8 Principales Diferencias Entre Los Calcetines Regulares y Calcetines de Compresión

Las antiguas medias de compresión que solías ver en tu abuelita son historia. De hecho, puede que te encuentres un par en la tienda y no sepas diferenciarlas de unas medias regulares pues los modelos de hoy son muy diferentes.

Desde los colores, el material hasta la tecnología con la que han sido diseñadas, estos calcetines terapéuticos ahora son una chulería. Toma en cuenta estos datos para aprendas a diferenciarlas.



1. Una pequeña comparación

medias-de-compresionPuede que nunca hayas notado la diferencia pues por lo general, los calcetines regulares suelen ser parecidos a los de compresión. A menos que la etiqueta lo indique, es muy probable que pasen desapercibidos y no sepas cuál de los dos estás comprando hasta que los empieces a usar. ¡Sí, así de similares son!

En la actualidad, los colores y diseños tanto de medias como de calcetines  de compresión son variados y hasta puedes comprarlos en línea, con una marcada diferencia entre los dirigidos al público masculino y al femenino.

Las marcas deportivas han hecho lo propio con diseños modernos que se adaptan a las necesidades de quienes por la actividad física que realizan, necesitan de este tipo de accesorios.

Los calcetines de compresión suelen ser un poco difíciles de colocar ya que no están diseñados para deslizarse por el pie, tal y como lo hacen los calcetines regulares. Si te cuesta un poco al principio, puedes usar talco o almidón de maíz.

Otro detalle es que las medias regulares ofrecen una compresión graduada de 15 a 20 mmHg y las terapéuticas, una compresión de 20 a 30 mmHg por lo que usar unas medias regulares –aunque sientas que te quedan ajustadas- nunca podrá sustituir a unas de compresión.

2. Ventajas terapéuticas

medias-de-compresión

Una sugerencia médica es la principal razón para usar medias de compresión. Sobre todo en el caso de las mujeres que suelen estar mucho tiempo de pie usando tacones, las medias de compresión ofrecen alivio a piernas cansadas e hinchadas, al ayudar a circular la sangre y los líquidos de las piernas.

Sin embargo, no todas las personas que usan estos accesorios están enfermas o son ancianas. Deportistas de alto nivel, maratonistas y bailarines, entre otros, suelen usar estas prendas para mejorar la circulación en los miembros inferiores y en algunos casos, prevenir los coágulos de sangre.

La sensación de compresión que generan, mejora el flujo de sangre en el área, permitiendo que el oxígeno fluya, sin importar la edad o tipo de actividad que desarrolles.

Aunque parezcan que están apretando el músculo, estas medias no suelen causar incomodidad y dependiendo del fabricante, suelen tener diferentes intensidades de compresión. Sin embargo, si sientes que está muy apretado y está generando incomodidad, consulta con tu médico.

En muchos otros casos, los galenos recomiendan el uso de medias de compresión hasta la rodilla cuando existen problemas de varices o arañas vasculares, especialmente recomendadas después de una cirugía o de haber estado inactivo durante largo tiempo.

Se han reportado casos de mareos o caídas al ponerse de pie (hipotensión ortostática) que se pueden evitar con el uso frecuente de las medias de compresión que llegan hasta el muslo o hasta la cintura.

3. Un buen accesorio

medias-de-lanaPor lo general, los calcetines de compresión de adhieren a la piel sin apretar demasiado, caso contrario sucede con los calcetines regulares, que pueden resultar incómodos si son muy pequeños o quedan flojos.

De igual forma, estas prendas vienen en diferentes longitudes. Algunas pueden cubrir solo el pie hasta el tobillo, unas cubren la pantorrilla y otras llegan hasta el muslo.

Es posible que para usar los calcetines de compresión necesites un accesorio llamado “donner de medias” o “auxiliar para calcetines”, cuya función es ayudarte a deslizar la media sobre la forma del pie. Es importante que no queden arrugas para que así puedan comprimir mejor en los lugares donde más lo necesitas.

Nunca dobles el borde superior pues podrías generar mayor presión de la que necesitas.

4. ¿Medias o calcetines?

Tal y como sucede con los regulares, las medias y los calcetines de compresión no son lo mismo, aunque cumplen la misma función.

Las medias son traslúcidas y son utilizadas por las mujeres, en su mayoría azafatas, enfermeras o cualquiera cuya labor implique estar mucho tiempo de pie.

Por el contrario, los calcetines son opacos, lucen exactamente igual a los regulares y lo portan los caballeros también.

5. Colores y diseños

En la actualidad, la variedad de colores y diseños se ha ido incrementando con los años. Además, la calidad y elasticidad hacen que estas piezas puedan durar años con un mínimo de desgaste.

Las medias para damas suelen ser traslúcidas, color piel o humo. En el caso de los calcetines, los colores oscuros predominan pero en los modelos deportivos, detalles en colores vivos marcan la diferencia. Por lo general, ejercen más presión en el tobillo y van disminuyendo a medida que suben.

6. Sustituye los regulares por los de compresión si:

medias

-Pasas mucho tiempo sentado: Los músculos de la pantorrilla sirven como bombeadores de sangre al resto del cuerpo por lo que pasar mucho tiempo en la misma posición puede que la sangre se acumule en la parte inferior de tus piernas.

-Estas de pie por largos períodos: El bombeo de sangre del que se ocupa la pantorrilla se dificulta si no estás en movimiento, así que si este es tu caso, no dudes en comprar un par de calcetines de compresión.

-Haces ejercicio: El uso regular de calcetines de compresión ayudará a que la recuperación posterior al ejercicio sea más rápida y de hecho hasta sientas menos dolor muscular.

-Viajas frecuentemente: Viajar por largas horas tiene el mismo efecto que permanecer mucho tiempo sentado en la oficina. Esto aumenta el riesgo de padecer de una trombosis venosa o de coágulos de sangre.

-Has pasado por una cirugía: Se recomienda el uso de medias de compresión 1 a 2 semanas después de una cirugía mayor para evitar que la inactividad produzca coágulos de sangre.

7. No uses medias de compresión si:

-No han sido prescritas por un especialista.

-Te han causado irritación anteriormente.

-Se enrojece la piel al usarlas.

-Sientes incomodidad.

-La hinchazón o dolor después del ejercicio se reduce colocando las piernas en alto.

8. ¿Cómo comprar calcetines de compresión?

Si deseas comprar un par de medias terapéuticas, debes saber que primero necesitas una recomendación de tu médico, esto en el caso de que tengas un problema físico y no sea solo por precaución mientras haces deporte. Hay algunas que son de venta libre pero no ejercen mucha compresión.

Con la receta emitida por tu médico, puedes obtener una medición en una tienda especializada y hasta puedes optar por la cobertura por parte del seguro médico. Si debes ir a comprarlas, es mejor que lo hagas a primera hora de la mañana cuando las piernas están más deshinchadas.

Si son calcetines para hacer ejercicio, puedes ordenar en línea a precios accesibles. Los consigues a partir de 9 euros el par. Las medias terapéuticas para damas van desde los 10 hasta los 15 euros y los calcetines de compresión  por encima de los 15 euros el par.