en un determinado número impar de juegos y gana el que antes supere la mitad de juegos ganados. Por ejemplo, un partido puede consistir en 7 juegos y gana el que llegue a ganar 4 juegos. Otros partidos típicos son de 3 y 5 juegos, siempre un número impar.

Estilo de juego

El ping pong es un juego un poco más lento, tienes que trabajar más duro por los puntos y hay más intercambio de golpes. En cambio, el tenis de mesa es mucho más rápido y con mucho efecto.

Por otra parte, el tenis de mesa tiene un estilo de juego defensivo y ofensivo; mientras que, en el ping pong se pueden combinar ambos estilos en cada juego.

¡No son lo mismo!

tenis-de-mesa
Después de todo, podrás haber visto que al final, ambos deportes sí son diferentes. Aunque tratan sobre lo mismo, un deporte de raqueta que se disputa en una mesa con una red que las divide a la mitad, entre dos contrincantes o dos parejas que golpean una bola de lado a lado, cuentan con algunas características y reglas que los hace diferentes.

Diferencia principal

No cabe la menor duda que la diferencia principal está en la raqueta. El tenis de mesa se juega con una raqueta forrada con una espuma y material de caucho. Mientras que en el ping pong se usa una raqueta de madera cubierta con una superficie rugosa, similar al papel de lija. Claro, esta última no se admite en competiciones.